Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los participante han acogido de manera favorable el trabajo a través de esta nueva metodología. Aunque nos queda mucho que aprender aún, hemos aprendido a dar una vuelta a la clase y dar al alumno un papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Los resultados han sido muy satisfactorios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos y cada uno de nosotros ha aportado ideas, conocimientos, aplicaciones que usamos y páginas que nos indican donde buscar información para desarrollar con más éxito nuestro proyecto. Hemos trabajado en cursos de formación y muestras de proyectos que nos han dado ideas de cara a las programaciones del próximo curso. Además, hemos combiando esta metodología con las inteligencias múltiples y el trabajo colaborativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los proyectos se han aplicado , excepto el multidisciplinar que se aplicará el siguiente año, pues tenía una dificultad extrema para empezar en un año de acercamiento al ABP

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para los alumnos y los profesores ha sido una metodología novedosa e interesante. Los alumnos se mueven, manipulan y huyen de la tradicional clase magistral que no se acerca a sus intereses. Ellos pueden buscar información, manejar aplicaciones y sobre todo, socializar su proyecto para que otros miembros de la comunidad educativa, puedan ver y valorar su aprendizaje y la producción de su producto final

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Es apasionante el grado de implicación del alumno para responder a las necesidades del proyecto. También, es ilusiontante ver cómo hay grupos a los que es más fácil llegar e implicar a grupos donde es imposible trabajar con la clase magistral.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Para gestionar el grupo de trabajo debería saber más cosas y formarme en esta metodología. También, es necesario implicar al mayor número de miembros de la comunidad educativa para poder desarrollar proyectos multidisciplinares y una metodología colaborativa. También, sería importante disponer de dispositivos como tabletas para que los alumnos puedan trabajar de manera aútonoma en clase

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