Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Emilio Canalejo Olmeda es un centro al que acuden cientos de alumnos y un total de 95 profesores entre enseñanzas de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos. Hemos construido este grupo de trabajo para proponer una metodología que contribuya al desarrollo de las competencias básicas en los alumnados de los diferentes estudios, niveles y etapas. La innovación educativa es fundamental para mejorar nuestra práctica docente. Llevar a una buena parte del claustro estos nuevos métodos para adaptarlo a las clases y que los alumnos aprendan a hacer. Es un reto que queremos traer a nuestro centro. Alguno compañeros ya trabajan haciendo proyectos y ni siquiera saben que lo hacen. Otros saben de qué se trata el asunto, pero deben dar forma y mejorar aspecto como la evaluación y la integración del currículo. De esta forma, se pretende adaptar este método de trabajo para que se implante en el centro.

 

 

Objetivos

 

  1. Llevar a las aulas las prácticas del trabajo por proyecto
  2. Aprender a evaluar por proyectos aplicando estándares y competencias
  3. Conocer diferentes aplicaciones que permiten llevar a las aulas las nuevas tecnologías para trabajar en ABP
  4. Aplicar nuevas metodologías: la clase invertida

 

Repercusión en el aula

 

  1. Trabajar los contenidos de nuestra asignatura con proyectos donde los alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes
  2. Modernizar metodologías que se adapten al nuevo perfil del alumnado
  3. Aprender a evaluar con estándares y desechar los porcentajes ponderativos
  4. Dominar nuevas tecnologías que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje

Aprender a trabajar la clase invertida

Actuaciones

2

Actuación Temporalización Responsable

Matilde Toledano

Ruta literaria en Córdoba: Los alumnos deberán leer los textos propuestos para realizar una propuesta de ruta literaria por la ciudad de Córdoba. Elaborarán un díptico en colaboración con la profesora que vinculará cada uno de los textos a un lugar concreto de la capital.

Elena Raya Jiménez

mi proyecto se va a realizar en 1º de ESO y consiste en la realización de un pequeño libros de relatos. Ellos buscarán información para la realización de los mismos, los ilustrarán y los maquetarán. Posteriormente, alguno de los alumnos, se encargará de pasarlo a formato digital y lo compartiremos.

Patricia Fernández Melgarejo

He pensado realizar dos proyectos. Con 3ESO, van a crear y exponer una unidad didáctica durante la segunda evaluación. Con ello, pretendo desarrollar no sólo el nivel de competencia, sino también las inteligencias múltiples y el trabajo colaborativo mediante la investigación y posterior exposición oral.
El otro proyecto está enfocado para 1BACH y se realizará de forma conjunta con otros compañeros del ABP. Se trata de que el alumnado prepare un viaje fin de curso. Trabajarán en ello diferentes materias. En el caso de Lengua y Literatura, diseñarán las rutas literarias pertinentes.

María del Carmen Hidalgo Herrera

Mi proyecto se va a desarrollar en el grupo de 4ºESO C. Los alumnos trabajarán en grupo y la tarea final consiste en realizar una presentación a través de una infografía sobre una ciudad de habla inglesa. Deberán buscar información y seleccionar aquellos apartados a incluir (geografía, historia, población, costumbres, transporte, zonas residenciales, sitios turísticos,...). Para su presentación, usarán tiempos verbales trabajados durante el curso, vocabulario aprendido en clase e incluirán fotos e iconos. De esta forma, investigarán, pondrán en práctica lo aprendido, trabajarán en grupo y harán una exposición oral.

María del Carmen Valverde Sicilia

El proyecto planteado será una obra de teatro con el alumnado de 3° PMAR. Puesto que soy orientadora no imparto materia concreta en ningún grupo, sin embargo en la hora de tutoría semanal específica con este alumnado los objetivos son mejorar comprensión y expresión oral, desarrollar el trabajo en equipo, superar miedos y timidez, así como mejorar la autoestima. Elección de obra, asignación de papeles, aprendizaje de los mismos, diseño y elaboración de atrezzo, y finalmente la interpretación de la obra será la última fase de dicho proyecto.

Francisca Casado García

Hemos pensado un grupo de profesores/as en llevar a cabo un proyecto conjunto en el grupo de 1 de bachillerato de Ciencias Sociales e Humanidades. 
Nuestro proyecto consistirá en la creación de una agencia de viajes, donde los alumnos tendrán que diseñar paquetes y ofertas de viajes, gestionar eventos, analizar costes, proporcionar rutas turísticas, etc. 
Ellos buscarán la información y la viabilidad de cada uno de los paquetes que ofrezcan, con la posibilidad de plantear ofertas turísticas y posibles alternativas para ofrecer a los clientes.
En mi caso, profesora que imparte la materia de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, el alumnado tendrá que calcular costes, beneficio y trazar rutas turísticas.

Cristóbal Ortega Pulido

La implementación de esta nueva metodología en el Aula (Aprendizaje Basado en Proyectos ABP) se realizará de forma interdisciplinaria con Profesores/as de otras materias y con la realización de un Proyecto de Trabajo en el que participarán los alumnos/as de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Nuestro Proyecto consistirá en la realización de una AGENCIA DE VIAJES donde los alumnos/as confeccionarán paquetes turísticos, planificarán ofertas de temporada, valorarán costes y beneficios, elaborarán rutas turísticas, estudiarán la viabilidad de los medios de locomoción utilizados, conectarán con centros hosteleros y de restauración¿
Desde mi materia, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, el alumnado tendrá que diseñar esas RUTAS TURÍSTICAS y planificar ACTIVIDADES CULTURALES Y DE RECREO que se realizarán de forma diaria. Igualmente, diseñarán y valorarán los MEDIOS DE TRANSPORTE INTERMODALES desde su origen a destino. 

Olivia Benítez Reyes

He pensado realizar un proyecto con el alumnado de segundo curso del Ciclo en Animación de actividades físicas y deportivas. Consistirá en realizar una animación cuya temática será la sensibilización hacia las personas con diversidad funcional. Así, será el propio alumnado quien mediante una metodología colaborativa planifiquen, organicen y lleven a cabo una animación donde participen los estudiantes de 4º de primaria de todos los centros educativos de Montilla.
Con dicho proyecto se trabajará de forma conjunta tanto el módulo de Animación y dinámicas de grupo como el módulo de Actividades físicas para personas con discapacidad, actuando el proyecto como eje vertebrador entre diferentes contenidos de ambos módulos.

Francisca Alcaíde Domínguez

He pensado trabajar aprendizaje por proyectos en FPB, desde el ámbito de Comunicación. Lo que pretendo con ellos es realizar infografías sobre los diferentes contenidos y capacidades que se trabajan a lo largo de la segunda evaluación y partiendo del aprendizaje cooperativo, especialmente en las unidades de Ciencias Sociales y Literatura.

María Josefa Marín Marín

 Mi proyecto lo realizaré con 2ºESO con motivo del día de la Chandeleur el 2 de febrero. Estudiaremos la receta de las crêpes y se estudiará la parte cultural de la fiesta, además de realizar la receta.

María Inmaculada Cruz Aguilar

Mi proyecto va a consistir en la aplicación de los conocimientos adquiridos en clase de Física y Química de 2º de ESO a situaciones prácticas en la que los alumnos y alumnas comprendan los conceptos adquiridos. Para ello trabajarán de manera colaborativa una serie de competencias, usando recursos TIC. Fomentaremos con ello el aprendizaje significativo de las Ciencias que lamentablemente en el aula suele ser demasiado teórico. 
Se trata de la elaboración de vídeos e informes adjuntando fotografías en grupos de alumnos en el que van a explicar como se construye una columna de densidades con diferentes sustancias y como se realiza la separación de los pigmentos fotosintéticos de algunos vegetales que tengan en casa mediante cromatografía.

Sandra Badillo Cano

Hemos pensado un grupo de profesores/as en llevar a cabo un proyecto conjunto en el grupo de 1 de bachillerato de Ciencias Sociales e Humanidades. 
Nuestro proyecto consistirá en la creación de una agencia de viajes, donde los alumnos tendrán que diseñar paquetes y ofertas de viajes, gestionar eventos, analizar costes, proporcionar rutas turísticas, etc. 
Ellos buscarán la información y la viabilidad de cada uno de los paquetes que ofrezcan, con la posibilidad de plantear ofertas turísticas y posibles alternativas para ofrecer a los clientes.
Como profesora de Economía buscaremos el enfoque económico al analizar los conceptos de oferta y demanda y la elasticidad de la demanda respecto a los precios.

María Auxiliadora Tejada Jorge

Mi proyecto lo realizaré con 2º ESO en la materia de Los Métodos de la Ciencia, en él trabajaremos fundamentalmente los diferentes métodos de separación de mezclas.En primer lugar para hacer más atractiva la actividad les presentaré una situación ficticia: se ha producido un asesinato que deberán resolver, les mostraré la información del caso, la escena del crimen y una serie de sospechosos. 
Cada grupo se convertirá en un equipo de investigación que deberá centrarse en uno de los sospechosos, para ello primero deberán estudiar el caso, después analizar en el laboratorio las pruebas recogidas en la escena del crimen y por último con los resultados obtenidos elaborar un "informe forense" que deberán presentar antes del "juicio". Para todo ello usaremos el laboratorio y también utilizaré algunos recursos de la web: " El caso del profesor Julius"

JUAN JOSÉ GALLEGO MARTÍNEZ

Mi proyecto es el trabajo en equipo entre alumnado y profesorado. Fijaremos unos objetivos entre las dos partes y lucharemos por conseguirlos.

En principio, se plantea elaborar una serie de guías técnicas relacionados con la vitivinicultura que puedan ayudar a solucionar dudas a alumnado, profesorado y profesionales del sector.

Es un proyecto que hará que se cree un vínculo muy especial, consiguiendo un ambiente propicio para el trabajo.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

 

 

 

Descripción del recurso

 

Material digital

 

Los materiales serán digitales para poder compartirlos de manera fácil y sencilla a través del correo electrónico y la plataforma Colabor@

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajaremos a través del correo electrónico, Google Classroom, plataformas digitales¿nos centraremos en el uso de las nuevas tecnologías para favorecer los distintos ritmos de aprendizaje. Además, nos reuniremos de manera física para comprobar la evolución del proceso. Además, como grupo de trabajo siempre estaremos expuesto a solucionar cualquier duda, consulta, etc¿que pueda surgir

Lo ideal es un diseño básico que se pueda aplicar en una clase cotidiana y que se pueda exponer y dar evidencia de ello.

 

Valoraremos:

Diseñamos de manera básica un ABP

Evaluamos un ABP

Mostramos nuestros proyectos para favorecer el trabajo cooperativo entre profesores

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios