Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Emilio Canalejo Olmeda es un centro al que acuden cientos de alumnos y un total de 95 profesores entre enseñanzas de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos. Hemos construido este grupo de trabajo para proponer una metodología que contribuya al desarrollo de las competencias básicas en los alumnados de los diferentes estudios, niveles y etapas. La innovación educativa es fundamental para mejorar nuestra práctica docente. Llevar a una buena parte del claustro estos nuevos métodos para adaptarlo a las clases y que los alumnos aprendan a hacer. Es un reto que queremos traer a nuestro centro. Alguno compañeros ya trabajan haciendo proyectos y ni siquiera saben que lo hacen. Otros saben de qué se trata el asunto, pero deben dar forma y mejorar aspecto como la evaluación y la integración del currículo. De esta forma, se pretende adaptar este método de trabajo para que se implante en el centro.
Objetivos
- Llevar a las aulas las prácticas del trabajo por proyecto
- Aprender a evaluar por proyectos aplicando estándares y competencias
- Conocer diferentes aplicaciones que permiten llevar a las aulas las nuevas tecnologías para trabajar en ABP
- Aplicar nuevas metodologías: la clase invertida
Repercusión en el aula
- Trabajar los contenidos de nuestra asignatura con proyectos donde los alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes
- Modernizar metodologías que se adapten al nuevo perfil del alumnado
- Aprender a evaluar con estándares y desechar los porcentajes ponderativos
- Dominar nuevas tecnologías que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje
Aprender a trabajar la clase invertida
Actuaciones
2
Actuación | Temporalización | Responsable |
Matilde Toledano Ruta literaria en Córdoba: Los alumnos deberán leer los textos propuestos para realizar una propuesta de ruta literaria por la ciudad de Córdoba. Elaborarán un díptico en colaboración con la profesora que vinculará cada uno de los textos a un lugar concreto de la capital. Elena Raya Jiménez mi proyecto se va a realizar en 1º de ESO y consiste en la realización de un pequeño libros de relatos. Ellos buscarán información para la realización de los mismos, los ilustrarán y los maquetarán. Posteriormente, alguno de los alumnos, se encargará de pasarlo a formato digital y lo compartiremos. Patricia Fernández Melgarejo He pensado realizar dos proyectos. Con 3ESO, van a crear y exponer una unidad didáctica durante la segunda evaluación. Con ello, pretendo desarrollar no sólo el nivel de competencia, sino también las inteligencias múltiples y el trabajo colaborativo mediante la investigación y posterior exposición oral. María del Carmen Hidalgo Herrera Mi proyecto se va a desarrollar en el grupo de 4ºESO C. Los alumnos trabajarán en grupo y la tarea final consiste en realizar una presentación a través de una infografía sobre una ciudad de habla inglesa. Deberán buscar información y seleccionar aquellos apartados a incluir (geografía, historia, población, costumbres, transporte, zonas residenciales, sitios turísticos,...). Para su presentación, usarán tiempos verbales trabajados durante el curso, vocabulario aprendido en clase e incluirán fotos e iconos. De esta forma, investigarán, pondrán en práctica lo aprendido, trabajarán en grupo y harán una exposición oral. María del Carmen Valverde Sicilia El proyecto planteado será una obra de teatro con el alumnado de 3° PMAR. Puesto que soy orientadora no imparto materia concreta en ningún grupo, sin embargo en la hora de tutoría semanal específica con este alumnado los objetivos son mejorar comprensión y expresión oral, desarrollar el trabajo en equipo, superar miedos y timidez, así como mejorar la autoestima. Elección de obra, asignación de papeles, aprendizaje de los mismos, diseño y elaboración de atrezzo, y finalmente la interpretación de la obra será la última fase de dicho proyecto. Francisca Casado García Hemos pensado un grupo de profesores/as en llevar a cabo un proyecto conjunto en el grupo de 1 de bachillerato de Ciencias Sociales e Humanidades. Cristóbal Ortega Pulido La implementación de esta nueva metodología en el Aula (Aprendizaje Basado en Proyectos ABP) se realizará de forma interdisciplinaria con Profesores/as de otras materias y con la realización de un Proyecto de Trabajo en el que participarán los alumnos/as de 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Olivia Benítez Reyes He pensado realizar un proyecto con el alumnado de segundo curso del Ciclo en Animación de actividades físicas y deportivas. Consistirá en realizar una animación cuya temática será la sensibilización hacia las personas con diversidad funcional. Así, será el propio alumnado quien mediante una metodología colaborativa planifiquen, organicen y lleven a cabo una animación donde participen los estudiantes de 4º de primaria de todos los centros educativos de Montilla. Francisca Alcaíde Domínguez He pensado trabajar aprendizaje por proyectos en FPB, desde el ámbito de Comunicación. Lo que pretendo con ellos es realizar infografías sobre los diferentes contenidos y capacidades que se trabajan a lo largo de la segunda evaluación y partiendo del aprendizaje cooperativo, especialmente en las unidades de Ciencias Sociales y Literatura. María Josefa Marín Marín Mi proyecto lo realizaré con 2ºESO con motivo del día de la Chandeleur el 2 de febrero. Estudiaremos la receta de las crêpes y se estudiará la parte cultural de la fiesta, además de realizar la receta. María Inmaculada Cruz Aguilar Mi proyecto va a consistir en la aplicación de los conocimientos adquiridos en clase de Física y Química de 2º de ESO a situaciones prácticas en la que los alumnos y alumnas comprendan los conceptos adquiridos. Para ello trabajarán de manera colaborativa una serie de competencias, usando recursos TIC. Fomentaremos con ello el aprendizaje significativo de las Ciencias que lamentablemente en el aula suele ser demasiado teórico. Sandra Badillo Cano Hemos pensado un grupo de profesores/as en llevar a cabo un proyecto conjunto en el grupo de 1 de bachillerato de Ciencias Sociales e Humanidades. María Auxiliadora Tejada Jorge Mi proyecto lo realizaré con 2º ESO en la materia de Los Métodos de la Ciencia, en él trabajaremos fundamentalmente los diferentes métodos de separación de mezclas.En primer lugar para hacer más atractiva la actividad les presentaré una situación ficticia: se ha producido un asesinato que deberán resolver, les mostraré la información del caso, la escena del crimen y una serie de sospechosos. JUAN JOSÉ GALLEGO MARTÍNEZ Mi proyecto es el trabajo en equipo entre alumnado y profesorado. Fijaremos unos objetivos entre las dos partes y lucharemos por conseguirlos. En principio, se plantea elaborar una serie de guías técnicas relacionados con la vitivinicultura que puedan ayudar a solucionar dudas a alumnado, profesorado y profesionales del sector. Es un proyecto que hará que se cree un vínculo muy especial, consiguiendo un ambiente propicio para el trabajo. |
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
| Descripción del recurso
|
Material digital
| Los materiales serán digitales para poder compartirlos de manera fácil y sencilla a través del correo electrónico y la plataforma Colabor@ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo