Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Para valorarlos hemos observado dos niveles de consecución de dichos objetivos:
 
- Alumnado:
a) Mejorar la expresión oral y escrita del alumnado en los diversos contextos y áreas lingüísticas.
b) Enriquecer el caudal léxico apropiado a diferentes contextos y situaciones comunicativas.
c) Dotar de coherencia, cohesión y adecuación a las manifestaciones orales y escritas del alumnado, y fomentar que ellos mismos valoren y corrijan dichas características propias de los textos.
d) Emplear las distintas tipologías textuales en distintos ámbitos.
e) Reflexionar sobre la necesidad de mejorar la competencia comunicativa oral y escrita, y la adaptación del registro a diferentes situaciones comunicativas como vehículo de relación social y convivencial.
f) La lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
 
- Profesorado:
a) Reflexionar sobre la importancia de incluir la competencia comunicativa oral en las Programaciones de Aula.
b) Aprender a diseñar actividades prácticas realizables, exportables, evaluables y revisables.
c) Valorar la importancia de la cooperación para  optimizar los resultados de las actuaciones encaminadas a mejorar la competencia comunicativa oral y escrita.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han trabajado de manera constante y colaborativa, han intercambiado ideas y experiencias, han aportado iniciativas y atendido correcciones. Además, han motivado e involucrado a otros miembros del Equipo Educativo que no estaban incluidos en el Grupo de Trabajo.
Todos han hecho sus aportaciones en la Plataforma Colabora en el blog, con al menos una intervención por trimestre, y han realizado su propia autoevaluación del grupo de trabajo en la última intervención.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El principal objetivo que nos ha llevado a formar este Grupo de Trabajo, es la necesidad de mejorar y enriquecer la competencia comunicativa oral y escrita del alumnado en nuestros Centros Educativos. Pero esta necesidad no es algo puntual o extraordinario que pueda solventarse con actuaciones puntuales llevadas a cabo por la iniciativa emprendedora de un grupo de profesores coordinados.
La pérdida y el deterioro de la competencia comunicativa oral y escrita en nuestros jóvenes son evidentes. La competencia que suponen los hábitos de ocio y las nuevas tecnologías, complican aún más la posibilidad de crear espacios donde fluya dicha comunicación. Por eso, es fundamental que los Centros Educativos tomen conciencia de la necesidad de generar espacios reales donde se fomente la interacción oral entre los jóvenes, y la creación de situaciones comunicativas similares a las de la vida cotidiana, tanto en ámbitos académicos como públicos  y sociales.
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido:
Mejorar en el alumnado la comprensión oral y escrita de textos en los diversos contextos.
Aumentar la manera de expresarse de forma coherente y adecuada en distintos contextos y situaciones y toma de conciencia de los propios sentimientos e ideas.
Emplear las distintas tipologías textuales en distintos ámbitos, privados como públicos.
Utilizar la lengua en las actividades para buscar, seleccionar y procesar información para redactar textos.
La lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fortalecer los valores adquiridos anteriormente entre cada uno, mejorando la comunicación oral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a los aspectos positivos a valorar, destacamos el hecho de que la reflexión que hemos realizado este año sobre diversos aspectos de nuestra práctica docente ha hecho que cambiemos estos, adecuándolos más a la realidad educativa del centro y, por tanto, consideramos que han sido enriquecedores y valiosos para nosotros. Creemos que nos han hecho mejorar como profesores y también el trabajo colaborativo entre los departamentos de las distintas lenguas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Que las reuniones se realicen dentro del horario lectivo y no fuera de él, ya que es complicado llegar a un acuerdo en algunas ocasiones.

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