Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestra labor docente, hemos detectado la necesidad de fomentar y mejorar la competencia comunicativa oral y escrita de nuestro alumnado, pero también, nos vemos limitados por el diseño que esas actividades presentan en el aula, cada vez más numerosas y con un perfil de alumnado cada vez menos acostumbrado a desenvolverse en situaciones comunicativas cotidianas y académicas.

 

Con este grupo de trabajo, pretendemos dar a conocer, compartir nuestras experiencias y nuestra reflexión sobre las pautas a seguir en el diseño, evaluación y repercusión de estas actividades. Asimismo, pretendemos mejorar en el alumnado la comprensión y expresión oral y escrita en las áreas lingüísticas en diversos contextos e innovar en la metodología.

 

Nos centraremos en 1º ESO como punto de partida.

 

Objetivos

    • Buscar información y actividades para poder atender a las necesidades del alumnado.

    • Desarrollar actividades para la adquisición de la competencia en comunicación lingüística.

    • Mejorar la integración de exposiciones orales dentro de las programaciones de aula en distintas materias lingüísticas.

    • Elaborar un banco de recursos y material necesario para utilizar con nuestro alumnado.

    • Mejorar al final la competencia comunicativa oral y escrita de nuestro alumnado en diversas situaciones: vida cotidiana, académica, profesional...

    • Mejorar la comunicación no verbal dentro de una situación comunicativa tanto a nivel profesional como académica y vidas cotidiana.

    • Enriquecer el caudal léxico de nuestro alumnado y mejorar la ortografía.

    • Adquirir autonomía y destreza en la comunicación oral y escrita, lo que reforzará la autoestima, la socialización, el respeto y la habilidad para resolver conflictos.

 

 

Repercusión en el aula

Con este proyecto, pretendemos obtener un doble resultado:

 

    • Por lo que se refiere a la expresión y comprensión oral:

 

a) Mejorar la competencia comunicativa oral de nuestro alumnado y desarrollar habilidades sociales, profesionales y personales que se vinculan a la mejora de dicha competencia.

 

b) Favorecer la inclusión de estas actividades en la práctica docente y facilitar herramientas que ayuden en su seguimiento y evaluación para darle continuidad.

 

 

    • Por lo que respecta a la comprensión y expresión escrita contribuiremos a mejorar:

 

a) La comprensión y expresión de textos escritos en los diversos contextos (académico, social, cultura..). Se realizará mediante resúmenes, preguntas de comprensión lectora.

 

 

b) La exposición e identificación de manera escrita de la idea principal y la estructura de los textos escritos.

 

c) En el uso de la lengua para expresar de forma coherente y adecuada en los diversos contextos y toma de conciencia de los propios sentimientos e ideas para el control de la propia conducta.

 

d) Utilizar la lengua eficazmente en las actividades escolares para buscar, seleccionar y procesar información y redactar textos.

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

¿ Coordinación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: Lectura de mitos griegos. Estudio de la diferencia entre mito, cuento y leyenda. Exposiciones orales de mitos y leyendas.

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: La narración y la descripción. Características. Cuenta un cuento tradicional oral.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2018

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 08/01/2019 al 27/03/2019

 

 

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

¿Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

 

 

 

Susana Mora López

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: Lectura de mitos griegos. Estudio de la diferencia entre mito, cuento y leyenda. Exposiciones orales de mitos y leyendas.

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: La narración y la descripción. Características. Cuenta un cuento tradicional oral.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

 

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

María López Bayo

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: Lectura de mitos griegos. Estudio de la diferencia entre mito, cuento y leyenda. Exposiciones orales de mitos y leyendas.

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: La narración y la descripción. Características. Cuenta un cuento tradicional oral.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

 

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

Josefa Nadales López

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: Lectura de mitos griegos. Estudio de la diferencia entre mito, cuento y leyenda. Exposiciones orales de mitos y leyendas.

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: La narración y la descripción. Características. Cuenta un cuento tradicional oral.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

 

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

 

 

 

 

Eva Mª Navas Castillo

 

 

 

 

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: Descripción de la mascota de clase.

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: Lectura del mito del Rey Midas. Elaboración de un cómic.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

Mª Luisa Piedra Ruiz

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: Descripción de la mascota de clase.

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: Lectura del mito del Rey Midas. Elaboración de un cómic.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

Antonio Porras Jaén

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: Lectura de mitos griegos. Estudio de la diferencia entre mito, cuento y leyenda. Exposiciones orales de mitos y leyendas.

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: La narración y la descripción. Características. Cuenta un cuento tradicional oral.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

 

 

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

 

José Bautista Regadera Ruano

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: descripción de sus hábitos, de sus gustos y rutinas (Oral y escrito). Descripción de su casa y una habitación (Oral y escrito). Lectura de un mito (Hércules).

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: Narración oral de un viaje especial en vacaciones. Presentación escrita de una película o programa de televisión. Representación en clase de mitos griegos.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

 

 

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

 

Rosario Salas Bonilla

¿ Participación del grupo de trabajo.

¿ Investigación, recopilación, elaboración y elección de actividades adecuándolas al grupo-clase.

¿ Aplicación de la primera tarea en el aula: descripción oral y escrita de una imagen.

¿ Aplicación de la segunda tarea en el aula: descripción de sus hábitos, de sus gustos y rutinas (Oral y escrito). Descripción de su casa y una habitación (Oral y escrito). Lectura de un mito (Hércules).

¿Aplicación de la tercera tarea en el aula: Narración oral de un viaje especial en vacaciones. Presentación escrita de una película o programa de televisión. Representación en clase de mitos griegos.

¿ Seguimiento, evaluación y mejora de dichas actividades.

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

¿ Del 15/10/2018 al 12/11/2018

 

¿ Del 12/11/2018 al 17/12/2018

 

¿ Del 8/01/2019 al 27/03/2019

 

 

¿ Del 01/04/2019 al 08/05/2019

 

 

¿ Del 15/10/2018 al 15/05/2019

 

 

 

Mª Carmen Vida López

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Libros de texto de las materias cuyo profesorado participa en el Grupo de trabajo.

Nuestro propósito es integrar las actividades encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa en el desarrollo Curricular. Para ello, tomaremos como referencia, en algunos casos, las actividades propuestas en los libros de texto, como orientación metodológica para la elaboración de nuevas actividades.

Recursos TIC con programas elaborados para la realización de actividades.

Programas para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita y para el fomento de la creatividad.

Materiales ya elaborados que podamos utilizar para documentación y formación en la elaboración de actividades: manuales, páginas web...

Páginas para consultar, orientar y complementar el material que vayamos a elaborar. Se trabajará con aquellas que puedan ser interesantes y podamos sacarle provecho.

Materiales y actividades elaboradas por los miembros del grupo de trabajo.

Actividades abiertas que puedan ser revisables y adaptables a la vida cotidiana del alumnado y su entorno.

Materiales y recursos que consideremos necesarios para la elaboración de las actividades.

Soportes de audio. Ordenadores, pantallas digitales como apoyo para las exposiciones, carteles, folios...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a las reuniones y participación activa en ellas (de cada reunión la coordinadora redactará un acta y lo subirá a Colabora).

- Participación en Colabora, con una entrada de blog, al menos una cada trimestre, explicando y valorando el trabajo propio.

-Evaluación del resultado de la aplicación de las actividades en el aula y de la propia dinámica del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios