Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Búsqueda y elaboración de materiales de apoyo para la aplicación de la metodología ABN.Del mismo modo intentaremos resolver los problemas o dudas que se nos planteen en el trabajo diario con nuestros alumnos/as.

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abn en Educacion Infantil

Este curso ha sido muy positivo, para seguir trabajando el ABN en el aula, los materiales elaborados han sido muy útiles y motivadores para el alumnado. Con los materiales elaborados hemos podido trabajar muchos contenidos matemáticas de forma manipulativa y motivadora ( conteo, amigos del 10, serie numérica, concepto de decena, descomposición de números, etc..).

Valoración de la elaboración de los materiales de abn

Este curso nos ha permitido afianzar más aún en la metodología de abn, los materiales creados también nos han facilitado que podamos poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido, nos han servido para que el alumnado pueda llevar a cabo una metodología lúdica y vivencial, basada en la experimentación. Estos materiales han sido elaborados en grupo con lo que nos ha permitido que podamos resolver posibles dudas y aportar nuevas ideas. Han sido recursos que han facilitado el conteo de la serie numérica, que han posibilitado trabajar los amigos del 10 así como la adquisición del concepto de la decena y su posterior descomposición con palillos.

Valoración intermedia curso de elaboración de materiales ABN

Este curso me está resultando muy satisfactorio por su utilidad.Somos un equipo de Educación Infantil muy comprometido con el método matemático ABN,que requiere una gran cantidad de material motivador que facilite el aprendizaje manipulativo del alumnado.Por ello, este curso, en el que se están realizando materiales tan variados, nos resulta muy adecuado para nuestro trabajo diario.

materialesdeabn

Mi aportación al curso me ha favorecido para realizar y aprender materiales utilitarios para aplicarlos en el aula,tales comoel material de embudina para trabajar las decenas, el dodecaedro para comprender mejor los amigos del 10, el circuito con coches hasta llegar a la meta y avanzar en la numeración de dichos números y las rectas numéricas del 1 al 100. Los objetivos y logros han sido alcanzados de forma satisfactoria.Dichos materiales lo he trabajado en el aula y el alumnado ha disfrutado de los materiales realizados.El tiempo ha sido corto para la realización de más materiales.

Materiales ABN

Mi aportación al grupo de trabajo durante este curso ha sido el reunirme con el resto de mis compañeros de una manera muy activa, aportando ideas y elaborando diversos materiales lo más interesantes y motivadores posibles para, así, atraer la atención y participación de los alumnos/as en clase, así como logrando su mejor aprendizaje.

En cuanto a logros y objetivos iniciales, decir que me puedo sentir satisfecho por todo lo conseguido, pues los alumnos/as se han sentido muy motivados y participativos con cada uno de los materiales elaborados a lo largo del año, ha aumentado considerablemente la batería de materiales que ya poseía en clase y todo ello se ha visto recompensado con el nivel alcanzado por cada uno de los alumnos/as.

Los diversos materiales elaborados han sido subidos a la comunidad de Colabor@, donde se puede comprobar todo lo trabajado.

Como dificultad, quizás la falta de más tiempo para elaborar más materiales, ya que en la producción de algunos se necesitaba más tiempo que en la producción de otros.

Valoración final del grupo de trabajo sobre elaboración de materiales para el método abn en Educación Infantil

La valoración final de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria y producente. A lo largo del curso nos hemos ido coordinando para ir elaborando una bateria de recursos y materiales que el alumnado pueda utilizar en nuestro trabajo de aula. 

Mi labor en el grupo ha consistido, fundamentalmente, en buscar ideas y recursos en internet para ponerlas en común con mis compañeros/as y en la elaboración de los diferentes materiales para mi clase.

Los objetivos que nos propusimos al inicio del grupo han sido alcanzados correctamente, ya que hemos conseguido ampliar nuestros recursos de aula para el método abn en Educación Infantil y los hemos podido poner en práctica en la actividad diaria de nuestras aulas. Esto ha hecho posible que nuestro alumnado pueda acercarse a los diversos objetivos de este materia de un modo más lúdico, ameno y estimulante. De hecho, muchos/as alumnos/as demandan usar estos recursos en la asamblea.

En mi clase ya existía un armario dedicado al material para las matemáticas abn y este año se ha visto incrementado considerablemente.

Se han podido subir  fotografías de algunos de los materiales que hemos elaborado, aunque algunos de ellos son complejos de crear y hay que dedicarle mucho tiempo. Esa es una de las dificultades que he encontrado. 

Para el próximo curso, quedan pendiente la elaboración de más materiales que nos sigan ayudando en el desarrollo del método abn en nuestras clases.

En general, el resultado ha sido muy positivo y el alumnado ha podido verse beneficiado de ello.

 

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Elaboración de materiales relacionados con la metodología de abn y su implementación

Buenas tardes! En primer lugar, señalar que el grupo de trabajo se ha reunido en este segundo trimestre dos sesiones donde se han realizado determinados materiales que pueden ser facilitadores de la puesta en práctica de la metodología del abn. Estas sesiones son muy enriquecedoras y dinámicas, ya que van apareciendo numerosas ideas que permiten poner en práctica y de una manera más atractiva los diversos conceptos trabajados en clase. Así mismo, estos materiales permiten ser adaptados a los diferentes niveles de aprendizaje que pueden tener el grupo de alumnos/as.

Se han realizado diversos recursos para afianzar de forma más significativa los números complementarios del 10 y se ha realizado mediante la realización de un poliedro, un dodecaedro (dado con doce caras, en las diferentes caras permitirá facilitar el número complementario del 10). También se elaboraron un conjunto de 3 dados para trabajar los complementarios del 5 y del 10.

En la siguiente sesión se elaboraron materiales facilitadores para el aprendizaje de los amigos del 10 o también de los complementarios del 10, para ello se utilizó el recurso del cuento: "La princesa besucona".  En nuestra clase, también elaboramos un juego de bolos con material reciclado con la finalidad que trabajaran los amigos del 10. El objetivo era jugar por equipos (tres formamos en clase) e intentar marcar 10 puntos cada vez que una pareja de bolos cuyos números complementarios sumen 10 sea derribada.

Se realizaron también materiales para el conteo, que inciden en el respeto del turno y en la asignación del número que sale en el dado con la casilla que le corresponde (pista de coches de tres jugadores). Para la adquisición de la secuencia numérica ascendente y descendente se explicó el recurso de la pesca de números (se realiza con bloques de corcho reciclado e imanes).

Por último, para trabajar el concepto de decena se presentó la "embudina" realizado como su propio nombre expresa con un embudo o con un material reciclado como una botella de leche, se decora con material de goma eva (partes de la cara), y se les explica que es un recurso mágico que permite transformar los 10 palillos sueltos en una decena.

Nuestro centro colabora como centro mentor y también colaboramos junto con otros colegios para favorecer el aprendizaje bidireccional en la metodología de abn.

 

 

 

Elaboración de materiales ABN

Por mi parte, comentar que la experiencia en este grupo de trabajo hasta la fecha es muy positiva. Además de los materiales ya elaborados en cursos anteriores y los que aporta la editorial Anaya en la carpeta de cada tutor, destacar que es innumerable las posibilidades y las aportaciones que se le puede seguir haciendo de diferentes materiales al método ABN, siempre pensando en la manera de cautivar la atención del alumno/a y ayudar a su aprendizaje.

Cabe destacar la realización completa ya de algunos, así como la de otros que están en proceso de realización y terminación como son "la escalera de la princesa besucona", "la embudina", "pistas de carreras individuales y de grupo", "pesca de números", "listas numéricas"...

Resumiendo, un grupo de trabajo muy animado y comprometido con las aportaciones del método ABN a nuestros alumno/as

 

Valoración intermedia curso de elaboración de materiales ABN

Durante el tiempo trascurrido desde la última entrada, hemos ido elaborando materiales, unos más complejos y otros menos. Por los que algunos continúan en proceso de elaboración. Quizás lo más positivo para mi es el intercambio de información entre los compañeros/as; ya que con tantas mentes pensando surgen muchas formas de utilizar un mismo material y eso resulta muy enriquecedor. Todo ello nos ayuda a enfocar la actividad en clase, en este aspecto, de forma más sencilla.

Hasta ahora se están elaborando: escalera de los amigos del 10 con el cuento de ¿La princesa Besucona"; pistas de carreras de coche con dos y tres calles; pescar los amigos del 10, hecho con corcho, click e imanes; dodecaedro de los amigos del 10 y embudina adornada con goma eva para construir las decenas.

Además, quiero destacar, que durante estas dos o tres semanas hemos recibido y vamos a recibir más, visitas de compañeros de diferentes colegios del entorno. Somos "Centro Mentor" de ABN. En estas visitas les estamos mostrando nuestro trabajo diario valiéndonos de muchos de los materiales ya elaborados; y se van con una buena imagen del método y con ganas de comenzar a impartirlo desde infantil.

Valoración intermedia del curso de elaboración de materiales ABN

La valoración de las sesiones realizadas, en la elaboracion de los materiales ABN es muy positiva. El material es muy motivador para el alumnado.Los materiales realizados en estas sesiones, han sido series numéricas, rectas numéricas, pecera de números con imanes, embudina, dados de corcho blanco para complementarios de cinco al número diez y escalera numérica.

Valoración de los materiales expuestos

Tras los  resultados expuestos de la realización de los materiales, he notado una satisfacción motivadora y gratificante para aplicarlos con el alumnado de educación infantil en el aula.

valoración positiva de los materiales realizados

 

Tras la realización de dichos materiales, he notado que conseguimos con ellos una exposición gratificante para poderlos exponer con los niños,as del grupo-clase de educación infantil.

Satisfacción ante la realización de materiales de un curso eminentemente práctico.

Como he reflejado en el título de esta entrada , estoy muy contenta de poder participar en un curso en el que la práctica es lo fundamental.Es muy gratificante saber que empleas tu tiempo en la realización de materiales, que van a servir para dinamizar tu práctica educativa diaria.

Todos los recursos que estamos produciendo tienen múltiples utilidades y se pueden adaptar a los distintos estilos educativos de cada profesor,aunque estén enfocados a potenciar la práctica del ABN.

Definitivamente un curso muy útil y estimulante.

Valoración intermedia curso de elaboración de materiales ABN

Después de varias sesiones de trabajo, valoro positivamente el trabajo realizado hasta el momento. Nuestro compromiso inicial se ha materializado en la realización de una bateria de instrumentos para mejorar el trabajo de las matemáticas abn en nuestras clases de educación Infantil. Todavía quedan nuevas propuestas que llevar acabo pero hasta el momento llevamos realizados los siguientes materiales:

-Series numéricas de diversos tamaños y materiales.

-Recta numérica en horizontal y en vertical.

-Pecera de números con imanes.

-Tarjetas que permiten trabajar conjuntamente números, puntos y cantidad expresada con los dedos de las manos..

-Dodecaedro de los amigos del diez.

-Embudina.

.Escalera ascendente y descendentes para trabajar los amigos del diez.

-Tableros de cartón para hacer carreras usando los dados con coches de juguetes.

-Recopilación digital  de series de subitización para tres, cuatro y cinco años.

- Dados de corcho blanco para complementarios del cinco y del diez.

Estos grupos de materiales los hemos ido usando en nuestras aulas de manera progresiva y he visto mejorada la atención de mi alumando y su motivación.

Como inconveniente encontrado, comentar que la elaboración de algunos de estos materiales resulta compleja , por lo que se tardan más en terminarlos, y no podemos usarlos tan pronto como me gustaría en mi clase.

También me gustaría resaltar que nuestro centro es centro mentor de ABN y varios colegios están visitándonos para vivenciar nuestro modo de trabajo. Este trimestre han entrado a mi clase de tres años los representantes de dos centros y han podido ver los materiales que hemos ido elaborando hasta el momento, además de las diferentes ruinas y actividades diarias.

 

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

ABN en el CEIP Alonso de Aguilar

Me comprometo la participación en este grupo de trabajo por el interés en seguir avanzando en mi formación con respeto al método matemático ABN empezada ya años anterirores en otros grupos de trabajo. En particular mi compromiso se basa en la elaboración de diversos y variados materiales manipulativos atrayentes e innovadores que estimulen al alumnado en su goce, participación activa y aprendizaje de este método. Ya que me parece muy importante la capacidad de atracción que pueden tener estos materiales que elaboremos hacia los niños y niñas en sus primeros contactos con el mundo de las matemáticas.

Elaboración de materiales para el ABN

Me he incorparado nuevamente al curso matemático ABN, para seguir perfecionándome y conseguir unos materiales acordes con la evolución del curso.

Elaboración de materiales de apoyo para la metodología ABN

Al participar en este grupo pretendo profundizar en mis conocimientos de ABN, realizando materiales que ayudaran a los alummnos/as, a conseguir su aprendizaje matemático. 

En el ABN la manipulacion, verbalización e interiorización de los contenidos matemáticos es fundamental y requiere de una gran variedad de materiales, que animen a los alumnos/as a participar en las actividades programadas.

Búsqueda y elaboración de materiales en Educación Infantil

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, nos comprometemos plenamente en la búsqueda y  en la elaboración de materiales para las matemáticas Abn en Educación Infantil. Pretendemos que con toda la batería de materiales que vayamos realizando a lo largo de este curso, podamos mejorar nuestra práctica educativa en el aula y dinamizar las actividades que llevamos a cabo con nuestro alumnado. 

Nuestra pretensión es crear un grupo de materiales para cada clase, de modo que todo tengamos los mismos materiales para trabajar con ellos.

Nos hemos organizado para llevar a cabo este trabajo y yo personalmente me encargaré de buscar y recopilar información y materiales en diversas páginas de internet para después poder elaborar dichos materiales.

Estamos muy motivados con este nuevo proyecto y pretendemos llevarlo a cabo de la mejor forma posible.

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Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Eva María Ramos Suárez

Eva María Ramos Suárez

Foto de Rafael Pérez Muñoz

Rafael Pérez Muñoz

Foto de Francisco Espada Lastre

Francisco Espada Lastre

Foto de Ángeles María Gómez García

Ángeles María Gómez García

Foto de María Mata Toro

María Mata Toro

Foto de Ángela Márquez Mellado

Ángela Márquez Mellado

Foto de Antonio Jesús López León

Antonio Jesús López León

Foto de Mª Carmen Pérez Domínguez

Mª Carmen Pérez Domínguez