Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un banco de recursos para la mejora de la formación, planificación y aplicación de la metodología. Con la formación de este grupo de trabajo, se pretende que los maestros y maestras de nuestro centro elaboren materiales relativos a la aplicación de la metodología de Phonics, para contar con ellos tanto este curso como en los siguientes, con el objetivo de hacer esta metodología atractiva y llamativa para facilitar la adquisición de la Lengua Extranjera-Inglés en el alumnado.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Materiales creados y adquiridos

Buenas tardes. Os traigo bastante información para que leáis con detenimiento.

Como sabéis, se ha creado una serie de materiales que el alumnado ya está utilizando y con el que sienten motivados para el aprendizaje de la metodología Phonics.

El material correspondiente a esta carpeta es el relativo al Bingo de la "Magic E", a través del cual el alumnado selecciona las palabras que el docente selecciona en su cartón. Cuando las 9 palabras están tapadas o tachadas, el alumno canta "¡Bingo!" o "Magic E!" y gana la ronda.

El Bingo consta de las siguientes fichas: Dos para el docente o el alumno voluntario en las que están todas las palabras y 25 que se repartirán al alumnado. Todos ellos estarán plastificados para evitar su deterioro y estarán disponibles en el cajón del archivador dedicado al material de Phonics.

Para evitar su deterioro, se ruega que el alumnado introduzca los cartones en una funda de plástico y utilicen el rotulador de pizarra que poseen. Así conseguiremos que el material sea más duradero.

 

Además, encontraréis también varias plantillas con palabras y pseudopalabras que los alumnos utilizarán para jugar en parejas. Estas palabras añaden la ¿Magic E¿, por lo que, dependiendo si la ¿Magic E¿ se muestra o no (si está plegada o no) la pronunciarán de una forma u otra. Si aciertan, se sumarán un punto. La idea es que muestren primero la palabra/pseudopalabra con la ¿E¿ oculta y después se despliegue, de forma que pueden conseguir hasta dos puntos por turno.

 

En los próximos días se subirán dos vídeos a la plataforma con los alumnos de 1º, uno utilizando el Bingo y otro con su lista de palabras y pseudopalabras practicando con la ¿Magic E¿. Tanto estos vídeos como la explicación de los recursos se encontrarán a lo largo de esta semana en la carpeta ¿Recursos creados¿.

 

Por otro lado, la maestra Mercedes Rosales ha grabado una sesión de su clase en la que los alumnos practican la lectura de diversos sonidos ya aprendidos, así como distintas fotos en las que aparecen Stephanie ayudando al alumnado con la lectura de palabras simples y al resto de niños practicando con fichas para seleccionar el sonido correcto correspondiente al dibujo que se les muestra. Encontraréis algunas de estas fichas en la carpeta ¿Materiales creados¿ dentro de los Recursos.

 

Además, el colegio ha realizado cierta inversión para adquirir diversos materiales originales del método de lectoescritura que nos ocupa, para poder apoyarnos en él. La mayor parte del material se encuentra plastificado y guardado en el cajón correspondiente. Subiré algunas fotos a la carpeta ¿Materiales adquiridos¿ para que podáis identificarlos.

 

Por último, a partir de la próxima semana se imprimirá una plantilla de palabras que contengan las partículas ¿aw¿, ¿ew¿ y ¿ow¿ para trabajarlas de la misma forma que la ¿Magic E¿.

 

Un saludo a todos. ¡Seguimos trabajando!

Saludo

Hello! We are ready. 

COMPROMISO INICIAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojáis cuál es el compromiso asumido como parte del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del año y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada persona responderá a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Estaremos en contacto a lo largo del curso. Podéis contactar conmigo siempre que lo necesitéis.

 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidas y bienvenido a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

Saludos.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Mario Contreras Bueno

Mario Contreras Bueno

Foto de Manuela Jiménez Rufián

Manuela Jiménez Rufián

Foto de Lourdes Cano Burgos

Lourdes Cano Burgos

Foto de José Francisco del Caño Pozo

José Francisco del Caño Pozo

Foto de María Ángeles Trigo Arcos

María Ángeles Trigo Arcos

Foto de Mercedes Rosales Jiménez

Mercedes Rosales Jiménez