Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un banco de recursos para la mejora de la formación, planificación y aplicación de la metodología. Con la formación de este grupo de trabajo, se pretende que los maestros y maestras de nuestro centro elaboren materiales relativos a la aplicación de la metodología de Phonics, para contar con ellos tanto este curso como en los siguientes, con el objetivo de hacer esta metodología atractiva y llamativa para facilitar la adquisición de la Lengua Extranjera-Inglés en el alumnado.

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VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Mario Contreras Bueno
Muy buenas a todos. En primer lugar quiero agradecer a todas, incluyendo a Soledad, vuestra implicación y ayuda, sin la cuál no hubieramos podido desarrollar los materiales ni aplicarlos en el aula, así como que este grupo de trabajo hubiera sido infructuoso.

Creo que estaréis de acuerdo en que los ligros se han cumplido en mayor o menor medida, ya que la implementación de la metodología en las aulas no lingüísticas, así como la formación teórica que hemos adquirido a través de los libros de la metodología original y la aplicación de todo lo aprendido y de los materiales creados en el aula han favorecido a nuestra formación como profesionales y al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas que han tenido la suerte de ver y trabajar con esta metodología tan completa.


Por mi parte, he participado y creado diversos materiales que podéis encontrar en su lugar correspondiente del Centro, así como que he demostrado que el alumnado puede estar motivado mientras aprender, con un juego tradicional e interesante como es el bingo (el vídeo lo subiré en los próximos días). Incluyo también la aplicación dle método "Jolly Phonics" tanto en primero como en segundo de primaria, con resultados satisfactorios de manera general a nivel de aprendizaje y con absoluta motivación por parte del alumnado.

Las dificultades han sido mínimas, ya que la disposición del profesorado en pro de este grupo de trabajo ha sido excepcional. Por puntualizar algo, quizá haya afectado un poco la gran cantidad de actividades que desarrolla el centro para favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado, así como enriquecer su experiencia. De esta forma, no hemos podido reunirnos en tantas ocasiones como se ha deseado, se ha mantenido el contacto de manera continua a través de aplicaciones de mensajería, por lo que no ha sido estrictamente necesaria el encuentro físico.

Solo me gustaría añadir que mi experiencia personal ha sido muy grata y que el descubrimiento práctico de este método ha supuesto para este alumnado una cierta ventaja en lo que al aprendizaje de la lengua se refiere, y que al adquirir la lectura a tan pronta edad supone que podrán producir mensajes de más o menos calidad también de forma temprana, casi a la vez que en su lengua materna (manteniendo, obviamente, la distancia, ya que la exposición a la lengua materna no es la misma que a la primera lengua extranjera)

Sin más, os agradezco nuevamente vuestra participación e implicación.

Un saludo

Mario
Publicado el día 27/05/19 22:51.
María Soledad Serrano Ariza
Enhorabuena a los seis por el trabajo realizado.
Publicado el día 28/05/19 10:56 en respuesta a Mario Contreras Bueno.
Lourdes Cano Burgos
Hola compañeros. Mi valoración final es positiva, aunque mejorable.
He intentado cumplir los objetivos propuestos, aunque a veces ha sido complicado. También hemos estado trabajando en otros proyectos, lo que nos ha restado tiempo para dedicar todo el tiempo que uno quisiera al grupo de trabajo.
La relación entre todos los compañeros ha sido buena, haciendo las reuniones y diferentes aportaciones a lo largo del curso.
Todo lo aprendido y aportado en nuestras reuniones he intentado aplicarlas a los cursos en los que he impartido clase (I4a y primer ciclo). Los resultados obtenidos son positivos. Los alumnos están motivados y con ganas de aprender más.
Dificultades: en nuestro centro se puso en marcha a principios de curso otro proyecto, dedicándole tiempo extra.

Un saludo,
Lourdes.
Publicado el día 31/05/19 13:48.
Manuela Jiménez Rufián
Buenas tardes:

Mi aportación ha sido la búsqueda de recursos e información sobre el método, lo que hace que se cumplan determinados objetivos propuestos inicialmente.

Mis actuaciones y aplicación llevada a cabo en mis clases, ha sido insuficiente. Algo a mejorar y tener en cuenta para el próximo curso escolar.

No hay dificultades que destacar, puesto que la implicación de los compañeros/as ha sido muy buena. A nivel personal, la dificultad encontrada ha sido la escasa disponibilidad para poder trabajar con el grupo.

Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 14:04.
Mercedes Rosales Jiménez
Mercedes Rosales
Hola,
Teniendo una valoración muy positiva del método de lecto escritura sintético para aprender a leer y a escribir en inglés, considero que el GT ha servido de enriquecimiento y recordatorio. Es imprescindible que el alumnado aprenda buenos patrones de pronunciación y comprenda que, pese a no ser una lengua transparente, como le ocurre al inglés, podemos, siendo no nativos, leerla y escribirla como una persona británica o americana.
Disponer de material ya elaborado para apoyar el método es de gran provecho, aunque es fundamental a edades tempranas exponer al alumnado a 'Nursery rhymes' y a la discriminación de sonidos para prepararle el oído, despertándole la conciencia fonética.
Destacar que se podría mejorar si en la elaboración de materiales hubiésemos implicado a familias, dándoles breves instrucciones para que pudiesen apoyar la lectura de la L2 en casa.
A nivel personal destacaría la falta de tiempo para poder habernos visitado durante las sesiones en clase y así haber aprendido unos docentes de otros. Esta práctica, muy popular en otros países, pero escasa o nula en nuestro sistema educativo.
Un saludo
Publicado el día 5/06/19 22:57.

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María Soledad Serrano Ariza

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