Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que planteamos pretende abordar la doble problemática existente tanto en la ESO como en FP. De un lado pretendemos dar una solución al problema de la integración en el aula de alumnos de diferentes capacidades dentro del aula ordinaria cambiando la metodología del profesor como pilar para poder mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo que a la Formación Profesional pretendemos dar una solución aportando un programa de desarrollo de competencia socioemocional que capacita a nuestros alumnos en las nuevas demandas de la sociedad actual. En ambos casos lo haremos a través de la infusión de la neurociencia dentro de nuestras prácticas educativas.

Blogs Blogs

Atrás

¿Conocemos todos los elementos que intervienen en nuestro trabajo?

A menudo cuando nos dedicamos a la docencia nos sumergimos en el día a día diseñando y programando actividades y contenidos paa que el alumnado aprenda. En mi caso que desempeño mi trabajo en la FP, para que el alumnado adquiera todas las competencias necesarias para poder llevar a cabo su práctica profesional. En la realidad de la formación profesional, en el mejor de los casos os encontramos grupos de veintitantas personas (en el peor de los casos tenemos 30) que acceden a los ciclos desde diversos itinerarios y que a veces acaban en nuestras manos porque no han podido acceder a otras formaciones. Nos encontramos pues alumnado con diferentes niveles de formación académica y con diferentes motivaciones. Por otra parte nos encontramos jovenes con un perfil complejo en el que confluyen un alto porcentaje de alumnado con situaciones personales complejas (que por una parte les hace empatizar con las futuras profesiones que van na desempeñar, pero que por otra les dificulta la gestión del dia a día) y la cada vez mayor incapacidad para gestionar las emociones y el estrés, así como la exigencia que requiere una formación de grado superior con carácter profesionalizador. Eso genera un alto componente de frustración en el alumnado cuando no consiguen alcanzar unos mínimos o unos estándares que ellos/as mismos/as se marcan y eso unido a la baja tolerancia a la frustración que en general presentan cada vez más los jóvenes, convierte el aula en un lugar en el que se debe atender no solo a los contenidos meramente académicos. 

Ante toda esta realidad, no podemos olvidar que todos estos procesos y situaciones se gestionan y se registran en el cerebro y que cada alumno y alumna posee un cerebro único, que en general comparte con el de los demás procesos y funciones pero que está configurado de forma exclusiva en función de su historia personal y de vida y de sus experiencias. Lo que aporta este proyecto es esa perspectiva extra que da conocer el cerebro y cómo influye en el aprendizaje y el control emocional de nuestro alumnado. De esta manera podemos propiciar situaciones y espacios en los que se trabaje con el objetivo de enseñar también a manejar aquellas situaciones que pueden dificultar el correcto fluir de los procesos, así como mostrar estrategias que por el contrario los faciliten. A través de las diferentes unidades didácticas diseñadas en este grupo de trabajo se ha podido conocer la importancia del lenguaje y los mensajes que recibimos, tanto de los demás como de nosotros mismos en cómo aprendemos, trabajar la autoestima, etc. El alumnado ha transmitido su entusiasmo por este tipo de contenidos y ha manifestado su utilidad para por lo menos tomar conciencia de cómo influyen y tratar de aplicarlo en su día a día. Este proyecto aporta herramientas para que el alumnado se ¿entrene¿ en la gestión, control y conocimiento de sus emociones y las posibilidades de aprendizaje que se pueden presentar en as diferentes situaciones.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María Caballero Cobos

María Caballero Cobos

Foto de María Leiva Jurado

María Leiva Jurado

Foto de Alicia Maldonado García

Alicia Maldonado García

Foto de María Ángeles Morales Padilla

María Ángeles Morales Padilla

Foto de María del Carmen Ortega García

María del Carmen Ortega García

Foto de Francisco de Asís Gámiz Martínez

Francisco de Asís Gámiz Martínez

Foto de Aurora Garnelo Pérez-Barrio

Aurora Garnelo Pérez-Barrio

Foto de Francisco Pareja López

Francisco Pareja López

Foto de Eloísa Ocaña Rojo

Eloísa Ocaña Rojo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos