Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que planteamos pretende abordar la doble problemática existente tanto en la ESO como en FP. De un lado pretendemos dar una solución al problema de la integración en el aula de alumnos de diferentes capacidades dentro del aula ordinaria cambiando la metodología del profesor como pilar para poder mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo que a la Formación Profesional pretendemos dar una solución aportando un programa de desarrollo de competencia socioemocional que capacita a nuestros alumnos en las nuevas demandas de la sociedad actual. En ambos casos lo haremos a través de la infusión de la neurociencia dentro de nuestras prácticas educativas.

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Modelo holístico en FP Actividades Comerciales

  1. Aportación concreta al trabajo que ha realizado el Grupo de Trabajo.

Explicar, analizar y poner en práctica en el aula de FP, un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la neuroeducación, para conseguir un entorno de trabajo cooperativo, dando a conocer al alumnado factores clave en las relaciones humanas, tanto en clase como en entornos laborales como gestión de emociones, uso del lenguaje no verbal, PNL¿

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Según mi punto de vista, se han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto educativo gracias a la implicación de alumnado y profesorado en el proyecto.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

La asistencia a las reuniones semanales por parte de todos los miembros del grupo, ha sido determinante para mantener el interés y la motivación en el proyecto.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Ha sido continuo. En mi caso, los viernes explicaba en clase el contenido que íbamos a aplicar en las siguientes semanas. Hemos podido introducir en el día a día factores clave tales como la mejora del lenguaje no verbal en situaciones de clase, exposiciones de trabajos, mejorando el trabajo cooperativo, el control emocional¿

  1. Recursos bibliográficos y materiales utilizados.

La coordinadora del grupo de trabajo, Doña María Caballero Cobos nos ha proporcionado una gran cantidad de material para trabajar. En mi caso lo he complementado con algunas obras y ensayos relacionados como ¿Introducción a la PNL¿ de O¿Connors y Seymour, vídeos sobre control de emociones, blogs sobre comunicación no verbal...

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Cuando se han presentado conflictos en el aula, hemos realizado ejercicios prácticos para que el grupo (incluido el profesor) pueda detectar el origen del problema y se ha conseguido analizar de una manera práctica el conflicto de manera global. Esto ha permitido solucionar problemas a corto plazo, pero también se ha mejorado el ambiento de clase a medio.

  1. Destacar aspectos que hayan sido interesantes.

El elevado interés que ha suscitado en el estudiante el tema de las emociones y la involucración del grupo en conocer este ámbito.

  1.  Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Al ser un tema tan amplio, queda mucho que aprender y básicamente uno aprecia que estamos empezando a conocer los factores que permiten realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje realmente holístico.

 

MEMORIA. TRABAJO A NIVELES EN CIENCIAS SOCIALES

 

  1. Aportación concreta al trabajo que ha realizado el Grupo de Trabajo.

He intentado contribuir al trabajo del grupo, en la medida que me ha sido posible, mediante la puesta en práctica en el aula de los conocimientos que he ido adquiriendo en el transcurso del mismo.

  1. Logros y objetivos alcanzados

El objetivo central que se ha conseguido ha sido implantar en un grupo de 1º de ESO el aprendizaje a niveles en base a los conocimientos que aporta la neurociencia, obteniendo unos resultados satisfactorios.

 

  1. Actuaciones desarrolladas en el aula

Todas las actuaciones las hemos dirigido con el fin de conseguir introducir y fusionar el trabajo cooperativo y el aprendizaje a niveles, en un grupo de 1º de ESO en la materia de Geografía e Historia.

En relación con el trabajo a niveles, las actuaciones se concretan en:

  • El establecimiento de tres niveles de dificultad (básico, medio y avanzado), entendiendo dichos niveles como grupos abiertos, en los que el alumno puede pasar a un nivel superior. La asignación del nivel a cada alumno se realiza a través de la información que proporciona el Departamento de Orientación.
  • La asignación de los objetivos de aprendizaje para cada nivel.
  • La elaboración de fichas de actividades para cada uno de los niveles, graduando la dificultad de las mismas en función del nivel al que van dirigidas.

En cuanto al trabajo cooperativo, hemos realizado:

  • La formación de grupos estables, de 4 alumnos como máximo. El criterio utilizado para la configuración de los grupos ha sido la heterogeneidad, intentando que los integrantes de un mismo grupo no sean todos del mismo nivel (básico, medio, avanzado).
  • El reparto de responsabilidades, con la atribución de roles.
  • Las fichas de actividades para cada uno de los niveles, que anteriormente hemos comentado, se diseñan para que los integrantes de un mismo grupo, a pesar de pertenecer a un nivel distinto, sea compatible con su realización en equipo.

 

  1. Impacto en los aprendizajes del alumnado

En general, los resultados se pueden considerar positivos, el trabajo diario de la mayoría de los alumnos ha mejorado, al igual que sus calificaciones, especialmente en los alumnos que presentan mayores dificultades. El objetivo es que todos los alumnos contribuyan al grupo, independientemente de su nivel, para que el resultado final sea superior que la suma de las partes.

  1. Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto

Las principales dificultades encontradas se concretan a continuación:

  • Lograr un ambiente adecuado de trabajo, ya que la disposición en grupo se presta más a la distracción.
  • En ocasiones algunos alumnos no colaboran en la realización de las tareas.

Para intentar solucionar estos problemas  hemos elaborado un "Diario de Sesiones" donde el secretario de cada grupo registra tanto los aspectos positivos como negativos del trabajo realizado por el grupo en cada sesión, con el fin de que analicen cuales han sido los problemas y planteen las soluciones para mejorar su funcionamiento.

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

 

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

1. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que se han propuesto en el Proyecto se han logrado. Ha sido un grupo de alumnos y alumnas muy participativo.

2. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto, ha habido en todo momento una comunicación fluida, se ha asistido a todas las reuniones semanales de 10:30 a 11:30 Horas los jueves, y hemos realizado las actividades acordadas en ellas.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Con las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso escolar, lo que pretendíamos conseguir era:

  • Promover el desarrollo integral del alumnado.
  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y de los demás.
  • Desarrollar habilidades sociales para regular las propias emociones.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.

4. Recursos bibliográficos y materiales utilizados.

Hemos trabajado diversos materiales, facilitados por nuestra coordinadora del grupo de trabajo, Doña María Caballero Cobos.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos observado un aumento de habilidades sociales como ser más asertivo,  tolerar mejor el sentimiento de la frustración y mejores relaciones interpersonales en nuestro alumnado.

Queda reflejada una reflexión de cada actividad que hemos trabajado a lo largo del curso escolar, la realización de un vídeo realizado por los propios alumnos/as.

Agradezco desde aquí su buena predisposición, han compartido impresiones cada vez que se ha llevado a la práctica alguna experiencia en el aula y en definitiva ha sido una oportunidad para enriquecernos los unos a los otros.

6. Destacar aspectos que hayan sido interesantes.

Las actividades llevadas a cabo con el alumnado: sus reacciones, participación e entusiasmo por aprender sobre esta temática. Por ejemplo como podemos actuar ante una situación que no nos gusta y evitar frustrarnos o bien cómo se puede aprender a ser más asertivo.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Nos ha quedado mucho por aprender sobre este tema y por mejorar en nuestra práctica diaria.

Lo positivo es que deseamos seguir profundizando en este complejo tema de las emociones, ya que estamos convencidos de que no puede haber un desarrollo integral de nuestro alumnado sin aprendizaje de habilidades sociales y emocionales, tan importante en el perfil profesional como sanitarios de nuestro alumnado.

 

María del Carmen Ortega García.

 

 

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Hola compañeros!!!

     Una vez concluido prácticamente el curso me encuentro en disposición de decir que ha sido de gran utilidad toda la documentación aportada así como los encuentros que hemos tenido con nuestra Coordinadora María.

     Me ha hecho reflexionar cómo llevar a cabo las clases en este siglo pues la dinámica de trabajo que estoy implantando en el aula no se parece a mis inicios. ya no sólo la experiencia y el ensayo-error lo ha provocado conscientemente, sino todos los recursos que existen actualmente a nuestra disposición así como la formación en una profesión tan dinámica. 

     El ponerme en "los zapatos del alumno" en cada instante me ha hecho ver cómo sus cerebros procesan y captan la información recibida así como verlos que forman parte de un todo y no sólo verlos de forma sesgada pues de esa manera me perdería muchísima información de ellos y me dificultaría el entenderlos y avanzar y crecer en mi profesión.

         Estar en continuo reciclaje y en modo "aprendiz" es mi cometido en esta etapa de mi vida profesional intentando sacar el máximo potencial de cada uno de nuestros alumnos

VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

¿Conocemos todos los elementos que intervienen en nuestro trabajo?

A menudo cuando nos dedicamos a la docencia nos sumergimos en el día a día diseñando y programando actividades y contenidos paa que el alumnado aprenda. En mi caso que desempeño mi trabajo en la FP, para que el alumnado adquiera todas las competencias necesarias para poder llevar a cabo su práctica profesional. En la realidad de la formación profesional, en el mejor de los casos os encontramos grupos de veintitantas personas (en el peor de los casos tenemos 30) que acceden a los ciclos desde diversos itinerarios y que a veces acaban en nuestras manos porque no han podido acceder a otras formaciones. Nos encontramos pues alumnado con diferentes niveles de formación académica y con diferentes motivaciones. Por otra parte nos encontramos jovenes con un perfil complejo en el que confluyen un alto porcentaje de alumnado con situaciones personales complejas (que por una parte les hace empatizar con las futuras profesiones que van na desempeñar, pero que por otra les dificulta la gestión del dia a día) y la cada vez mayor incapacidad para gestionar las emociones y el estrés, así como la exigencia que requiere una formación de grado superior con carácter profesionalizador. Eso genera un alto componente de frustración en el alumnado cuando no consiguen alcanzar unos mínimos o unos estándares que ellos/as mismos/as se marcan y eso unido a la baja tolerancia a la frustración que en general presentan cada vez más los jóvenes, convierte el aula en un lugar en el que se debe atender no solo a los contenidos meramente académicos. 

Ante toda esta realidad, no podemos olvidar que todos estos procesos y situaciones se gestionan y se registran en el cerebro y que cada alumno y alumna posee un cerebro único, que en general comparte con el de los demás procesos y funciones pero que está configurado de forma exclusiva en función de su historia personal y de vida y de sus experiencias. Lo que aporta este proyecto es esa perspectiva extra que da conocer el cerebro y cómo influye en el aprendizaje y el control emocional de nuestro alumnado. De esta manera podemos propiciar situaciones y espacios en los que se trabaje con el objetivo de enseñar también a manejar aquellas situaciones que pueden dificultar el correcto fluir de los procesos, así como mostrar estrategias que por el contrario los faciliten. A través de las diferentes unidades didácticas diseñadas en este grupo de trabajo se ha podido conocer la importancia del lenguaje y los mensajes que recibimos, tanto de los demás como de nosotros mismos en cómo aprendemos, trabajar la autoestima, etc. El alumnado ha transmitido su entusiasmo por este tipo de contenidos y ha manifestado su utilidad para por lo menos tomar conciencia de cómo influyen y tratar de aplicarlo en su día a día. Este proyecto aporta herramientas para que el alumnado se ¿entrene¿ en la gestión, control y conocimiento de sus emociones y las posibilidades de aprendizaje que se pueden presentar en as diferentes situaciones.

Valoración de mi paso por esta nueva metodología

     A día de hoy considero de gran interés la posibilidad de haber compartido con mis compañeros esta experiencia que me está enriqueciendo a nivel metodológicolas nuevas tendencias que nos sirven de puente o recurso para nuestra labor docente.

 

Como resumen del temario que nos han ofrecido podría destacar términos que personalmente me resultan muy esperanzadores en esta profesión como "INFUSIONAR" u otra más conocida como "RETO". Este último me ayuda a conjugar el lenguaje positivo (que podría formar parte del currículo oculto) y el despertar el interés del alumnado. Llamarlo "problema", ya de entrada podría cerrarnos puertas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Considero de gran interés y relevante llevar a cabo un modelo de enseñanza Holístico pues todas y cada unas de nuestras partes inciden en menor o mayor manera en el Todo. He visto más fácil la labor docente en tiempos tan acelerados donde hay grandes cambios y donde no sabremos poner la solución a todo pero sí estar disponibles y preparados.

Trabajo a Niveles y Trabajo Cooperativo en Ciencias Sociales.

Llegados a este punto en el desarrollo del curso, estoy plenamente convencido de las necesidad de modificar nuestra metodología, de tal forma que seamos capaces de introducir en ella todo aquello que la neuroeducación nos puede aportar  para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La formación que estamos recibiendo me está permitiendo:

  • Conocer de forma objetiva los graves problemas que presenta la educación en nuestro país, comparando datos estadísticos de nuestros alumnos  -porcentajes de alumnos repetidores, reducido número de alumnos de altas capacidades.- con los de otros países de nuestro entorno.  En este sentido, llama la atención que un porcentaje significativo de alumnos (en torno al 16 %) dedique más de 60 horas a la semana al estudio (horas lectiva + horas de estudio) y que parte de ellos no obtengan unos resultados acordes al esfuerzo empleado.

 

  • Comprender la necesidad de introducir en nuestra práctica docente las aportaciones de la neuroeducación, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, de esta forma,  aumentar el rendimiento de nuestro alumnado, aspecto a tener muy cuenta a la luz de los datos que arrojan las estadísticas. 

 

  • Entender la importancia de la metodología como elemento fundamental en torno al cual gira la elección de los instrumentos y el método de enseñanza  a utilizar para la consecución de los objetivos marcados.

 

  • Conocer e introducir en el  aula una metodología basada en el trabajo a niveles y el trabajo cooperativo. El trabajo a niveles, con el fin de dar respuesta a las diversas necesidades educativas que presentan nuestros alumnos. El trabajo cooperativo, con el objetivo de lograr que los alumnos cooperan y se ayuden mutuamente, desde la diversidad, con el propósito de que todos mejoren.  

 

Para poner en marcha el trabajo a niveles he partido de las siguientes consideraciones:

  • La evaluación del perfil individual a partir de la información que proporciona  el Departamento de Orientación. Dicha evaluación nos permite agrupar a los alumnos tres niveles:
    • Un nivel básico: los alumnos que se encuentran en este nivel son los que presentan ciertas dificultades en el aprendizaje, alumnos con adaptaciones curriculares significativas y no significativas.  Estos aprenderán lo básico que todos deben de aprender.
    • Un nivel medio: a este grupo pertenecen la mayoría de los alumnos. En él se establecen los contenidos que la mayoría de los alumnos deben adquirir.  Se trataría del nivel estándar al que suelen enfrentarse nuestros alumnos en un grupo en el que no se lleva a cabo el trabajo a niveles.
    • Un nivel de ampliación y profundización:   al igual que en el básico,  está constituido por un número escaso de alumnos, pero en este caso, por estudiantes con unas necesidades educativas especiales de alto rendimiento.
    • Cada nivel lo consideramos como un grupo abierto, y por tanto, nuestros alumnos pueden pasar de un nivel a otro, si consideramos que están preparados para ello.

 

  • La asignación de los objetivos de aprendizaje para cada nivel. Para cada nivel se han establecido unos objetivos de aprendizaje determinados. Para graduar dichos objetivos en tres niveles distintos de dificultad, hemos utilizado la taxonomía de Bloom.  A partir de la misma, se ha intentado ser lo más meticuloso posible en la elección del verbo más idóneo para la formulación de los objetivos de aprendizaje de cada nivel. Teniendo en cuenta, que en función del verbo utilizado nos estaríamos moviendo desde un grado mínimo de dificultad, que estaría relacionado con el nivel básico, hasta la mayor complejidad, que correspondería al nivel avanzado.

 

  • Y finalmente, a partir del establecimiento de los objetivos para cada nivel  se fijan las actividades. Para cada unidad didáctica resultan un conjunto de actividades clasificadas en función de su complejidad.

 

En cuanto al trabajo cooperativo, lo estamos intentado desarrollar de forma conjunta con el trabajo a niveles, para ello nos hemos basado en:

  • Un agrupamiento de los alumnos basado en la diversidad. Se intenta que cada grupo esté constituido por alumno de al menos dos niveles distintos.
  • El reparto de responsabilidades, con la atribución de roles que se van rotando (secretario, coordinador, jefe de material y portavoz). Intentamos que los alumnos comprendan que el buen funcionamiento del grupo dependerá de si cada uno cumple o no las funciones atribuidas a su cargo.
  • Las tareas se diseñan de tal forma que los integrantes de un mismo grupo,  a pesar de pertenecer a un nivel distinto, sea compatible con su realización en equipo.

 

Adjunto las actividades de varios temas por niveles.  

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

ejercicio del "PUENTE 321"

Me parecio interesante realizar el ejercicio del Puente 321 pudiendo comprobar nuestra evolución en este tema, entre lo nuevo y/o adquirido y los conocimientos previos. Para ello mi reflexión ante dicho ejercicio aparece en el archivo adjunto.

 

Acceso a archivo 

Compromiso de Trabajo

Desde que oí por primera vez el término Neuroeducación y vi que había personas que salían de la universidad y los laboratorios para aplicar la Neurociencia en la labor docente, comprendí que tenía que pertenecer a esta comunidad. Dada mi formación en Neurociencia Cognitiva fue un tema que me despertó gran interés, teniendo en cuenta que gran parte del éxito en la educación pasa por enseñar a las personas a ser, a estar. Por otra parte la familia profesional en la que doy clase (Servicios Socioculturales y a la Comunidad) exige preparar profesionales formados/as en ser personas, humanos y humanas que vivan la problemática social desde la empatía y comprensión, protegiendo su psique y sin caer en la desesperación, con la suficiente calidez para poder ser agentes canalizadores/as de la ayuda que las personas con las que van a desempeñar su labor profesional necesitan.

Neurociencia, necesaria para potenciar el aprendizaje.

Recién llegada al insitituo escuché hablar sobre este grupo de trabajo, y la verdad que me llamó mucho la atención debido a mi curiosidad por la psicología y concretamente por el funcionamiento del cerebro humano, algo que no había estudiado antes a nivel funcional (sí fisiológico) y que vi por primera vez en el máster de educación secundaria, donde recibí las primeras pinceladas sobre el tema.

En la práctica docente, considero que es esencial conocer cómo funciona el cerebro del adolescente, considerando a éste como algo más que un alumno que estudia unos conceptos y los vuelca en un examen. Es necesario conocer cómo es su estructura cognitiva y su modelo de pensamiento, con el fin de diseñar un aprendizaje particular con el que se sienta cómodo y con capacidad para poder resolver diferentes problemas, no solo a nivel educativo, sino también a nivel personal, algo a lo que también debemos contribuir desde el sector educativo.

Durante este trimestre he trabajado las inteligencias múltiples con el alumnado de 1º de ESO, propiciando, además, el trabajo en equipo. Con estas "exposiciones" pretendía que los alumnos entendieran que un mismo concepto puede ser explicado desde diferentes perspectivas. En este caso explicamos el "efecto invernadero" a través de una canción, una historia, un teatro, un cómic e incluso una manualidad.

Es cierto que la primera vez que los alumnos trabajan esto es difícil conseguir trabajos brillantes (aunque hubo muchos que sí lo hicieron). Y ahí es donde el docente debe ejercer su papel, enseñando a los alumnos a trabajar usando sus diferentes capacidades, aprovechando las cualidades que los diferencian para lograr hacer algo grande.

Compromiso de Trabajo

Tengo gran interés en participar en este grupo de trabajo porque considero que la Neuroeducación es clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que es  imprescindible la aportación  de esta ciencia a la educación, siendo  un elemento crucial a la hora de diseñar nuestra metodología. Debemos conocer, al menos superficialmente, cómo funciona el cerebro con el objetivo de establecer las acciones adecuadas con la finalidad de hacer más eficaz el aprendizaje.  Por otro lado, opino que la realidad del aula impone la necesidad de organizar nuestra práctica docente estableciendo una educación a niveles, para adecuar, acompasar¿ los distintos ritmos de aprendizaje y  satisfacer las diversas necesidades educativas de nuestro alumnado.

Compromiso de trabajo

Creo que para los alumnos del Ciclo Formativo de Actividades Comerciales de Grado Medio, tanto 1º como 2º curso, el rapport es una herramienta muy importante si saben utilizarla en el día a día de su actividad, en principio académica y en un futuro profesional.

A la hora de realizar trabajos en equipo es importantísimo que halla rapport entre sus miembros ya que da pie a que surja una sinergia  altamente positiva haciendo que se sientan cómodos en su interacción.

A nivel profesional, es una influencia positiva, siempre en beneficio de ambas partes, creando empatía entre el posible cliente-proveedor, para que la conversación sea lo más fluida y cómoda  posible para ambas partes.

El alumnado debe ser consciente de la importancia que tiene la primera impresión, por ejemplo, un simple apretón de manos con nuestro cliente-proveedor es suficiente para que se vuelvan más receptivos, creando un ambiente de confianza y cooperación,  el contacto visual, la velocidad y el tono de voz son  fundamentales  para crear rapport.

El coaching, es una técnica muy eficaz que se está utilizando cada día más en la formación de sus empleados por parte de las empresas con el objetivo de mejorar sus resultados.

Estás técnicas las vamos a aplicar en el presente curso,  con los alumnos de 2º curso de Actividades Comerciales, en el módulo ¿Servicio de Atención Comercial¿,   por las características propias del módulo, ya que dichas técnicas forman parte del curriculum. Aunque el rapport se puede gestionar en cualquier módulo, sobre todo a la hora de realizar actividades en equipo, es imprescindible que surja sinergia entre sus miembros para llevar a cabo la tarea a realizar.

Compromiso de trabajo

El motivo que me llama a formar parte de este grupo de trabajo es para hacer una trabajo de calidad en mis prácticas docentes, integrando cualquier elemento que me ayude a sacar lo mejor del otro (el alumnado). Esa definición es para mí la Educación. La educación la entiendo como un concepto global, integral del ser humano y no puedo entender mi labor centrándome sólo en el cerebro de mi alumno, pues al IES "entra al completo", al igual que nosotros los docentes, pero no quiero descuidar esa parte de nosotros y me llama la curiosidad saber cómo la Neurociencia puede ser aplicada en el aula para extraer de la manera más fluida las posibilidades y los potenciales que tiene cada uno de nuestro alumnado.

Compromiso de trabajo

En mi participación en este grupo de trabajo me comprometo a asistir a las reuniones de trabajo, a aportar ideas, a investigar por mi cuenta para completar mis conocimientos sobre neuroeducación, a colaborar en la redacción de la documentación necesaria para reflejar los avances del grupo y a poner en práctica en el aula y con el alumnado las propuestas reflejadas en las reuniones. 

Compromiso personal de trabajo

El desarrollo de las competencias socio comunicativas es uno de los pilares más importantes del trabajo en ciclos y especialmente en el caso del ciclo formativo de cuidados de Auxiliar de Enfermería , puesto que nuestro alumnado trabajará en un futuro con personas en situación de dependencia y  deben ser capaces de regular las propias emociones y conocer las de la persona con la que trabajan es de vital importancia.

 La primera tarea que llevaremos a cabo será para el desarrollo de la herramienta de rapport . Esta herramienta es muy importante para trabajar en nuestro ciclo de cuidados de Auxiliar de Enfermería puesto que es un instrumento que forma parte de las habilidades profesionales del personal sanitario para conectar en su trabajo con los pacientes. Creando un ambiente de confianza y cooperación en beneficio de los usuarios y auxiliares que  potencia la empatía en ambas partes;  lo que se deriva en una mayor comprensión y respeto en su futuro trabajo. 

 

Mi compromiso con este grupo de trabajo está recogido en el compromiso global de todos nosotros y en especial en llevar a cabo todas las actividades propuestas tanto en cuanto mi formación como en las actividades que llevaremos a cabo en el aula

FASE INICIAL GT: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

 Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos.

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

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Miembros Miembros

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Manuel Molina González

Manuel Molina González

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Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
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María Leiva Jurado

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