Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Los objetivos propuestos se han cumplido totalmente por parte del profesorado que ha participado en el proyecto.

 

En ciclos se han empezado a incluir las emociones en el aula como parte necesaria a desarrollar   para el pleno desarrollo de todas las habilidades en al futura vida laboral. Esto es especialmente necesario en nuestros ciclos, ya que en todos ellos se espera unas correctas habilidades socioemocionales que les permitan atender las necesidades a las que se enfrentarán en el trato diario con personas dependientes en unos caso, en situaciones de vida delicadas en otros, o en la simple atención a los clientes en los futuros trabajadores de cualquiera de nuestros ciclos.

Todos los proyectos se han llevado a cabo con sumo éxito.

 

En la ESO también se han conseguido todos los objetivos propuestos, y además,  el éxito de nuestro trabajo se ha visto reflejado en la futura publicación del modelo metodológico que usamos por la editorial Pirámide y que supone  un complemento necesario al libor ya publicado por la misma editorial

 

Para su aclaración incluimos un anexo en el que se justifica el papel de ambos libros y como se recoge en ellos en modelo metodológico que seguimos basado en neurociencia.

Nivel de interacción entre los participantes

[...

En ambos grupos se han llevado a cabo reuniones semanales ya que se habían pactado sendas horas en nuestro horario por la mañana.

En ciclos dicha reunión ha sido los jueves de 10,30 a 11,30 y en la ESO los viernes de 9,30 a 10, 30. Si bien una compañera, Carmen Ortega ha asistido a ambas.

 

Además se ha mantenido una comunicación constante entre todos los participantes a través de Wassap y de correo electrónico

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Este proyecto se ha llevado a cabo en los grupos de los ciclos de los dos centros participantes y en la mayoría de los grupos de la ES0 del IES Fernando III y este año se ha aplicado en las materias de inglés, historia y EF.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[...

La mejora en el aprendizaje es constatada por el propio alumnado (se adjunta como material un artículo hecho por el propio alumnado en el que ese resume desde su perspectiva el impacto en su propio aprendizaje. También se adjunta un video en el que nuevamente el propio alumnado explica cómo y por qué el cambio de metodología del profesor determina su forma de aprender  y en consecuencia  implica una mayor eficacia en el aprendizaje.

 

El impacto en el aprendizaje, además,  se está midiendo actualmente bajo la supervisión de y en concreto de María del Mar Cabrera (decana de la facultad de educación ) y de Vicente LLorent (titular de didáctica ) , ambos de la UCO

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Constatamos que son las características del propio alumno junto con la metodología del profesor los dos aspectos que más influyen en aprendizaje.

 

Toda la metodología se ha compartido en formación en centros, en congresos, en la comarca, en nuestra región y también fuera de ella.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Dos aspectos podemos destacar.

 

  1. Seguir ahondando en el conocimiento del cerebro nos da la oportunidad e adaptar nuestros métodos a las necesidades de cada persona.

 

  1. Medir el impacto de nuestro trabajo desde una perspectiva objetiva y con base científica, nos hace poner en perspectiva lo que podría ser un ¿un proyecto bienintencionado basado en impresiones y opiniones y nos centra en la medición real del impacto en el aprendizaje del alumnado bajo la supervisión de la universidad de Córdoba.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... PendieSi bien la metodología se está compartiendo en numerosos foros y especialmente a través de los libros publicados por Pirámide,   es nuestra intención en años venideros, compartirlo a través de videos hechos por el alumnado, tanto de ciclos como de la ESO,  y que sea el propio alumnado el que desde su perspectiva transmita como y que ha aprendido y de que forma le ha ayudado a mejorar.nte de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

  1. Forma de trabajar:

 

   Durante este curso 2018-19 los miembros del Proyecto hemos continuado trabajando tanto a nivel teórico como práctico.

1.- Se ha continuado mediante reuniones periódicas la profundización en el modelo metodológico holístico basado en el cerebro, que venía básicamente recogido en la obra de nuestra asesora pedagógica María Caballero, titulada ¿Neuroeducación de profesores y para profesores¿, pero también en capítulos fotocopiados de una nueva obra en preparación, que nos han servido para ampliar diversos aspectos de la metodología (¿Neuroeducación en el currículo¿).

2.- Todos estos avances metodológicos hemos querido llevarlos a la práctica, elaborando materiales y actividades de aprendizaje dentro de nuestro respectivo currículum. De esta forma, el profesorado se hace consciente no solo de la forma en que aprenden sus alumnos y de la forma en que nosotros mismos enseñamos una Unidad didáctica. Hemos trabajado especialmente los procesos emocionales y cognitivos.

El método de enseñanza hace referencia a los mecanismos que usamos para trasmitir la información, conseguir que sea captada, recordada y finalmente usada por el estudiante de forma práctica. Por último, nos ayuda a evaluar el aprendizaje que todo ello ha generado. Hemos incluido la mejora de los procesos cognitivos como atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, creatividad¿

Las herramientas nos ayudan a conseguirlo y engloban las tecnológicas -TICS- (aplicaciones, soportes, etc.), las técnicas (de trabajo cooperativo, de visibilización del pensamiento, etc.), así como los instrumentos (organizadores visuales, videos¿)

La metodología, por su parte, hace referencia al conjunto de prácticas que lleva a cabo el profesor en el aula y que se sustentan en un modelo metodológico. En nuestro caso usaremos el Modelo Metodológico Holístico Basado en el Cerebro (Caballero, 2017)

3.- Continuamos el trabajo de atención específica a las altas capacidades (y en general, a todos los niveles y situaciones específicas individuales con las que nos encontramos en nuestras aulas). Hemos desarrollado la identificación de alumnos de alto rendimiento académico, la asignación de mentores en un trabajo de atención y enriquecimiento, siempre coordinado con las familias. Contamos con media docena de alumnos/as recibiendo esta clase de atención.

Conclusiones provisionales: nos movemos en un terreno complejo, puesto que no se trata simplemente de cambiar ciertos hábitos y herramientas, sino de adquirir la conciencia de una nueva metodología, que requiere un tiempo más largo y mucha práctica. Al mismo tiempo, trabajamos con un material humano que no puede aparcarse para reiniciar más adelante partiendo de cero. Vamos introduciendo sobre la marcha pequeñas modificaciones y estamos realmente satisfechos con los pequeños logros que vamos obteniendo.

Fases en el trabajo en la ESO

 

  1. Reflexión sobre la educación en España. En primer lugar nos planteamos llevar a cabo una reflexión sobre la educación para lo cual planteamos un análisis desde diferentes planos.  El trabajo que llevamos a cabo se basa en el Power Point que recogemos seguidamente.
  2. Estudio el desarrollo neurológico del cerebro en las etapas educativas de la Eso y bachillerato. Estudiamos el desarrollo del cerebro desde las aportaciones de la neurociencia para analizar que comportamientos en nuestros alumnos se derivan de su estadio evolutivo y cuales se derivan de otras variables. De esta manera pretendemos llevar unas medidas más eficaces que se base en la detección eficaz del origen de los problemas.
  3. Analizamos la evolución del concepto de inteligencia test de Binet que planteó un análisis desde la perspectiva del cociente intelectual. En segundo lugar pasamos por el análisis de la teoría de las inteligencias múltiples para pasar después a analizar el concepto de inteligencia entendido como la confluencia de procesos conscientes e inconscientes y en último lugar nos basamos en el concepto de neurodiversidad
  4. Trabajo niveles el cambio metodológico se convierte en uno de los pilares en nuestro caso. La metodología se basa en la necesaria adaptación al perfil individual para ello nos basamos en dos modelos teóricos en este caso analizamos la clase alineada
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