Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que planteamos pretende abordar la doble problemática existente tanto en la ESO como en FP.  De un lado pretendemos dar una solución al problema de la integración en el aula de alumnos de diferentes capacidades dentro del aula ordinaria cambiando la metodología del profesor como pilar para poder mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Por lo que a la Formación Profesional pretendemos dar una solución aportando un programa de desarrollo de competencia socioemocional que capacita a nuestros alumnos en las nuevas demandas de la sociedad actual. En ambos casos lo haremos a  través de la infusión de la neurociencia dentro de nuestras prácticas educativas.

Justificación

Desarrollar unas habilidades socioemocionales que permitan a nuestros alumnos gestionar de forma eficaz sus vidas es imprescindible. Sin embargo, no podemos olvidar que en los colegios se trabajan una serie de contenidos curriculares, que se sustentan en el avance progresivo en el saber de un determinado campo distribuido a lo largo de toda la educación.

Y hemos de hacerlo generando habilidades para la vida y asentando las bases sobre los puedan sustentarse aprendizajes fututos. Porque el conocimiento necesario para asumir con éxito los retos, tanto personales como académicos, no puede improvisarse si no se ha ido desarrollando poco a poco y de forma progresiva, y eso implica hábitos, disciplina y esfuerzo.

El problema se deriva de la dificultad de atender dentro de una misma aula al que quiere aprender y al que no, al que puede hacerlo y al que no, y además a ese alumno que por sus altas capacidades necesita también una atención especial para mejorar o al que tiene una necesidad especifica.

La solución está en infusionar los conocimientos que nos aporta la neurociencia en nuestro día a día dentro la materia que enseñemos adaptando nuestra forma de enseñar para que todos puedan aprender a su propio ritmo en el mismo aula.

Todo ello sin olvidar que las emociones deberían ser en educación como la sal en la comida, siempre presentes pero sin que se noten y ayudarnos a transmitir conocimientos en un ambiente seguro en el que el niño se sienta motivado para querer aprender  intentando  superar los obstáculos que se encuentre en el camino.

 

Objetivos

Nuestro grupo de trabajo tendrá dos partes. En ambas partimos del mismo modelo metodológico, para intentar dar una solución a los problemas de la ESO por un lado y de la Formación Profesional por otro.

Los objetivos que nos planteamos en nuestro grupo son dos, definidos de forma diferente para cada nivel de trabajo: la ESO y la formación profesional.

El motivo de que en nuestro proyecto trabajemos en dos partes es la pretensión de intentar dar una soluciona la diferente problemática que encontramos en nuestras aulas de la ESO, así como en el la formación profesional.

Repercusión en el aula

Hará una repercusión en diferentes niveles que será valorada igualmente a través de diferentes parámetros:

  1. Profesorado (formación, trabajo colaborativo y cambio metodológico).
  2. Alumnado-  motivación, implicación en su propio proceso de aprendizaje y rendimiento escolar
  3. Alumnado FP. Mejora de sus habilidades soioemocionales, técnicas de estudio y rendimiento escolar.

Metodología y fases de trabajo

 

Actuaciones

 

Primera fase: investigación

  • Fase 1. Análisis de la situación.

 Nos planteamos analizar y valorar las necesidades reales de nuestros alumnos y el rendimiento real del aprendizaje.

Para ello, llevaremos a cabo una serie de reflexiones basadas en los datos que nos aportan los estudios nacionales e internacionales. Además analizaremos la realidad de nuestros entorno más cercano (nuestro centro¿) a través de encuestas, documentos internos¿en los qué analizaremos todos los datos.

  • Fase 2 : acción/ formación/ reflexión
    • Llevaremos a cabo un proceso de reflexión a través del que decidiremos la formación necesaria para llevar a cabo los cambios que necesitemos en el aula.
    • Se compartirá la literatura científica sobre neurociencia sobre cada una de los aspectos.
    •  Se mantendrán las reuniones necesarias hasta su conocimiento desde la perspectiva práctica. En esta fase se llevará a cabo el estudio, análisis de la teoría, la práctica y la reflexión.
    • Seguiremos con el proceso de formación del profesorado teniendo en cuenta las necesidades detectadas y especialmente sobre metodología inclusiva, la atención a las necesidades educativas especiales, también los alumnos de alto rendimiento, trabajo cooperativo y procesos cognitivos, tanto básicos como superiores.
  • Fase 2 + 3: de la teoría a la práctica.

Se llevarán a cabo actividades en el aula ( o en casa) que incluyan:

  • -El trabajo a niveles
  • :Trabajo cooperativo
  • -Desarrollo del pensamiento/metacognición
  • -Inteligencias Múltiples/competencias Clave
  • -Se harán actividades que den un sentido real al aprendizaje
  • Programa de desarrollo de competencias socioemocionales
  • Técnicas de enseñanza/estudio.

¿

 

Contenidos a trabajar

 

ESO

 ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN EL AULA INTEGRADA

Partiendo del trabajo a niveles en el aula y del trabajo cooperativo, equilibraremos el desarrollo simultáneo de las habilidades socioemocionales junto a las cognitivas para conseguir un adecuado aprendizaje académico y para la vida.

 

 

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

DESARROLLO DE LAS COMETENCIAS SOCIOEMOCIONALES ADAPTADAS AL PERFRL PROFESIONAL

En España nos queda mucho por mejorar en relación a la Formación Profesional si nos comparamos con países como Alemania, Suiza o Estados Unidos en los que la FP es sinónimo de orgullo.

 

Por esta razón, planteamos que el desarrollo de estas nuevas competencias,las socioemocionales,  que demanda el mercado laboral y la sociedad del siglo XXI incluidas dentro del currículo como parte importante de su formación.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Para cada uno de los aspectos trabajados cada profesor irá redactando de forma breve sus reflexiones sobre el punto trabajado así como análisis de los resultados tras aplicarlo en el aula. Igualmente llevará a cabo breve registro del trabajo resultante del alumno.

Forma de trabajo y reuniones

Ambos grupos trabajarán en sendas reuniones semanales.

 

ESO. El grupo de la ESO se reunirá los viernes de 9,30 a 10,30

FP. El grupo de la formación profesional se reunirá los jueves de 10,30  a 11,30

Ambos grupos trabajarán  a través de un grupo de whatsapp en el que se irán compartiendo tanto los documentos, como las  opiniones, reflexione etc

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Bibliografía solicitada

  1. Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2011). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.
  2. Ortiz, Tomás (2009). Neurociencia y educación. Alianza Edtorial.
  3. Marina, José Antonio (2011). El cerebro infantil: la gran oportunidad. Ariel.
  4. Cuando el cerebro juega con las ideas Francisco Mora (autor/a). Alianza Ensayo I.S.B.N.: 978-84-9104-509-0
  5. NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Jesús C. Guillén 2017
  6.  Bisquerra, Rafael (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis.
  7. 50 actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional (Adele B. Lynn)

 

  1. Wolters Kluwer. Güell M., Muñoz J. (Coords.), Bisquerra R. et al. (2011). Educación emocional. Programa para la educación secundaria postobligatoria. Wolters Kluwer.

 

  1. Neuroeducación: Gestiona sus emociones. Mejora su aprendizaje. Versión Kindle

de Belén Piñeiro

  1. Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a ... de manera comprensible y útil (Rosa Sensat)
  2. Spitzer, Manfred (2005). Aprendizaje: neurociencia y la escuela de la vida. Omega.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Evaluación de la opinión del profesorado a través de encuestas/ reflexión.
  • Cuestionarios de autoevaluación de los alumnos/ reflexión sobre lo conseguido.
  • Cuestionarios de valoración del profesorado/ reflexión sobre lo conseguido.
  • Exposición de los trabajos realizados y su posterior evaluación por el profesorado de la materia.
  • Presentación del informe de progreso en febrero
  • Valoración de las actividades de los profesores, comparándolas con las realizadas al principio del curso.
  • Valoración de la experiencia dentro del centro (dificultades y logros) y conclusiones a las que llegamos con respecto a los cambios producidos en distintos ámbitos de la comunidad escolar.
  • Análisis del impacto del proyecto por parte de cada profesor.
  • Memoria final del proyecto, incluyendo actividades realizadas, resultados y valoración.

¿Anexo . La experiencia que vamos a llevar a cabo en los grados medido y superior será compartida por dos centros, éste en Priego de Córdoba y el otro en el Galileo Galilei de Córdoba, de que participara una compañera Que imparte clase en CFGM Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y en el CFGS Técnico Superior en integración social

 

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