Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se habían marcado al inicio de este proyecto fueron dos:

- Reciclar la metodología por parte de todos los docentes implicados en este grupo de trabajo.

- Aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo en la labor docente de forma regular.

La consecución de ambos es total puesto que el objetivo final (la elaboración de la Yincana) ha sido todo un éxito.

El profesorado se ha encontrado muy motivado tras las pequeñas dudas iniciales. Al comprobar que no suponía un esfuerzo que restara tiempo al desarrollo de los contenidos sino que se ganaba en coherencia con respecto al refuerzo del trabajo bilingüe.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo de trabajo han asistido a las reuniones convocadas y se han respetado los plazos acordados en dichas reuniones.

El trabajo en cada una de sus áreas se ha ido exponiendo de forma regular, tanto en las reuniones de todos los integrantes como en reuniones informales en las que se planteaban dudas o se hacían sugerencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los grupos colaborativos resultan provechosos en cualquier ámbito en el que se implante. Este proyecto se ha realizado de 1º a 3º de ESO y desde distintas materias lo que ha supuesto, en muchos casos, una continuidad para el alumnado desde distintos ámbitos de trabajo.

Una de las señas de identidad de nuestro centro es la Educación en valores a través del trabajo de las Efemérides, por tanto, el presente proyecto ha tenido buena acogida puesto que ha supuesto la integración de contenidos transversales, además de proyectar fuera del aula los trabajos del programa bilingüe como escaparate para incentivar al alumnado participante en el mismo con prácticas atractivas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido notables, siendo los más básicos la mejora del clima de trabajo, la adaptación a trabajar de forma colaborativa y el incremento del uso de la L2 como lengua vehicular mientras trabajan.

La consecuencia de la mejora en estos aspectos es una mejor disposición a trabajar los contenidos en la L2, la mayor efectividad del trabajo en grupo (disminuyen los tiempos requeridos para la realización de las actividades con respecto al inicio de curso) y mayor implicación con la materia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de lo comentado anteriormente, los resultados de participación e implicación del alumnado del centro en el montaje y realización de la yincana han sido todo un éxito. Este proyecto arroja un doble aprendizaje:

  • Profesorado: cambio de metodología tradicional a una metodología ABP y con trabajo de grupos colaborativos. Además, esto ha contribuido a un cambio que se está experimentando dentro del Centro en el que se está fomentando dicha metodología. coordinación entre areas lingüísticas y no lingüísticas
     
  • Alumnado: menores reticencias hacia el inglés, mayor implicación en el trabajo desarrollado mediante proyectos. Uso habitual de las TICS para el proceso de búsqueda de información y presentación digital de la misma.

¿Con respecto a los materiales elaborados:

- Mapa de Europa hecho a mano para la colocación de minibanderas en cada país correspondiente.

- Banderas pequeñas de los Estados miembro de la unión.

- Fotografías de profesorado integrante del Claustro por distintos países europeos.

- Paneles de las distintas pruebas: Inglés, Música, Historia, Geografía y Matemáticas.

- Hola en los idiomas oficiales de la UE.

- Formularios: para la prueba y cuestionario de mejora para los profesores acompañantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante, y así ha quedado reflejado en el Plan Integral en Valores (Convivencia+), como la realización de esta actividad ha tenido un impacto positivo en el alumnado del centro.

La realización de la actividad final, la Yincana, se ha realizado por el grupo completo, y la necesidad de dividirse en equipos y trabajar organizadamente ha fomentado el clima positivo de trabajo que se trata de alcanzar con este tipo de actividades. La implicación del alumnado no bilingüe ha sido muy destacable. Muchos de ellos (especialmente en cursos del primer ciclo) muy reacios al inglés, han adoptado una actitud muy participativa en esta actividad lúdica que se desarrollaba íntegramente en esta lengua.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de haber mejorado el trabajo que se había realizado en una pasada edición, existen aspectos que siempre se pueden mejorar.

El aspecto que consideramos más importante a destacar, sería la implicación de mayor número de materias y niveles en proyectos de este tipo, especialmente en el ámbito del Proyecto Bilingüe ya que, se ha notado especialmente los efectos positivos del trabajo colaborativo en aquellos grupos en los que se ha trabajado desde más de una materia o que se ha realizado el trabajo de forma continuada a lo largo de todo el año.

Con respecto al resultado final del trabajo: la Yincana, se ha elaborado un cuestionario que se ha contestado con los profesores que han ido acompañando a los distintos grupos a la realización de la misma. Éstos han sido testigos de las pruebas y de cómo los alumnos han ido resolviéndolas. Nos ha parecido muy interesante su visión y por ello les hemos lanzado una batería de preguntas para tener una visión objetiva de los aspectos a mejorar.

Lo señalado se resume en dos aspectos a mejorar: 

- Las dificultadas encontradas para la realización de la encuesta sin incidentes (falta de Internet, el formulario se quedaba colgado...), por tanto, nos señalan la necesidad de o bien, mejorar el equipo o bien, permitir el uso de un dispositivo externo del alumnado para tal fin (móvil o tablet).

- La segunda cuestión se refiere a la organización de la prueba. A pesar de haber explicado clase por clase en qué consistía y cómo tenían que organizarse, se ha considerado insuficiente y hemos acordado que para mejorar este aspecto, se explicarán en varias sesiones cómo realizarla e indicarles a los alumnos cómo deben agruparse y del tiempo que constan.

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