Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo tiene un objetivo primordial y es la aplicación de la metodología AICLE en nuestras aulas.
Tratamos de potenciar el uso del inglés (en adelante L2), como lengua vehicular dentro de nuestra actividad docente, al mismo tiempo que nuestros alumnos aprenden a ver el Inglés no como un problema, sino como un medio para acceder a mayor cultura y aprender mucho más que un contenido.
Intentaremos con la aplicación del trabajo colaborativo que nuestros estudiantes sean cada vez más autónomos, aprendan a trabajar en equipo y que todo ello sea con un uso cada vez mayor de la L2.
La elección de la Efeméride europea no es baladí puesto que se trata de una fecha situada casi al final del curso (por lo que podemos hacer un trabajo anual que ellos mismos podrán ver culminado puesto que es una actividad que integra a todo el centro), asimismo, tratamos de ampliar los horizontes del alumnado, hacerles sentir europeos como parte de un todo, más allá de unas fronteras ideológicas, políticas o incluso lingüísticas. Es también, una efeméride que da cabida a las múltiples disciplinas que integran nuestro proyecto bilingüe: música, matemáticas, geografía e historia y por supuesto Inglés.
Objetivos
- Reciclar la metodología por parte de todos los docentes implicados en este grupo de trabajo.
- Aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo en la labor docente de forma regular.
Repercusión en el aula
En primer lugar, que el alumnado sea capaz de expresarse tanto en L1 como L2 en el momento de desarrollar cualquier actividad en el aula.
En segundo lugar, que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma colaborativa entre ellos.
Estas medidas, provocarán que el alumnado se muestre más participativo en el ámbito bilingüe como en las áreas lingüísticas. Asimismo, desarrollarán actitudes democráticas y solidarias al haber adquirido el hábito del trabajo colaborativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Survival guide to travel around Europe. 3º ESO | Primer y segundo trimestre | María Soledad Hidalgo Baena |
Cuestionario sobre The Union Jack. 2º FPB | Primer trimestre | María Soledad Hidalgo Baena |
Distancia entre capitales. 1º ESO | Primer trimestre | Jaime Aranda García |
Mediciones de áreas y perímetros de los principales edificios emblemáticos. 1º ESO | Segundo trimestre | Jaime Aranda García |
Biografías mujeres en la historia de la música occidental. 2º ESO | Segundo trimestre | Ana Carolina Yébenes Cobo |
Himnos europeos. 1º ESO | Segundo trimestre. | Ana Carolina Yébenes Cobo |
Recetas de platos típicos de cada país. 1º ESO | Primer y segundo trimestre | Manuel Jesús Vargas Bejarano |
Poster con información de un país miembro de la UE 3° ESO | Primer trimestre | María Delgado García |
. Folleto viaje x tres países europeos 3° ESO | Segundo trimestre | María Delgado García |
Cuestionarios con preguntas para la Yincana. 3º ESO | Mes de abril | María Delgado García |
Personajes relevantes de la Historia europea. 2º ESO | Segundo trimestre | Inmaculada Pérez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Una de las estrategias a seguir será la coordinación del grupo de trabajo mediante las reuniones regulares que se establecerán para dicho fin.
Se comprobarán, en una reunión final previa al día de la Yimcana, la calidad de las pruebas y el desarrollo de las mismas.