Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En nuestro centro educativo el IES Miguel de Cervantes consideramos firmemente que la Educación transciende el mero ámbito académico de impartición de conocimientos de las distintas áreas y materias y se enmarca en el desarrollo global de la persona, en definitiva que la educación tiene que ser integral. La educación integral es aquella que prepara al individuo en el ámbito científico, técnologico, artístico y humanístico, con una escala de valores bien definida a través de los contenidos transversales y ha de involucrar a toda la Comunidad Educativa. Desde el curso pasado empezamos a trabajar en la elaboración y ejecución de un Plan Integral en Valores que desde la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado extienda a todo el IES y a nuestra Comunidad Educativa el aprendizaje vivencial de valores a través de las efemérides y de todos los planes y programas del centro y los departamentos didácticos de manera coordinada. La finalidad es proporcionar a nuestro alumnado de la ESO y FP Básica el marco de valores humanos claves que favorezcan la convivencia positiva y el desarrollo integral de la persona. Para llevar a cabo este trabajo debemos partir de la coordinación y del pensamiento de que el saber no se basa en compartimentos estancos, sino todo lo contrario. Nuestro alumnado actúa en la sociedad con conocimientos interconectados y, por ello planteamos nuestros propósitos desde esa interconexión. Nuestro pilar serán los distintos planes y programas del centro. Desde ellos y sus coordinadores irradiaremos esos valores para que lleguen a las aulas y sus diferentes materias. Se seleccionarán las efemérides educativas que queremos trabajar a nivel de centro y se crean materiales, recursos y actividades a realizar de forma coordinada tanto desde los planes y proyectos como desde los Departamentos Didácticos del IES.

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Fase Inicial. Compromiso personal.

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

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Susana Mora López
COMPROMISO PERSONAL

Mi adscripción a este grupo de trabajo conllevará las siguientes tareas y compromisos:

- Participación activa y cooperativa en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.
- Las tareas de búsqueda de materiales, investigación de metodologías y creación de actividades acordes a la realidad del alumnado.
- La recopilación y elaboración de actividades adecuándolas al nivel del alumnado.
- La puesta en práctica de las actividades elaboradas.

Como responsable del plan de Biblioteca, dentro de este grupo de trabajo, pretendo como objetivos fundamentales:
1.-Ofrecer propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en la educación en valores (enfoque transversal e interdisciplinar)
2.-Reconocer el papel de la Biblioteca escolar en la formación del alumnado como futuros usuarios de informaciones procedentes de diversas fuentes.

Toda biblioteca escolar es un proyecto, aun más, es un camino de desarrollo individual, puesto que entendemos la educación como formación integral de las personas. Se desarrollarán diferentes actividades dirigidas a conmemorar las distintas efemérides que previamente hemos seleccionado los integrantes de este grupo. Entre ellas se encuentran:

¿Día Mundial de la Erradicación de la pobreza¿
¿Día Mundial de la Tolerancia¿
¿Día Internacional contra la violencia de género¿
¿Día Internacional de la Discapacidad¿
¿Día Escolar de la No Violencia y la Paz¿
¿Día de los Enamorados¿
¿Día de la Mujer¿
¿Día Mundial del Teatro¿
¿Día del Libro¿
¿Diversidad en las familias¿
¿Día Mundial del Medio Ambiente¿

Las diferentes tareas estarán enfocadas a acercar a los alumnos la Biblioteca como un lugar más de trabajo, a la vez que se intentará concienciar a los alumnos educando en valores con actividades dinámicas, siempre cercanas a su realidad, fomentando la lectura y el trabajo cooperativo.
Publicado el día 14/11/18 21:12.
Andrés Manuel Jiménez Ballesteros
COMPROMISO PERSONAL

Mi adscripción a este grupo de trabajo conllevará las siguientes tareas y compromisos:

- Asistencia a las reuniones en las que se debaten y marquen las distintas actividades propuestas integradoras de los distintos planes y proyectos educativos con las colaboración de los departamentos didácticos.
- Como coordinador T.I.C:
* Creación de una plataforma virtual en las que se archiven los distintos materiales que surjan de las actividades realizadas en el Plan integral en valores y posterior difusión a través de las redes sociales de las mismas.
* Mantenimiento de recursos y materiales T.I.C, del aula del voluntariado.
- Como coordinador de Intercentros-Escuela Espacio de Paz
* Informar de cuantas propuestas en materia de valores se hacen en otros centros de la localidad de Lucena
* Coordinar actividades que puedan surgir de este Plan Integral en valores con actividades que oferte la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lucena y otras asociaciones e instituciones de la localidad.
- Como Jefe de Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa
* Realización de una serie de cuestionarios para pulsar la opinión de los distintos sectores de la comunidad educativa en relación a la convivencia escolar, organización y cumplimento de las actividades, y propuestas de mejora para nuestro centro extraídas de la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en relación con todas las acciones que se lleven a cabo desde el Plan Integral en Valores.
Publicado el día 15/11/18 9:57.
José Bautista Regadera Ruano
COMPROMISO PERSONAL

Mi compromiso para este grupo de trabajo consistirá en:

1.- Asistencia y participación activa en todas las reuniones.
2.- Buscar y desarrollar actividades junto con el alumnado voluntariado en las que ensalcen todos los objetivos de este grupo de trabajo.
3.- Realizar propuestas de mejora de todas las actuaciones.

Dentro del Plan de Convivencia y de Bilingüismo nuestros compromisos y actuaciones estarán basadas en los siguientes aspectos:

1. Respetar la vida.
2. Rechazar la violencia.
3. Compartir con los demás.
4. Escuchar para atender.
5. Conservar el planeta.
6. Redescubrir la solidaridad.

Para ello, se elaborarán actividades que propugnen los siguientes objetivos:

a) Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
b) Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
c) Fomentar en nuestro instituto los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
d) Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
e) Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
f) Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
g) Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de la competencia social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
h) Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

Estas actividades se concretarán en las efemérides de

a) Pasaje de Terror de Halloween (Día de convivencia entre toda la comunidad educativa)
b) Día mundial de la erradicación de pobreza (Operación kilo, consistente en la recogida de alimentos y taller de concienciación de la pobreza a través del voluntario)
c) Día mundial de la tolerancia (Creación del logo para la fomentar la convivencia entre iguales)
d) Día internacional en contra de la violencia de género.
e) Día internacional de la discapacidad.
f) Día escolar de la no violencia y de la paz.
g) Día de los enamorados.
h) Día de la mujer
i) Día mundial del teatro
j) Día del libro
k) Diversidad en las familias
l) Día mundial del medio ambiente.

Para estas actividades se contará con el equipo de voluntariado (alumnado que participa activamente en la vida del centro), que sustituye su rutina cotidiana por servicios a la comunidad educativa como medida preventiva al conflicto y no como medida intervencionista cuando el conflicto ya ha surgido.
Estos alumnos voluntari@s del Plan de convivencia se comprometen a través del plan de valores a
a) La integración del individuo a través del trabajo y la responsabilidad
b) Aprender a valorar el esfuerzo personal y grupal
c) Fomentar la solidaridad entre iguales
d) Participar y promover la vida del centro como fuente positiva
e) Aprender a ser autónomo
f) Aprender a trabajar en equipo y compartir
g) Aprender a responsabilizarse
h) Unir a las personas

Todas las actividades diseñadas y aquellas que se han realizado ya tendrá como objetivo principal fomentar la convivencia entre toda la comunidad educativa.
Publicado el día 18/11/18 19:19.
Marcos Serrano García
COMPROMISO PERSONAL

Un proyecto tan ambicioso como éste requiere de una participación coordinada de los miembros del mismo. Ésta es la piedra angular de este grupo de trabajo. Desde cada área de trabajo aportaremos lo necesario para llevar a cabo un trabajo interdisciplinar, que ayude al desarrollo de nuestro alumnado de forma globalizadora y que lo haga crecer como persona rica en valores.
Como coordinador de Igualdad y Jefe de Actividades Extraescolares mi colaboración será la siguiente:

1. Establecer condiciones para que nuestro centro implemente un Plan de Centro coeducativo a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.
5. Visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la igualdad.
6. Reflexionar sobre la ausencia de la mujer en algunos ámbitos y sobre la pervivencia de papeles sociales diferenciados y discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún se producen.
7. Visibilizar que chicos y chicas aún reciben una socialización diferenciada en razón de su sexo que les impide su pleno desarrollo y limita sus capacidades.
8. Debatir sobre la necesidad de paliar las desigualdades, analizando el trato diferenciado que desde su nacimiento se ofrece a chicos y chicas.
9. Reflexionar sobre los estereotipos que encasillan a las mujeres en un modelo determinado.

Para llevar a cabo esto, nos centraremos en varias efemérides que nos ayudarán a centralizar el trabajo:
b) Día mundial de la erradicación de pobreza
c) Día mundial de la tolerancia
d) Día internacional en contra de la violencia de género.
e) Día internacional de la discapacidad.
f) Día escolar de la no violencia y de la paz.
g) Día de los enamorados.
h) Día de la mujer
i) Día mundial del teatro
j) Día del libro
k) Diversidad en las familias
l) Día mundial del medio ambiente.

Fundamentalmente, mi aportación se basará en cuatro pilares claves: TRANSVERSALIDAD, INCLUSIVIDAD, PARIDAD Y VISIBILIDAD. De esta forma, intentaremos ponernos las gafas violetas en todo aquello que llevemos a cabo.

Además, desde Extraescolares coordinaré la puesta en marcha de las actividades que decidamos poner en marcha, facilitando en la medida de lo posible los medios y recursos necesarios, así como la elaboración de horarios y distribución de los espacios. Al mismo tiempo, elaboraré las infografías y material gráfico necesario en el transcurso del proyecto. Hoy en día, lo visual es fundamental y dar difusión de lo que hacemos al resto de la comunidad educativa es imprescindible.

En conclusión, mi granito de arena no será más que un añadido a esta ingente cantidad de trabajo que nos espera y que sin el esfuerzo de tod@s y una coordinación adecuada sería imposible.
Publicado el día 19/11/18 20:32.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Belén Pérez Rico

María Belén Pérez Rico

Foto de Andrés Manuel Jiménez Ballesteros

Andrés Manuel Jiménez Ballesteros

Foto de Marcos Serrano García

Marcos Serrano García

Foto de Susana Mora López

Susana Mora López

Foto de José Bautista Regadera Ruano

José Bautista Regadera Ruano

Foto de Sergio Álvarez Fernández

Sergio Álvarez Fernández