Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En nuestro centro educativo el IES Miguel de Cervantes consideramos firmemente que la Educación transciende el mero ámbito académico de impartición de conocimientos de las distintas áreas y materias y se enmarca en el desarrollo global de la persona, en definitiva que la educación tiene que ser integral. La educación integral es aquella que prepara al individuo en el ámbito científico, técnologico, artístico y humanístico, con una escala de valores bien definida a través de los contenidos transversales y ha de involucrar a toda la Comunidad Educativa. Desde el curso pasado empezamos a trabajar en la elaboración y ejecución de un Plan Integral en Valores que desde la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado extienda a todo el IES y a nuestra Comunidad Educativa el aprendizaje vivencial de valores a través de las efemérides y de todos los planes y programas del centro y los departamentos didácticos de manera coordinada. La finalidad es proporcionar a nuestro alumnado de la ESO y FP Básica el marco de valores humanos claves que favorezcan la convivencia positiva y el desarrollo integral de la persona. Para llevar a cabo este trabajo debemos partir de la coordinación y del pensamiento de que el saber no se basa en compartimentos estancos, sino todo lo contrario. Nuestro alumnado actúa en la sociedad con conocimientos interconectados y, por ello planteamos nuestros propósitos desde esa interconexión. Nuestro pilar serán los distintos planes y programas del centro. Desde ellos y sus coordinadores irradiaremos esos valores para que lleguen a las aulas y sus diferentes materias. Se seleccionarán las efemérides educativas que queremos trabajar a nivel de centro y se crean materiales, recursos y actividades a realizar de forma coordinada tanto desde los planes y proyectos como desde los Departamentos Didácticos del IES.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
Andrés Manuel Jiménez Ballesteros
Hasta el momento se han cumplido los siguientes objetivos

- Asistir a las reuniones en las que se debaten y marquen las distintas actividades propuestas integradoras de los distintos planes y proyectos educativos con las colaboración de los departamentos didácticos.
* Crear una plataforma virtual en las que se archiven los distintos materiales que surjan de las actividades realizadas en el Plan integral en valores y posterior difusión a través de las redes sociales de las mismas.
* Mantener los recursos y materiales T.I.C, del aula del voluntariado.
Publicado el día 11/03/19 13:01.
José Bautista Regadera Ruano
La consecución de los objetivos y compromiso llevados a cabo para este grupo de trabajo se han cumplido. En este trimestre se ha llevado a cabo;
- Asistencia a las reuniones que la coordinadora de este grupo de trabajo ha mantenido, con la asistencia de los distintos miembros, proponiendo distintintas actividades y apoyándolas desde el cuerpo del voluntariado.
- Colaboración en las distintas actividades en las efémerides. El programa de convivencia y voluntariado han colaborando junto con el departamento de extraescolares para la elaboración de corazones para ser repartirdos para todo el curso. Con esta actividad se ha fomentado en trabajo cooperativo, fomentando la comunicación entre iguales (profesor/coordinador con el alumnado y viceversa), además la inclusión del alumnado desmotivado, que ayuda para sentirse que forma parte del centro.

Durante este trimestre estamos elaborando la Olimpiadas del Cervantes. Son unas prácticas deportivas (futbol, voleibol, baloncesto, ping pong, badminton) y no deportivas (juegos tecnológicos y futbolín) en el que participan todos los miembros de la comunidad educativa. Una parte principal de estas olimpiadas la componen el equipo del voluntariado que son los que gestionan todas estas actividades.

Estos alumnos voluntari@s del Plan de convivencia se comprometen a través del plan de valores a

a) La integración del individuo a través del trabajo y la responsabilidad
b) Aprender a valorar el esfuerzo personal y grupal
c) Fomentar la solidaridad entre iguales
d) Fomentar el respeto y la tolerancia.
e) Participar y promover la vida del centro como fuente positiva
f) Aprender a ser autónomo
g) Aprender a trabajar en equipo y compartir
h) Aprender a responsabilizarse
i) Unir a las personas
j) Fomentar los hábitos de vida saludable.

Esta actividad está diseñada y el proyecto que se realizará a partir de abril (Cervantes got talent) tienen como objetivo primordial, fomentar la convivencia entre toda la comunidad educativa.
Publicado el día 14/03/19 20:14.
Susana Mora López
Hasta el momento, se puede decir que los objetivos y compromisos llevados a cabo para este grupo de trabajo se han cumplido. En este trimestre, así como en el anterior destaca:
- La asistencia a las reuniones que la coordinadora de este grupo de trabajo ha mantenido con los coordinadores de los distintos planes y proyectos para la propuesta de actividades.
- La colaboración en distintas efemérides con actividades en las que el alumnado ha sido el principal protagonista.

Desde el Plan de Biblioteca se ha trabajado, entre otros, el Día de la Paz mediante la realización, por parte del alumnado de 2°de ESO, de una pancarta con palabras claves sobre la temática. Con esta actividad se ha fomentado el trabajo cooperativo, fomentando la comunicación entre iguales.
También para San Valentín, se propuso un consurso de cartas de amor, pero con temática de amor libre. De este han resultado ganadores un alumno de 1°de ESO y dos alumnas de 4° de ESO.

De la misma manera el resto del trimestre seguiremos recopilando actividades para celebras otras efemérides, actividades que siempre tienen como objetivo educar en valores al alumnado, además de inculcarles el trabajo en grupo, fomentando así el trabajo cooperativo.
Publicado el día 15/03/19 20:16.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María Belén Pérez Rico

María Belén Pérez Rico

Foto de Andrés Manuel Jiménez Ballesteros

Andrés Manuel Jiménez Ballesteros

Foto de Marcos Serrano García

Marcos Serrano García

Foto de Susana Mora López

Susana Mora López

Foto de José Bautista Regadera Ruano

José Bautista Regadera Ruano

Foto de Sergio Álvarez Fernández

Sergio Álvarez Fernández