Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dinamización de la biblioteca a través de la creación de una mascota, que será nuestro eje vertebrador. Con ella llevaremos a cabo la revisión del fondo bibliográfico de la biblioteca realizando el expurgo y la adquisición que sean necesarios para conseguir un espacio atrayente y motivador. Y también con ella realizaremos una serie de talleres en la biblioteca que persiguen dotar a esta de vida y alejarla de esa idea de ser un espacio de almacenamiento para convertirla en un lugar de encuentro e interactuación.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) de aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Diego Sevilla Muñoz
Durante el presente curso, como Coordinador TIC del Centro y miembro del grupo de trabajo para la dinamización de la biblioteca y principal labor ha sido la del mantenimiento del programa Abies para que todos los datos del alumnado y profesorado del instituto estuviesen actualizados correctamente.Se han podido realizar todos los préstamos que, principalmente el alumnado ha requerido.

Además, como profesor de la materia de TIC en 4º de ESO, hemos realizado distintos proyectos de diseño y con gráficos para la biblioteca aprovechando para que los temas que trabajan dichos contenidos en la asignatura.

El correcto funcionamiento de Abies, así como del equipo informático que lo ejecuta durante todo el curso puede considerarse un logro. Otro logro son los proyectos realizados con los alumnos y que han quedado expuestos en la biblioteca.

El gran trabajo realizado durante los cursos anteriores para la correcta catalogación de los fondos de la biblioteca ha hecho que este año no hayamos tenido problemas para realizar correctamente los préstamos de libros. Si unimos esto a la gran labor de coordinación realizada este año para realizar tareas relacionas con la dinamización de la biblioteca hace que no se hayan apreciado grandes dificultadas para realizar las tareas que me correspondían. Quizá mejorando los recursos económicos asignados a la biblioteca se podría plantear la realización de proyectos más ambiciosos y que impliquen a una mayor parte de la comunidad educativa del centro.
Publicado el día 23/05/19 12:49.
Luis Fernández Benítez
Mi valoración del trabajo realizado por todo el grupo es muy positiva, pues creo que el resultado del mismo puede ser realmente útil de cara a su aplicación en cursos venideros por parte de todo el profesorado del centro. En cuanto a mi participación en el mismo, lo primero que tuvimos que hacer por indicación de la coordinadora y como parte del plan para la dinamización de la Biblioteca de nuestro centro, estimular al alumnado al que imparto docencia para que participase en el concurso que se había organizado con el motivo de diseñar una mascota que identificase a nuestra biblioteca.
Como logro que puedo destacar es que se presentaron numerosas propuestas al efecto y finalmente una de ellas devino en la ganadora, convirtiéndose así en la mascota oficial de la Biblioteca.
Posteriormente mi contribución al proyecto consistió en colaborar en la revisión del fondo bibliográfico a través de un expurgo de aquellas obras y ejemplares propios de la materia que imparto, con el fin de descartar las anticuadas, o de eliminar de los estantes aquellas otras propias de materias ajenas a la mía. Igualmente pude comprobar y subsanar ulteriormente que en la Biblioteca se encontraban obras en estantes que no les correspondían.

En cuanto a las actuaciones concretas llevadas a cabo en la Biblioteca con el alumnado, he organizado un taller de Scrabble (juego para elaborar anagramas y cruzar palabras). Dicho taller estaba destinado a un grupo poco numeroso, dado que en ese momento la escasez de medios así lo requería. Se trataba de enseñar las bases del juego al alumnado y estimular a través del mismo la pasión por adquirir nuevo vocabulario.
El objetivo del Scrabble se centra en sumar puntos formando palabras. Cuanto más largas sean y más letras de uso poco frecuente incluyan, más puntos obtendrá el/la jugador/a.
De ahí que uno de los principales beneficios del Scrabble sea su poder para mejorar y ampliar el vocabulario al animar a los/as participantes a pensar en busca de la palabra perfecta.
Permite a su vez aprender ortografía dado que para que un vocablo sea válido en el juego de mesa Scrabble, resulta fundamental que esté bien escrito y que no contenga ningún tipo de errata.
Este hecho lleva a muchos/as jugadores/as a buscar las palabras en el diccionario para asegurarse de cuál es la forma correcta de escribirlas, lo que permite mejorar la ortografía.
A su vez estimula el pensamiento estratégico al obligar al jugador/a a pensar cuál es la mejor forma de crear una palabra y de insertarla en el tablero obteniendo la mayor cantidad de puntos posible.
Otro de sus beneficios es que mejora las relaciones sociales al generar un ambiente distendido, relajado, ameno y divertido que anima a los/as jugadores/as a reír y a entablar conversaciones, lo que los invita a ser personas más sociables y extrovertidas.

Con respecto a las dificultades, pues hacer hincapié en la ya acostumbrada falta de tiempo debido a una carga de trabajo excesiva. Y también a la hora de realizar actividades en la biblioteca con el alumnado, remarcar que con los grupos numerosos es complejo el diseño de cualquier actividad. Con grupos pequeños es mucho más asequible, al menos la actividad que yo preparé, y que ha servido para que en otros momentos el alumnado me haya impelido a volver a realizarla. Otra dificultad y de la que ya he dejado constancia en cursos anteriores, cuando he participado en otros Grupos de Trabajo, tiene que ver con la plataforma Colabora, pues su uso es complejo, y la mayor parte de las ocasiones he tenido que ¿importunar¿ a la coordinadora del grupo para que ella me informase del modo y manera para ¿subir¿ a la Plataforma, el trabajo realizado.

Por último tengo que agradecer a la coordinadora del grupo su encomiable labor, por resolver cuantas dudas nos han ido surgiendo a lo largo del proceso y estimar nuestras aportaciones al Grupo de Trabajo.
Publicado el día 23/05/19 19:34.
Juan Miguel López Rodríguez
Mi valoración general sobre el grupo de trabajo es positiva, el proyecto está bien estructurado, la información ha sido rápida y concisa, las reuniones adecuadas y el resultado final es la consecución de los objetivos.
Mi aportación concreta al grupo de trabajo ha sido colaborar en la creación y difusión del concurso para elegir el logotipo y/o nombre de la mascota de nuestra biblioteca. Dinamizar y actualizar (retirando o ampliando) el material de lectura y consulta de los libros de mi departamento (Hostelería y Turismo) y, finalmente, proponer y trabajar un material de lectura con las alumnas de mi tutoría, realizando dichas actividades grupales en la biblioteca.
Los objetivos se han cumplido, la biblioteca ya tiene nombre y logotipo, el expurgo de material ha sido realizado, y la actividad grupal de trabajo sobre un texto o libro se ha materializado.
La única dificultad encontrada por mi parte está relacionada con el perfil del alumnado que atiendo (NEEA) y la modalidad formativa que imparto, Formación Profesional Básica específica. Para adaptar los objetivos de aprendizaje en torno a la lectura, hemos utilizado materiales audiovisuales, en concreto organicé un cine fórum con la película ¿Charlie y la fábrica de chocolate¿, basada en la novela de R. Dahl que habíamos seleccionado para nuestra aportación al proyecto. La proyección de la película ha servido de apoyo a las actividades de comprensión lectora que planteamos en la actividad.
El grado de satisfacción de profesor y alumnas es positivo, desplazarnos desde nuestras instalaciones (fuera del recinto escolar) hasta nuestra biblioteca suponía una oportunidad de interactuar y relacionarse con profesorado, alumnado y personal no docente de IES, además de la propia realización de la actividad en la biblioteca.
Finalmente, quiero añadir mi agradecimiento a Verónica Muñoz, nuestra coordinadora, por la ayuda y facilidades encontradas a la hora de plantearle mis actuaciones.Y por supuesto, a las alumnas de mi tutoría, sin ellas nada hubiera sido posible.
Publicado el día 24/05/19 12:31.
Juan Bautista Olmo Ortiz
La valoración final del grupo de trabajo no puede ser más que positiva, primero por la dedicación de la coordinadora del mismo y luego por las aportaciones que los distintos componentes hemos ido realizando.
En lo que a mí respecta, he continuado, como en años anteriores, con las labores de préstamo y recogida de libros al alumnado del centro durante los recreos y, en ocasiones, con la catalogación de nuevos ejemplares llegados a la biblioteca.
Me encargué también, en su momento, de sacar el listado de libros por especialidades, para que cada miembro del equipo de apoyo realizara el expurgo correspondiente.
En cuanto a tareas concretas de dinamización, participé en los juegos durante los recreos para instruir a un grupo de alumnos en su desarrollo y que éstos hicieran lo mismo después con otros compañeros; era un juego de cartas sobre la historia de nuestra capital en tiempos de la dominación musulmana en la península: Córdoba.
Posteriormente impartí un taller sobre forrado de libros e ilustración de portadas a un grupo de 4º ESO, que ha quedado como material de exposición en la Biblioteca María Moliner.
Me hubiera gustado poder aportar algo más, pero el hecho de no ser tutor este año acarrea dificultades a la hora de poder contar con un grupo fijo de alumnado para las actividades.
Finalmente, hay que agradecer a la compañera coordinadora del grupo de trabajo, Verónica Muñoz, la paciencia que ha tenido con nosotros a la hora de llevar a cabo todo lo realizado, pues nuestras múltiples ocupaciones diarias hacían que nos ralentizáramos más de lo debido en las aportaciones individuales.
Creo que la empresa inicial de dinamizar la biblioteca y convertirla en un lugar de encuentro de la vida del centro se ha conseguido con creces.
Publicado el día 26/05/19 20:08.
Míriam Fernández Mondéjar
Al igual que el resto de mis compañeros coincido en que la valoración de este grupo de trabajo no puede ser más que positiva debido a la efectividad de la información que los integrantes hemos recibido y el éxito de las actividades realizadas. Igualmente, coincido en que este año no es sino el primero de muchos que aseguran una continuidad en la dinamización de nuestra biblioteca.

Por mi parte, he participado en las labores de compartir entre el alumnado la información sobre el concurso de diseño de una mascota para la biblioteca, del que también participé eligiendo la propuesta que más me gustó. Otras de las propuestas para la dinamización de la biblioteca se realizó coincidiendo con la semana en la que celebrábamos el día del libro. Para esta ocasión realicé con el alumnado de 1º ESO una carrera de dictados de clásicos de la literatura española con la finalidad de acercar a los jóvenes a las grandes obras escritas en su lengua. Por último, en mi contribución a los recreos lúdicos he explicado a un grupo reducido de alumnos cómo jugar al juego ¿Rummiclass¿, cuyo objetivo es combinar las fichas en series de escaleras del mismo palo o en grupos de 3 o más fichas para deshacerse del mayor número posible de fichas antes que los demás jugadores. Este juego fomenta conceptos matemáticos importantes, tales como: planificación, reconocimiento de patrones, relaciones, multiplicación, etc.

Además, se ha revisado el fondo bibliográfico del departamento de Inglés, observando qué obras merecen ser conservadas, cuales desechadas, y cuales podríamos ofrecer desde el departamento para incorporar al catálogo de nuestra biblioteca.
Como dificultad me gustaría destacar lo complicado que puede ser a veces involucrar al alumnado en actividades relacionadas con la biblioteca, no por falta de interés por su parte, si no por el escaso tiempo del que disponemos para alejarnos de nuestros contenidos y poder dedicar tiempo con el alumnado en la hora de nuestra materia. Para los profesores que no somos tutores de estos grupos puede llegar a ser complicado fusionar las dos cosas.

Finalmente, toda esta labor ha sido posible por la incansable labor de Verónica, la coordinadora del grupo, que ha conseguido sin duda hacer de la biblioteca este curso un lugar de encuentro entre alumnos y no solo de estudio.
Publicado el día 27/05/19 13:30.
María del Carmen Calero Serrano
Mi valoración del curso es positiva. He realizado la tarea que me propuse a comienzos de aportar alguna frase o latinismo semanalmente para el tablón de la Biblioteca.
En El Segundo trimestre hice expurgo y recuento de libros pertenecientes a mi departamento, siguiendo un listado que me entregó la coordinadora de la biblioteca; se quitaron libros que se encontraban mal colocados en las baldas asignadas a mi materia dentro de la biblioteca y también se hizo recuento de librosque había que cambiar la catalogación o que, estando catalogados, no se encontraban allí.
En la semana del libro realicé un taller de epigrafìa en soportes diferentes (papel, tablillas y cerámica) con stylus y cálamos. Durante tres horas los alumnos de 1º de bachillerato ,que cursan latin y griego, vestidos de romanos recibieron a otros alumnos y ellos mismos se encargaron de realizar el taller. Fue una actuvidad muy bien acogida tanto por alumnos como por profesorado.
No querría olvidar dar mi agradecimiento a la encomiable labor de la coordinadora de biblioteca, Verónica Muñoz, por su ardua labor y paciencia durante todo el curso; sin duda hubiera sido difícil conseguir tanta actividad y dinamizacion de la misma sin su trabajo.
.
Publicado el día 27/05/19 19:55.
Rafael Lucena Jiménez
En primer lugar, destacar que la participación en este grupo de trabajo me ha resultado amena, operativa y positiva gracias a la estupenda labor llevada a cabo por su coordinadora.
Lamentar no haberme podido involucrar algo más, pero el desarrollo del programa Proeducar con el alumnado de 4º ESO me tuvo ocupado durante muchos meses.
En el primer trimestre, animé y estimulé a mi alumnado a participar en el concurso que se organizó con el fin de conseguir una mascota representativa de nuestra biblioteca.
Posteriormente participé en la revisión del fondo bibliográfico del departamento clasificando los volúmenes que por su contenido e interés se trasladarían a la biblioteca y los que permanecerían en el propio departamento.
Finalmente, y con el objetivo de realizar una actividad con el alumnado en este espacio, decidí llevar a cabo un taller de Tangram, rompecabezas chino en el que la geometría plana está muy presente. Se trató en primer lugar de que el alumnado recopilara información y se documentara sobre los orígenes e historia de este juego, para luego fabricarse en cartulina las siete piezas que lo componen y con ellas resolver seis puzles distintos. Es verdad que aquí es el lenguaje visual el que principalmente se encuentra presente, pero la interacción verbal entre el alumnado fue muy positiva así como el hecho de acostumbrarlos a pensar y reflexionar hasta dar con una solución que en un principio afirmaban que no existía.
Agradecer una vez más la incuestionable labor de nuestra coordinadora, Verónica Muñoz, gracias a la cual, la dinamización de este espacio y su conversión en un punto de encuentro ha sido posible.
Publicado el día 27/05/19 20:27.
María José Carrillo Caballero
Mi opinión sobre el trabajo realizado por el grupo es darmes mi mas sincera enhorabuena en especial a la coordinadora por el trabajo excelente realizado este curso en la biblioteca. Se ha conseguido actualizar y dinamizar la biblioteca, transformándola en una herramienta didáctica de gran valor, donde no solo se consultan libros de cada materia sino que se ha conseguido que sea un espacio de convivencia, actividades, juegos...etc.
Mi aportación ha sido la actualización del listado de los libros de economía, con el objetivo de retirar aquellos que estén desfasados y dejar una biblioteca como punto de consulta actualizada. También he colaborado en los diferentes concursos de la biblioteca como la votación de la mascota y en las noticias semanales publicadas en el tablón de noticias.
En cuanto a las actuaciones didácticas que he desarrollado destaco la elaboración de un debate con alumnos de economía de 3º ESO, 4º ESO, 1ºBachillerato y 2º Bachillerato por el día de Europa. Se ha realizado presentaciones de trabajos grupales. Celebración del día del libro, leyendo una nota de prensa sobre el libro más vendido en el mundo, la saga Harry Potter.
Como mejoras planteo equipar de más recursos a la biblioteca, aunque se que esto depende del presupuesto y la disponibilidad de dinero del centro yo solicito más inversión cuando sea posible, por ejemplo disponer de una pantalla y proyectos, pizarra digital y mejorar el acceso a internet. También poner un pc a disposición de los alumnos para consultas concretas.
Por último volver a felicitar a mis compañero y en especial a la coordinadora que ha realizado un trabajo de banderas.
Publicado el día 28/05/19 18:39.
Jesús María López Agudo
La valoración general que se puede hacer sobre el grupo de trabajo es bastante positiva, ya que considero que se han alcanzado sobradamente los objetivos marcados al inicio del curso. Mi aportación concreta ha sido la de colaborar con las actividades propuestas por Verónica en su papel de coordinadora.

De esta manera, durante el primer trimestre di difusión al concurso "Se busca mascota" mediante el cual se trataba de que el alumnado diseñara un logotipo con el que identificar este espacio del centro. Además participé en la votación para seleccionar al ganador. En el segundo trimestre se nos asignó como tarea el expurgo de libros de la biblioteca relacionados con nuestra materia. Por ello realicé un análisis de aquellos ejemplares que pueden seguir siendo de utilidad para la consulta del alumnado, eliminando muchos otros que se habían quedado obsoletos. En este sentido, elaboré también un listado de libros que pueden ser incluidos por tener un gran contenido didáctico de la asignatura de Educación Física y que servirán en el futuro como guía para elaborar trabajos y apuntes de la asignatura. Por último, durante este tercer trimestre teníamos encomendada la labor de organizar una actividad con el alumnado dentro de la biblioteca, por lo que he llevado a cabo un taller de iniciación al ajedrez destinado al alumnado de 1ESO. Los alumnos/as que ya sabían jugar han enseñado al resto de compañeros/as los movimientos básicos de cada una de las figuras así como el principal objetivo del juego.

En cuanto a las dificultades encontradas, únicamente puedo señalar que en ciertos momentos la carga de trabajo y la consecuente falta de tiempo impiden dedicarse en mayor medida a los grupos de trabajo.

Para terminar, me queda agradecer a Verónica, que ha sido una excelente coordinadora de grupo y nos ha facilitado mucho nuestra labor en el mismo.
Publicado el día 29/05/19 14:17.
Araceli Serrano Campos
Me sumo a la valoración positiva de este grupo, destacando especialmente la magnífica labor llevada a cabo por la coordinadora, que ha conseguido transformar la biblioteca en un espacio vivo y dinámico.
En cuanto a mi labor, en el primer trimestre animé a mis alumnos a participar en el concurso para el diseño de la mascota. En el segundo trimestre llevé a cabo una revisión de los libros de mi especialidad con la finalidad de comprobar su correcta catalogación, y por último, en el tercer trimestre realicé con mis alumnos de 2º ESO un concurso tipo trivial acerca de los contenidos que estábamos trabajando en ese momento, la Edad Moderna y el Renacimiento. Gran parte de las preguntas estaban diseñadas para que la información la buscaran en distintos libros y enciclopedias de la biblioteca. Mi sorpresa fue comprobar que la mayoría de los alumnos presentan dificultad en algo tan sencillo como es buscar información en un libro, debido a que están acostumbrados a consultarlo todo en Internet. Esta actividad me ha servido para tomar conciencia de ese problema y es por eso, a partir de ahora y de cara al curso próximo diseñaré actividades para trabajar en la biblioteca.
Publicado el día 29/05/19 22:48.
Agustín Ruiz Ollero
Totalmente de acuerdo con mis compañeros por la magnifica labor llevada realizada por Verónica Muñoz , nuestra Coordinadora.
En cuanto a mi labor animé a los alumnos de Diseño y Amueblamiento para que se implicarse en el Proyecto de Dinamización de la Biblioteca consiguiendo aspectos muy positivos con bastante ilusión en la participación y creación de la mascota de la Biblioteca y también implicando a nuestro Alumnos en la creación de un Boceto de María Moliner realizándolo en Madera Noble con las Letras creadas por nuestro alumnos.
Una Experiencia bastante bonita para todos nuestros Alumnos y aportando un granito de arena en la colaboración con la biblioteca y su Dinamización.

Un Abrazo.
Publicado el día 30/05/19 9:19 en respuesta a Araceli Serrano Campos.
Francisco Javier Arenas López
Mi valoración personal del grupo de trabajo es positiva aunque me hubiese gustado disponer de más tiempo para realizar las tareas encomendadas.
Como Jefe del Departamento de Matemáticas he revisado el Catálogo de la Biblioteca del Centro sobre la materia y he recogido las propuestas para adquirir nuevos materiales que me han hecho mis compañeros del Departamento. Además participé en la elección de la Mascota de la Biblioteca.

Al final me gustaría haber hecho un mayor uso de la Biblioteca con mis alumnos pero ha resultado inviable este curso por varios motivos. Entre ellos, el haber perdido muchos clases por actividades complementarios o extraescolares ajenas a nuestro Departamento. También por intentar impartir todos los contenidos que se habían programado, lo cual es muy difícil pues se trata de un temario muy denso.
Me propongo para el curso próximo realizar un enfoque distinto de los contenidos de las programaciones, yendo más a lo esencial y tener así más tiempo para realizar otras actividades relacionadas con la expresión oral y escrita.
Publicado el día 31/05/19 14:49.
Ana Cumplido Calleja
Mi valoración general sobre el grupo de trabajo es positiva, es un gran proyecto en el que todos los integrantes hemos participado y colaborado.
En mi caso mi aportación al grupo de trabajo ha sido participar en las diferentes actividades que se han llevado a cabo. Algunas de ellas son:
Hoy me acorde de ti: qué consistió en escribir cartas para adultos y niños ingresados en el hospital y elaborar algún tipo de regalo artesanal. Esta actividad la publicité a todos los alumnos a los que les imparto clase y con los alumnos de primero de laboratorio destine un tiempo para elaborar las manualidades que se iban a enviar. Así mismo, antes de realizar el envió tuve que revisar las cartas elaboradas por los alumnos/as.
Elección de la mascota de la biblioteca. Se realizo un concurso en el centro en el cual los alumnos presentaban un diseño de la posible mascota de la biblioteca y posteriormente tras una votación del jurado, formado por todo el equipo docente del proyecto, se eligió el mejor diseño. Esta actividad la publicite entre los alumnos a los que imparto clase presentando algunos de ellos sus diseños.
Elaboración de material de decoración para Halloween. Dentro de las actividades de biblioteca se realizaron proyecciones de cortos, lecturas de terror, etc. durante los recreos de esa semana. En mi caso mi aportación fue la elaboración de murales para decorar todo el edificio de sanidad que es donde se encuentra la biblioteca, para lo cual conté con la ayuda de algunos alumnos de primero de emergencias y primero de laboratorio.
Semanalmente, una de mis tareas encomendadas es realizar una recomendación de libros y películas interesantes relacionadas con el área de Sanidad. Para esta actividad debo elaborar un cartel con la recomendación semanal y tengo en cuenta las opiniones o aportaciones que me realizan los compañeros de departamento así como los alumnos de sanidad.
Durante el segundo y tercer trimestre estoy realizando la revisión de toda la bibliografía disponible tanto en la biblioteca como en el departamento y laboratorio de los libros y revistas relacionadas con el área de Sanidad. Los libros que estén obsoletos serán descatalogados y recomendare una nueva selección para ser adquirida cuando haya presupuesto.
Dentro de las actividades de la semana del libro, he organizado un taller de primeros auxilios. Para ello he preparado con los alumnos de primero de Emergencias los diferentes aspectos a tratar y hemos realizado los grupos ya que ellos actuaron como ponentes. Los aspectos tratados fueron: reanimación cardiopulmonar en adulto, niño y bebe, atragantamiento en adulto y bebe y control de hemorragias. Acudieron a este taller los grupos de 1º FP Básica de Administración y 1º de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Los objetivos planteados, en mi opinión, se han conseguido. La biblioteca ha dejado de ser un espacio meramente de estudio para convertirse en un lugar de creación, conocimiento y nuevas oportunidades.
Conseguirlo no ha sido fácil y creo que una de las dificultades es concienciar tanto al alumnado de mayor edad como a algunos docentes que la biblioteca es un espacio de uso compartido en el que se pueden realizar actividades y no una simple aula de estudio. Cambiar la idea inicial que asocia biblioteca y estudio ha sido difícil pero creo que con la gran cantidad de actividades realizadas se ha conseguido.
Creo que es un proyecto con un gran potencial y que debe fomentarse más en todos los centros.
Por último agradecer a Verónica Muñoz su labor ya que siempre ha estado disponible para resolver dudas y aceptar ideas, sin ella las múltiples actividades realizadas no hubieran sido posibles.
Publicado el día 7/06/19 14:02.
José Antonio Pérez Serradilla
Estoy muy satisfecho con el grupo de trabajo. He de destacar que no sólo ha permitido acercar a los alumnos a la biblioteca, sino también a mí mismo, pues creo que de no haber formado parte del grupo de trabajo no habría participado en muchas de las actividades realizadas.
Respecto a mi aportación, he participado en las jornadas de juegos de mesa, mi alumnado de 4ESO preparó las fichas para el concurso de mujeres científicas, y he fomentado y participado en las actividades del club de ajedrez.
Por otra parte, de manera recurrente a lo largo del curso he utilizado las instalaciones de la biblioteca para realizar proyectos grupales con mi alumnado. He de destacar que la disposición de las mesas de la biblioteca la hace especialmente adecuada para este tipo de trabajos. El alumnado ha disfrutado mucho cada vez que hemos dado la clase en la biblioteca, lo cual creo que favorece su acercamiento a estas instalaciones y a lo que estas representan.
Respecto a las dificultades encontradas, pienso que la dotación informática de la biblioteca es insuficiente para realizar proyectos de investigación científica con el alumnado. Creo que sería deseable que hubiese disponible al menos un ordenador/tablet por cada mesa de trabajo (4-6 alumnos).
También creo que la plataforma colabora es poco fluida y poco intuitiva. En ocasiones creo que más que facilitar el trabajo de los equipos, lo complica innecesariamente.
Finalmente quisiera agradecer a Verónica su trabajo y dedicación, que ha permitido hacer de la biblioteca un lugar de encuentro, así como su paciencia.
Publicado el día 9/06/19 10:45.
Mª Angustias Gallardo Montero
Última aportación del Grupo de trabajo Dinamización de la Biblioteca.
Hola a todos:
Como conclusión final del Grupo de Trabajo ¿Dinamización de la Biblioteca, mi aportación ha sido:
-Mejorar, ampliar los fondos bibliográficos.
-Rediseñar el espacio, establecer zonas delimitadas para distintas actividades, buzón de sugerencias, etc.
-Revisión de libros y actualización de aquellos que han quedado obsoletos, relacionados con el Departamento de Administración al que pertenezco.
-Actividades como ¿Visitas a cupido¿, Diseño con un verso¿, etc.
Por último durante este trimestre estoy aún, realizando una actividad con varios niños de la ESO, para fomentar la lectura y el uso de la biblioteca, que he llamado ¿Lectura compartida¿. Consiste en elegir un determinado libro, que les resulte atractivo y acorde con sus edades y ambos leemos. Va destinado a alumnos que leen mal, por distintas circunstancias, con poco hábito de lectura, otros que se han incorporado al centro y no son españoles y tienen problemas con el idioma, etc.
Quiero destacar, la capacidad de trabajo y la ayuda recibida de la coordinadora del grupo, Verónica Muñoz.
Publicado el día 10/06/19 22:42.
Francisco Ariza López
Durante este curso he estado al cargo de las actividades extraescolares y complementarias del IES Juan de Aréjula.
Esto me ha permitido tener un conocimiento y realizar una coordinación más efectiva de las actividades que se han realizado para dinamizar la biblioteca del centro.
El objetivo principal era comunicar a todos los compañeros del centro las actividades que se iban a realzar en la biblioteca parar que participasen o bien por si les afectaba en el normal desarrollo de su día a día.
Además, he creado la cuenta de Instagram y la gestionado durante un periodo de tiempo hasta que nuestra magnifica coordinadora, Verónica Muñoz se ha hecho cargo de ella.
En el segundo trimestre y dentro de las actividades que se desarrollaron para dinamizar la biblioteca he estado revisando los libros relacionados con el Dpto. de tecnología e informática al que pertenezco.
Para esta labor me han ayudado el alumnado de Tecnología Industrial de 1º de bachillerato. Esta actividad les ha servido para comprobar que existen en la biblioteca una cantidad de textos relacionados con la materia que no es muy elevada y por tanto como objetivo para próximos cursos, el departamento al que represento, debería intentar aumentar el número de libros dedicados al tema de la tecnología y la informática.
En el tercer trimestre y como actividades dentro de la biblioteca, hemos hecho el 2º Torneo de Ajedrez ¿IES Juan de Aréjula¿, además, durante los recreos el club de ajedrez ha estado utilizándola como punto de encuentro en los recreos.
Quiero terminar dando, públicamente, mi enhorabuena a la coordinadora de la biblioteca, Verónica Muñoz, por su labor y por tanto trabajo y empeño que ha puesto en que la biblioteca se convierta en un punto de encuentro para todo el alumnado del IES Juan de Aréjula.
Publicado el día 10/06/19 23:34.
Verónica Muñoz Domínguez
Con esta intervención cerramos nuestro grupo de trabajo:

En primer lugar, quiero agradecer a todos los miembros del grupo las palabras que me han dedicado en sus comentarios. Me hacen sentir halagada, pero sin duda, esa buena coordinación de la que hablan no hubiese sido posible si no hubiese detrás un gran equipo. A todos ellos les agradezco la dedicación e ilusión que han puesto por llegar a la meta, ello nos ha permitido no solo cumplir los objetivos del grupo de trabajo sino superarlos.
Los comentarios de mis compañeros y compañeras recogen a la perfección las actuaciones llevadas a cabo durante este curso con la finalidad de dinamizar nuestra biblioteca. Además, en la pestaña de recursos hemos subido los enlaces que permiten visibilizar dichas actuaciones y en la memoria dejamos también constancia de ello.
Mi labor ha sido la de coordinar las distintas actividades que se han llevado a cabo, para ello hemos tenido tres reuniones grupales presenciales y de manera individual he intentado estar siempre disponible para las sugerencias o dudas que se le podían plantear a cualquier miembro del grupo. También hemos tenido un contacto directo y fluido a través de nuestro grupo de Whatsapp.
La valoración de las actividades realizadas es óptima. Tanto alumnado como profesorado han convertido nuestra biblioteca en un espacio dinámico y, poco a poco, se ha ido borrando esa imagen tan asentada de la biblioteca como sala de estudio, para convertirse en un lugar de convivencia y disfrute. Vemos cumplirse así ese apartado de dinamización que tanto deseábamos potenciar este curso.
El principal beneficio obtenido ha sido convertir nuestra biblioteca en un punto de encuentro para nuestro alumnado, de ahí derivan muchos más beneficios: mejora en las relaciones sociales y comunicativas de nuestro alumnado, realización de actividades interdisciplinares, mejora en las destrezas orales y escritas, aumento del número de lectores habituales, aumento del número de préstamos bibliotecarios y uso y disfrute de la biblioteca en horario extraescolar, entre otros.
Entre las dificultades encontradas, como siempre, es destacable la escasez de tiempo, debido a la sobrecarga de trabajo que solemos tener, no obstante, he de reconocer que este grupo ha demostrado ser capaz de superar ese hándicap y han trabajado con ilusión para que todo fluyese y pudiésemos alcanzar nuestros objetivos. Otra dificultad es, sin duda, el funcionamiento, algo oscuro, de la plataforma Colabora; me atrevería a afirmar que participar en esta plataforma ha sido la parte más temida por todos los miembros del grupo.
Me despido, manifestando mi satisfacción por el trabajo del grupo y los resultados obtenidos, y dando las gracias, una vez más, a mis compañeros y compañeras por su empeño en conseguirlo. La dinamización de este espacio ha sido posible gracias a su trabajo.
Publicado el día 20/06/19 17:13.
Manuel Felipe González Aguilera
Durante el presente curso he participado con diferentes grupos en las actividades propuestas por nuestra coordinadora. Doña Verónica Muñoz Domínguez, quien nos ha guiado y orientado en todo momento. Dichas actividades las hemos llevado a la práctica en clase de francés tanto en la biblioteca como en el aula. Buscamos una mascota y participamos en su selección . El alumnado eligió su preferida y la describieron , igualmente se hizo con la ganadora.Para el 14 de febrero escribieron citas, frases y tarjetas festejando el día del amor y la amistad principalmente.Aprovechando la estancia de nuestros correspondientes franceses , el 26 de Abril, para enseñarles nuestra biblioteca hicimos diferentes lecturas los jóvenes franceses en español y los nuestros-as en francés , así aprendemos a valorar el lugar que ocupa la biblioteca en nuestro IES y la importancia de la lectura.

Este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante ,podría ser solicitado próximos cursos y trabajar en interdisciplinareidad con otros proyectos de relajación tipo la Escuela y la biodanza o el mindfulness

Para terminar agradecer a nuestra coordinadora y asesor.
Publicado el día 24/06/19 10:15.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Verónica Muñoz Domínguez

Verónica Muñoz Domínguez

Foto de Manuel Felipe González Aguilera

Manuel Felipe González Aguilera

Foto de Luis Fernández Benítez

Luis Fernández Benítez

Foto de Agustín Ruiz Ollero

Agustín Ruiz Ollero

Foto de Mª Angustias Gallardo Montero

Mª Angustias Gallardo Montero

Foto de Araceli Serrano Campos

Araceli Serrano Campos

Foto de María del Carmen Calero Serrano

María del Carmen Calero Serrano

Foto de Míriam Fernández Mondéjar

Míriam Fernández Mondéjar

Foto de Jesús María López Agudo

Jesús María López Agudo

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos