Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El alumnado del IES Mirador del Genil tiene unos índices de sedentarismo elevados según encuesta inicial desde el departamento de Educación Física.
En los recreos, las actividades deportivas son insuficientes y suelen ser siempre similares (fútbol) y levemente sexista pues la participación femenina es muy deficitaria.
Objetivos
1. Elaborar material que suponga un repositorio para el centro en futuros cursos escolares.
2. Desarrollar y mejorar la competencia social, en iniciativa y en comunicación lingüísitica.
3. Incrementar su desempeño motriz combinado con una implicación mental.
4. Fomento de la actividad física en el tercer tiempo pedagógico y en su tiempo personal de ocio.
5. Implementar una propuesta de trabajo por proyecto, implicando varias materias, con pocos recursos materiales y poca inversión económica.
6. Incentivar el uso activo del tiempo libre y las relaciones sociales face to face, evitando o sentando bases para reducir el uso de redes sociales digitales en su tiempo de ocio.
Repercusión en el aula
1. El desarrollo de la metodología por proyectos, es una herramienta muy útil para ir implementando como método de trabajo coordinada.
2. El desarrollo de las competencias social, lingüística, en iniciativa, autonomía, aprender a aprender y motriz, entre otras.
3. Identificación con el proyecto por parte del alumnado, al involucrar diferentes materias, profesorado y actividades que tienen una alta aceptación.
4. Asunción de nuevos roles por parte del alumnado.
Actuaciones
Las actuaciones concretas tanto en el aula como en el centro, se podría resumir en el siguiente cuadro:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial | Octubre | Grupo de trabajo |
Diseño del proyecto definitivo | Noviembre | Coordinación |
Reparto de funciones | Noviembre | Grupo de trabajo |
Revisión del material, puesta en común y toma de decisiones | Enero | Grupo de trabajo |
Realización de campeonatos | Febrero a Abril | Voluntarios |
Puesta en común, propuestas de mejora | Mayo | Grupo de trabajo |
Memoria | Mayo ¿ Junio | Coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Información digital | Búsqueda de blogs, webs¿ sobre la historia de estos juegos |
Material de tecnología y plástica | Madera, martillos, cartón, colores¿ |
Material de educación física | Ropa deportiva, juegos (jungle speed, cubo de Rubik, peonza¿) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Diseño en base a la creatividad y originalidad de tableros y fichas para el tres en raya sobre el deporte de orientación.
- Elaboración de material autoconstruido para jugar a la ¿peonza¿, ¿¡que no bote!¿.
- Elaboración de paneles sobre¿ ¿decálogo del buen deportista¿, las reglas, publicidad y promoción de campeonatos¿
- Búsqueda de información histórica, orígenes, niveles de participación¿ en relación a estos juegos.
- Formación de los ¿profesores ¿ alumnos¿ que enseñarán a otros compañeros y compañeras como formar el cubo de Rubik (flipped classroom) en el aula de refuerzo, un alumnado sensible a este rol por su baja motivación.
- Diseño de cuadrantes de clasificación y puesta en marcha de campeonatos en base a estas actividades.
- Encuesta final de satisfacción, valoración de lo aprendido, dificultades encontradas y propuestas de mejora.