Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Antes de comenzar el grupo de trabajo se establecieron en el proyecto inicial unos objetivos a conseguir durante el tiempo que se realiza el grupo de trabajo. En el proyecto inicial establecimos objetivos para dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendizaje y fomento de la creatividad a través de diferentes juegos, queriendo con ello pretender una mejora de la convivencia escolar entre todo el alumnado, y poder hacer de nuestro patio un lugar en el que nuestros pequeños disfruten aún más y participen en juegos colectivos.

 Por regla general, consideramos que se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial de forma satisfactoria.

Nivel de interacción entre los participantes

Cuando comenzamos este grupo de trabajo lo hicimos con muchas ganas de aprender cosas nuevas y de ampliar nuestros conocimientos. Los integrantes del grupo de trabajo se han mostrado muy motivados, participando en todo lo que se ha propuesto y dando ideas sobre actividades o juegos que podíamos realizar. A lo largo de las sesiones se han mostrado muy participativas por regla general, exponiendo ideas, actividades, recursos que se podían llevar a cabo en el aula. Por regla general el nivel de participación de los integrantes del grupo ha sido alto.

Además, el nivel de asistencia de las sesiones ha sido alta, y en las ocasiones que algún integrante ha faltado, ha sido debido a una falta justificada.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a la aplicación en el contexto educativo hay que destacar la reducción de conflictos entre el alumnado del centro, lo cual ha repercutido positivamente en el clima de convivencia del centro así como en el propio aula.

El profesorado es consciente del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha ampliado la oferta en el patio con respecto a juegos populares, ampliando el conocimiento de más opciones diferentes al fútbol, todo ello favoreciendo la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

      Asimismo, se ha dotado a los pequeños la oportunidad de sentirse miembros de un grupo, ofreciéndoles conocimientos para aprender a comenzar un juego con otros niños.

Por tanto, con este grupo de trabajo se ha proporcionado al alumnado más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento, todo ello, decorando el patio y dándole una estética más acorde con un patio divertido, siendo el resultado un aumento de la participación de los niños en el ejercicio y el deporte a través de juegos inclusivos de su agrado e interés y en los que pueden jugar todo el alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo en sí nos ha servido de gran ayuda para ampliar conocimientos en cuanto a técnicas y pintura de suelo, oferta lúdica en el patio, siendo nuestro rol no solo como meros vigilantes sino como guías de los niños en los juegos.

En lo que se refiere a los integrantes del grupo, nos ha sido de gran ayuda este grupo de trabajo, ya que hemos compartido experiencias, hemos investigado y valorado las ventajas e inconvenientes de una técnica de pintura, juegos,¿ u otros, hemos creado un banco de juegos que motiven al alumnado y hemos elaborado muchos materiales útiles y atractivos para la convivencia en el patio.

En el patio hemos pintado en dos zonas delimitadas (una en la parte de Infantil y otra en la parte de Primaria):

  • En la parte de Infantil se han pintado circuitos, laberintos, huellas, rayuelas y zona-espacio de paz.
  • En la parte de Primaria la decoración engloba un twister, tres en raya, rayuelas, laberintos y zona-espacio de paz.

Con respecto al alumnado, por regla general todos los integrantes del grupo observamos un aumento del interés por otros juegos diferentes al fútbol, mejorando la convivencia en el centro escolar.

Por ello destacamos que ha habido un gran aprendizaje, tanto por parte del profesorado, ampliando sus conocimientos a la hora de aplicar técnicas de pintura, roles en el patio, etc., como por parte del alumnado en los que se ha despertado un gran interés por los juegos populares.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido interesante especialmente el compartir experiencias con compañeras de nuestro propio centro de distintos niveles. Además hemos observado que al niño/a si se le enseña mediante el juego y con situaciones cercanas a éstos, tienen una mayor participación y asimilación de una buena convivencia escolar y, por tanto social.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque durante este curso se han elaborado juegos y materiales para nuestro patio, creemos conveniente la elaboración o adquisición de juegos más variados, con materiales complementarios en cursos posteriores.

Desde este apartado, nos gustaría comentar las dificultades encontradas tras no utilizar la pintura adecuada en los primeros juegos que ha supuesto doble gasto y trabajo en la consecución de este grupo de trabajo. Gracias al buen equipo que formamos se han logrado los objetivos que se pretendían en este grupo de trabajo.

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