Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El patio debe ser un momento de juego libre, en el que niños y niñas de diferentes edades puedan jugar y participar juntos en diferentes actividades, un momento para la imaginación y creación.

            Sin embargo, la experiencia vivida en nuestro centro nos demuestra que no siempre se cumple esta premisa, debido a que no todos los alumnos y alumnas tienen facilidades para ello.

            La constitución de este grupo de trabajo en nuestro centro es de nueva creación. La necesidad de su creación se debe a diversos motivos que a continuación se exponen;

·         Durante el tiempo de patio se incrementan los conflictos entre el alumnado del centro, lo cual repercute negativamente en el clima de convivencia del centro así como en el propio aula.

·         La falta de creatividad e imaginación del alumnado en los juegos populares y en el conocimiento de más opciones diferentes al fútbol.

·         La inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

·         La necesidad de dar a los pequeños la oportunidad de sentirse miembros de un grupo, ofreciéndoles aprendizajes para aprender a comenzar un juego con otros niños.

Como grupo de maestros sentimos la necesidad de formarnos en este ámbito  y así dejar atrás la tradicional concepción de recreo como lugar de esparcimiento y desahogo del alumnado tras las clases y, enfocar dicho espacio y tiempo hacia el aprendizaje y fomento de la creatividad a través de diferentes juegos, queriendo con ello pretender una mejora de la convivencia escolar entre todo el alumnado, y poder  hacer de nuestro patio un lugar en el que nuestros pequeños disfruten aún más y participen en juegos colectivos. 

 

Objetivos

La meta principal que nos hemos propuesto como grupo de trabajo es la incorporación a nuestro centro educativo de un proyecto de patios que solucione los problemas, permita mejorar la convivencia, la inclusión de alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, mejore la organización de los patios y dote de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento.

Teniendo en cuenta las necesidades planteadas en la situación de partida, los objetivos concretos que pretendemos alcanzar son;

  • Investigar sobre los diferentes espacios a crear en el patio.
  • Dotar de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento, relacionados con los juegos que se desarrollen en el proyecto.
  • Decorar el patio y darle una estética más acorde con un patio divertido.
  • Recopilar juegos populares de nuestro folclore.
  • Aumentar la participación de los niños en el ejercicio y el deporte.
  • Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda jugar todo el alumnado.
  • Realizar actividades innovadoras en el aula, para la mejora de la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.
  • Dotar al profesorado de herramientas en la resolución pacífica de conflictos.

Repercusión en el aula

Los resultados más notables que pretendemos conseguir con el desarrollo de este proyecto son enumerados a continuación:

·         En cuanto a la mejora en los rendimientos del alumnado;

o    Favorecer el desarrollo personal: autoestima, gestión emocional, autoconocimiento, toma de decisiones, motivación para la relación y el entendimiento con los demás.

o    Aprender a convivir con los demás: respeto a las normas y hábitos cívicos, resolución de conflictos a través del diálogo.

o    Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de los juegos.

·         En cuanto a aspectos que contribuyen a la innovación;

o    Hacer del patio un espacio educativo y pedagógico, un espacio confortable y estimulante para el alumnado.

o    Explotar la potencialidad del patio con espacios de juegos y aprendizaje.

o    Y sea un espacio donde el ejercicio y diferentes tipos de deportes estén presentes.

·         En cuanto a la formación del profesorado;

o    Ser figura partícipe en los juegos no un mero vigilante de la actividad del niño.

o    Dotar al maestro de herramientas válidas para la resolución pacífica de conflictos.

·         En cuanto a la repercusión directa en el Proyecto educativo:

o    La inclusión del proyecto ¿Juegos Tradicionales en el Patio¿ en los próximos años dentro del Proyecto Educativo del centro.

·         En cuanto a la producción de documentos:

o    Materiales elaborados para los diferentes juegos.

o    Organización del plano del patio con los juegos elegidos.

o    Decoración del patio.

·         En cuanto a cambios metodológicos y organizativos:

o    Distribución de nuevos espacios destinados a juegos en el patio.

o    Cambios metodológicos a la hora de salir al patio y organizarse en los diferentes juegos según los grupos de clase.

o    Tiempos en el patio ( en los juegos y calendario de qué juegos se organizan al mes)

Como conclusión, la práctica docente se verá reforzada en cuánto a adquirir nuevos recursos tanto metodológicos como materiales y estrategias en la resolución de conflictos para ofrecer al alumnado la posibilidad de disfrutar del patio como zona de fomento de la imaginación a través de juegos populares, del ejercicio de diferentes deportes, y así el patio sea para ellos un espacio estimulante, educativo y confortable.

 

Actuaciones

La dinámica de trabajo del grupo  se realizará en función de diversas tareas que se llevarán a cabo tanto de forma individual como colectiva. Todas las tareas que se realicen de forma individual (tareas asignadas por el coordinador del grupo) serán puestas en común en las reuniones presenciales de grupo que tenemos establecidas dentro del calendario de ¿Formación en centro¿ de nuestro centro educativo. En dichas reuniones se pondrán los diferentes puntos de vista en común, así como las diversas informaciones o documentos recogidos y se propondrán a continuación las consecuentes propuestas de mejora. El grupo de trabajo nos reuniremos al trimestre aproximadamente un total de cuatro veces, de forma presencial.

Nuestro proyecto está dirigido a alumnos del 2º ciclo de educación infantil y del 1º, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. La aplicación de nuestro proyecto abarcará las tres áreas de conocimiento y aprendizaje que engloba la educación infantil, el área de conocimiento en sí mismo y autonomía personal (centrándonos en el desarrollo personal del alumno y la convivencia social), el área de lenguajes; comunicación y representación (el habla, lenguaje corporal, lenguaje plástico y musical) y el área de conocimiento del entorno (objetos, entorno). El mismo también abarcará de forma transversal todas las áreas y competencias clave de la Educación Primaria. Las actividades que a lo largo del proyecto desarrollemos con ellos serán tanto dentro como fuera del aula y se fomentará el trabajo cooperativo. A continuación, detallamos de forma general las diferentes actuaciones que guían nuestro proyecto:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

  • Realización de la primera sesión informativa acerca del grupo de trabajo.
  • Participación de todos los miembros en el proceso de análisis y elaboración del proyecto.
  • Primera participación en Colabora , con el fin de presentarnos como miembros del grupo y dejando constancia de nuestro compromiso y motivación en la creación y formación del dicho grupo  ( tanto del coordinador como de los participantes)

 

26 de Noviembre

 

 

  • Todo el Claustro.
  • Grupo de trabajo; Tarea tanto de trabajo individual como grupal.
  • Lectura del proyecto inicial ya elaborado.
  • Asignación de tareas.
  • Propuestas de mejora.

17 de Diciembre

 

Todos los participantes del grupo de trabajo

Investigación y elección de los diferentes espacios educativos de juego a establecer en el patio de infantil y de primaria.

21 de Enero

Tarea tanto de trabajo individual como grupal.

Propuestas de ideas para la decoración del patio.

28 de Enero

 

Todos los participantes del grupo de trabajo

Recopilación y elección de juegos para el patio.

11 de Febrero

Tarea tanto de trabajo individual como grupal.

Puesta en marcha del proyecto: pintura de juegos (1).

25 de Febrero

 

Todos los participantes del grupo de trabajo

Desarrollo del  proyecto: pintura de juegos (2).

11 de Marzo

Todos los participantes del grupo de trabajo

Desarrollo del  proyecto: pintura de juegos (3).

29 de Abril 

Todos los participantes del grupo de trabajo

Desarrollo del  proyecto: pintura de juegos (4).

13 de Mayo 

Todos los participantes del grupo de trabajo

Memoria final: que recogerá los resultados, conclusiones y propuestas de mejora  finales del proyecto.

20 de Mayo

Todos los participantes del grupo de trabajo

Todas las reuniones como grupo de trabajo estarán organizadas de forma detallada y anticiparán el trabajo de la próxima sesión. Las actividades o sesiones se organizarán en actividades a desarrollar, organización (agrupamiento de responsables) y recursos a utilizar.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos web

Guía PATIOS-RIE, recurso de la red internacional de educación que ofrece ayuda y orientaciones para colegios que quieran utilizar sus recursos en los patios de recreo.

Blog de internet

¿Pinta tu patio para jugar¿ (www.imageneseducativas.com), blog que nos habla de las necesidades de un patio divertido y que tiene recogidos varios juegos para descargar.

Recurso web ¿PINTEREST¿

Catálogo global de ideas que recoge una sesión dedicada a los juegos para los patios.

Recursos materiales

Posibles materiales de nueva creación por el grupo, aportados por la comunidad educativa o el CEP, como pinturas de suelo, pinceles y rodillos, plantillas, etc.

 
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            La valoración de dicho proyecto la entendemos no como  un fin en sí misma, sino más bien como un medio para optimizar la gestión del proyecto, tanto en el proceso de implementación como en el resultado obtenido. Tres aspectos claves guían nuestra evaluación;

·         saber si se están logrando los objetivos.

·         evaluar nuestra tarea como participantes.

·         ayudar a la toma de decisiones.

            Por tanto, lo principal es establecer los elementos a evaluar, evaluaremos por tanto las fases que definen este proyecto:

·         Identificación de las necesidades.

·         Planificación de tareas y recursos.

·         Desarrollo, aplicación o intervención.

·         Evaluación (recogerá tanto la autoevaluación del grupo como los resultados obtenidos).

 

Estos elementos se clasifican en los criterios de evaluación que se describen a continuación y que llevan implícitos los siguientes indicadores de evaluación:

CRITERIOS

INDICADORES

Planificación del proyecto

  • Los objetivos  y contenidos propuestos han sido adecuados para tal fin y en qué grado de satisfacción se establecen.
  • La finalidad del proyecto se refleja en todos las actividades llevadas a cabo y por tanto en la actitud del alumnado.
  • Han sido adecuadas todas las actividades y adecuadas al nivel y necesidades del alumnado.
  • La organización de tiempos de las tareas individuales se han cumplido y  han sido suficientes el número de reuniones establecidas en un principio.
  • Se ha efectuado en la práctica alguna actividad del proyecto.
  • La evaluación tanto inicial, continúa como final ha ayudado a la mejora del proyecto.

Metodología del proyecto

  • La adecuación a los objetivos de partida ha sido correcta
  • La evaluación inicial ha logrado una efectiva detección de las necesidades tanto del centro como del alumnado.
  • Se han organizado adecuadamente los tiempos y espacios  que se establecen en el desarrollo de las diferentes actividades.
  • Han sido adecuadas las actividades propuestas al nivel y necesidades del alumnado.
    • Ha sido buena la cooperación de todos los miembros o ha ocurrido algún incidente.
    • Se han llevado a cabo las intervenciones pertinentes en Colabora de los participantes así como del coordinador del grupo
    • Las sesiones de formación propuestas han sido fructíferas.
    • Se ha difundido a nivel de centro o aula alguna actividad reflejada en el proyecto.

Recursos utilizados en el proyecto

  • La cantidad y calidad de recursos elaborados ha sido satisfactoria.
  • La adecuación de los recursos encontrados se ajustan  a las necesidades requeridas.

Valoración final del proyecto

 

  • La valoración y repercusión del trabajo en el ambiente general del centro, entre los maestros y alumnos ha sido buena
  • Grado de satisfacción general en cuanto al logro de superar las necesidades establecidas inicialmente
  • Los logros conseguidos han tenido impacto tanto a nivel de centro o alumnos
  • Valoración de los resultados obtenidos
  • Continuidad del proyecto.

 

        Para que el trabajo de nuestro grupo esté adecuadamente organizado establecemos a continuación algunas  metodologías  y estrategias que pondremos en marcha a lo largo de las diferentes actuaciones en el punto 4 descritas:

 

METODOLOGÍAS

Diferentes metodologías guían nuestro trabajo en equipo:

  • Métodos de generación de ideas: a través de diálogos compartiremos ideas e informaremos de búsquedas, documentos, así como a través las llamadas ¿tormentas de ideas¿, expresaremos libremente nuestras opiniones e ideas de algún tema concreto que estemos viendo.
  • Métodos expositivos: La coordinadora del grupo hará en más de una ocasión de esta metodología para la presentación oral de informaciones para el grupo.
  • Método de debates: dónde cada miembro defenderá sus ideas propias para así llegar a un objetivo común que después pueda ser llevado a la práctica.
  • Visualización de vídeos e imágenes acerca del tema tratado.
  • Búsquedas en internet a través de páginas web, diferentes blog, guías educativas, página de catálogos de recursos.
  • Posibles talleres de creación de nuevos materiales y nuevas zonas en el patio.

 

 ESTRATEGIAS

COORDINACIÓN

COLABORACIÓN

  • Control de la asistencia de los miembros a las reuniones grupales.
  • Se planificará una adecuada asignación de roles y pautas para las normas de comunicación.
  • Se detallará una exposición clara de  los objetivos a perseguir.
  • Seguimiento y valoración de las actividades realizadas en el aula o patio
  • Cumplimiento de las tareas individuales
  • Se fomentará una integración armónica de funciones según los conocimientos, habilidades y posibilidades de los miembros del equipo.
  • Seguimiento e información de las intervenciones en Colabora.

 

 

  • Estará en todo momento presente la reflexión del grupo en la acción, sobre la acción y en relación con la acción.
  • Se fomentará una integración armónica de funciones según los conocimientos, habilidades y posibilidades de los miembros del equipo.
  • Las actividades desarrolladas se realizarán de forma coordinada y apuntarán a un objetivo común.
  • La motivación y el deseo de alcanzar el objetivo propuesto guiará el trabajo diario.

La responsabilidad individual compartida como condición necesaria para el logro del objetivo

  • Cumplimiento de las tareas individuales y requiere de una actitud investigativa por parte de cada integrante.

 

            Los momentos para la reflexión serán tanto cada una de las sesiones grupales dónde a través del discurso, pequeños debates y búsquedas de información estableceremos argumentos, nuevos contenidos, propuestas de mejora, así como momentos individuales por medio de los cuáles desarrollaremos puntos concretos a investigar o haremos búsquedas precisas de algún contenido en particular.

Actuaciones en Colabora 3.0:

La participación en el portal Colabora 3.0 de todos los miembros del grupo estará presente  a través de las diferentes intervenciones que estos realizarán a lo largo del desarrollo del proyecto por medio tanto del foro, como de la zona para compartir documentos y recursos audiovisuales así como en un taller de recursos en elaboración. Destacar la importancia que daremos a la participación en dichas actividades y el enriquecimiento  que a través de otros compañeros/as que con sus otros proyectos nos aportarán en la adquisición de muchos y más diversos conocimientos.

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