Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan etc. Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. Queremos partir de la idea de conceder a los niños/as el protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. Ayudaremos y guíaremos a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar, reflexión.El Trabajo por Proyectos, en definitiva, vamos a utilizarlo como un plan de trabajo con investigación sobre algún tema y que nos garantiza un valor educativo y necesario en los nuevos tiempos que corren.
Vamos a comenzar haciendo tres proyectos durante el curso, uno, por trimestre,y van a tratar sobre temas que interesan a ellos , que son cercanos a su entorno. Para ellos utilizaremos recursos materiales y humanos tales como las familias , para acercarlas más a la escuela ya que en el ambiente que nos movemos en nuestro centro las familias no colaboran demasiado.
Objetivos
- Captar y partir de los intereses de los niños.
- Tener una nueva visión de la programación, más flexible y más cercana a la realidad.
- Llevar a cabo un planteamiento funcional.
- Saber definir y dirigir los intereses y preocupaciones de los niños/as hacia un aprendizaje.
- Organizar y reorganizar de forma permanente las investigaciones que se van realizando.
- Realizar una determinada organización del aula, de forma dinámica, donde se dé cabida a las inquietudes e intereses de los niños/as.
Repercusión en el aula
Se realizará una determinada organización del aula, de forma dinámica, donde se dé cabida a las inquietudes e intereses de los niños/as.
Será necesario crear un clima cómodo que permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas y compartir lo que cada uno sabe. Sólo a partir de ahí, serán capaces de construir juntos nuevos conocimientos.
El docente debe llevar a cabo un papel en el que se den momentos para pensar, escuchar a los niños/as .
La enseñanza y el aprendizaje han de apuntar hacia la "autonomía" como finalidad de la educación y del desarrollo. Sin duda, esta metodología de trabajo favorece esa autonomía y la implicación de los alumnos/as es mayor, ya que los temas a tratar han sido seleccionados en base a sus gustos e intereses lo que garantiza atención, centración y solidez en lo adquirido.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de materiales del proyecto Actividades del proyecto a través de la lectoescritura Actividades a nivel de cuatro años Realización de materiales sensoriales | Todo el curso Todo el curso Todo el curso Todo el curso | Charo Cantarero, Amparo Ortiz y Andrés Rodriguez. Mari Carmen Malagón y Carlos Maillo. Maria Luisa Noci y Araceli Subirat Ana Peñalba y Araceli Molina |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Familias, educadores, compañeros/as del centro, pueden traer materiales relacionados con el tema: libros, enciclopedias, cuentos, vídeos, disfraces, murales, discos de música,¿ | Las familias será nuestro primer recurso a utilizar. Ellos nos aportarán todo tipo de información y de materiales para la elaboración de nuestro proyecto. Además nosotros construiremos nuetros propios materiales para la consolidacion del tema tratado en el proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se ha desarrollado todo el proceso de investigación .
- El tema escogido ha sido adecuado.
- Se han ajustado los tiempos diseñados por los adultos
- Los materiales han sido los adecuados.
- La motivación e implicación de los niños/as se ha mantenido a lo largo de todo el Proyecto.
- Se han utilizado diferentes instrumentos y recursos en la observación de sus juegos etc.