Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan etc. Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber. Queremos partir de la idea de conceder a los niños/as el protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas.  Ayudaremos y guíaremos a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar, reflexión.El Trabajo por Proyectos, en definitiva, vamos a utilizarlo como un plan de trabajo con investigación sobre algún tema y que nos garantiza un valor educativo y necesario en los nuevos tiempos que corren.

Vamos a comenzar haciendo tres proyectos durante el curso, uno, por trimestre,y van a tratar sobre temas que interesan a ellos , que son cercanos a su entorno. Para ellos utilizaremos recursos materiales y humanos tales como las familias , para acercarlas más a la escuela ya que en el ambiente que nos movemos en nuestro centro las familias no colaboran demasiado.

 

 

Objetivos

- Captar y partir de los intereses de los niños.

- Tener una nueva visión de la programación, más flexible y más cercana a la realidad.

-  Llevar a cabo un planteamiento funcional. 

-  Saber definir y dirigir los intereses y preocupaciones de los niños/as hacia un aprendizaje. 

- Organizar y reorganizar de forma permanente las investigaciones que se van realizando.

- Realizar una determinada organización del aula, de forma dinámica, donde se dé cabida a las inquietudes e intereses de los niños/as. 

 

Repercusión en el aula

Se realizará una determinada organización del aula, de forma dinámica, donde se dé cabida a las inquietudes e intereses de los niños/as. 

Será  necesario crear un clima cómodo que permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas y compartir lo que cada uno sabe. Sólo a partir de ahí, serán capaces de construir juntos nuevos conocimientos.

El docente debe llevar a cabo un papel en el que se den momentos para pensar, escuchar a los niños/as .

 La enseñanza y el aprendizaje han de apuntar hacia la "autonomía" como finalidad de la educación y del desarrollo. Sin duda, esta metodología de trabajo favorece esa autonomía y la implicación de los alumnos/as es mayor, ya que los temas a tratar han sido seleccionados en base a sus gustos e intereses lo que garantiza atención, centración y solidez en lo adquirido. 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de materiales del proyecto

Actividades del proyecto a través de la lectoescritura

Actividades a nivel de cuatro años

Realización de materiales sensoriales

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Charo Cantarero, Amparo Ortiz y Andrés Rodriguez.

Mari Carmen Malagón y Carlos Maillo.

Maria Luisa Noci y Araceli Subirat

Ana Peñalba y Araceli Molina

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Familias, educadores, compañeros/as del centro, pueden traer materiales relacionados con el tema: libros, enciclopedias, cuentos, vídeos, disfraces, murales, discos de música,¿

Las familias será nuestro primer recurso a utilizar. Ellos nos aportarán todo tipo de información y de materiales para la elaboración de nuestro proyecto.

Además nosotros construiremos nuetros propios materiales para la consolidacion del tema tratado en el proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 - Se ha desarrollado todo el proceso de investigación .

- El tema escogido ha sido adecuado.

- Se han ajustado los tiempos diseñados por los adultos  

- Los materiales han sido los adecuados. 

- La motivación e implicación de los niños/as se ha mantenido a lo largo de todo el Proyecto. 

- Se han utilizado diferentes instrumentos y recursos en la observación de sus juegos etc.

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