Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

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VALORACIÓN FINAL DE CURSO

 

 

Nuestro objetivo fundamental es que nuestro patrimonio sea conocido tanto por nuestra comunidad educativa como para personas ajenas a nuestro entorno.

 

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra conviven diariamente con este entorno y lo asumen como propio, no se trata de visitas esporádicas, sino que su actividad académica cotidiana se realiza en estas depedencias.

Utilizan como recurso didáctico gran parte del patrimonio de Historia Natural, sobre todo lo referente a aves y mamíferos, así como peces y reptiles, las colección de anfibios es mas escueta y menos utilizada. Referente a la parte geológica y dado que estamos en el entorno del Geoparque, son muy apreciados por los alumnos los fósiles de ammonites, rocas y minerales de la sierra de Cabra.

 

Ha sido una visita muy interesante porque se pueden apreciar las diferencias entre diferentes tipos de proyecciones cartográficas y curiosidades como: las diferentes fronteras europeas en el s. XX o los territorios de España y la ditribución administrativa de las provincias en el primer tercio del s. XX.

Además con el grupo de 2º de bachillerato de Historia del Arte, hemos ido a la Sala de Exposición permanente en la planta baja para ver los cuadros allí expuestos de la Inmaculada.

El objetivo de dicha visita ha sido profundizar en la iconografía de esta imagen religiosa, (tan importante para nuestro Centro, ya que está dedicado a esta advocación) puesto que hemos empezado el tema de la pintura española del Barroco y es una iconografía muy frecuente tanto en pintura como en escultura. Después de visitar el Museo hemos visto la fachada del IES donde en la portada aparece también una escultura dedicada a este mismo  tema.

 

Valoración final del curso

 

A lo largo del curso he estado visitando los fondos del Museo y las Exposiciones temporales de éste, junto con otros recursos que existen en el Instituto (paneles históricos, placas conmemorativas, fachada...) con los alumnos. Con ello he pretendido dar a conocer el patrimonio que nos rodea y concienciar a nuestros alunmos el respeto y la importancia de la conservación del mismo.

Logros y objetivos alcanzados:

El objetivo era concienciar y dar valor a nuestro patrimonio entre los alumnos de 2º de Bachillerato a través de las visitas a las dependencias del Museo y del Instituto.

 

Actividades desarrolladas:

Visitas con los alumnos de 2º Bachillerato B de Geografía a la exposcición:"Viajar con la imaginación", esta muestra patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación recuerda las diferentes formas de representar, estudiar y de leer la geografía desde el s. XIX al XX, En los recursos allí expuestos están desde fotografías a libros de lectura, de texto, puzzles....

Recorrido, con los alumnos de Historia del Arte, por la planta baja del Museo para analizar, in situ, la iconografía de la Inmaculada en pintura y de la Inmaculada en escultura  que se sitúa en la fachada principal del Instituto (plaza de Aguilar y Eslava).

Lectura de los paneles sobre la II República, la Guerra Civil y la postguerra que se sitúan en el piso alto del Patio de Cristales y de las placas conmemorativas situadas en la planta baja del Patio de Cristales y en la entrada, con los alumnos de Historia de España de 2º bachillerato A y C.

Dificultades

No ha habido ninguna dificultad a la hora de realizar este trabajo porque todas las exposicones estaban perfectamente organizadas y explicadas.

Conclusiones.

El alumnado ha participado con mucho interés en las actividades realizadas. En algún caso, se ha dado la paradoja,  que muchos de ellos que han pasado, a diario, durante 6 años, por los pasillos y la fachada del Instituto no habían reparado en la existencia del material que allí se encuentra.

Ha sido un trabajo muy interesante porque pone en valor el patrimonio más cercano al alumnado y el reconocimiento de la labor de conservación de los fondos que aquí se encuentran.

 

 

Valoración final de curso del GT

Como profesor participante en el Grupo de Trabajo  "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo", he llevado a cabo visitas de alumnos de 3º y 4º ESO así como de 2do Bachillerato durante el presente curso a las exposiciones temporales y permanente de nuestro Museo, con varios objetivos, destacadamente la motivación de los estudiantes y valoración del patrimonio educativo de su centro de enseñanza y su Fundación, de la histórica institución cultural que representa, entre las más antiguas y reconocidas de España.

 

Logros y objetivos alcanzados.

Entre los objetivos alcanzados, destacaría tanto la adquisición de conocimientos y contenidos de una variada temática, como sobre todo y especialmente,  la motivación y concienciación de nuestros estudiantes, la mayoría egabrenses pero también de otras localidades del sur de Córdoba, sobre la importancia del legado histórico-educativo del Museo Aguilar y Eslava.

 

Algunas de las principales actividades desarrolladas con los estudiantes:

 

1ª Visita a las exposiciones permanentes del Museo, para completar y contextualizar con los estudiantes los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España (4º ESO y 2º Bachillerato respectivamente), a través de la identificación del patrimonio y las piezas expuestas en el Museo en su parte de Historia. Así como con la asignatura de Geografía (3º ESO) en su exposición permanente de Ciencias Naturales y el Mapa de España en relieve del vestíbulo de entrada.

 

2ª Exposición "Joyas bibliográficas del siglo XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava", que desde el 4 de diciembre de 2018 y con motivo de las fiestas de la Purísima, Patrona del Antiguo Real Colegio y de la Fundación Aguilar y Eslava, presentaba una muestra bibliográfica con algunos de los libros más singulares y antiguos de su biblioteca. Una selección de los libros depositados en el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde y pertenecientes a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava. Estas joyas bibliográficas pueden aún verse en las vitrinas de la planta baja del Museo Aguilar y Eslava. Una muestra que ha sido comisariada por Antonio Suárez Cabello, seleccionada para esta ocasión. Con anterioridad, el comisario de la exposición nos mostró a profesorado y alumnado libros y documentos que se conservan en el citado centro de estudios.

 

3ª Exposición "Viajar con la imaginación", instalada desde el 14 de diciembre de 2018 en el Museo del IES Aguilar y Eslava, patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre, Málaga y que ha coordinado el profesor José A. Mañas Valle y en la que se presenta diverso material escolar desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX: mapas, álbumes de cromos, fotografías, globos terráqueos, etc. y que permitió fomentar la fantasía y la creatividad de los jóvenes estudiantes de otras épocas. El Museo Aguilar y Eslava ha contribuido a la exposición con diverso material: mapas murales del antiguo gabinete de Geografía e Historia, una antigua Linterna Mágica, etc. Muy apropiada para los tres cursos de mis estudiantes.

 

4ª Exposición "Accidente del avión marroquí en Cabra en 1969" , sobre el 50 aniversario del accidente en la Sierra de Cabra, y que está expuesta desde el 15 de marzo de 2019. La exposición muestra los restos y objetos conservados de la tragedia y diferentes documentos gráficos y de información publicados en la prensa periódica y diaria y de archivos. Ideal para los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato.

 

Conclusiones

Los estudiantes mostraron mucho interés y se motivaron mucho con estas actividades, saliendo además de su rutina escolar, con lo que se reforzaba su adquisición de conocimientos. Los resultados no pueden ser más positivos a corto y largo plazo respecto al conocimiento de nuestros alumnos del patrimonio artístico, histórico y educativo del centro, que se conserva y expone en el Museo Aguilar y Eslava

VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Día Internacional de los Museos en el Museo Aguilar y Eslava

El próximo martes 21 de mayo, a las 12:00h, para aumnado de bachillerato y dentro de las actividades que han organizado la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava de nuestra ciudad junto con el Museo Andaluz de la Educación, de Alhaurín de la Torre (Málaga), tendrá lugar una conferencia a cargo del profesor D. José Antonio Mañas Valle, de la Universidad de Málaga,

En esta ocasión, el profesor Mañas hablará sobre los orígenes y evolución de la energía eléctrica bajo el título "Del magnetismo a la electricidad"  y lo hará en el patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. La conferencia está dirigida a los jóvenes "y no tan jóvenes" interesados en estos temas.

Junto a esta conferencia también han tenido lugar durante estas jornadas diversas visitas guiadas al Museo Aguilar y Eslava y Museo de la Pasión, que continuarán esta semana y hasta el próximo 25 de mayo, además de las que de manera habitual visitan los espacios museísticos de la Fundación Aguilar y Eslava en colaboración con la Asociación Cultural Argamasa

 

Exposición sobre el cincuentenario del accidente del avión militar marroquí en la Sierra de Cabra

Desde el 15 de marzo se puede ver en el Museo Aguilar y Eslava una intersante exposición sobre el 50 aniversario del accidente aéreo marroquí en la Sierra de Cabra que han visitado dsitintos grupos de estudiantes de ESO y Bachilleratos del IES Aguilar y Eslava y su profesorado.


Era el 14 de marzo de 1969, a las 19:32h. cuando muy probablemente en las inmediaciones de Cabra o justamente al sobrevolar nuestra ciudad se pronunciaban las siguientes palabras "Tengo solamente para una hora de vuelo. Estoy corto de combustible. Por favor deme rumbo para tomar tierra en Sevilla. No tengo ni Radio Compás ni VOR. Tengo el transpondedor en 3-6-1", desgarradoras líneas que el piloto del avión de transporte táctico bimotor Fairchild C-119G-36-FA 53-7861 Flying Boxcar, con código internacional CN-AMG, comunicó al Área de Control Central de Sevilla. Un minuto después se perdió contacto con el aparato. Había caído en la Sierra de Cabra.

Ese avión fue visto y sentido por numerosos habitantes de Cabra. Estaba atardeciendo, hacía viento, llovía fuerte y había niebla baja. El C-119G volaba a poca altura, pasó varias veces por nuestro pueblo, hasta que la montaña lo paró.

Avisado el Puesto de la Guardia Civil de Cabra de este luctuoso suceso, se dio cuenta inmediatamente después a los mandos superiores y al propio Alcalde de Cabra, D. Manuel López Peña. Entonces se inició un operativo de búsqueda del avión y rescate de su tripulación y pasajeros. El desconcierto invadió a las autoridades civiles, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al propio Ejército del Aire Español y también a la ciudad de Cabra. Las noticias eran confusas y nada contrastadas: avión comercial, decenas de pasajeros, accidentado por El Chorrón, La Sima o Camarena...

Su plan de vuelo era Paris Le Bourget (Francia) ? Rabat-Salé (Marruecos), transportando personas y carga. Pero, una suma de fatalidades tales como la hora de salida, adversa meteorología, pérdida total de las ayudas instrumentales de navegación, dificultad del idioma para las comunicaciones o la no actividad del Radar de Bolero (en Constantina), desencadenaron el fatídico final que todos ustedes conocen. Hecho de nuestra historia contemporánea, muy presente en el imaginario colectivo de la sociedad egabrense, que, sin embargo, apenas había sido tratado.

Recogen las crónicas que el operativo de socorro fue conformado por más de 200 personas, un total de 96 Guardias Civiles de los Puestos de Cabra, Córdoba, Doña Mencía y Lucena, al que se les sumaron un nutrido grupo de egabrenses de índole diversa: policías municipales, médicos y practicantes, sacerdotes, ferroviarios, jornaleros y pastores, entre otros y a la cabeza, su Alcalde. Sin importarles ir en traje de calle, con apenas un paraguas o impermeable, dejando sus prendas y calzado en el barrizal, además de portar insuficiente número de linternas, antorchas o candiles. Unos en el Cortijo Juan de Escama, emplazamiento del Puesto de Mando Avanzado; y los demás, en aquella terrible noche con unas condiciones climatológicas casi insoportables, y por todas sus horas, deambulaban dispersos por las innumerables, empinadas, pedregosas y peligrosas laderas, cañadas, tajos, sendas y caminos de la Sierra de Cabra. De la línea ferroviaria Puente Genil-Linares hacia arriba, del Picacho de Cabra hacia abajo; su cuadrícula de acción se sitúo entre las estribaciones del monte de Camarena, a un lado, y el camino viejo a la Ermita de la Virgen de la Sierra, al otro. Decía Homero, "Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga", eso debieron sentir aquellos valientes egabrenses.

A las 7.30h del 15 de marzo de 1969, entre una densa niebla y un frío y húmedo amanecer, se escucharon tres disparos de pistola. Era la señal convenida. El aparato se había hallado. El Guardia 1º del Puesto de Cabra D. Vicente Ruiz Pareja, junto a los ciudadanos Manuel Castro Bravo, José Hidalgo Cobo, Francisco Morillo Ordoñez y Manuel Morillo Osuna fueron los primeros ojos que presenciaron el dantesco escenario. Los 21,91 metros de longitud por 27,75 metros de envergadura por 6,8 metros de altura del C-119G y sus dos colas estaban desparramados en un kilómetro cuadrado. Se encontraban en el Tajo de la Gabaneja (Viñuela). Se trataba de una aeronave militar del Primer Escuadrón de Transporte Aéreo de las Fuerzas Reales Armadas del Reino de Marruecos, cuyos siete tripulantes (seis militares y un civil) estaban completamente desmembrados y algunas de sus partes corporales abrasadas por la explosión y posterior incendio. Ellos eran Abdelatic El-Aidi (Adjunto-Piloto), Mohamed El-Msselmi (Teniente-Segundo Piloto), Admed Naciri (Sargento 1º-Mecánico), Mohamed Hanafi (Adjunto), Driss Mellouki (Adjunto), M"Hammed Benjel Loun Touimi (Sargento) y Said Ben Hassan (Civil). Los restos del aparato y la numerosa carga destinada a la construcción o reequipamiento de una pista de un aeropuerto marroquí se encontraban destrozados y esparcidos por el paraje.

Una vez más el pueblo de Cabra mostró el abnegado espíritu de sacrificio y solidaridad, como expresión de la conducta ejemplar de un vecindario. Cualidades que nos hace sentirnos orgullosos de ser egabrenses, así como, ser motivo suficiente para que estos esfuerzos sobrehumanos en pro de ayudar al necesitado fuesen recordados y homenajeados en su Cincuenta Aniversario. Con el ánimo de recordar aquél fatal accidente y reconocer el acto de solidaridad del pueblo de Cabra, se han recuperado, catalogado y expuesto numerosas piezas de la aeronave que aún quedaban esparcidas en la Sierra de Cabra.

La muestra se compone de paneles donde se reproducen fotografías del avión siniestrado, páginas de prensa de tirada local, provincial y nacional, documentos diversos y una gran réplica de la aeronave. Igualmente, sobre un gran mapa físico antiguo de escala 1: 3.000.000 (de los utilizados para las clases de geografía en el propio centro educativo) se señalan el recorrido previsto según plan de vuelo, la ruta modificada por el piloto y el itinerario seguido hasta accidentarse, complementado con los trazos de vuelo realizados sobre Cabra. Además, se representa cómo se hizo el traslado de los cadáveres, a través de la camilla de la Plaza de Toros de Cabra (la misma que se utilizó), se exponen un farol de los cedidos por D. Juan Santiago Gálvez Jefe de Distrito de la Estación de Trenes de Cabra, y algunos tornillos con la marca "USSA" recogidos por D. Domingo Blanco Aguilera. Distribuidos por diversos espacios escénicos de la galería, se exponen piezas originales del C-119G, encontrándonos numerosos fragmentos del fuselaje y estructura de distintos tamaños y diferentes emplazamientos del avión, ejemplos de la carga que posteriormente muchos de ellos se reutilizaron con diferentes usos en nuestra Ciudad: piezas del motor, de la cabina de pilotaje y de la cabina de carga, varios trozos de telas y una maqueta del Fairchild Flying Boxcar. Finalmente, podremos ver por medio de un audiovisual, las tareas de recuperación del material expositivo, realizadas con el permiso del propietario de la finca.

Entre los objetos expuestos por su interés y curiosidad merece la pena que el visitante se detenga ante las fotografías y prensa expuesta donde podrán observar el estado en el que se encontró el avión siniestrado, al mismo tiempo que conocerá la información tan dispar y confusa que existió en los rotativos de la época. Otra parada merece el gran mapa donde están reflejadas las rutas del avión y sus trazos por la ciudad de Cabra, así como la reproducción del traslado de los cadáveres. Interesantes son las piezas que aún presentan efectos de la explosión del avión, nos referimos a los fragmentos metálicos fundidos, trozos de fuselaje negros y porciones de polímero duro (ventanas) con signos de abrasión. Curiosas son las placas indicadoras de número de asiento, camilla y límite de carga. Los restos de asientos en la bodega de carga para los paracaidistas también son muy indicativos. Por su grandeza le llamará la atención la parte de la sección principal del cárter que presenta espacios semicirculares donde se acoplan los 8 pistones, propio del motor radial Wright R-3350 Duplex-Cyclone de 18 cilindros. Y, por último, entre las diversas placas indicadoras se haya la pieza que tienen mayor valor singular de toda la Exposición, se trata del aparato que dejó de funcionar y que causó la desorientación del plan de vuelo de la aeronave; nos referimos a la del "Radio Compass", "UHF/DF", "VOR" y "TACAN".

Todo este ingente trabajo de recolección, catalogación y exposición no hubiese sido posible realizarlo sin la colaboración voluntaria de un nutrido grupo de amigos a los que debemos agradecer públicamente su participación: Gonzalo Valenzuela Ruiz, Jorge Polo Torres, Francisco Pareja Mayorgas, David Puyol Montilla, Raúl Rodríguez Moro, Manuel Aguilar Granados, Miguel Priego Osuna, Francisco Rodríguez Baca, Mario González Delgado, José Luis Campaña Torres, Antonio Manuel Luque Mesa, Álvaro López Prieto, Manuel Gómez Camacho, Francisco Agudo López, Radouan Samir Lahmami y Jamal Aulad Ben Mansar. Asimismo, es meritoria la colaboración de José Mena Navas, Juan Santiago Gálvez, Antonio Guijarro Serrano, Mª Sierra Casas Marín, personal del Juzgado de Cabra, Radio Atalaya, Plaza de Toros de Cabra, C.D. Grupo de Senderismo y Montaña de la Subbética, Ayuntamiento de Cabra y el IES-Fundación Aguilar y Eslava.

Comisarios de la exposición: Pablo Luque Valle y Fernando Marín Vargas.

 

 

Fotos: Juan González Requena

 

 

 

 

 

Gregoria Moreno Molina, alumna de Magisterio Elemental en el Instituto de Cabra (1910)

 

 

 

Acaso sea una asignatura pendiente el descubrir las huellas de las primeras alumnas del Instituto de Cabra. La ordenación de su archivo histórico puede contribuir a la investigación y estudio de cómo se desarrolló la incorporación de la mujer en el Centro Educativo, como alumna y como profesora. La reseña en la Memoria del Instituto del curso 1909-1910: "[...] mereciendo el premio extraordinario en el Ingreso, la Srta. Gregoria Moreno Molina, a la que felicito cordialmente", nos ha llevado a tener acceso a su expediente académico y descubrir algunos de los aspectos educativos de la alumna. En aquellos momentos los estudios que se llevaban a cabo en el Instituto eran "generales del Bachillerato y de Magisterio Elemental de 1.ª enseñanza".

Para su ingreso, Gregoria Moreno Molina dirige al Director el siguiente escrito:

"Iltmo. Sr. Director del Instituto General y Técnico de esta Ciudad.
Gregoria Moreno Molina, con cédula personal que exhibe, natural de Baeza, provincia de Jaén, de quince años de edad, como se justifica con la certificación de nacimiento que adjunto acompaño; sin enfermedad ni defecto físico que le impida ejercer el Magisterio público y provista de la que también une a esta instancia con la que acredita hallarse revacunada, a V. I. respetuosamente expone: Que deseando hacer los estudios necesarios para obtener el título de Maestra de primera enseñanza, y creyéndose con derecho a ingresar en el Centro de que V. I. es digno jefe,
Suplica a V. I. se sirva tener por presentada esta solicitud y ordenar que la recurrente sufra el reglamentario examen de ingreso. Es gracia que espero merecer de la justificación de V. I., cuya vida guarde Dios muchos años.
Cabra treinta y uno de agosto de mil novecientos diez. Gregoria Moreno Molina [firma autógrafa]".

El examen de ingreso se produce el día 21 de septiembre de 1910, aprobando el mismo y dando lugar a la siguiente postulación:
"Iltmo. Sr. Director del Instituto general y técnico de esta Ciudad.
Gregoria Moreno Molina, natural de Baeza y vecina de esta Ciudad a V.I. con el respeto debido expone: Que tiene aprobado el examen de ingreso en este Instituto para cursar en él los estudios elementales del Magisterio y hallándose en aptitud para optar a la nota de Sobresaliente.
Suplica a V.I. se digne admitirle a los ejercicios que para ello previene el reglamento. Es gracia que espera alcanzar de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años. Cabra, veinte y siete de septiembre de mil novecientos diez. Gregoria Moreno Molina [firma autógrafa]".

El Director ordena, con fecha 30 de septiembre de 1910, que se admita a la alumna. La misma obtiene la calificación de Sobresaliente:
"Iltmo. Sr. Director del Instituto general y técnico de esta Ciudad.
Gregoria Moreno Medina, natural de Baeza provincia de Jaén y vecina de esta Ciudad de 15 años de edad a V. I. con la consideración debida expone: Que ha obtenido la calificación de Sobresaliente en el examen de ingreso y como según el artículo 18 del Reglamento de exámenes vigente esta nota le da derecho a la matrícula de Honor en las asignaturas del primer grupo.
Suplica a V.I. se digne concederle dicha matrícula en las del primer grupo de Estudios elementales del Magisterio.
Gracia que espera alcanzar de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años. Cabra, 29 de septiembre de 1910. Gregoria Moreno Molina [firma autógrafa]".

La matrícula en los estudios del Magisterio Elemental comprendían las siguientes asignaturas:
PRIMER AÑO:
Religión e Historia Sagrada.
Gramática Castellana con ejercicios de lectura y escritura: 1er. curso.
Nociones de Pedagogía.
Nociones y ejercicios de Aritmética y Geometría.
Nociones de Geografía e Historia.
Dibujo.
Prácticas de enseñanza, trabajos manuales y ejercicios corporales: 1er. curso.

SEGUNDO AÑO:
Pedagogía.
Derecho usual y legislación Escolar.
Gramática Castellana (ampliación).
Geografía e Historia de España.
Nociones de Agricultura.
Ciencias físicas y naturales con aplicación a la Industria y a la Higiene.
Prácticas de enseñanza, trabajos manuales y ejercicios corporales: 2.º curso.

Parte de la trayectoria de Maestra de Gregoria Moreno Molina la podemos seguir por algunas noticias que hemos podido localizar en la red. Gregoria, excelente alumna, forma parte también de los 340 años de historia del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.

Antonio Suárez Cabello

 

       
 

Valoración de progreso del Curso (Leonardo Roldán)

Los alumnos y alumnas del primer curso de Cultura Audiovisual de bachillerato de Artes han visitado, a lo largo del segundo trimestre dos de las exposiciones organizadas en la Sala de Exposiciones del Museo: Exposición sobre La Fotografía estereóscopica  (Noviembre de 2018) y "Viajar con la Imaginación" (Enero de 2019).

El contenido de la exposición sobre fotografía estereoscópica muestra la evolución de esta técnica en el marco más amplio de la Fotografía y ha servido para ilustrar y complementar los contenidos desarrollados en la asignatura de Cultura audiovisual sobre la historia de la Fotografía y su evolución Técnica. Los alumnos y alumnas han podido ver máquinas de fotografía estereocópica así como diversos exponentes da las aplicaciones de esta técnica tanto a nivel puramente estético como en aplicaciones científicas.

La segunda exposición (Viajar con la Imaginación) no menos interesante que la primera para el alumnado, acerca a estos a los diversos instrumentos pedagógicos de los que se valía la enseñanza de la Geografía en una época en la que el alumnado apenas viajaba y desde luego no se contaban con los recursos tecnológicos que tanto ayudan hoy a la comprensión del Planeta. Nuestros alumnos cuentan hoy con todo tipo de recursos digitales (Google Earth, realidad virtual,... para entender con un nivel de precisión y realismo desconocido hasta hace poco, la Geografía, conocer la geología, la biodiversidad, los Paises, sus expresiones culturales a través de monumentos recreados por fuera y por dentro... En la exposición, con los recursos anteriores a la era digital, a través de fascinantes  mapas y bellísimas láminas y grabados... novelas, etc se seducía y se evocaba el imaginario de lugares remotos, exóticos, despertando la imaginación que hacía que con los conocimientos adquiridos aquéllos alumnos reinventaran un Mundo lleno de misterio, con lugares y especies aún por descubrir. Toda una lección para el motor de la creatividad, tan necesario en todos los ámbitos del conocimiento y en el Arte.

Alumnos de 1º de E.S.O. visitando el Museo Aguilar y Eslava

En el día de ayer los alumnos de Primer Curso de Secundaria pudieron contemplar algunos de los recursos que han tenido nuestros antepasados para conocer sitios sin tener que salir de casa, algo muy dificil para ellos ya que hoy día tienen en su pequeño dispositivo móvil y a un click todo lo referente a cualquier lugar que se les ocurra, nacional o extranjero. En la actualidad, pueden recopilar multitud de información, cosa que en épocas pasadas sólo podía ser a través de textos e ilustraciones en libros, y sobre todo con la imaginación.

 

Alumnos de Geografía de España en la exposición "Viajar con la imaginación" y de alumnos de Historia del Arte para ver las pinturas de las Inmaculadas

El Proyecto en el que se basa el grupo de trabajo de la Visita al Museo Aguilar y Eslava está impulsando que los grupos de alumnos del Centro estén conociendo tanto las exposiciones permanentes (la mayoría de los alumnos ya las conocían) como las temporales.

Es importante que, todos los que pertenecemos a un Centro Escolar con la trayectoria histórica del IES Aguilar y Eslava, conozcamos su patrimonio porque de esta forma nos preocuparemos de mantenerlo y de darlo a conocer ante un entorno cada vez más amplio.

He ido con los alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía de España al Museo para ver la Exposición "Viajar con imaginación" en ella nuestro objetivo fundamental era conocer (entre otros objetos expuestos) mapas, globos terráqueos, atlas e instrumentos de localización geográfica.

Ha sido una visita muy interesante porque se pueden apreciar las diferencias entre diferentes tipos de proyecciones cartográficas y curiosidades como: las diferentes fronteras europeas en el s. XX o los territorios de España y la ditribución administrativa de las provincias en el primer tercio del s. XX.

Además con el grupo de 2º de bachillerato de Historia del Arte, hemos ido a la Sala de Exposición permanente en la planta baja para ver los cuadros allí expuestos de la Inmaculada.

El objetivo de dicha visita ha sido profundizar en la iconografía de esta imagen religiosa, (tan importante para nuestro Centro, ya que está dedicado a esta advocación) puesto que hemos empezado el tema de la pintura española del Barroco y es una iconografía muy frecuente tanto en pintura como en escultura. Después de visitar el Museo hemos visto la fachada del IES donde en la portada aparece también una escultura dedicada a este mismo  tema.

 

VISITA VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN 2ºBTO

 

 

Visita a la exposición VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN con el grupo 2º BTO de Artes. Un recorrido por la historia editorial del material educativo. 

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Reportaje sobre las exposiciones temporales del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA curso 2018-2019

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Visita de alumnado de institutos de Aguilar de la Frontera al Museo Aguilar y Eslava

El pasado martes, 22 de enero, medio centenar de alumnos y alumnas de los IES "Vicente Núñez" y del IES "Ipagro"  de Aguilar de la Frontera (Córdoba) visitaron el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA de Cabra, conciendo sus colecciones permanentes y exposiciones temporales de mano del profesor D. Salvador Guzmán.

Esta visita de estudiantes aguilarenses viene siendo habitual en los últimos cursos, y además en esta ocasión ha coincidido con una actividad literaria sobre el poeta Vicente Núñez, realizada en colaboración con el CEP de Priego-Montilla y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra.
 

Visita de alumnado de Bachillerato de Artes a la exposición "Viajar con la imaginación"

El pasado viernes, 25 de enero, alumnado de 1º C correspondiente al bachillerato de Artes del IES Aguilar y Eslava visitaban acompañados del profesor D. Leornardo Roldán la exposición "Viajar con la Imaginación" del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA.

Visita del CEP Priego-Montilla al Museo Aguilar y Eslava

El jueves, 20 de diciembre los compañeros y compañeras del Centro de Profesorado Priego-Montilla visitaron el Museo Aguilar y Eslava, tanto sus colecciones permanentes como temporales; el Centro de Estudios -Manuel Vargas y Alcalde- y el Oratorio de la Purísima. Una actividad que se enmarca también dentro de las realizadas en el proyecto "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo" del Grupo de Trabajo del profesorado del IES Aguilar y Eslava.

A través de las colecciones permanentes del Museo conocieron el legado cultural, educativo y artístico acumulado por el Real Colegio y del Instituto Aguilar y Eslava, un recorrido por la historia de un singular centro educativo que es referencia en la historia de la educación en Andalucía.

Por otra parte, también visitaron las exposiciones temporales, concretamente la titulada "Joyas Bibliográficas del S.XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava" realizada sobre los fondos depositados en el Centro de Estudios "Vargas y Alcalde", y la titulada "Viajar con la imaginación", patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Málaga (MAE) junto con material del propio Museo Aguilar y Eslava, y que supone un recorrido sobre como veían nuestros escolares el mundo a través de la lectura y su propia creatividad.

Una vez conocidas las instalaciones, contenidos y servicios de la Fundación Aguilar y Eslava, los miembros del CEP también visitaron la Fundación y el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens, de la mano de Salvador Guzmán Moral, coordinador del GT, director del Museo Aguilar y Eslava y reputado especialista en la obra del escultor Mariano Benlliure.

Exposición VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN

Desde el 14 de diciembre se puede ver  en el Museo Aguilar y Eslava de nuestro centro, la exposición "VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN" una nueva muestra que se instala en la sala de exposiciones temporales para el curso 2018-2019.

Patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga) y coordinada por el profesor José A. Mañas Valle esta exposición nos recuerda como se usaba la imaginación en la escuela.

En la exposición "VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN" se presenta diverso material escolar que abarca desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX; libros de lectura, libros de texto de geografía, mapas, álbumes de cromos, fotografías, puzzles, globos terráqueos... todo un repertorio de piezas con los que se estudiaba la realidad física del mundo, al tiempo que fomentaban la fantasía y la creatividad en los jóvenes estudiantes de otras épocas.

Junto al numeroso material expuesto, que proviene de los fondos del Museo Andaluz de la Educación se pueden ver otros interesantes elementos patrimoniales del Museo Aguilar y Eslava, como mapas murales del antiguo Gabinete de Geografía e Historia, una antigua Linterna Mágica con varias placas pintadas y fotográficas; así como una cámara y un visor de fotografía estereoscópica.

Exposición JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DEL SIGLO XVI DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

La sala de arte y patrimonial del Museo Aguilar y Eslava acoge desde el 4 de diciembre y con motivo de las fiestas de la Purísima, Patrona del antiguo Real Colegio y de la Fundación - Instituto Aguilar y Eslava, una exposición bibliográfica con algunos de los libros más singulares y antiguos de su biblioteca.

Se trata de una selección de algunos de los más antiguos libros y valiosos que se custodian en el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde y pertenecientes a la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava. Son joyas bibliográficas del siglo XVI que pueden verse en las vitrinas de la planta baja del Museo Aguilar y Eslava en una muestra comisariada por Antonio Suárez Cabello que ha sido especialmente seleccionada para esta ocasión. 

Con esta exposición, que puede visitarse en el horario de apertura del museo y previa cita con visitas concertadas, la Fundación Aguilar y Eslava celebra la fiesta de su patrona, la Purísima Concepción, que dio nombre al antiguo Real Colegio. Además se trata de la primera exposición que se realiza tras la nueva ubicación de parte de la biblioteca histórica Aguilar y Eslava en el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde que la fundación ha instalado sobre el oratorio de la Purísima. 

No hay que perderse esta interesante muestra que nos permite conocer algunos de los más singulares ejemplares de esta biblioteca, auténticas joyas bibliográficas de nuestro patrimonio histórico educativo.

Manuel Chacón Rodríguez

Un saludo a todos. Nuestro Museo es un lugar ideal para realizar tareas con los alumnos de ESO y Bachillerato a los que imparto clases de Geografía e Historia. Desde inicios de este curso ya hemos realizado varias visitas a sus diversas salas y exposiciones, aprovechando sus materiales didácticos, así como al nuevo Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde. Muy útil para explicar Historia Contemporánea, pero también Moderna, así como Geografía (el mapa en relieve de España de la 1ª planta es ideal para repasar nuestras clases). Durante el resto del curso continuaremos con las visitas esporádicas y alguna actividad preparada ad hoc. Todas estas actividades, no me cabe duda, tendrán un impacto directo y muy beneficioso tanto para los alumnos, individual y colectivamente, como para todo el centro y la comunidad egabrense en general. Es un proyecto ilusionante y que promete ser muy fructífero, con el que estoy encantado de participar.

Juan González Requena

Buenas tardes a todas y a todos. Como profesor de Geografía e Historia del IES Aguilar y Eslava mi compromiso con el equipo de trabajo redundará no solo en el centro y el alumnado del mismo, sino también en la propia sociedad de Cabra. Desde una profunda convicción en la importancia de la investigación histórica en la formación del profesorado y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mis tareas en el seno del grupo de trabajo se centrarán en los siguientes aspectos: manifestaciones artísticas contemporáneas en Cabra y su entorno, con especial atención a la pintura y escultura (caso de Fernando Peña Pastor y Antonio Maíz Castro); la sociedad egabrense en el primer tercio del siglo XX y su presencia en el Institutuo-Escuela Aguilar y Eslava (como por ejemplo la sociedad Amigos de Juan Valera); la presencia del actual IES Aguilar y Eslava en la historia de Cabra en las décadas de 1920 y 1930 (especialmente las fuentes fotográficas) y, por último, el eco cultural de Cabra en la prensa histórica entre 1900 y 1936. Los frutos de esta investigación histórica beneficiará, principalmente, al alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato y de manera significativa al resto del alumnado de Secundaria. El objetivo es acercar los contenidos propios de estas etapas a la realidad más cercana e inmediata, tal y como nos indica la legislación educativa vigente.
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