Poco queda por añadir a lo que ya han mencionado con anterioridad los demás componentes del grupo de trabajo. Reincidir en mencionar el rico patrimonio del que dispone el alumnado del Instituto Aguilar y Eslava en su entorno más próximo como complemento para su formación académica y deleitarse con exposiciones temporales, retratos al óleo y el material didáctico, tanto de humanidades como científico, que ha ido recopilando el centro a lo largo de su trayectoria.
Los alumnos pueden apreciar de manera directa que muchos de los conocimientos que adquieren en clase están recogidos en el Museo como muestra de su aplicación histórica y práctica. El compromiso con los alumnos de la ESO es precisamente el hacerles descubrir el valor que tiene el Museo para el Instituto, y viceversa, continuando con la formación de futuros miembros relevantes en la sociedad.
El Instituto Aguilar y Eslava tiene que contribuir a la recuperación, conservación y divulgación de los fondos del Museo siguiendo la tradición en su labor docente.
En cuanto a la repercusión que pueda tener para el Museo supone el orgullo de haber sido componente importante en la formación de estudiantes del Instituto Aguilar y Eslava.
El profesorado será quien establezca la relación entre los recursos del Museo y su presentación al alumnado del centro. Descubrirán objetos y aspectos del entorno inmediato identificando elementos configuradores y expresivos mediante recursos de geometría plana, técnicas de pintura, composición, etc. En continuas visitas al Museo y al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde", los alumnos observarán la variedad de texturas visuales que presentan las diversas superficies y objetos del entorno próximo, así como las que se aprecian en las imágenes de los medios de comunicación social y en diferentes obras artístico-plásticas. Podrán valorar las cualidades artísticas (táctiles y expresivas) de las texturas. Poner en práctica con técnicas simples de la expresión plástica texturas materiales o geométricas aplicando ideas propias y creativas.