Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

 

Comentarios
Añadir comentario
Victoria Eugenia Roldán Delgado
Llegados a esta fase del trabajo, toca analizar si el progreso de este proyecto es efectivo y su respuesta es positiva. La coordinación del grupo de trabajo es excelente, siendo la comunicación un factor primordial para asegurar la máxima difusión de cada evento y el reparto de grupos por parte de los integrantes de este equipo.
En cuanto a mi aportación personal a este equipo de trabajo, ha sido la realización de varias visitas guiadas tanto con el alumnado de 2º BTO de la materia DISEÑO, como los alumnos de EPVA de 4º ESO. En ambos grupos se han conseguido despertar el interés por técnicas, procesos y modos de presentar recursos de un pasado como es el caso de la última visita a la exposición VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN, un titular sugerente que ha logrado que nuestro alumnado realmente viaje a un pasado no tan remoto y conozca de primera mano aquellos recursos educativos que utilizaron los alumnos de nuestro centro.
En el caso del grupo 2º BTO se ha hecho coincidir con la realización de un proyecto de trabajo de creación y diseño de imagen editorial. Con la visita se ha logrado abrir un abanico de posibles formas de editar y fusionar imagen con textos, así como conocer las tipografías vintagge, etc. Considero que es una biblioteca abierta a descubrir curiosidades pasadas que no se tiene la oportunidad siempre de tenerlas tan a mano y eso es lo que básicamente quiero trasmitir al alumnado.
No se han encontrado dificultades a destacar.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 21:45.
Salvador Guzmán Moral
Tal como se marcó inicialmente, este proyecto pretender la concienciación entre nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo, utilizando el Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo.
En este sentido, como coordinador, creo que se están alcanzando los objetivos propuestos para el profesorado del GT y cumpliendo las actividades planificadas de visitas con alumnado al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" y a las exposiciones del Museo Aguilar y Eslava:
- Conociendo y valorando la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
- Reconociendo y utilizando el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida escolar.
En el caso del alumnado participante:
- Tomando conciencia del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
- Descubriendo la importancia de la escuela pública en la formación de ciudadanos en general y también en personajes relevante como artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
- Y valorando a través de las visitas al Museo y sus exposiciones, de la riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica del propio centro educativo.
Y en el caso del Centro, en general:
- Identificando los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
- Y contribuyendo a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
Por último, en cuanto a la repercusión del proyecto en el aula:
La participación en este proyecto nos está permitiendo mejorar la formación de nuestros estudiantes en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que también sirve para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta, desarrollando un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se están familiarizando con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.
Gracias a todos y a todas...
Publicado el día 12/03/19 11:26.
Jesús José Algar Cantero
Es un privilegio el poder contar con el Museo Aguilar y Eslava para complementar el desarrollo educativo de nuestro centro. En esta ocasión, con la exposición temporal de Viajar con la Imaginación, los alumnos en su recorrido han podido contemplar los recursos de los que se disponían en el pasado para conocer diferentes sitios y lugares. Por ello, han tenido que hacer un gran esfuerzo y trasladarse de la actualidad, era en la que los transportes y las comunicaciones han llegado a cotas de desarrollo inimaginables, para ponerse en la piel de sus antecesores, los cuales sólo podían valerse de libros, ilustraciones, mapas mundi y útiles relacionados con ellos y de la imaginación.
Publicado el día 13/03/19 22:39.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.