Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Blogs Blogs

Atrás

FASE INICIAL GT: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

 Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos.

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Comentarios
Añadir comentario
Salvador Guzmán Moral
Hola a tod@s, como coordinador del GT mi compromiso y del centro en su representación, estriba en que todas las actuaciones que realicemos tengan presentes el patrimonio histórico educativo y que se expone en el Museo Aguilar y Eslava. Las diferentes actividades que realicemos nos pueden permitir mejorar la formación de nuestro alumnado en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que mejorará su realización personal, su desarrollo social,como ciudadanos activos, haciendo frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente.
Disponer de un museo en el ámbito educativo nos permite tener en un lugar de encuentro y de reunión, una prolongación distinta del aula, que da lugar a que en el museo no sólo se desempeñen las funciones tradicionales de conservar, exponer e investigar, sino que se añaden otras nuevas como la comunicación, la difusión, el carácter lúdico y fundamentalmente su carácter didáctico y educativo.
Por último, me gustaría agradecer la participación de todos los profesores y profesoras que participan en este proyecto, así como al resto de profesorado que participe en actividades de carácter general. El alumnado participante es totalmente diverso correspondiente a los ciclos de ESO y Bachillerato. Por mi parte, como profesor y coordinador trataré de que este proyecto se desarrolle de la mejor manera posible y que nos sirva para seguir siendo referente en la defensa de Patrimonio Histórico Educativo. Saludos.
Publicado el día 13/11/18 9:35.
Francisco Ortiz Gama
Como profesor y director del IES Aguilar y Eslava, es una suerte poder contar y participar en un GT como este, en el que se pone en valor la importancia del Patrimonio Histórico Educativo y sus posibilidades como recurso educativo. Por tanto, como profesor trataré que la participación de mis alumnos en las actividades propuestas sea significativa en su formación, que sean conscientes del valor de nuestra propia y larga historia como centro educativo; y como director, que el legado que atesoramos a través del Museo sea conocido además de por nuestros alumnos, también a través de sus familias y del público en general. El reciente reconocimiento como Instituto Histórico de Andalucía, nos refuerza en el compromiso de la defensa de nuestro patrimonio y de nuestra historia.
Publicado el día 12/11/18 13:50.
Victoria Eugenia Roldán Delgado
Como profesora de este centro y participe de este grupo, mi compromiso es fomentar la participación en las actividades que propone el museo al alumnado de los grupos de 4ºESO y 2ºC bach. Por ello, se realizarán las siguientes visitas:
- Visita al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" Museo Aguilar y Eslava con el grupo de EPVA de 4º ESO.
- Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: La estereoscopía: la visión 3D. Fotografías (1920-1950) del profesor José Arjona López con EPVA 4º ESO.
- Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Viajar con la imaginación. Con el grupo de diseño de 2º bach arte y EPVA 4º ESO
- Considero que este tipo de actividades son muy importantes para el alumnado y para el centro como nexo de unión de un pasado que conforma el presente del centro, siendo fundamental conocer nuestras raíces para concienciarnos de la importancia del patrimonio histórico-educativo, de su divulgación y conservación.
Pretendo que el Museo Aguilar y Eslava, se convierta así en un espacio de encuentro que sirve como recurso educativo en el campo artístico, humanístico y científico. Un lugar dinámico y vivo que esclarece la historia del centro.
En cuanto a la repercusión de dichas actividades en el alumnado será muy importante, ya que provocará un impacto, tras visitar dichas exposiciones, que se puede traducir en la valoración de la riqueza patrimonial que posee el centro, tanto bibliográfica, artística, simbólica, etc.
Por otro lado, se pretende que el alumnado sea consciente del papel tan importante que la educación ha tenido en la formación de la historia y de formación de personalidades ilustres (artistas, escritores e intelectuales en general).
En definitiva, obtener este recurso es darle al alumnado una herramienta vital para su enriquecimiento personal y hacerles conscientes que deben trasmitir a generaciones posteriores la importancia de este patrimonio histórico, de la conservación y su repercusión.
- En cuanto al centro, estas actividades permitirán hacer una evaluación para ver el grado de conocimiento de dicha fundación, plantear posibles mejoras y contribuir a la conservación y recuperación de los elementos estudiados.
- La repercusión en el aula será muy positiva ya que fomenta a la mejora en todas las materias. En concreto, en la materia de dibujo es muy positivo tener referentes originales que nos sitúa la evolución en el campo artístico, en fuentes tipográficos, modo de encuadernar, el arte de la ilustración ya que ayuda al alumnado a potenciar su creatividad, su afán por investigar y documentarse.
Publicado el día 26/11/18 19:07.
Antonio María García Rojas
Como jefe de estudios del IES Aguilar y Eslava es una oportunidad participar en este proyecto con objeto de seguir difundiendo y utilizando nuestro patrimonio histórico como recurso educativo. Mi principal cometido será coordinar todas aquellas actividades que se organicen y realicen en las dependencias del centro así como procurar que la temporalización de las mismas sea la adecuada.
Publicado el día 27/11/18 13:06.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Salvador Guzmán Moral

Salvador Guzmán Moral

Foto de Juan González Requena

Juan González Requena

Foto de José Aroca Pérez

José Aroca Pérez

Foto de Antonia Contreras López

Antonia Contreras López

Foto de Leonardo Roldán Alcántara

Leonardo Roldán Alcántara

Foto de Jesús José Algar Cantero

Jesús José Algar Cantero

Foto de Manuel Chacón Rodríguez

Manuel Chacón Rodríguez

Foto de Antonio María García Rojas

Antonio María García Rojas

Foto de Francisco Ortiz Gama

Francisco Ortiz Gama

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos