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El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

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VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

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Salvador Guzmán Moral
Aportación al trabajo que se ha llevado a cabo al Grupo de Trabajo.
Como miembro y coordinador del G.T. he procurado, desde primera hora, que mis compañeros y compañeras, así como el alumnado participante, sintieran el Museo Aguilar y Eslava como algo propio. En él se recogen a través de su materialidad, testimonios importante de la historia del centro, que es lo mismo que decir de la historia de nuestra ciudad y sus gentes, de la historia de la educación en Andalucía y España. Encontrar con una instalación museográfica de estas características en un centro docente es algo insólito y no utilizara sus posibilidades como recurso educativo sería imperdonable. Por otra parte, hay que subrayar el hecho de que centros históricos como el Aguilar y Eslava, además de este patrimonio histórico educativo, también poseen un patrimonio simbólico que se constituye por la memoria de todas las personas que han pasado por él a lo largo de sus 340 años de historia. Que nuestro actual alumnado sea participe de este imaginario es otra de las aportaciones que hemos intentado conseguir.

Logros y objetivos alcanzados.
El objetivo general que pretendimos alcanzar para este curso 2018-2019, era contribuir a la concienciación entre nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo y teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava. Para ello planteamos una serie de objetivos específicos entre los que pensamos que hemos conseguido los siguientes:
Profesorado:
- Conocer y valorar la riqueza que ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
- Apreciar el ingenio y el esfuerzo desarrollado por nuestros antepasados en la lucha por la educación.
- Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y cultural.
Alumnado:
- Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
- Descubrir la importancia de la escuela pública.
- Valorar su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica a través de su visitas a las colecciones permanentes y exposiciones temporales.
- Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.
Centro:
- Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
- Difundir socialmente (internet/ medios de comunicación) actividades de trabajo de este proyecto permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.

Actuaciones concretas desarrolladas.
Este curso se ha puesto en marcha este Grupo de Trabajo de profesorado en el IES Aguilar y Eslava, que ha pretendido utilizar su MUSEO como un recurso educativo. Para ello un total de diez profesores y profesoras ha participado en variadas actividades sobre la utilización del patrimonio histórico educativo en el ámbito escolar, tal como se recoge entre los propósitos de la recién constituida Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran las siguientes:

Solemne Apertura del Curso Escolar en el Instituto Aguilar y Eslava
El jueves 18 de octubre, tuvo lugar el solemne y tradicional acto de apertura de curso 2018-2019 en el patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. La conferencia inaugural fue impartida por Antonio Suárez Cabello, investigador y archivero de la Fundación Aguilar y Eslava que disertó sobre "Un lugar de encuentro para la historia y la investigación: el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde". Durante las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre, alumnos y alumnas del IES Aguilar y eslava con su profesorado han visitado el nuevo Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava, conociendo las instalaciones donde se conserva y estudian los ejemplares más antiguos de la Biblioteca Histórica del Instituto- Colegio, así como los más valiosos documentos de su archivo.

Visitas a la exposición: "Estereoscopía: la visión en 3D. Fotografías (1920 a 1950) del profesor José Arjona López"
Desde el curso pasado en el Museo Aguilar y Eslava, se mostraba una exposición que recogía más de 30 fotografías estereoscópicas realizadas por el que fuera profesor y director del Instituto de Cabra, junto a diverso material sobre estereoscopía cedido para la ocasión por el profesor Pedro Berjillos Ruiz, experto en medios audiovisuales de la UCO. Durante el mes de noviembre alumnos y alumnas del I.E.S. Aguilar y Eslava, tuvieron la oportunidad de visitarla y conocerla en detalle de mano de sus profesores y profesoras del GT.
Esta muestra fue una oportunidad para nuestros estudiantes, los cuales muestran una gran sorpresa al colocarse gafas bicolores y poder contemplar las fotos en 3D del antiguo profesor Arjona, sobre la ciudad de Cabra, su entorno, las huertas, la Fuente del Río, procesiones de Semana Santa, fiestas populares, el Patio de Cristales del Instituto, el aula de Historia Natural de Juan Carandell, grupos de profesores... Así como conocer detalles de la vida y obra del profesor Arjona, y, por supuesto descubrir un variado y curiosísimo material científico, técnico y didáctico relacionado con la esteroscopía y el mundo de la visión tridimensional.

Visitas a la exposición -Joyas bibliográficas del siglo XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava-
La sala de arte y patrimonial del Museo Aguilar y Eslava acogía desde el 4 de diciembre y con motivo de las fiestas de la Purísima, Patrona del antiguo Real Colegio y de la Fundación - Instituto Aguilar y Eslava, una exposición bibliográfica con algunos de los libros más singulares y antiguos de su biblioteca. Se trata de una selección de algunos de los más antiguos libros y valiosos que se custodian en el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde y pertenecientes a la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava. Son joyas bibliográficas del siglo XVI que pueden verse en las vitrinas de la planta baja del Museo Aguilar y Eslava en una muestra comisariada por Antonio Suárez Cabello que ha sido especialmente seleccionada para esta ocasión.

Visitas a la exposición -Viajar con la imaginación-
Desde el 14 de diciembre se puede ver en el Museo Aguilar y Eslava de nuestro centro, la exposición "VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN" una nueva muestra que se instala en la sala de exposiciones temporales para el curso 2018-2019.Patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga) y coordinada por el profesor José A. Mañas Valle esta exposición nos recuerda cómo se usaba la imaginación en la escuela. En la exposición "VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN" se presenta diverso material escolar que abarca desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX; libros de lectura, libros de texto de geografía, mapas, álbumes de cromos, fotografías, puzzles, globos terráqueos... todo un repertorio de piezas con los que se estudiaba la realidad física del mundo, al tiempo que fomentaban la fantasía y la creatividad en los jóvenes estudiantes de otras épocas. Junto al numeroso material expuesto, que proviene de los fondos del Museo Andaluz de la Educación se pueden ver otros interesantes elementos patrimoniales del Museo Aguilar y Eslava, como mapas murales del antiguo Gabinete de Geografía e Historia, una antigua Linterna Mágica con varias placas pintadas y fotográficas; así como una cámara y un visor de fotografía estereoscópica.

Visita del CEP Priego-Montilla al Museo Aguilar y Eslava
El jueves, 20 de diciembre los compañeros y compañeras del Centro de Profesorado Priego-Montilla visitaron el Museo Aguilar y Eslava, tanto sus colecciones permanentes como temporales; el Centro de Estudios -Manuel Vargas y Alcalde- y el Oratorio de la Purísima. Una actividad que se enmarca también dentro de las realizadas en el proyecto "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo" del Grupo de Trabajo del profesorado del IES Aguilar y Eslava. A través de las colecciones permanentes del Museo conocieron el legado cultural, educativo y artístico acumulado por el Real Colegio y del Instituto Aguilar y Eslava, un recorrido por la historia de un singular centro educativo que es referencia en la historia de la educación en Andalucía. Por otra parte, también visitaron las exposiciones temporales, concretamente la titulada "Joyas Bibliográficas del S.XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava" realizada sobre los fondos depositados en el Centro de Estudios "Vargas y Alcalde", y la titulada "Viajar con la imaginación", patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Málaga (MAE) junto con material del propio Museo Aguilar y Eslava, y que supone un recorrido sobre como veían nuestros escolares el mundo a través de la lectura y su propia creatividad. Una vez conocidas las instalaciones, contenidos y servicios de la Fundación Aguilar y Eslava, los miembros del CEP también visitaron la Fundación y el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens, de la mano de Salvador Guzmán Moral, coordinador del GT, director del Museo Aguilar y Eslava y reputado especialista en la obra del escultor Mariano Benlliure.

Presentación y Reportaje audiovisual sobre las exposiciones temporales para el curso 2018-2019 del Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)
En la tarde del jueves, 13 de diciembre tuvo lugar en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) una rueda de prensa de presentación de la Exposiciones: "JOYAS BIBLIOGRÁFICAS DE LA BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA" y "VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN". Estas nuevas exposiciones se enmarcan dentro de las actividades de celebración de la Purísima Concepción patrona del Instituto-Colegio de Aguilar y Eslava. Las citadas presentaciones contaron con la participación de Manuel López Mestaza (1º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre -Málaga-), José Antonio Mañas Valle (Responsable del Museo Andaluz de la Educación de Málaga), Antonio Suárez Cabello (Responsable del Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde), y Salvador Guzmán Moral (Director del Museo Aguilar y Eslava) Posteriormente a través de la televisión local e internet se difundió un reportaje sobre las exposiciones temporales para el curso 2018-2019 del Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba).

Exposición "ESCENAS DE LA PASIÓN. A la luz de los evangelios" en el Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava
Desde el 22 de febrero hasta el 17 de marzo, en el Oratorio de la Inmaculada de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) tuvo lugar la exposición: -ESCENAS DE LA PASIÓN. A la luz de los evangelios-. Una muestra de dioramas que resumen los acontecimientos de la Pasión de Cristo en diez escenas, cedidas para la ocasión por la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán de Lucena (Córdoba). La exposición combinaba, el trabajo escénico de un belenista lucentino con las renombradas figuras de artistas miniaturistas religiosos, consiguiendo unas elegantes composiciones finales.

Visitas a la Exposición sobre el accidente aéreo del avión marroquí en Cabra en 1969.
Desde el 15 de marzo se puede ver en el Museo Aguilar y Eslava una interesante exposición sobre el 50 aniversario del accidente aéreo marroquí en la Sierra de Cabra. El siniestro de un avión militar marroquí, cuyo plan de vuelo era realizar la ruta que iba de París hasta Rabat, acabara estrellándose contra las estribaciones de la Sierra de Cabra, en una zona agreste conocida como Tajo de la Gabaneja. El avión, un Fairchild C119 Flying Boxcar de las Reales Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos, sobrevolaba la ciudad de Cabra un viernes 14 de marzo de 1969 poco antes de las 20.00 horas. Según cuentan los testigos, era una tarde de lluvia, viento y niebla y un cúmulo de factores trágicos e inevitables determinaron el destino de los siete ocupantes del aparato, ya que no hubo supervivientes. Esta exposición muestra los restos y objetos conservados de aquella tragedia y diferentes informaciones, documentos y noticias de aquel siniestro en los medios de comunicación de la época.

Jornada Literaria en las Jornadas Culturales del IES Aguilar y Eslava
El lunes, 6 de mayo en el Patio de Cristales se desarrollaba la Jornada Literaria con la lectura del Poema del Mío Cid conmemoración del 940 aniversario de la Batalla de Cabra, en la que participaron estudiantes de 4º de ESO y contó con la colaboración del GT y de la Fundación Aguilar y Eslava. También se realizaba en diferentes aulas de 1º de ESO una Cata de libros trilingüe. Y en el paraje de la Fuente del Río, una Lectura de poemas románticos en las tres lenguas que se imparten en el centro con alumnado de ESO.

Día Internacional de los Museos (DIM) en la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava
Del 21 al 25 de mayo y dentro de las actividades que habían organizado la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava junto con el Museo Andaluz de la Educación, de Alhaurín de la Torre (Málaga), tuvieron lugar diferentes actividades como una conferencia a cargo del profesor D. José Antonio Mañas Valle, de la Universidad de Málaga, y visitas guiadas al Museo Aguilar y Eslava y Museo de la Pasión, además de las que de manera habitual visitan los espacios museísticos de la Fundación Aguilar y Eslava en colaboración con la Asociación Cultural Argamasa.
En la celebración del DIM, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. Este año 2019 el tema propuesto era -Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición-. El Día Internacional de los Museos ofrece a los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el DIM sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Conferencia -Del magnetismo a la electricidad- en el Día Internacional de los Museos.
El martes, 21 de mayo y con ocasión del DIM 2019, el profesor José Antonio Mañas Valle, comisario del Museo Andaluz de la Educación (MAE) impartió una conferencia en la que realizó multitud de experimentos y demostraciones con aparatos científicos histórico como los que se encuentran en el Museo Aguilar y Eslava. La actividad trataba sobre los orígenes y evolución de la energía eléctrica bajo el título Del magnetismo a la electricidad y se desarrolló en el patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. A la cita asistieron buena parte del profesorado del centro, más de 150 estudiantes, público de la localidad y la televisión local egabrense. Durante la conferencia se realizó un recorrido por la historia de la electricidad, desde sus orígenes hasta la aparición de los semiconductores y las tecnologías más recientes de iluminación. Igualmente, se nombraron, y con instrumentos originales de época, los avances logrados por Hauksbee, Franklin, Galvani, Volta, Davy, Faraday, Hertz, Marconi, Edison, Tesla o Thomson, entre otros. En el Museo Aguilar y Eslava se conservan muchos aparatos e instrumental científico, con una sección (Gabinete de Física y Química) donde se conservan más de 350 instrumentos científicos del siglo XIX y comienzos del XX.

Dificultades encontradas.
En un proyecto de este tipo se encuentran pocas dificultades, en tanto que se desarrolla fundamentalmente dentro del apartado de actividades complementarias del Centro, esto es, aquellas que se desarrollan en horario lectivo y como actividad del grupo-clase. Por otra parte, las actividades expositivas del Museo y de organización de actividades, las realiza el propio centro educativo (Dpto. Actividades/Jefatura Estudios/Vicedirección). Por todo ello y por señalar alguna dificultad encontrada, quizás el disponer de poco tiempo para algunas de las visitas y actividades, al tener que compaginarlas con la actividad académica y docente pertinente.

Conclusiones
El grado de implicación y participación del profesorado ha sido importante, así como del alumnado, especialmente en sus actividades. Y por otra parte, la repercusión educativa y social del proyecto a lo largo del curso ha insistido en subrayar la importancia del patrimonio histórico educativo del centro, que se recoge en el Museo Aguilar y Eslava.
Se han cumplido por parte del profesorado todas las tareas asignadas y los conocimientos adquiridos en sus actividades aplicados en el trabajo diario de aula.
Publicado el día 28/05/19 9:52.
Antonio María García Rojas
Aportación al trabajo que se ha llevado a cabo al Grupo de Trabajo.
Como miembro del grupo de trabajo he intentado que nuestro alumnado participe en todas las actividades que se han organizado y que sean consciente de la entidad de nuestro espacio museístico.

Logros y objetivos alcanzados.
Por parte del profesorao:
- Conocer y valorar la riqueza que ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
- Apreciar el ingenio y el esfuerzo desarrollado por nuestros antepasados en la lucha por la educación.
- Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y cultural.

Alumnado:
- Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
- Valorar su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica a través de sus visitas a las colecciones permanentes y exposiciones temporales.
- Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.

Centro:
- Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
- Difundir socialmente (internet/ medios de comunicación) actividades de trabajo de este proyecto permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.


Entre las actividades desarrolladas se encuentran las siguientes:

-Solemne Apertura del Curso Escolar en el Instituto Aguilar y Eslava

-Visitas a la exposición: "Estereoscopía: la visión en 3D. Fotografías (1920 a 1950) del profesor José Arjona López¿.

-Visitas a la exposición -Joyas bibliográficas del siglo XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava-

-Visitas a la exposición -Viajar con la imaginación-

-Visita del CEP Priego-Montilla al Museo Aguilar y Eslava

-Presentación y Reportaje audiovisual sobre las exposiciones temporales para el curso 2018-2019 del Museo Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)

-Exposición "ESCENAS DE LA PASIÓN. A la luz de los evangelios" en el Oratorio de la Fundación Aguilar y Eslava

-Visitas a la Exposición sobre el accidente aéreo del avión marroquí en Cabra en 1969.

-Jornada Literaria en las Jornadas Culturales del IES Aguilar y Eslava.

-Día Internacional de los Museos (DIM) en la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava
Del 21 al 25 de mayo y dentro de las actividades que habían organizado la Fundación e Instituto
-Conferencia -Del magnetismo a la electricidad- en el Día Internacional de los Museos.

-Dificultades encontradas.
En un proyecto de este tipo se encuentran pocas dificultades, en tanto que se desarrolla fundamentalmente dentro del apartado de actividades complementarias del Centro, esto es, aquellas que se desarrollan en horario lectivo y como actividad del grupo-clase. Por otra parte, las actividades expositivas del Museo y de organización de actividades, las realiza el propio centro educativo (Dpto. Actividades/Jefatura Estudios/Vicedirección

-Conclusiones
El grado de implicación y participación del profesorado ha sido importante, así como del alumnado, especialmente en sus actividades. Y por otra parte, la repercusión educativa y social del proyecto a lo largo del curso ha insistido en subrayar la importancia del patrimonio histórico educativo del centro, que se recoge en el Museo Aguilar y Eslava.
Se han cumplido por parte del profesorado todas las tareas asignadas y los conocimientos adquiridos en sus actividades aplicados en el trabajo diario de aula.
Publicado el día 29/05/19 9:25 en respuesta a Salvador Guzmán Moral.
Victoria Eugenia Roldán Delgado
Como miembro del Grupo de Trabajo El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo, Se ha realizado la visita de distintas exposiciones temporales programadas por el museo con el alumnado de los grupos 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, para hacerlos conscientes del recurso didáctico tan importante que tienen tan cerca y tomen ejemplo de la continuidad en su conservación, trasmisión a generaciones futuras.
Logros y objetivos alcanzados.
Sin duda el logro más visible en cada una de las propuestas por este grupo de trabajo ha sido la sensibilización de nuestro alumnado en conocer y valorar nuestro pasado a través de la historia que recoge el museo en distintos formatos visuales, escritos o audiovisuales. Es importante trasmitir la trayectoria de nuestro museo como un agente vivo de nuestra comunidad educativa, que no solo recoge datos de aquel pasado, sino que muestra los avances técnicos, uso de distintos materiales que desconocían y modos de vida de nuestros antepasados.
Los objetivos logrados por parte del profesorado han sido:
- Acercar todos los recursos educativos que ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro.
- Valorar nuestros antepasados como precursores de la educación que hoy en día disfrutamos.
- Utilizar el museo como un recurso educativo más.
Los objetivos logrados por el Alumnado han sido:
- Que sean conscientes de la importancia que ha tenido el museo para el desarrollo de la educación en la historia.
- Valorar la riqueza patrimonial, bibliográfica, pedagógica, artística que con sus visitas a las distintas exposiciones han fomentado este hecho.
- Compartir la experiencia con otros alumnos y con las futuras generaciones, para establecer una sensibilidad a la conservación y buen uso del museo.
Los logros que en general han alcanzado el centro:
- Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
- Difundir socialmente (internet/ medios de comunicación) actividades de trabajo de este proyecto permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.
Actuaciones desarrolladas con el alumnado destacan las siguientes:
- Solemne Apertura del Curso 2018-2019 Escolar en el Instituto Aguilar y Eslava
en el mes de octubre. La conferencia inaugural fue impartida por Antonio Suárez Cabello, investigador y archivero de la Fundación Aguilar y Eslava que nos acercó la labor y los logros conseguidos en el nuevo Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava.
A dicho acto se acompañó al alumnado de 1º de la ESO.

- Exposición Joyas bibliográficas del siglo XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, que desde diciembre de 2018 se exhibía una muestra bibliográfica con algunos ejemplares de los libros más curiosos y antiguos de la biblioteca Histórica Aguilar y Eslava. Una muestra que ha sido guiada por el investigador y archivero Antonio Suárez Cabello. Reliquias bibliográficas que hablan más allá de lo escrito en sus páginas y nos descubre modos de uso, edición y anécdotas de nuestros antepasados. Además, con esta visita el alumnado pudo conocer las nuevas instalaciones del centro de estudios de Vargas y Alcalde, dentro de la Fundación Aguilar y Eslava.

- Exposición Viajar con la imaginación, instalada en diciembre de 2018 en el Museo del IES Aguilar y Eslava, patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre, Málaga y que ha coordinado el profesor José A. Mañas Valle y en la que se presenta diverso material escolar desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX: mapas, álbumes de cromos, fotografías, globos terráqueos, etc. y que permitió fomentar la fantasía y la creatividad de los jóvenes estudiantes de otras épocas. El Museo Aguilar y Eslava ha contribuido a la exposición con diverso material: mapas murales del antiguo gabinete de Geografía e Historia, una antigua Linterna Mágica, etc.

- Exposición Accidente del avión marroquí en Cabra en 1969, sobre el 50 aniversario del accidente en la Sierra de Cabra, en marzo de 2019. La exposición muestra distintos objetos y restos de aquella tragedia, así como una variedad de documentos gráficos que ponen en situación al espectador de dicho episodio.

- Conferencia del magnetismo a la electricidad en el Día Internacional de los Museos, en mayo de 2019 a cargo del profesor José A. Mañas Valle, en la que el conferenciante realizó un recorrido por la historia de la electricidad, desde sus orígenes hasta la aparición de los semiconductores y las tecnologías más recientes de iluminación. Se utilizaron instrumentos de la época para demostrar las teorías de los distintos científicos.
Dificultades encontradas:
No habido ninguna dificultad durante el desarrollo de este proyecto, ya que al plantearse dentro de nuestra comunidad educativa es fácil la comunicación y el buen planteamiento por parte de todos los miembros del Grupo de Trabajo. Además se desarrolla durante el horario lectivo.
Conclusiones:
El grado de satisfacción es considerable tanto en las actividades propuestas, como la actitud receptiva del alumnado. Destaco sobre todo el aprendizaje considerable que han obtenido nuestro alumnado, ha sido un modo de despertar su interés y conocer este patrimonio artístico, conllevando al gusto de seguir conociendo otros museos, ya no como instituciones pasivas que no aportan nada más que información al público, sino considerar este espacio como lugar vivo que muestra nuestra evolución histórica.
Publicado el día 29/05/19 23:39.
Jesús José Algar Cantero
Aportación que se ha llevado a cabo en el Grupo de Trabajo "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo".

Como miembro del grupo de trabajo "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo", del que he tenido el placer de formar parte a través de la divulgación mediante las continuas visitas con alumnado del primer y segundo curso de la E.S.O. y a los alumnos de Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato, a las diferentes exposiciones, permanente y temporales, del que el Museo ha ofrecido durante este curso pretendiendo que dicho alumnado pudiese disfrutar de la oportunidad que el Museo les brinda para consolidar su formación.


Logros y objetivos alcanzados.

El objetivo principal es el reconocimiento y la puesta en valor del Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo, para que el alumnado de E.S.O. y Bachillerato sea consciente de la importancia del legado histórico y pedagógico que atesora, con las diferentes visitas a las exposiciones que ha recogido.

Las actuaciones concretas llevadas a cabo.

A lo largo de todo el curso la principal actividad ha sido la de acompañar al alumnado en las diferentes visitas a las exposiciones del Museo. Además se ha pretendido su divulgación, procurando a la vez que sean un buen complemento para su formación relacionándolo, en la medida de lo posible, con la programación establecida para cada curso, o como material o actividad extraescolar. Destacar la actividad de los diferentes miembros del grupo que han servido de grandes intermediarios en la relación Museo-Alumnado.

Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

Por mencionar alguna dificultad, creo que la única es la del tiempo, ya que lo demás son ventajas destacando la proximidad que tiene el Museo con el Centro. El alumnado tiene el tiempo justamente repartido en las diferentes materias que cursa, lamentablemente no disponiendo del necesario para el deleite de las posibilidades que les ofrecen sus exposiciones.


Apreciaciones y observaciones.

Por último, sólo queda resaltar la importancia y fortuna que dispone el Instituto Aguilar y Eslava de contar con la existencia del Museo. Resulta de una incalculable ayuda a la labor docente, en la que por desgracia no he podido disponer en los demás centros a los que he pertenecido.
Publicado el día 30/05/19 1:48.
Juan González Requena
Como miembro del Grupo de Trabajo El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo, he realizado diversas visitas formativas con alumnado de 1º y 2º de la ESO y 1º de Bachillerato a las exposiciones temporales programadas por el museo y a la exposición permanente del mismo, con el objeto de que dicho alumnado conozca, valore, ayude a su conservación y difusión y tome conciencia de la enorme importancia que estos recursos didácticos han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un centro con más de tres siglos de historia.

Logros y objetivos alcanzados.

Entre los principales objetivos alcanzados hay que citar nuestra contribución a la concienciación del alumnado de ESO y Bachillerato de la importancia del legado histórico-educativo del Museo Aguilar y Eslava, con las distintas visitas a las exposiciones y la descripción, análisis y disfrute del material expuesto.



Entre las actividades desarrolladas con el alumnado estuvieron las siguientes:



1ª Exposición Joyas bibliográficas del siglo XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, que desde el 4 de diciembre de 2018 y con motivo de las fiestas de la Purísima, Patrona del Antiguo Real Colegio y de la Fundación Aguilar y Eslava, presentaba una muestra bibliográfica con algunos de los libros más singulares y antiguos de su biblioteca. Una selección de los libros depositados en el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde y pertenecientes a la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava. Estas joyas bibliográficas pueden aún verse en las vitrinas de la planta baja del Museo Aguilar y Eslava. Una muestra que ha sido comisariada por Antonio Suárez Cabello, seleccionada para esta ocasión. Con anterioridad, el comisario de la exposición nos mostró a profesorado y alumnado libros y documentos que se conservan en el citado centro de estudios.



2ª Exposición Viajar con la imaginación, instalada desde el 14 de diciembre de 2018 en el Museo del IES Aguilar y Eslava, patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre, Málaga y que ha coordinado el profesor José A. Mañas Valle y en la que se presenta diverso material escolar desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX: mapas, álbumes de cromos, fotografías, globos terráqueos, etc. y que permitió fomentar la fantasía y la creatividad de los jóvenes estudiantes de otras épocas. El Museo Aguilar y Eslava ha contribuido a la exposición con diverso material: mapas murales del antiguo gabinete de Geografía e Historia, una antigua Linterna Mágica, etc.



3ª Exposición Accidente del avión marroquí en Cabra en 1969, sobre el 50 aniversario del accidente en la Sierra de Cabra, y que está expuesta desde el 15 de marzo de 2019. La exposición muestra los restos y objetos conservados de la tragedia y diferentes documentos gráficos y de información publicados en la prensa periódica y diaria y de archivos.



4ª Conferencia Del magnetismo a la electricidad en el Día Internacional de los Museos, celebrada el martes 21 de mayo de 2019 y que estuvo a cargo del profesor José A. Mañas Valle, en la que el conferenciante realizó un recorrido por la historia de la electricidad, desde sus orígenes hasta la aparición de los semiconductores y las tecnologías más recientes de iluminación.



Conclusiones.

El alumnado ha sido muy receptivo a este tipo de propuestas y hemos conseguido despertar su curiosidad e interés por el conocimiento del patrimonio artístico, histórico y educativo del centro, que se recoge en el Museo Aguilar y Eslava
Publicado el día 31/05/19 12:23.
Leonardo Roldán Alcántara
Aportación al trabajo que se ha llevado a cabo al Grupo de Trabajo.

Como miembro del grupo de trabajo, a través de las visitas con alumnado del bachillerato de Artes a las diferentes exposiciones y a la exposición permanente de los fondos del Museo -de ciencias, bibliográfico y artístico- he querido fraguar en dicho alumnado la conciencia de la importancia que dicho material ha tenido en el proceso de enseñanza de un instituto centenario y la necesidad de conservarlo.
Logros y objetivos alcanzados.
El objetivo era contribuir a la concienciación entre los alumnos y alumnas de Artes de la importancia del patrimonio histórico-educativo, teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava a través de las visitas a las diferentes exposiciones y del análisis del material didáctico de las mismas.


Entre las actividades desarrolladas con el alumnado estuvieron las siguientes:


Visitas a la exposición: "Estereoscopía: la visión en 3D. Fotografías (1920 a 1950) del profesor José Arjona López"
Desde el curso pasado en el Museo Aguilar y Eslava, se mostraba una exposición que recogía más de 30 fotografías estereoscópicas realizadas por el que fuera profesor y director del Instituto de Cabra, junto a diverso material sobre estereoscopía cedido para la ocasión por el profesor Pedro Berjillos Ruiz, experto en medios audiovisuales de la UCO. Durante el mes de noviembre alumnos y alumnas del I.E.S. Aguilar y Eslava, tuvieron la oportunidad de visitarla y conocerla en detalle de mano de sus profesores y profesoras del GT.
Esta muestra fue una oportunidad para nuestros estudiantes, los cuales muestran una gran sorpresa al colocarse gafas bicolores y poder contemplar las fotos en 3D del antiguo profesor Arjona, sobre la ciudad de Cabra, su entorno, las huertas, la Fuente del Río, procesiones de Semana Santa, fiestas populares, el Patio de Cristales del Instituto, el aula de Historia Natural de Juan Carandell, grupos de profesores... Así como conocer detalles de la vida y obra del profesor Arjona, y, por supuesto descubrir un variado y curiosísimo material científico, técnico y didáctico relacionado con la esteroscopía y el mundo de la visión tridimensional.

Visitas a la exposición "Joyas bibliográficas del siglo XVI de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava"
La sala de arte y patrimonial del Museo Aguilar y Eslava acogía desde el 4 de diciembre y con motivo de las fiestas de la Purísima, Patrona del antiguo Real Colegio y de la Fundación - Instituto Aguilar y Eslava, una exposición bibliográfica con algunos de los libros más singulares y antiguos de su biblioteca. Se trata de una selección de algunos de los más antiguos libros y valiosos que se custodian en el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde y pertenecientes a la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava. Son joyas bibliográficas del siglo XVI que pueden verse en las vitrinas de la planta baja del Museo Aguilar y Eslava en una muestra comisariada por Antonio Suárez Cabello que ha sido especialmente seleccionada para esta ocasión.

Visitas a la exposición "Viajar con la imaginación"
Desde el 14 de diciembre se puede ver en el Museo Aguilar y Eslava de nuestro centro, la exposición "VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN" una nueva muestra que se instala en la sala de exposiciones temporales para el curso 2018-2019.Patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga) y coordinada por el profesor José A. Mañas Valle esta exposición nos recuerda cómo se usaba la imaginación en la escuela. En la exposición "VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN" se presenta diverso material escolar que abarca desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX; libros de lectura, libros de texto de geografía, mapas, álbumes de cromos, fotografías, puzzles, globos terráqueos... todo un repertorio de piezas con los que se estudiaba la realidad física del mundo, al tiempo que fomentaban la fantasía y la creatividad en los jóvenes estudiantes de otras épocas. Junto al numeroso material expuesto, que proviene de los fondos del Museo Andaluz de la Educación se pueden ver otros interesantes elementos patrimoniales del Museo Aguilar y Eslava, como mapas murales del antiguo Gabinete de Geografía e Historia, una antigua Linterna Mágica con varias placas pintadas y fotográficas; así como una cámara y un visor de fotografía estereoscópica.


Visitas a la Exposición sobre el accidente aéreo del avión marroquí en Cabra en 1969.
Desde el 15 de marzo se puede ver en el Museo Aguilar y Eslava una interesante exposición sobre el 50 aniversario del accidente aéreo marroquí en la Sierra de Cabra. El siniestro de un avión militar marroquí, cuyo plan de vuelo era realizar la ruta que iba de París hasta Rabat, acabara estrellándose contra las estribaciones de la Sierra de Cabra, en una zona agreste conocida como Tajo de la Gabaneja. El avión, un Fairchild C119 Flying Boxcar de las Reales Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos, sobrevolaba la ciudad de Cabra un viernes 14 de marzo de 1969 poco antes de las 20.00 horas. Según cuentan los testigos, era una tarde de lluvia, viento y niebla y un cúmulo de factores trágicos e inevitables determinaron el destino de los siete ocupantes del aparato, ya que no hubo supervivientes. Esta exposición muestra los restos y objetos conservados de aquella tragedia y diferentes informaciones, documentos y noticias de aquel siniestro en los medios de comunicación de la época.


Asistencia del alumnado a la Conferencia "Del magnetismo a la electricidad en el Día Internacional de los Museos."
El martes, 21 de mayo y con ocasión del DIM 2019, el profesor José Antonio Mañas Valle, comisario del Museo Andaluz de la Educación (MAE) impartió una conferencia en la que realizó multitud de experimentos y demostraciones con aparatos científicos histórico como los que se encuentran en el Museo Aguilar y Eslava. La actividad trataba sobre los orígenes y evolución de la energía eléctrica bajo el título Del magnetismo a la electricidad y se desarrolló en el patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. A la cita asistieron buena parte del profesorado del centro, más de 150 estudiantes, público de la localidad y la televisión local egabrense. Durante la conferencia se realizó un recorrido por la historia de la electricidad, desde sus orígenes hasta la aparición de los semiconductores y las tecnologías más recientes de iluminación. Igualmente, se nombraron, y con instrumentos originales de época, los avances logrados por Hauksbee, Franklin, Galvani, Volta, Davy, Faraday, Hertz, Marconi, Edison, Tesla o Thomson, entre otros. En el Museo Aguilar y Eslava se conservan muchos aparatos e instrumental científico, con una sección (Gabinete de Física y Química) donde se conservan más de 350 instrumentos científicos del siglo XIX y comienzos del XX.


Conclusiones
El alumnado ha manifestado en todo momento interés y curiosidad por el conocimiento del patrimonio artístico, histórico y educativo del centro, que se recoge en el Museo Aguilar y Eslava. El conocimiento de dicho patrimonio y su función a través del material didáctico que acompaña dichas exposiciones ha servido para trasladar a dicho alumnado su importancia.
Publicado el día 31/05/19 13:13.

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