A lo largo del curso he estado visitando los fondos del Museo y las Exposiciones temporales de éste, junto con otros recursos que existen en el Instituto (paneles históricos, placas conmemorativas, fachada...) con los alumnos. Con ello he pretendido dar a conocer el patrimonio que nos rodea y concienciar a nuestros alunmos el respeto y la importancia de la conservación del mismo.
Logros y objetivos alcanzados:
El objetivo era concienciar y dar valor a nuestro patrimonio entre los alumnos de 2º de Bachillerato a través de las visitas a las dependencias del Museo y del Instituto.
Actividades desarrolladas:
Visitas con los alumnos de 2º Bachillerato B de Geografía a la exposcición:"Viajar con la imaginación", esta muestra patrocinada por el Museo Andaluz de la Educación recuerda las diferentes formas de representar, estudiar y de leer la geografía desde el s. XIX al XX, En los recursos allí expuestos están desde fotografías a libros de lectura, de texto, puzzles....
Recorrido, con los alumnos de Historia del Arte, por la planta baja del Museo para analizar, in situ, la iconografía de la Inmaculada en pintura y de la Inmaculada en escultura que se sitúa en la fachada principal del Instituto (plaza de Aguilar y Eslava).
Lectura de los paneles sobre la II República, la Guerra Civil y la postguerra que se sitúan en el piso alto del Patio de Cristales y de las placas conmemorativas situadas en la planta baja del Patio de Cristales y en la entrada, con los alumnos de Historia de España de 2º bachillerato A y C.
Dificultades
No ha habido ninguna dificultad a la hora de realizar este trabajo porque todas las exposicones estaban perfectamente organizadas y explicadas.
Conclusiones.
El alumnado ha participado con mucho interés en las actividades realizadas. En algún caso, se ha dado la paradoja, que muchos de ellos que han pasado, a diario, durante 6 años, por los pasillos y la fachada del Instituto no habían reparado en la existencia del material que allí se encuentra.
Ha sido un trabajo muy interesante porque pone en valor el patrimonio más cercano al alumnado y el reconocimiento de la labor de conservación de los fondos que aquí se encuentran.