Como profesora de este centro y participe de este grupo, mi compromiso es fomentar la participación en las actividades que propone el museo al alumnado de los grupos de 4ºESO y 2ºC bach. Por ello, se realizarán las siguientes visitas:
- Visita al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" Museo Aguilar y Eslava con el grupo de EPVA de 4º ESO.
- Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: La estereoscopía: la visión 3D. Fotografías (1920-1950) del profesor José Arjona López con EPVA 4º ESO.
- Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Viajar con la imaginación. Con el grupo de diseño de 2º bach arte y EPVA 4º ESO
- Considero que este tipo de actividades son muy importantes para el alumnado y para el centro como nexo de unión de un pasado que conforma el presente del centro, siendo fundamental conocer nuestras raíces para concienciarnos de la importancia del patrimonio histórico-educativo, de su divulgación y conservación.
Pretendo que el Museo Aguilar y Eslava, se convierta así en un espacio de encuentro que sirve como recurso educativo en el campo artístico, humanístico y científico. Un lugar dinámico y vivo que esclarece la historia del centro.
En cuanto a la repercusión de dichas actividades en el alumnado será muy importante, ya que provocará un impacto, tras visitar dichas exposiciones, que se puede traducir en la valoración de la riqueza patrimonial que posee el centro, tanto bibliográfica, artística, simbólica, etc.
Por otro lado, se pretende que el alumnado sea consciente del papel tan importante que la educación ha tenido en la formación de la historia y de formación de personalidades ilustres (artistas, escritores e intelectuales en general).
En definitiva, obtener este recurso es darle al alumnado una herramienta vital para su enriquecimiento personal y hacerles conscientes que deben trasmitir a generaciones posteriores la importancia de este patrimonio histórico, de la conservación y su repercusión.
- En cuanto al centro, estas actividades permitirán hacer una evaluación para ver el grado de conocimiento de dicha fundación, plantear posibles mejoras y contribuir a la conservación y recuperación de los elementos estudiados.
- La repercusión en el aula será muy positiva ya que fomenta a la mejora en todas las materias. En concreto, en la materia de dibujo es muy positivo tener referentes originales que nos sitúa la evolución en el campo artístico, en fuentes tipográficos, modo de encuadernar, el arte de la ilustración ya que ayuda al alumnado a potenciar su creatividad, su afán por investigar y documentarse.