Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA es un recurso educativo extraordinario que fomenta contenidos de tipo transversal en la educación tanto de nuestros estudiantes como de lo que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y a las personas.

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Jesús J. Algar Cantero

 

     Poco queda por añadir a lo que ya han mencionado con anterioridad los demás componentes del grupo de trabajo. Reincidir en mencionar el rico patrimonio del que dispone el alumnado del Instituto Aguilar y Eslava en su entorno más próximo como complemento para su formación académica y deleitarse con exposiciones temporales, retratos al óleo y el material didáctico, tanto de humanidades como científico, que ha ido recopilando el centro a lo largo de su trayectoria.

     Los alumnos pueden apreciar de manera directa que muchos de los conocimientos que adquieren en clase están recogidos en el Museo como muestra de su aplicación histórica y práctica. El compromiso con los alumnos de la ESO es precisamente el hacerles descubrir el valor que tiene el Museo para el Instituto, y viceversa, continuando con la formación de futuros miembros relevantes en la sociedad.

 

     El Instituto Aguilar y Eslava tiene que contribuir a la recuperación, conservación y divulgación de los fondos del Museo siguiendo la tradición en su labor docente.

      En cuanto a la repercusión que pueda tener para el Museo supone el orgullo de haber sido componente importante en la formación de estudiantes del Instituto Aguilar y Eslava.

     El profesorado será quien establezca la relación entre los recursos del Museo y su presentación al alumnado del centro. Descubrirán objetos y aspectos del entorno inmediato identificando elementos configuradores y expresivos mediante recursos de geometría plana, técnicas de pintura, composición, etc. En continuas visitas al Museo y al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde", los alumnos observarán la variedad de texturas visuales que presentan las diversas superficies y objetos del entorno próximo, así como las que se aprecian en las imágenes de los medios de comunicación social y en diferentes obras artístico-plásticas. Podrán valorar las cualidades artísticas (táctiles y expresivas) de las texturas. Poner en práctica con técnicas simples de la expresión plástica texturas materiales o geométricas aplicando ideas propias y creativas.

Victoria Roldán. Entrada inicial

 

Como profesora de este centro y participe de este grupo, mi compromiso es fomentar la participación en las actividades que propone el museo al alumnado de los grupos de 4ºESO y 2ºC bach. Por ello, se realizarán las siguientes visitas:

- Visita al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" Museo Aguilar y Eslava con el grupo  de EPVA de 4º ESO.

- Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: La estereoscopía: la visión 3D. Fotografías (1920-1950) del profesor José Arjona López con EPVA 4º ESO.

 - Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Viajar con la imaginación. Con el grupo de diseño de 2º bach arte y EPVA 4º ESO

- Considero que este tipo de actividades son muy importantes para el alumnado y para el centro como nexo de unión de un pasado que conforma el presente del centro, siendo fundamental conocer nuestras raíces para concienciarnos de la importancia del patrimonio histórico-educativo, de su divulgación y conservación.

Pretendo que el Museo Aguilar y Eslava, se convierta así en un espacio de encuentro que sirve como recurso educativo en el campo artístico, humanístico y científico. Un lugar dinámico y vivo que esclarece la historia del centro.

En cuanto a la repercusión de dichas actividades en el alumnado será muy importante, ya que provocará un impacto, tras visitar dichas exposiciones, que se puede traducir en la valoración de la riqueza patrimonial que posee el centro, tanto bibliográfica, artística, simbólica, etc.

Por otro lado, se pretende que el alumnado sea consciente del papel tan importante que la educación ha tenido en la formación de la historia y de formación de personalidades ilustres (artistas, escritores e intelectuales en general).

En definitiva, obtener este recurso es darle al alumnado una herramienta vital para su enriquecimiento personal y hacerles conscientes que deben trasmitir a generaciones posteriores la importancia de este patrimonio histórico, de la conservación y su repercusión.

- En cuanto al centro, estas actividades permitirán hacer una evaluación para ver el grado de conocimiento de dicha fundación, plantear posibles mejoras y contribuir a la conservación y recuperación de los elementos estudiados.

- La repercusión en el aula será muy positiva ya que fomenta a la mejora en todas las materias. En concreto, en la materia de dibujo es muy positivo tener referentes originales que nos sitúa la evolución en el campo artístico, en fuentes tipográficos, modo de encuadernar, el arte de la ilustración ya que ayuda al alumnado a potenciar su creatividad, su afán por investigar y documentarse.

 

Exposición sobre la visión en 3D y la fotografía estereoscópica del profesor Arjona López

 

Con el título "Estereoscopía: la visión en 3D. Fotografías (1920 a 1950) del profesor José Arjona López" se expone desde hace varios meses en el Museo Aguilar y Eslava, una exposición que recoge más de 30 fotografías estereoscópicas realizadas por el que fuera profesor y director del Instituto de Cabra, junto a diverso material sobre estereoscopía cedido para la ocasión por el profesor Pedro Berjillos Ruiz, experto en medios audiovisuales de la UCO.

Durante estos días de noviembre alumnos y alumnas del Bachillerato de Arte, Ciencias y otros grupos de la ESO del I.E.S. Aguilar y Eslava, han tenido la oportunidad de visitarla y conocerla en detalle de mano de sus profesoresy profesoras del GT "El Museo Aguilar y Eslava como recurso educativo".

Esta muestra es una oportunidad para nuestros estudiantes, los cuales muestran una gran sorpresa al colocarse gafas bicolores y  poder contemplar las fotos en 3D del antiguo profesor Arjona, sobre la ciudad de Cabra, su entorno, las huertas, la Fuente del Río, procesiones de Semana Santa, fiestas populares, el Patio de Cristales del Instituto, el aula de Historia Natural de Juan Carandell, grupos de profesores... Así como conocer detalles de la vida y obra del profesor Arjona, y, por supuesto descubrir un variado y curiosisimo material científico, técnico y didáctico relacionado con la esteroscopía y el mundo de la visión tridimensional.

Leonardo Roldán. Entrada inicial

1.-  Compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido

Tal y como indica el Coordinador del grupo de trabajo en su entrada:

Contribuir a la concienciación entre nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo y teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava.

 

 Profesorado:

·         Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.

 

·         Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.

 

Alumnado:

·         Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia

·         Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.

 

·         Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.

 

2.- tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo.

En este Primer Trimestre:

Visita al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" Museo Aguilar y Eslava con alumnado de Primer curso de Bachillerato de Artes.

Otras actividades establecidas por el Coordinador para este trimestre:

Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: La estereoscopía: la

visión 3D. Fotografías (1920-1950) del profesor José Arjona López. 

 

Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Mis primeras letras, mis primeros números

 

3.-En qué sentido las tareas o actividades que se proponen tendrán  impacto en el centro, en el aula y en el propio alumnado

Profesorado:

·         Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.

 

·         Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.

 

Alumnado:

·         Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia

·         Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.

 

·          Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.

 

Centro:

·         Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.

 

·         Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)

 

 

Repercusión en el aula:

 

·         De cara al alumnado, su participación en el proyecto permitirá mejorar su formación en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que servirá para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se familiarizarán con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.

 

FASE INICIAL GT: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as.

 Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Saludos.

Manuel Molina González

CEP Priego-Montilla

Visitas escolares al Centro de Estudios Vargas y Alcalde

Durante las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre, alumnos y alumnas del IES Aguilar y eslava con su profesorado han visitado el nuevo Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde de la Fundación Aguilar y Eslava. De la mano de su responsable y archivero Antonio Suárez Cabello, los estudiantes han conocido las instalaciones donde se conserva y estudian los ejemplares más antiguos de la Biblioteca Histórica del Instituto- Colegio, así como los más valiosos documentos de su archivo.

Una actividad que se enmarca dentro de las actividades complementarias del Instituto, así como de las que a lo largo del presente curso realizará el Grupo de Trabajo de profesorado del centro que participa en el proyecto titulado: "EL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA COMO RECURSO EDUCATIVO".

A través de los libros y los documentos los estudiantes egabrenses se han podido acercar a los orígenes de la educación en Cabra con la creación, en 1692, del Real Colegio de la Purísima Concepción, una institución que encierra una maravillosa historia que también les pertenece.

Solemne Apertura del Curso Escolar en el Instituto Aguilar y Eslava

 

El pasado jueves 18 de octubre, tuvo lugar el solemne y tradicional acto de apertura de curso 2018-2019 en el patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava. La conferencia inaugural fue impartida por Antonio Suárez Cabello, investigador y archivero de la Fundación Aguilar y Eslava que disertó sobre "Un lugar de encuentro para la historia y la investigación: el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde".

En el acto, como es tradicional, participaron el secretario que dio lectura a la memoria del curso anterior, el director que en su intervención aludió a los buenos resultados académicos y escolares que ha obtenido el centro en los últimos estudio estadísticos realizados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), así como el Alcalde en representación del Ayuntamiento de Cabra. 

Tras la lectura de la memoria del curso anterior y las palabras de presentación por parte del presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, lugar la lección inaugural de este curso 2018-2019 que fue impartida por el archivero de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Suárez Cabello, bajo el título: "Un lugar de encuentro para la historia y la investigación: el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde". 

El Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde, se sitúa en la planta primera del nuevo edificio de la Fundación Aguilar y Eslava, que acoge también el Oratorio de la Purísima. Este Centro de Estudios es un nuevo servicio donde se aloja la parte más significativa de la Biblioteca del Real Colegio e Instituto, así como el magnífico fondo del Archivo de la Fundación y Real Colegio. Un nuevo espacio perfectamente acondicionado para la conservación y estudio de este nutrido fondo documental, abierto a especialistas e investigadores y que actualmente desarrolla un proyecto de digitalización del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Fundación Banco de Santander, Fundecor y la Universidad de Córdoba (UCO).

La apertura del curso académico en la Fundación-Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, es un acto que viene celebrándose desde que una Real Orden de fecha 15 de marzo de 1872 estableció el modo de llevarse a cabo este tipo de actos en los institutos de segunda enseñanza. 

El Instituto "Aguilar y Eslava" - uno de los institutos histórico educativo reconocidos por la Junta de Andalucía- y la Fundación, heredera del antiguo Real Colegio de la Purísima, miembros de la Asociación de institutos históricos de España, conservan esta tradición y fomentan la realización de este acto a principios de cada curso escolar.

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