1.- Compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido
Tal y como indica el Coordinador del grupo de trabajo en su entrada:
Contribuir a la concienciación entre nuestra comunidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo y teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava.
Profesorado:
· Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
· Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.
Alumnado:
· Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia
· Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
· Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
2.- tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Grupo de Trabajo.
En este Primer Trimestre:
Visita al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" Museo Aguilar y Eslava con alumnado de Primer curso de Bachillerato de Artes.
Otras actividades establecidas por el Coordinador para este trimestre:
Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: La estereoscopía: la
visión 3D. Fotografías (1920-1950) del profesor José Arjona López.
Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Mis primeras letras, mis primeros números
3.-En qué sentido las tareas o actividades que se proponen tendrán impacto en el centro, en el aula y en el propio alumnado
Profesorado:
· Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
· Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.
Alumnado:
· Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia
· Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
· Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
Centro:
· Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
· Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica (material didáctico, mobiliario escolar...)
Repercusión en el aula:
· De cara al alumnado, su participación en el proyecto permitirá mejorar su formación en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que servirá para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se familiarizarán con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.