Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, publicaba la Resolución de 19 de febrero de 2018 (BOJA de 1 de marzo de 2018) por la que se reconoce al IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) como Instituto Histórico Educativo de Andalucía. El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue concienciar a la sociedad del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, de la escuela pública en la formación de la ciudadanía; promover el estudio e investigación de la historia educativa del centro, así como de los elementos patrimoniales ligados a la misma; facilitar la utilización de ese legado histórico educativo como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo, así como la celebración de jornadas y encuentros de los Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

El IES Aguilar y Eslava y su Fundación cuentan desde 2007 con una instalación museográfica donde se expone el patrimonio histórico educativo del tricentenario centro educativo egabrense, el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA, que utilizado COMO RECURSO EDUCATIVO fomenta lcontenidos de tipo transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria tanto para nuestros alumnos como los que nos visitan, reconociendo, destacando y dando visibilidad a nuevas formas de enseñanza y actividades que contribuyan a promover actividades creadoras, estimulan capacidades creativas en el aprendizaje y educa en el respeto al patrimonio y las personas.

Así pues, el presente grupo de trabajo para el curso escolar 2018-2019, surge a petición y necesidad tanto del centro, como del profesorado.

Objetivos

El objetivo general que pretendemos alcanzar para este curso 2018-2019, es el de contribuir a la concienciación entre nuestra comnuidad educativa de la importancia del patrimonio histórico-educativo y teniendo como referencia el Museo Aguilar y Eslava, y para ello planteamos los siguientes objetivos específicos:

Profesorado:

  • Conocer y valorar la riqueza que en los diferentes campos científicos y artísticos ofrece el patrimonio educativo de nuestro centro como Instituto Histórico Educativo de Andalucía.
  • Apreciar el ingenio y el esfuerzo desarrollado por nuestros antepasados en la lucha por la educación, atendiendo a los procesos de cambio y los avances producidos en el terreno educativo y contribuyendo así a la valoración social de la labor educativa.
  • Reconocer y utilizar el museo como recurso educativo y como espacio dinamizador de la vida cultural.

Alumnado:

  • Concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia.
  • Descubrir la importancia de la escuela pública en la formación de artistas, políticos, escritores, intelectuales etc.
  • Valorar a través de su visita y exposiciones, su riqueza patrimonial, bibliográfica, científica, pedagógica, artística, y simbólica.
  • Compartir estas experiencias con alumnado visitante de otros centros.

Centro:

  • Identificar los valores y contravalores educativos, propugnados en diferentes momentos históricos, en terrenos como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad con las capas desfavorecidas o el impulso global de la cultura y la educación para paliar los desequilibrios sociales.
  • Contribuir a la recuperación y conservación de los elementos estudiados y de otros materiales de importancia histórica ( material didáctico, mobiliario escolar...)
  • Exponer las conclusiones del trabajo, a nivel documental, congresual y/o museístico, permitiendo la mejor autovaloración de la tarea realizada y el reconocimiento social.

Repercusión en el aula

De cara al alumnado, su participación en el proyecto permitirá mejorar su formación en las áreas relacionadas con las ciencias, el arte, la historia y la comunicación lingüística. Al tiempo que servirá para que el alumno/a consiga su realización personal, su desarrollo social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y desarrollar un aprendizaje significativo y permanente. A estas competencias se le añaden la que supone apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones educativas, culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte de su propio patrimonio cultural. Los alumnos se familiarizarán con manifestaciones del pasado y del presente, potenciando el desarrollo estético, la reflexión, la creatividad; así como comprender y enriquecerse de las diferentes realidades y producciones del mundo de la educación y su historia.

 

Actuaciones

La puesta en práctica del grupo de trabajo se realizará de forma cooperativa, activa y colaboradora por parte de los integrantes del mismo. Realizaremos reuniones con una periodicidad de al menos, una al mes, donde se planteara la participación de los diferentes profesores y grupos de alumnado.

 

Actuación Temporalización Responsable
Visita al Centro de Estudios "Vargas y Alcalde" Museo Aguilar y Eslava octubre, 2018 Profesorado del grupo de trabajo/ alumando de ESO y Bachillerato
Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: La estereoscopía: la visión 3D. Fotografías (1920-1950) del profesor José Arjona López. noviembre, 2018 Profesorado del grupo de trabajo/ alumando de ESO y Bachillerato
Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Mis primeras letras, mis primeros números. noviembre, 2018 Profesorado del grupo de trabajo/ alumando de ESO y Bachillerato
Visita de la asesoría del CEP Priego-Montilla, dentro de su programa de formación 20, diciembre 2018 Profesorado del grupo de trabajo
Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Viajar con la imaginación. enero, 2019 Profesorado del grupo de trabajo/ alumando de ESO y Bachillerato
Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: JOYAS BIBLIOGRÁFICAS del siglo XVI de la BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA enero, 2019 Profesorado del grupo de trabajo/ alumando de ESO y Bachillerato
Museo Aguilar y Eslava, Lectura colectiva Día del Libro abril, 2019 Profesorado del grupo de trabajo/alumnado de ESO y Bachillerato
Conferencia: Jugando con el magnetismo y la electricidad, José Antonio Mañas. Día Internacional de los Museos 21, mayo 2019 Profesorado del grupo de trabajo/alumnado de ESO y Bachillerato
Visita Museo Aguilar y Eslava, Exposición: Don NIceto Alcalá-Zamora en las portadas del Diario AHORA (1931-1936) mayo-junio 2019 Profesorado del grupo de trabajo/ alumando de ESO y Bachillerato


Recursos y apoyos

Los apoyos y recursos serán flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del proyecto, pero en principio contaremos con:

  • Apoyos internos: del coordinador como director del Museo Aguilar y Eslava, así como del resto de miembros y componentes de la dirección del centro y de la Fundación Aguilar y Eslava.
  • Apoyo externos: nos pondremos en contacto con otros Institutos Históricos, y otras instituciones y administraciones para la realización de actividades (Ayuntamiento de Cabra, Diputación de Córdoba, Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre (Málaga), Asociación Nacional para la defensa del patrimonio histórico de los Institutos (ANDPIH), Ministerio de Cultura...
  • Bibliografías: No solicitamos nada en concreto, no obstante, haremos uso de la Biblioweb que el CEP pone a nuestra disposición.
  • web colaboraeducacion30

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los diferentes sectores intervinientes en el proyecto.

El profesorado:

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

El alumnado:

  • Participación del alumnado en el proyecto y grado de implicación del alumnado en sus actividades.

Centro:

  • Repercusión educativa y social de la importancia del patrimonio histórico educativo del centro

Otros aspectos a evaluar serán:

A nivel grupal:

  • Gestión, desarrollo y realización de las reuniones del grupo de trabajo.
  • Actividades desarrolladas.
  • Cumplimiento de las tareas y participación.
  • Ambiente de trabajo y asistencia.
  • Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.
  • Participación de los integrantes.

A nivel individual:

  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Aplicación de los conocimientos en el trabajo diario de aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios