Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para el desarrollo de nuestro proyecto de trabajo se plantearon los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.
  2. Conocer nuestro entorno más cercano, valorar su importancia y preservarlo.
  3. Impulsar la educación ambiental en la vida de nuestro colegio.
  4. Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado implicado, favoreciendo la colaboración y el reparto de tareas.
  5. Formar al profesorado en el conocimiento del entorno geológico, ecológico y social de la escuela.

Tras la reunión mantenida el 27 de mayo de 2019, los participantes del grupo de trabajo llegamos a la conclusión de que estos objetivos trazados a principio de curso se han alcanzado de forma satisfactoria, puesto que a lo largo de todo el curso hemos estado trabajando actitudes de respeto y conservación hacia el medio que nos rodea. Además toda la comunidad educativa que forma parte del centro ha tomado conciencia del  objetivo primordial que era conocer el Geoparque, sus características y valor geológico y darlo a conocer

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy elevado, produciéndose una participación muy activa y manteniendo reuniones periódicamente. En dichas reuniones se ha realizado la elaboración del proyecto del grupo de trabajo, la planificación de las actividades, elaboración de material para su uso en clase y sesiones de formación teórica sobre geología.

En el proceso de coordinación estoy muy satisfecha pues los compañeros me han hecho fácil mi trabajo al participar todos de manera muy activa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido de un grado máximo ya que han estado implicadas la mayor parte de las áreas de aprendizaje. El alumnado ha trabajado principalmente el área de ciencias naturales con la investigación y estudio de los elementos del Geoparque, pero además se ha trabajado también el área de lengua con las presentaciones elaboradas por el alumnado, el área de Inglés al realizar las exposiciones orales en Inglés, educación física con las excursiones realizadas a los distintos lugares del Geoparque y por último, también el área de plástica con la realización de los correspondientes mapas de España para situar todos sus Geoparques y el de las Sierras Subbéticas para conocer todos los pueblos que lo delimitan y la situación de sus principales monumentos geológicos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo realizado dentro del grupo de trabajo se ha transferido al aula, ya sea la teoría aprendida en materia de Geoparques, como las actividades diseñadas en las distintas reuniones. De esta manera, el grado de implicación en el proyecto tanto del profesorado como del alumnado ha sido muy bueno, trasladándose este interés a todo el profesorado y alumnado del colegio y no sólo y exclusivamente a los participantes del grupo de trabajo, mostrando todos un profundo interés y motivación por el tema.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha adquirido los siguientes contenidos relacionados con los Geoparques:

  • Conocimiento de lo que es un Geoparque: valoración e importancia.
  • Conocer los Geoparques españoles y su situación.
  • Conocimiento del Geoparque de las Sierras Subbéticas: pueblos que lo delimitan, principales monumentos geológicos, fauna y flora características.
  •  Estudiar y conocer las diferentes eras de formación geológica.
  • Conocimiento de vocabulario básico relacionado con la formación del terreno: klipper, hum, dolina, polje, o cabalgamiento.
  • Conocer las principales características geológicas del Geoparque de las Sierras Subbeticas: estratos, roca caliza, fósiles y salinas.
  • Saber elaborar presentaciones en power point para después exponerlas en clase.
  • Elaborar vídeos en Inglés con las exposiciones y visitas realizadas para dar a conocer su Geopoarque.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado interesantes han sido poder trabajar la geología, una materia árida y difícil para el alumnado de manera totalmente práctica a través de las salidas realizadas a los diferentes lugares del Geoparque en compañía de personal experto en la materia, el cual trataba de explicar todos los contenidos relacionados con el tema de manera práctica, contextualizada y adaptada al  nivel del alumnado, facilitando de esta manera su comprensión.

Otro aspecto a destacar ha sido la geoconvivencia mantenida con el  colegio ¿Nuestra Señora del Rosario¿ de Luque participante también en el proyecto ¿I am a Geoparker¿, a través de la cual el alumnado y profesorado de los dos colegios pudimos compartir las experiencias vividas durante este año.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque la valoración del grupo de trabajo ha sido muy buena, me gustaría destacar un aspecto de mejora de cara al año próximo. Éste sería implicar a un mayor número de profesorado y alumnado participante en el proyecto, haciéndolo extensible hasta el segundo ciclo de Educación Primaria.

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