Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El C.P.R. Blas Infante es un colegio rural situado en las aldeas de Llanos de Don Juan y Zambra, ambas pertenecientes a la localidad de Rute. Asimismo, el colegio se encuentra situado dentro del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido por la Junta de Andalucía, es por ello que desde el propio colegio intentamos desarrollar actividades relacionadas con el parque con el fin de dar a conocer al alumnado el valor del lugar en el que viven.

Por esta misma razón, personal del Geoparque de las Sierras Subbéticas se puso en contacto con el colegio para ofertarnos la posibilidad de realizar un proyecto conjunto entre el colegio y el propio Geoparque. La idea era que el alumnado participase en el programa ¿I am a Geoparker¿. Un proyecto que llevan a cabo varios Geoparques alrededor del mundo y que tiene como finalidad que el alumnado sea conocedor del medio que le rodea, en nuestro caso el Parque Natural y Geoaparque de las Sierras Subbéticas para así darlo a conocer al resto del alumnado participante en el programa ¿I am a Geoparker¿.

Como el proyecto es una actividad a nivel internacional, el personal del Geoparque pidió que el proyecto fuese llevado a cabo en Inglés para que así pudiese ser compartido con los demás colegios y geoparques del mundo. De esta manera, en el proyecto ¿I am a Geoparker¿, el alumnado tendrá que investigar y estudiar las características de Parque Natural de las Sierras Subbéticas, valorando y apreciando su importancia, no sólo ecológica y paisajística, sino también social, cultural y económica, utilizando para su investigación un idioma extranjero como es el Inglés para finalmente hacer de vehículo transmisor de conocimiento para el resto de alumnado participante en el proyecto.

Finalmente, para llevar a cabo el proyecto satisfactoriamente el profesorado implicado decidimos formar un grupo de trabajo para formarnos sobre las características del Geoparque, planificar las actividades a desarrollar y elaborar materiales necesarios para el proyecto.

 

Objetivos

Para el desarrollo de nuestro proyecto de trabajo se plantean los siguientes objetivos:

  • Fomentar la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación del entorno.

  • Conocer nuestro entorno más cercano, valorar su importancia y preservarlo.

  • Impulsar la educación ambiental en la vida de nuestro colegio.

  • Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado implicado, favoreciendo la colaboración y el reparto de tareas.

  • Formar al profesorado en el conocimiento del entorno geológico, ecológico y social de la escuela.

 

Repercusión en el aula

Todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en este grupo de trabajo tienen como objetivo que el alumnado aprecie y valore el medio en el que vive. Para la consecución de dicho objetivo, el profesorado del tercer ciclo desarrollará un sistema de trabajo de manera interdisciplinar donde se abordarán contenidos de carácter ambiental, cultural, geológico¿, ampliando los conocimientos del alumnado y sus competencias en este sentido.

Además del proyecto, todo el profesorado y alumnado del centro participa en el programa ¿ALDEA¿ en dos líneas distintas de intervención, RECAPACICLA y TERRAL donde tomamos conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y los efectos de la acción del ser humano sobre él.

A través de la relación existente entre los dos proyectos en el que están involucrados todo el alumnado del centro, esperamos que el alumnado de mayor edad en el centro sea capaz de transmitir sus conocimientos y experiencias tanto al resto de alumnado de menor edad como a sus familias haciéndolos partícipes del proyecto ¿I am a Geoparker¿.

 

Actuaciones

Las actividades a realizar para desarrollar el proyecto son las siguientes:

                         Actuación

Temporalización

         Responsable

Excursión al Canuto (profesorado)

5 Noviembre

Juan José López Campos

Jornada de formación sobre el Geoparque

19 Noviembre

Aurora Jiménez Barranco

Excursión con el alumnado al Canuto y a las Salinas de San Juan de Dios

20 Diciembre

Juan José López Campos

Salida con alumnado al Valle de los fósiles o Arroyo las losillas.

27 Febrero

Ildefonso Garrido Ramírez

Excursión a la Laguna de Salobral

12 Abril

Juan Diego Campanario Verdugo

Geoconvivencia en Luque

Final de Mayo

Aurora Jiménez Barranco

Ruta acuática por Arroyo las Tijeras

17-21 Junio

Ildefonso Garrido Ramírez

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar para llevar a cabo el proyecto del grupo de trabajo son:

  • Recursos humanos: el profesorado-tutor del tercer ciclo de Educación Primaria así como los especialistas de Educación Física e Inglés y el director del centro (maestro de Ciencias Naturales y Sociales). Además contaremos con la ayuda del personal del Geoparque para impartir sesiones de formación entre el profesorado del centro y para realizar visitas a los diferentes lugares de interés del Parque Natural.

  • Recursos materiales: El centro dispensará el material fungible necesario ( lápices, cartulinas, tijeras, pinturas...) y el material informático que nos permita la divulgación de las actuaciones realizadas. Además el centro ha dispuesto de una aportación económica para correr con los gastos derivados de los traslados de las actividades extraescolares programadas. Finalmente, el centro también contará con los diferentes recursos educativos propuestos desde el portal ALDEA de la Consejería de Educación (Programa Naturaleza y tú: fichas didácticas sobre el Geoparque de las Sierras Subbéticas).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo un seguimiento del proyecto a lo largo del curso escolar en el que determinar el modo en que hemos ido alcanzando los objetivos propuestos y trabajando las diferentes actividades, al tiempo que podremos ir introduciendo nuevos contenidos que puedan surgir. Aquellas actividades que se trabajen a través de las tutorías se evaluarán de forma continua en los diferentes ámbitos mientras que las que se trabajen de forma generalizada o a través de las actividades extraescolares se evaluarán a la finalización de las mismas a través de la observación, grado de participación e implicación del alumnado en la realización de las diferentes actividades.

En cuanto a las salidas del centro, para la visita a los espacios naturales protegidos se valorará la disciplina, el respeto por el medio ambiente, el respeto por el compañero/a y profesorado asistente así como también, el uso de un idioma extranjero (Inglés) para elaborar diferentes vídeos explicativos sobre las peculiaridades del paisaje característico del Parque Natural. Además se valorará el uso del material informático para la elaboración de estos vídeos en inglés donde plasmen los conocimientos adquiridos y poder compartirlos con otros centros.

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