Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El IES Mirador del Genil está reconocido como centro bilingüe desde el curso 2009/10, de modo que tras el año cero o de preparación, la primera promoción (una única sección bilingüe por entonces) fue la de 2013/14. En la actualidad, únicamente queda una sección bilingüe, la de 4º de ESO, pues hasta 3º de secundaria obligatoria, todos los estudiantes de las dos líneas de cada curso se han escolarizado como bilingües.

 En el curso actual, contamos con diversos profesionales que imparten enseñanza bilingüe en las siguientes asignaturas (no en todos los cursos): educación física, geografía e historia, matemáticas, biología/geología, física y química y tecnología.

 

Objetivos

  1. Elaboración de materiales bilingües para ser trabajados por el profesorado de ANL y de inglés, que se queden en el  centro a modo de repositorio: confección de microsecuencias didácticas AICLE en lengua inglesa (por parte del profesorado bilingüe) y unidades didácticas CIL (para las áreas lingüísticas), en español inglés y francés, conforme a un modelo estandarizado consensuado, impulsando el enfoque integrado e interdisciplinar
  2. Desarrollar y mejorar la competencia comunicativa del alumnado priorizando el enfoque comunicativo a partir de las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (en adelante MCERL): hablar, escribir, escuchar, leer y conversar.
  3. Incrementar el nivel adquirido por el alumnado según los niveles del MCERL en lengua inglesa (lo que supone una renovación metodológica no solo en inglés, sino del resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística).
  4. Fomento del uso de las TIC/TAC.
  5. Mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje aplicada por el profesorado mediante métodos innovadores que fomentan actitudes positivas hacia el aprendizaje en el alumnado: enfoque metodológico AICLE, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las Clases Invertidas (flipped classroom), el Pensamiento de Diseño (Design Thinking), técnicas de Aprendizaje Cooperativo.

 

Repercusión en el aula

  1. El desarrollo de la metodología AICLE, extremadamente útil para la intensificación de la exposición al lenguaje y la mejora de la motivación, a través de la vinculación de la adquisición del lenguaje con determinados temas que tienen un interés concreto para el alumnado.
  2. El tratamiento de la competencia lingüística a través de todas las áreas del currículum.
  3. Un uso real de la L2 en el aula.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial

Octubre

Grupo de trabajo

Creación del apartado de la microsecuencia AICLE

Octubre-Diciembre

Miembros del grupo de trabajo

Revisión del material, puesta en común, toma de decisiones

Enero

Grupo de trabajo

Implementación del material en el aula

Enero-Abril

Miembros del grupo de trabajo

Revisión del material y puesta en común

Mayo

Grupo de trabajo

Modificación del material

Mayo

Miembros del grupo de trabajo

Preparación del material para su uso general

Mayo

Coordinación

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Liz Dale, Wibo van der Es, Rosie Tanner: CLIL Skills

Libro sobre elaboración de unidades AICLE

Documento de referencia: MCERL on line

Es un estándar para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua. Forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa, que haunificado las directrices para elaprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro delcontexto europeo

Microsecuencias AICLE de la CEJA

Microsecuencias AICLE para secundaria de diversas asignaturas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

  • Elaborar la microsecuencia AICLE que se expondrá al GT.
  • La puesta en marcha de la microsecuencia, con el análisis de lo aprendido (por parte del alumnado y del profesor/a correspondiente) y las dificultades.

 

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