Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por 16 maestros (aunque el cupo de grupo de trabajo son 10 el resto se ampliará usando el anexo I) de primaria de 1º y 2º ciclo que vemos la necesidad de dar un cambio en el aprendizaje de las matemáticas, para de esta forma hacerlas más comprensivas, motivadoras y divertidas para el alumnado; a la vez que vemos como hacemos los aprendizajes mucho más significativos para nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Ramírez Villarreal
Fº Javier Ramírez Villarreal.

Con la participación en este grupo de trabajo me comprometo a poner en práctica los aprendizajes basados en esta nueva metodología que vamos descubriendo en las sesiones de formación que se están llevando a cabo a cargo de Natividad Adamuz, que pondré en práctica en las sesiones que a modo de taller estoy llevando a cabo en los cursos de 1º, 2º y 3º de primaria. En mi clase de 5º pondré en práctica algunas actividades para mejorar el cálculo mental basado en los algoritmos de las operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones además de trabajar los amigos del 100, 1000....

Me comprometo a realizar los materiales necesarios para la puesta en práctica de esta metodología en el primer ciclo de educación primaria.

Como coordinador del grupo de trabajo me comprometo a animar al claustro en la participación activa en este grupo para la mejora del rendimiento matemática de nuestro alumnado.
Publicado el día 28/11/18 10:28.
Isabel Villatoro Millán
Buenos días, como maestra especialista de PT del centro considero de máxima importancia que los profesionales que trabajamos con alumnos con necesidades especiales estemos formados en este método. El motivo fundamental es que nos permite ofrecer al alumnado una nueva forma de acceder a contenidos matemáticos que para ellos son tan abstractos en algunas ocasiones. Trabajar con ABN nos permite ofrecérselo de una forma mas visual y manipulativa. Puesto que le veo grandes ventajas al método me comprometo a seguir formándome para poder ponerlo en práctica durante este curso con mis alumnos; realizar los materiales que nos han mostrado en las sesiones de formación y colaborar en las sesiones de ABN en centro cuando sea posible.
Un saludo
Publicado el día 28/11/18 10:30.
Francisca Repullo Herencia
Buenas tardes, como tutora de 5° C y participante en este grupo de trabajo, me comprometo a llevar a la práctica esta metodología en el área de matemáticas. Respecto a mi tutoría, plantearé actividades relacionadas con las operaciones básicas, trabajando, a través de este método abierto y tan motivador para el alumnado, el cálculo mental, "amigos del 100 y del 1000", multiplicaciones, descomposiciones...promoviendo la verbalización de los procesos seguidos.
Además, a través del refuerzo semanal que imparto en 4° de educación primaria, colaboraré con las maestras tutoras, que también forman parte de este grupo de trabajo, ayudando en el desarrollo y puesta en práctica del ABN en sus clases, siguiendo las pautas y recomendaciones que nos da Nati en las sesiones de formación en el centro.
Por último, contribuiré en la elaboración de materiales didácticos que posteriormente facilitarán y enriquecerán el aprendizaje matemático en el aula.
Publicado el día 28/11/18 16:38.
José Manuel Moreno Millán
José M. Moreno Millán
Como tutor de 6º A, me comprometo a llevar a cabo en el aula los aprendizajes adquiridos durante las sesiones de formación del curso de formación de ABN. Además, seguiré reforzando con más profundidad los aspectos que ya inicié el año pasado y que resultaron, en líneas generales, bastante gratificantes para casi la totalidad de alumnos: amigos del 10, sumas sencillas, recta numérica, descomposiciones...
Considero este tipo de aprendizaje bastante efectivo para incentivar el cálculo mental. De igual manera, la manipulación de elementos se muestra más beneficiosa que la abstracción, sobre todo para el alumnado que presenta algún tipo de dificultad de aprendizaje. Por todo ello, creo que resultará bastante positivo llevarlo a cabo.
Me comprometo a colaborar en la realización de los materiales necesarios y pertinentes en cada momento así como de emplearlos de la mejor manera posible.
Publicado el día 28/11/18 18:14.
Francisco Antonio Espejo Jurado
Francisco A. Espejo Jurado, como tutor de 2ºB, me comprometo a participar en este grupo de trabajo, así como a asistir a las sesiones de Formación que se lleven a cabo en el colegio. Pondré en práctica con mis alumnos/as, en los talleres de mate-
máticas, todo lo que vaya aprendiendo de esta nueva metodología de ABN, en continuidad con lo que se llevó a cabo el cur-
so pasado. Seguiré trabajando con los amigos del 10, 100.., descomposiciones, la recta numérica, sumas, restas, anterior-
posterior, etc., pues son actividades que motivan mucho a los niños y adquieren una gran agilidad mental.
También me comprometo a realizar los materiales necesarios para la puesta en práctica de esta metodología en mi curso.
Publicado el día 28/11/18 23:23.
Ana García Pinillos
Con la participación en este grupo de trabajo, me comprometo a poner en práctica los nuevos aprendizajes que vamos adquiriendo en las sesiones de formación llevadas a cabo por Nati, las cuáles resultan muy interesantes y motivantes, tanto para mi, como para mi alumnado de 1º de educación primaria. Seguiremos trabajando con todas las estrategias que vamos descubriendo, la ranita saltarina, el explorador, amigos del 10, mayor que, menor que,...con la finalidad de mejorar el cálculo mental y la capacidad de aprender a pensar.

Me comprometo a realizar los materiales necesarios para poner en práctica correctamente esta nueva metodología, así como a utilizarlos de la mejor forma posible, siguiendo las instrucciones de Nati. Estoy segura de que los resultados serán muy positivos y mis alumnos/as aprenderán matemáticas de una forma más divertida, significativa y funcional.
Publicado el día 29/11/18 7:39.
Antonio Arévalo Urbano
Antonio Arévalo
Como maestro tutor de sexto de primaria, he creído conveniente formar parte del grupo de trabajo que se ha creado en el centro.

Pienso que es importante, que poco a poco, nos vayamos familiarizando todo el profesorado con esta novedosa metodología y de forma definitiva se implante en el centro. Es cierto, como comentaba Nati en la primera sesión, que introducir la realización de operaciones con este algoritmo en tercer ciclo, sin antes haberlo utilizado, puede resultar un tanto lioso. Yo me comprometo, no ha realizar las cuatro operaciones básicas con ABN, sino a desarrollar las estrategias que Nati nos está enseñando para desarrollar el cálculo mental y el razonamiento en mi alumnado. Me ha quedado claro, que el ABN es un método flexible, que ayuda a la resolución de problemas, elimina la mayor parte de los problemas de cálculo, fomenta la estimación y el cálculo mental.
También me comprometo, a colaborar en la realización de materiales que puedan ser de utilidad al centro. Con la finalidad de que puedan utilizarlos todos los compañeros y disponer así de unos cuantos recursos útiles para desarrollar esta metodología con nuestro alumnado. Creo que con la colaboración de todos, los resultados serán mejores.
Un saludo
Publicado el día 29/11/18 11:31.
Ana Padillo Simarro
Yo,como tutora de 3°B,me comprometo a asistir a las sesiones que está llevando a cabo Nati en nuestro centro.
Además de poner en práctica esta metodología con mi alumnado no sólo en la sesiones de taller sino cada vez que la materia lo precise.
Pienso que es una metodología excelente para el desarrollo del cálculo mental y sobretodo muy motivadora para el alumnado.El hecho de trabajar el aprendizaje de las matemáticas de manera tan manipulativa hace que el alumnado se sienta más seguro y su aprendizaje sea más significativo. Seguiremos trabajando con los amigos del 10,100,1000, la ranita saltarina, el explorador,dictados de números directos e indirectos, algoritmos de suma, resta y multiplicación, resolución de problemas reales,descomposiciones,etc.
Por todo ello me comprometo a la realización de materiales que serán necesarios para llevar a cabo con nuestro alumnado este tipo de actividades.
Publicado el día 29/11/18 16:30.
Jesús López Jiménez
Como tutor de 2ºA me comprometo a llevar a cabo en mi aula el desarrollo de la metodología ABN con mis alumnos.
Desde el año pasado venimos trabajando una hora semanal. Además, introducimos actividades que podemos intercalar en la clase de matemáticas cuando trabajamos los problemas o el cálculo con los niños.
La experiencia ha sido satisfactoria así que durante el tercer trimestre del curso anterior estuvimos haciendo grupos interactivos de ABN con la participación de las familias. Este curso estamos preparando la sesión de formación previa con ellos para despues, ya en el segundo trimestre, comenzar con grupos interactivos en el aula.
Pienso que se trata de una metodología motivadora y que ilusiona a los niños, que lo ven como un juego.
Publicado el día 29/11/18 19:45.
María Dolores Baena Guijarro
Lola Baena Guijarro.
Como tutora de 3º A, me comprometo a formarme en ABN asistiendo a las sesiones de formación de este grupo de trabajo.
Pondré en práctica con mi alumnado las actividades que conlleva esta metodología tan motivadora para ellos y que contribuye a un aprendizaje más eficaz y significativo, Una metodología que mejora notablemente el cálculo mental y el razonamiento matemático,
Me comprometo a colaborar en la realización de los materiales que serán necesarios para llevar a cabo dicha metodología.
Publicado el día 29/11/18 22:22.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Buenos días, como maestra especialista de francés y de apoyo considero de especial importancia estar fornada en el método por si tengo que apoyar a los alumnos en dicha área,ya que, este método permite ofrecer a los alumnos de manera manipulativa los contenidos matemáticos.
Contribuiré con mis compañeros en la elaboración de materiales didácticos que nos facilitarán el aprendizaje en el aula.
Publicado el día 30/11/18 10:52.
María Teresa Rosa Garrido
Teresa Rosa Garrido
Buenas tardes,
Con la participación en este grupo de trabajo me comprometo a conocer en mayor profundidad el algoritmo ABN con las sesiones de trabajo llevadas a cabo por Natividad Adamuz, que intentaré poner en práctica en la medida de lo posible como acompañamiento a tutores/as.
Me comprometo a colaborar en la elaboración de materiales para el grupo de trabajo y que puedan ser utilizados posteriormente por otros compañeros/as del centro.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/18 19:25.
María del Pilar Rueda Fernández
Como tutora de cuarto de primaria, he visto la importancia de formar parte de este grupo de trabajo debido a la implantación de éste método en el colegio.

Me comprometo a seguir la formación que nos imparte Nati además de contribuir a la elaboración de materiales y ayudar a los maestros que actualmente imparten ABN en el Centro.
Saludos.
Publicado el día 3/12/18 10:25.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Francisco Javier Ramírez Villarreal

Francisco Javier Ramírez Villarreal

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de José Manuel Moreno Millán

José Manuel Moreno Millán

Foto de Ana Padillo Simarro

Ana Padillo Simarro

Foto de María Teresa Rosa Garrido

María Teresa Rosa Garrido

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de Félix José Uclés Zafra

Félix José Uclés Zafra

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos