Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por 16 maestros (aunque el cupo de grupo de trabajo son 10 el resto se ampliará usando el anexo I) de primaria de 1º y 2º ciclo que vemos la necesidad de dar un cambio en el aprendizaje de las matemáticas, para de esta forma hacerlas más comprensivas, motivadoras y divertidas para el alumnado; a la vez que vemos como hacemos los aprendizajes mucho más significativos para nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Ramírez Villarreal
Valoración final Fº Javier Ramírez Villarreal

Como coordinador del grupo de Trabajo: Calculamos de otra manera: ABN. Considero que el grupo ha sido muy satisfactorio, ya que tanto los materiales elaborados como las sesiones llevadas a cabo por Natividad Adamuz, profesora de la Universidad de Córdoba del departamento de Didáctica de las matemáticas, han sido de gran ayuda para la puesta en práctica de la metodología ABN en 1º ciclo de educación primaria. Así como destacar los aprendizajes llevados a cabo en el programa Telemaco y en las diferentes visitas realizdas al Ceip Alonso de Aguilar, donde hemos podido comprobar de primera mano como poner en práctica gran cantidad de rutinas y actividades para llevar a cabo en los diferentes curso de primaria y más centrados para la etapa de infantil y 1º ciclo de primaria.

Como tutor de 5º de primaria he llevado a cabo a modo de taller de matemáticas todas las operaciones con la metodología ABN, así como descomposiciones de números, amigos del 100 y del 1000, trabajo con horas, minutos y segundos. Cabe destacar la motivación de los alumnos ya que para ellos le resulta como un juego.

También he asistido una hora semanal a los curso de 1º ciclo para apoyo a los tutores de estos cursos y donde hemos puesto en práctica muchas de las actividades vista en la formación dada por Natividad Adamuz, así como muchas rutinas y actividades vista en las visitas del Ceip Alonso de Aguilar, nuestro centro mentor en el programa telemaco.

Por todo ello considero muy positivo la realización del grupo de trabajo.

Un saludo Fº Javier Ramírez Villarreal
Publicado el día 22/05/19 18:55.
José Manuel Moreno Millán
Como tutor de 6º de Primaria y encontrándome ya en la recta final de curso, debo insistir en la idea de que los resultados obtenidos en mi clase con respecto a la enseñanza de ABN no han sido plenamente satisfactorios. Si bien es cierto que varios alumnos adquirieron la destreza del cálculo de operaciones sencillas con relativa rapidez, hay muchos otros para los que ha supuesto una ardua tarea, debido a que llevaban mucho tiempo haciéndolo de la manera tradicional.
Durante una sesión semanal y a modo de taller lúdico, hemos practicado dentro del aula con la recta numérica, los amigos del 10, del 100, la ranita saltarina, las sumas y las restas. Como digo, algunos de los alumnos muestran un manejo medianamente bueno de esta técnica. Otro nutrido grupo presenta mayores dificultades. A pesar de todo, hay ciertas pautas que les ayuda en el cálculo diario, como por ejemplo los amigos del 10.
Las sesiones impartidas por Nati Adamuz me han servido para afianzar conceptos. No obstante, considero que esto debe ser solo el comienzo.
Me gustaría concluir resaltando la idea de que esta implantación debe hacerse de manera gradual, para que curso a curso el alumnado lo vaya llevando a cabo paulatinamente, como una transición tranquila.
Publicado el día 27/05/19 17:00.
Jesús López Jiménez
Hola a tod@s

Como tutor del aula de 2ºA tengo que decir que la evolución del grupo durante estos dos últimos años con el taller de ABN ha sido satisfactoria. Al principio no pensábamos que íbamos a obtener resultados a corto plazo pero con el paso del tiempo hemos visto que los alumnos han avanzado de forma significativa en cálculo mental y han superado con creces los objetivos que nos marcamos.

Durante el segundo y el tercer trimestre hemos continuado repasando algunas actividades como Los Amigos del 100, juegos como La Ranita, el ascensor,...También hemos trabajado la tabla del 100, la recta numérica (materiales didácticos adquiridos por el colegio y recomendados por Nati Adamuz) y operaciones como suma y resta de dos y tres cifras.

Como propuestas de mejora hemos observado algunas como: organización de los grupos interactivos, mantener a los voluntari@s y adaptarnos a las necesidades de cada alumn@.

En conclusión, decir que las sesiones de ABN han sido bastante positivas para los alumnos y los padres, ya que estos últimos han podido participar del taller de forma activa.
Publicado el día 27/05/19 18:09.
Francisca Repullo Herencia
Valoración final: Francisca Repullo Herencia
Una vez finalizada mi participación en este grupo de trabajo, resumo en tres vertientes las actuaciones que he llevado a cabo:
- Como tutora de 5º C: A lo largo del curso, he planteado al alumnado actividades relacionadas con las operaciones básicas, enseñándoles los diversos procedimientos que ofrece el método ABN para restar, multiplicar y dividir; de esta forma, considero que se les ha ofrecido un abanico de posibilidades alternativo a los algoritmos del cálculo tradicional (que tantas dificultades originan muchas veces, sobre todo por el tema de las "llevadas" y la disposición numérica). Destaco que se ha aprovechado al máximo la motivación que les supone trabajar con esta metodología, desarrollando estrategias de cálculo mental (dobles/mitades, descomposiciones, amigos del...) y, sobre todo, promoviendo la verbalización y comprensión de los procesos seguidos, así como el razonamiento lógico de las situaciones problemáticas. En este último trimestre, concretamente en la unidad didáctica referida a la medida del tiempo, proyectamos en la PDI un vídeo de la página web ACTILUDIS, en el que se proponían problemas relacionados con la temática trabajada y se explicaba su proceso de resolución, uno de los varios posibles, como finalmente pudieron comprobar ellos mismos. Concluimos que el carácter abierto del método posibilita llegar al mismo resultado de diferentes maneras, todas igual de válidas puesto que se apoyan en la comprensión de lo que están haciendo. El resultado de aplicar ABN en este tema ha sido totalmente satisfactorio, mejorando de forma notable el rendimiento académico del alumnado y su interés hacia el aprendizaje de las matemáticas.
- Como maestra de refuerzo de Matemáticas, en las clases de 4º A y 4º B: He colaborado con 4º de EP hasta mediados del mes de enero, empleando la sesión semanal de refuerzo a modo de "taller ABN" con el alumnado y compañeras tutoras de estos cursos; ayudando en su puesta en marcha y desarrollo, siguiendo las pautas y orientaciones que nos daba Nati Adamuz en las sesiones formativas. El 14 de enero tuvo lugar una reunión en la que una mayor parte del profesorado decidió la implantación del método ABN en infantil y primer ciclo de primaria, mientras que segundo y tercer ciclo se compaginaría con el método tradicional.
- Como asistente a las sesiones de formación impartidas en el centro, a cargo de Natividad Adamuz: Además de asistir a las sesiones presenciales, he puesto en práctica las recomendaciones acordes con el nivel que imparto; por ejemplo, valoro de gran utilidad las fases para afrontar los problemas en tercer ciclo, ya que he podido comprobar el antes y el después de su aplicación con mi propio alumnado. Por otra parte, hay también que mencionar que Nati nos ha mostrado materiales manipulativos muy funcionales, a la par que atractivos y motivantes, sobre todo para Infantil y Primer Ciclo. El centro se ha encargado de dotar a las clases de dichos materiales, en la medida que ha sido posible.
Por último, quiero hacer también referencia a las visitas que, como centro Telémaco, realizó nuestro coordinador al CEIP Alonso de Aguilar, de la que nos informó en claustro a todo el profesorado. En dichas visitas al centro mentor, el coordinador pudo comprobar "in situ" las ventajas de la implementación de la metodología ABN en el aula.
Publicado el día 27/05/19 18:45.
Ana Padillo Simarro
Como tutora de 3ºB en este segundo y tercer trimestre hemos seguido trabajando en clase los amigos del 10, 100, 1000¿ así como también actividades como la ranita saltarina, el explorador despistado, crucinúmeros¿

Por otro lado hemos trabajado con más profundidad la resolución de problemas ya que hemos desarrollado un método para la misma. Este método consta de siete pasos que tenemos que seguir cuando resolvemos un problema. Esto le ha servido al alumnado para comprender mejor, analizar y reflexionar sobre los problemas que hemos realizado. También para mejorar su razonamiento lógico ya que debían inventarse problemas parecidos al dado.

Las sesiones de Nati me han servido para seguir conociendo más sobre esta metodología que considero tan motivadora para el alumnado. También para conocer la cantidad de materiales atractivos que se pueden utilizar.

Como conclusión, tengo que decir que este grupo de trabajo me ha resultado muy positivo ya que además de conocer nuevos conceptos de ABN he podido poner en práctica con mi alumnado lo aprendido.
Publicado el día 28/05/19 10:53.
Antonio Arévalo Urbano
Como tutor de 6º de Primaria y teniendo en cuenta que mi alumnado siempre ha desarrollado el método tradicional en el cálculo, solamente hemos desarrollado algunas técnicas a modo de taller para resolver sumas, restas y multiplicaciones, sin adentrarnos en ninguna operación más.
Para algunos alumnos ha sido motivador pero otros eran reacios a esta metodología, ya que estaban acostumbrados al método tradicional y no querían descubrir esta nueva posibilidad.
Todo lo que he puesto en práctica tenía que ver con lo que Nati nos comentaba en las sesiones de formación que hemos tenido con ella, de las cuales tengo que decir que he aprendido mucho.
A nivel de centro, he participado en la elaboración de material para desarrollar dicha metodología en el primer ciclo. Estos materiales serán de gran utilidad para todos los compañeros/as.
Es importante, que poco a poco se vaya implantando esta metodología en todo el centro, siguiendo con el alumnado que ya ha comenzado casi por completo en el primer ciclo.
Publicado el día 28/05/19 17:05.
Félix José Uclés Zafra
En 1º B hemos llevado a cabo durante el curso la práctica de ABN en el aula. Lo hemos hecho con más actividades y materiales que en cursos anteriores, con vistas a incluir el curso que viene el libro de ABN de matemáticas en el primer ciclo, pues combinar el libro de texto tradicional con el cálculo de ABN es complicado y farragoso,para los alumnos y para los maestros (esta es la mayor dificultad que he encontrado este curso).
El uso de nuevos materiales, muchas más actividades, las clases de Nati, el refuerzo del maestro Francis una sesión a la semana y el trabajo en los grupos interactivos ha hecho que los alumnos avancen más, y que nos sintamos los maestros un poco más seguros, tras el temor inicial para llevar a la práctica el ABN de forma seria y constante. Todos los días realizamos varias actividades de ABN a modo de repaso.
Como dificultad, debo mencionar que para todos los alumnos no ha sido fácil y no todos progresan con la misma facilidad. Algunas actividades les resultan complicadas, sobre todo la suma y la resta (también debo aclarar que al introducir la suma y la resta en rejillas sí considero que los alumnos la van dominando mejor).
Es un método que requiere mucha paciencia, insistir y repasar mucho, y utilizar materiales adecuados. El cálculo de los niños se agiliza, y el nivel de los contenidos para el curso se supera con creces.
Por último, hemos tenido una charla con los padres y las madres de primero para comunicarles lo que llevamos haciendo, y lo que queremos realizar el curso que viene: llevar a cabo el método en matemáticas con su propio libro de texto y que todas las actividades se lleven a cabo con ABN.
Publicado el día 28/05/19 21:48.
Francisca Encarnacio Extremera Díaz
Como maestra de apoyo y francés he colaborado con mis compañeros en todo lo que me ha sido posible, debido a que, como no tengo tutoría no he podido desarrollar el método todo lo que me hubiese gustado.
Con los alumnos de apoyo si he podido llevar a cabo algunas técnicas del método como han sido los amigos del 10, del 100, recta numérica, la ranita saltarina, sumas y restas.
He podido comprobar que para los niños es muy motivador y les gusta mucho todas las sesiones de matemáticas. Los resultados han sido muy satisfactorios y creo que mejores que con respecto al método tradicional ya que han adquirido una destreza de cálculo de las operaciones con una mayor rapidez.
Las sesiones impartidas por Nati me han gustado mucho porque con ellas he afianzado conceptos pero creo que para implantar dicho método habría que hacerlo de forma gradual.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/19 9:29.
María del Pilar Rueda Fernández
En mi tutoría de 4ªB he llevado a cabo el Método ABN a modo de taller. Durante los dos primeros trimestre ha venido una compañera para llevarlo a cabo, ya en el tercer trimestre lo he seguido yo.
He trabajado los conceptos y actividades que Nati nos ha enseñado en la formación. A los niños les gusta las actividades de los amigos del 100, los crucinúmeros y operaciones sencillas, aún así el alumnado está muy inmerso en el método tradicional y cuesta trabajo introducir el nuevo método ya en cursos avanzados, se debería de imponer gradualmente.
He asistido al curso impartido por Nati Adamuz, ha sido muy positivo y he aprendido muchas actividades y técnicas para desarrollarlas en mi clase.
Publicado el día 29/05/19 9:37.
Francisco Antonio Espejo Jurado
Como tutor de 2ºB, en estos últimos meses he continuado con el "Taller de ABN", acompañado por el maestro Francisco Javier Ramírez, que nos ha orientado y coordinado. También hemos contado con la ayuda de Natividad Adamuz en la "Formación en Centros". Se han repasado los contenidos del primer trimestre y, como novedad, hemos trabajado las decenas y unidades jugando con el ascensor a subir y bajar plantas, recorrer habitaciones , etc.; también sumas y restas llevándose, con decenas y centenas. Por último, el doble y el triple haciendo descomposiciones de los números.
Todas las actividades han resultado muy motivadoras, tanto para los niños, como para las madres que han venido a colaborar con nosotros y han servido para una mayor agilidad en el cálculo mental y descomposiciones.
Como aspectos a mejorar, bajo mi punto de vista, está el hacer los grupos más homogéneos y el motivar a las madres para que continúen asistiendo y colaborando.
Publicado el día 29/05/19 11:11.
Isabel Villatoro Millán
Como maestra de PT del centro destacar como muy positiva la experiencia a través de la formación recibida por Natividad Adamuz. Alguno de los recursos que presentó me han servido como idea para ponerlos en práctica, adaptándolos a las particularidades individuales de mi alumnado. Está formación debería continuar el próximo curso.
En el aula específica trabajamos contenidos muy básicos centrados sobre todo en los intereses de los alumnos, por lo que partiendo del material que nos enseñaron en el curso de formación hemos trabajado la relación numero - cantidad; mayor que - menor que, etc.
Las visitas que nuestro coordinador de ABN, realizó a otros centros donde está metodología está plenamente instaurada y la posterior transmisión de esta experiencia al resto de compañeros, ha sido de gran utilidad. Puesto que nos han enseñado como llevar a la practica ciertos aspectos de esta metodología que son de gran utilidad en la atención a nuestros alumnado n.e.a.e.
Publicado el día 29/05/19 13:59.
María Ángeles Tienda Vílchez
En la clase de 3 años hemos seguido trabajando la metodología ABN durante el tercer trimestre, al igual que lo hicimos en anteriores trimestres. Hemos tenido la posibilidad de seguir avanzando; identificando conjuntos, reconociendo grafía y números, asociando cantidades a grafías, descomponiendo números hasta el 10 e identificando el anterior y el posterior. Todo este trabajo nos lleva a continuar el trabajo en 4 años para el próximo curso escolar.
Publicado el día 30/05/19 10:27.
María Dolores Baena Guijarro
En mi tutoría de 3ºA durante este trimestre hemos seguido trabajando la metodología ABN a modo de taller, poniendo en práctica variedad de actividades para trabajar los números, (hasta amigos del 1000) y el cálculo. Con respecto a la resolución de problemas he seguido las recomendaciones dadas por Nati para mejorar la comprensión y resolución de los mismos. He seguido las fases de lectura, subrayado de datos y pregunta, elección de la operación, resolución y por último invención de otro problema parecido al trabajado.

Mi participación en esta formación ha sido muy positiva puesto que me ha dado la oportunidad de conocer más sobre esta metodología que es muy motivadora para el alumnado.
Publicado el día 30/05/19 12:51.
Guadalupe Aceituno Monteoliva
Valoración final.
Mi grupo de cuarto A se inició en ABN a comienzos de este curso escolar. El taller lo impartió nuestra compañera Paqui Repullo, dedicando una sesión semanal para el conocimiento y trabajo de éste.
Fue básico, se trabajó las sumas y restas con llevadas y la multiplicación.
He asistido a la formación del grupo de trabajo de ABN con Nati Adamuz.
Ha sido muy interesante conocer con más profundidad otra metodología y he podido compartir con mi alumnado el desglose de un problema siguiendo los pasos sugeridos para llegar a un acuerdo a nivel de centro en la realización del mismo.
Publicado el día 31/05/19 9:48.
María Teresa Rosa Garrido
VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO ABN. Mª Teresa Rosa Garrido
Mi contribución al grupo de trabajo en metodología ABN ha estado más enfocada a la parte teórica más que a la práctica directa.
He participado en el grupo de trabajo llevado a cabo por Nati Adamuz como acompañamiento de esta metodología formándome a través de las clases presenciales que ha impartido y todo el material que nos ha explicado que utiliza para aplicar esta metodología. Mi contribución se ha llevado a cabo con la compra de material para infantil y para el primer ciclo de primaria: paneles numéricos hasta el 100, listas numéricas, ..
Por otra parte, he colaborado en la formación profesional de escuelas mentoras donde nuestro centro ha colaborado como centro Telémaco. He asistido a dos visitas a nuestro centro mentor CEIP Alonso de Aguilar (Aguilar de la Frontera) donde he podido intercambiar opiniones y aprender mucho de todo el profesorado que está implicado en esta metodología ABN. Se ha realizado una valoración y reflexión sobre la posibilidad de transferencia de todo lo aprendido a nuestro centro. Se expuso la observación del trabajo en las aulas al claustro (uso de la metodología ABN y materiales utilizados), la adaptación del método a las NEE del alumnado, las experiencias con las reuniones con familias de alumnos ABN, con el profesorado de matemáticas del IES con alumnos ABN y con el equipo directivo del centro. También se informó al claustro sobre las particularidades del nuestro centro mentor en ABN ya que es un centro con una larga trayectoria en la implantación del ABN y conocían por experiencia propia qué hacer, cómo hacerlo y qué no hacer a nivel organizativo, docentes y con las familias para trabajar en un centro el método ABN.
Finalmente, realizando una reflexión considero toda la formación llevada a cabo muy positiva ya que he podido experimentar con asombro los buenos resultados de esta metodología en el alumnado.
Publicado el día 31/05/19 20:47.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Francisco Javier Ramírez Villarreal

Francisco Javier Ramírez Villarreal

Foto de Francisco Antonio Espejo Jurado

Francisco Antonio Espejo Jurado

Foto de Ana García Pinillos

Ana García Pinillos

Foto de Jesús López Jiménez

Jesús López Jiménez

Foto de José Manuel Moreno Millán

José Manuel Moreno Millán

Foto de Ana Padillo Simarro

Ana Padillo Simarro

Foto de María Teresa Rosa Garrido

María Teresa Rosa Garrido

Foto de María Ángeles Tienda Vílchez

María Ángeles Tienda Vílchez

Foto de Félix José Uclés Zafra

Félix José Uclés Zafra

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos