Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Sierra de Aras es un centro de compensación educativa que se encuentra en su tercer año de implantación del Plan de Plurilingüismo. Desde que dio comienzo este proyecto se han llevado a cabo distintas iniciativas, como la formación en otros países, para mejorar la puesta en marcha del programa Bilingüe. No obstante, se ha detectado la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre las distintas materias ANL implicadas en el bilingüismo para la realización de actividades interdisciplinares que se puedan extender a todo el centro y para la creación de materiales de trabajo que queden como base y referente para cursos posteriores. Asimismo, pretendemos dar a conocer a través de las TIC aquellos logros que vayamos alcanzando para que tengan una mayor difusión en la comunidad educativa.

Blogs Blogs

Valoración Final MATHS 2

Hola a tod@s:

Continuando la línea establecida en las anteriores entradas, paso a comentar los contenidos específicos y generales:

 

-1 CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE CADA UNIDAD DE LA ASIGNATURA: Se ha continuado  trabajando el vocabulario específico de cada unidad, álgebra y geometría. En el final del curso, la mayoría de los alumnos se han familiarizado a realizar los exámenes, al menos en el 50% de su contenido, en inglés.

-2 TEMÁTICAS GENERALES INTERDISCIPLINARES: Continuamos acercando la cultura anglosajona al alumnado. Este trimestre se ha trabajado sobre las eleccciones al parlamento de Europa. Se ha realizado un trabajo sobre el cambio de moneda de los paises pertenecientes a la Unión Europea que no tienen el euro.

 

   Se ha colaborado en todas las actividades propuestas por la coordinadora, siempre relacionando las matemáticas con la cultura anglosajona. El principal logra ha sido que el alumnado se haya familiarizado con los exámenes bilingües, perdiendo el miedo a los enunciados en inglés. Destacar el buen ambiente que ha existido entre los miembros del proyecto bilingüe del centro, destacando a la coordinadora y la auxiliar de conversación, quien ha sido muy querida entre el alumnado.

Valoración Final Matemáticas

El fin de curso se apróxima y en este trimestre se han seguido realizando actividades que tienen que ver con costumbres anglosajonas, en este caso St Patrick¿s day. En el área de matemáticas y con ayuda de la coordinadora se nos ocurrió hacer un estudio de datos matemáticos sobre los habitantes europeos pelirrojos. Para acabar, el pasado 9  de Mayo celebramos el día de la Unión Europea y en matemáticas los alumnos conocieron aquellos países en los que no es usado el euro y se diviertieron haciendo conversiones monetarias entre las monedas de dichos países y el euro.

Mi aportación ha sido colaborar en todas las actividades que la coordinadora ha querido llevar a cabo, relacionando siempre la cultura anglosajona y las matemáticas. Además en el día a día hemos estudiado nuestro temario tanto en inglés como en español.

Entre los logros, considero que está el que el alumnado ha ido evolucionando poco a poco ya que era la primera vez que se encontraban con la asignatura de matemáticas bilingüe. Me gustaría destacas el buen trato de nuestra auxiliar y su cercanía a nuestro alumnado. 

Ha sido un placer compartir la experiencia del bilingüismo con los compañeros de este centro, dar las gracias desde aquí a nuestra coordinadora, por la alegría y vida que le ha dado al centro con todas las actividades programadas, en las que ha disfrutado tanto alumnado como profesorado.

Valoración Final PE

Con motivo del final del tercer trimestre y de curso voy a realizar un comentario global de la asignatura de Educación Física bilingüe;

En este tercer y último trimestre se han realizado varias actividades en colaboración con el resto de departamentos al igual que en trimestres anteriores, desde la asignatura de EF se ha relizado coincidiendo con el dia de San Patrick un baile o coreografia que hemos trabajado durante nuestras sesiones prácticas y el día 9 de mayo (día de Europa)  una gymkana donde nuestro alumnado debía responder preguntas relacionadas sobre la Unión Europea las cuales han trabajado previamente en la asignatura de inglés.

Por último y a modo de conclusión me gustaría agradecer la ayuda ofrecida por la auxiliar de conversación, ya que ha tenido un trato excelente con el alumnado y les ha ayudado en todo momento tanto a nivel de idioma como a nivel de los contenidos prácticos trabajados.

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

MATHS

El curso sigue avanzando y nuestro alumnado sigue mostrando el interés y la ilusión del primer día en este mundo de las matemáticas bilingües.

Siguen adquiriendo el vocabulario  específico de cada unidad e intentando poner en práctica dicho idioma. Les encanta que nos visite la auxiliar bilingüe pues cuando ella nos visita hacemos actividades motivadoras, diferentes y de aplicación en la vida real, además disfrutan interactuando con ella.

Seguimos adentrándonos en la cultura anglosajona y es que nuestra coordinadora tiene ideas con las que el alumnado disfruta muchísimo. Es por ello que desde que ha empezado el nuevo año hemos realizado dos actividades especiales a nivel de centro: St Valentin¿s day y St Patrick¿s day. Desde la asignatura de matemáticas en las clases de 2º de ESO Y 1º A la primera celebración la hemos tratado realizando por parejas un test de compatibilidad entre compañer@s e incluso con la profesora y auxiliar. donde hemos trabajado con vocabulario  cotidiano y porcentajes. En la segunda celebración nos hemos centrado en estudiar la población pelirroja en Europa, realizando problemas donde hemos tenido que averiguar porcentajes, población total ...

¡Esperamos seguir divirtiendonos mucho y poder seguir añadiendo momentos a nuestro bilingual corner!

Physical Education

Desde la asignatura de EF y como ya se explicó en el primer trimestre seguimos utilizando una metodología donde se fomente la enseñanza del alumnado tanto a nivel motor como a nivel de lenguaje, en este caso utilizando el inglés en las sesiones prácticas lo máximo posible. 

En los contenidos impartidos en este segundo trimestre se ha intentado que el alumnado se familiarice con el vocabulario específico de dicha materia así como se habitúe al feedback en inglés aportado por los profesores. 

Además y en colaboración con el resto de departamentos se han realizado actividades con una temática común, en este caso para el día de San Valentín y para el día de San Patricio. 

La relación auxiliar-alumnado y alumnado-auxiliar es buena y las clases son dinámicas, aprovechando de este modo lo máximo posiblelas sesiones prácticas y siendo el tiempo de compromiso motor bastante elevado. 

 

 

Actualización Marzo: MATHS 2

Hola a tod@s:

A continuación actualizo los comentarios acerca de la implantación del proyecto de bilingüismo en el IES Sierra de Aras (Lucena):

Continuando la linea establecida en la anterior entrada, paso a comentar los contenidos específicos y generales:

-1 CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE CADA UNIDAD DE LA ASIGNATURA: Se ha continuado  trabajando el vocabulario específico de cada unidad, fracciones, potencias, proporciones, etc... A mediados del curso el alumnado se ha habituado a realizar los exámenes, al menos en el 50% de su contenido, en ingles.

-2 TEMÁTICAS GENERALES INTERDISCIPLINARES: Continuamos acercando la cultura anglosajona al alumnado. Este trimestre se ha trabajado sobre el día de San Patricio. En concreto, desde la asignatura de matemáticas se ha realizado un trabajo sobre el porcentaje de población de pelirrojos en el mundo, en general, y en los paises anglosajones en particular.

 

La relación del alumnado con la profesora nativa es muy positiva. La hora en que entra a la clase, según el horario establecido, es la preferida dentro de la asignatura de matemáticas.

GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

MATHS 2

Hola a tod@s:

A lo largo del curso académico 2018-2019, desde la asignatura de matemáticas, se trabajará sobre el proyecto de bilingüismo (inglés) del IES Sierra de Aras, desde los cursos de 1º y 2º de la ESO en todos sus grupos. Debido a la carga horaria, 5 grupos de 1º de ESO y 3 grupos de 2º de ESO, seremos 2 profesores los encargados de impartir esta materia.

Como profesor de 4 grupos de 1º de la ESO y en coordinación con mi compañera de asignatura, en particular, y el resto de los compañeros bilingües, en general, se trabajarán los contenidos bilingües a través de 2 líneas generales:

-1 CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE CADA UNIDAD DE LA ASIGNATURA: Mediante el vocabulario específico de los diferentes términos matemáticos se trabajaran actividades, problemas y tareas, tanto de forma escrita como oral. 

-2: TEMÁTICAS GENERALES INTERDISCIPLINARES: Con el objeto de conocer la cultura anglosajona, y según las temáticas propuesta por nuestra coordinadora, se han realizado actividades relacionadas con Halloween y el día de acción de gracias (Thanksgiving). Para Halloween se realizaron "Problemas Monstruosos" de números naturales, enteros y fracciones, y para el día de acción de gracias (Thanksgiving) se realizó la compra de la cena, según un presupuesto ajustado y según todas las posibilidades de la cesta de la compra que ofrecía un supermercado con productos típicos de la cultura anglosajona.

Una profesora nativa ayuda a los alumnos con las actividades bilingües, según el horario establecido. Como material de apoyo, cada nueva unidad se reparte al alumnado el vocabulario específico.

 

MATHS

¡Hola a todos!

En este nuevo curso, en el IES Sierra de Aras se instauran las mates bilingües en 1º de ESO. Como profesora de matemáticas en 1º y 2º de ESO y en coordinación con mis compañeros bilingües, una de las metas es seguir adentrándonos en la metodología AICLE, intentando darle peso a la enseñanza del contenido así como al aprendizaje de la lengua. Para esta metodología se combina el trabajo colaborativo, la Taxonomía de Bloom y las Inteligencias múltiples. Siendo ésta una mezcla perfecta para atender a la diversidad y construir aprendizajes significativos.

Para ello, como nos indicó nuestra coordinadora, el eje del curso sería el tratamiento de temas culturales de países anglosajones. Hemos celebrado Halloween resolviendo problemas terroríficos  y además nos hemos empapado de la historia de esta celebración, cumpliendo así el objetivo de realizar actividades interdisciplinares. La última actividad nos hemos metido de lleno en la preparación de una cena para Thanksgiving donde hemos tenido que calcular la cantidad necesaria de ingredientes para poder cocinar nuestras recetas. Ha sido una actividad muy motivadora, tanto para el alumnado como el profesorado que hemos participado.

Por otra parte, en cada Unidad Didáctica se utiliza una serie de contenidos lingüísticos los cuáles se agrupan en tres grandes grupos( para trabajar la lengua inglesa); FUNCIONES, como expresar resultados, definir conceptos¿; una serie de ESTRUCTURAS que encontrarán en enunciados de distintos ejercicios y LÉXICO propio de la unidad.

¡Este curso promete!

Biology and Geology

Durante el curso académico 2018/19, la materia de Biología y Geología bilingüe sólo se imparte en 3º de la ESO.

Aparte de la impartición de contenidos propios de la materia en inglés, hasta el momento podemos destacar la realización de las siguientes actividades:

· Participación en la celebración de Halloween mediante un pequeño juego en el que los estudiantes se ponen en el papel de Igor, el ayudante del doctor Frankenstein. Su tarea es recoger los órganos que indica el doctor para completar su criatura. Pero deben tener cuidado, ya que algunos órganos presentan signos claros de descomposición y pueden echar a perder todo el trabajo realizado.

Se puede acceder al juego en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/257308764/

 

· Test en inglés para reconocer y repasar la función de los orgánulos celulares:

https://scratch.mit.edu/projects/257893559/

 

· Participación en la celebración del día de acción de gracias (Thanksgiving): el alumnado ha calculado cuánta energía ha obtenido una familia americana durante la celebración del Thanksgiving. Para ello se ha proporcionado el contenido calórico de diferentes platos típicos consumidos en ese día y la cantidad de comida que ha consumido cada familiar. Después se ha calculado el gasto energético de cada miembro de la familia, incluyendo la tasa metabólica basal (gasto energético en reposo) y la energía que han gastado por la realización de diversas actividades, como las dos horas que ha pasado Daddy Jones cortando leña, o la hora de baile de Uncle Jones. A la vista de los resultados, el alumnado deberá deducir si Grandma Jones y los demás miembros de la familia ganarán o perderán peso ese día.

 

EF BIL

En el presente curso y desde la materia de EF se contribuirá al fomento del bilingüismo (ingles), incluyendo contenidos tanto teóricos como prácticos utilizando la lengua inglesa como medio de comunicación tanto a nivel oral como escrito.

Durante todo el curso académico se va a trabajar de forma interdisciplinar con otras materias y se impartirán temáticas y contenidos comunes que se puedan llevar a cabo en las diferentes asignaturas y que garanticen el aprendizaje del alumnado de una manera dinámica, innovadora y motivante.

Para la correcta planificación y desarrollo de las clases de EF bilingüe se asistirán a las reuniones establecidas por la coordinadora bilingüe, además de mantener una comunicación fluida y constante entre todos los miembros que pertenecemos al grupo bilingüe del IES Sierra de Aras.

El alumnado contará además con una compañera nativa que estará con todos los grupos a los que se le imparte dicha asignatura en bilingüe, en un horario establecido, ayudando en todo momento con las posibles dificultades que se puedan encontrar los alumnos/as durante la realización de las sesiones prácticas. Además se utilizarán todos los recursos webs y materiales aportados por la coordinadora y contaremos con un libro digital bilingüe que complementará los contenidos teóricos que se van a llevar a cabo y que contribuirá a la adquisición de las competencias claves y objetivos establecidos.

De este modo el alumnado tendrá un aprendizaje significativo y útil pudiendo mejorar tanto en las habilidades relacionadas con la asignatura de EF, así como una mejora en todos los aspectos relacionados con el inglés.

Getting started!!!

Hol a tod@s!

Durante el curso académico 2018- 2019, nos proponemos trabajar juntos de manera interdisciplinar diversos aspectos relacionados con la cultura anglosajona. El objetivo es acercar y motivar a nuestro alumnado a conocer hechos relevantes, tradiciones, costumbres y curiosidades de la cultura y la historia de los países de habla inglesa.

Trabajaremos de manera común los contenidos de nuestras materias relacionándolos con los temas mencionados anteriormente  a través de lecturas interesantes, canciones, actividades lúdicas...  por medio del trabajo cooperativo y el empleo de las TICs que promuevan la motivación del alumnado y la nuestra propia.

Buscaremos material de diversa índole, que organizaremos según su nivel de inglés, y nos formaremos en el conocimiento de las herramientas TIC para la creación de nuestro blog, que, poco a poco, irá tomando forma con nuestro trabajo en equipo y nuestra dedicación.

Desde mi papel de coordinadora y miembro del grupo de trabajo, como profesora de Geografía e Historia, mi rol será el de planificar tareas, gestionar las relaciones interpersonales así como recabar información de buenas prácticas y puesta en marcha en el aula de las actividades de Geografía e Historia que llevemos a cabo.

ÁNIMO A TOD@S!!

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.