Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Sierra de Aras es un centro de compensación educativa que se encuentra en su tercer año de implantación del Plan de Plurilingüismo. Desde que dio comienzo este proyecto se han llevado a cabo distintas iniciativas, como la formación en otros países, para mejorar la puesta en marcha del programa Bilingüe. No obstante, se ha detectado la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre las distintas materias ANL implicadas en el bilingüismo para la realización de actividades interdisciplinares que se puedan extender a todo el centro y para la creación de materiales de trabajo que queden como base y referente para cursos posteriores. Asimismo, pretendemos dar a conocer a través de las TIC aquellos logros que vayamos alcanzando para que tengan una mayor difusión en la comunidad educativa.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

Comentarios
Añadir comentario
Sara González Castro
La valoración general que realizo de los meses que llevamos de trabajo es satisfactoria.
Mi aportación personal a lo largo de este tiempo ha sido, por un lado, como coordinadora y por otro, como profesora de Geografía e Historia bilingüe.
Desde el papel de coordinadora me he centrado en la planificación de tareas y en la gestión de las relaciones interpersonales. He propuesto temáticas de trabajo de aspectos de la cultura anglosajona para poner en práctica por los distintos departamentos, para que los alumnos tengan un conocimiento más profundo y significativo de las mismas. Aprovechando estas celebraciones, a su vez, estoy en permanente contacto con los colegios adscritos al centro y hemos organizado actividades conjuntas para que nuestros futuros alumnos vengan al IES y realicen actividades de tránsito relacionadas con el bilingüismo. Tenemos planeada una visita por trimestre.
En la primera evaluación hemos trabajado Halloween y Thanksgiving. En la segunda, San Valentín y St. Patrick. En la tercera está planificado celebrar el Día de Europa y hacer una gymkhana de fin de curso con los contenidos estudiados en las diferentes materias a lo largo del año. Por otra parte, con 3º de la ESO, queremos realizar una actividad extraescolar que consiste en una visita a Gibraltar. Cada departamento implicado elaborará materiales. Queremos de esta manera acercar al alumnado de una manera significativa a la realidad sociocultural cultural y lingüística anglosajona.
Para poner en práctica todo este trabajo estamos en constante contacto entre los distintos miembros del grupo de trabajo para valorar la manera de ir poniendo en práctica los diversos proyectos. Todo ello contado siempre con la colaboración de nuestra auxiliar de conversación.
Además, a todo ello se le da una difusión a partir del blog ¿Bilingual Corner Sierra de Aras¿ para que la comunidad educativa tenga conocimiento de las actividades que llevamos a cabo. Aquí voy publicando periódicamente las actividades que cada departamento realiza así como otras cuestiones que como coordinadora preparo para todo el centro, como es la decoración de cada festividad, un concurso de calabazas de Halloween, un concurso de tarjetas de S. Valentín o El Buzón del amor donde se han dejado mensajes los alumnos e incluso con los profesores fomentado un buen clima de convivencia en el centro.
De todas de estas actividades los profesores implicados me van enviando su material y estoy recopilando y quedará como base para futuros proyectos.
Como profesora de Geografía e Historia he ido poniendo en práctica en el aula las distintas temáticas de la manera que, a continuación, expongo:
Para la celebración de Halloween cada alumno ha investigado un aspecto concreto de esta festividad: orígenes, tradiciones, etc. Lo han expuesto oralmente y lo han plasmado en unas calabazas de cartulina que han decorado las aulas.
Para la celebración de Thanksgiving nuestra auxiliar de conversación les ha preparado una presentación y posteriormente han conocido la composición típica del menú a partir de un juego. De esta manera se han puesto en práctica metodologías innovadoras como es la gamificación.
Para San Valentín nuestra auxiliar, igualmente, les ha preparado una presentación sobre su celebración en el mundo anglosajón y ellos han creado su propio museo en el aula a partir del análisis de obras de arte relacionadas con la temática amorosa como ¿Apolo y Dafne¿, ¿El Beso¿ de Magritte, ¿El Matrimonio Arnolfini¿, ¿El Beso¿ de Pablo Picasso, "El Beso" de Brancusi. Han investigado sobre estas obras y otras y posteriormente las han explicado a sus compañeros actuando como guías de museo.
Para St Patrick vamos a llevar a cabo una ¿Scavenger Hunt¿.
De esta manera estoy elaborando una serie de materiales de trabajo que espero que sirvan de referencia para próximos cursos académicos.
La principal dificultad reside en ir adaptando estas temáticas a los contenidos propios del currículo. No obstante, está siendo una labor que considero muy gratificante e interesante y que ayuda a los alumnos a conocer mejor estas festividades.
Publicado el día 14/03/19 20:30.
Pablo Guerrero Rodríguez
Durante el segundo trimestre, desde la materia de Biología y Geología hemos seguido realizando actividades en el programa bilingüe.
La valoración hasta el momento es bastante satisfactoria. El alumnado ha perdido gran parte del miedo y las reticencias que tenía al comienzo del curso con el uso del inglés en las clases. Mi percepción es que ahora lo ven como una herramienta más y la utilizan de forma natural, sin percibirla como un obstáculo o una dificultad añadida.
Hemos utilizado herramientas digitales para afianzar los conocimientos, especialmente actividades interactivas en SCRATCH y videos de youtube (se pueden consultar en mi blog, pinchando en la etiqueta de 3º de la ESO):

http://pabloguerrero-sierradearas.blogspot.com/

La auxiliar de conversación acude a clase una de cada cuatro sesiones y participa de forma activa en las tareas de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a que el alumnado mejore en la competencia comunicativa oral.
Las principales dificultades que estoy encontrando en la aplicación del programa bilingüe se deben principalmente a la excesiva extensión de los contenidos que tenemos que tratar y el escaso tiempo disponible. Los contenidos propios de Biología y Geología de 3º de la ESO ya vienen muy ajustados y apenas hay margen para ser tratados exclusivamente en español. Es necesario una adaptación importante para poder tratarlos también en inglés, ya que se requiere más tiempo y calma para tratar estos contenidos.
Me está resultando especialmente complicado compaginar dos de las pretensiones del programa: tratar el máximo posible de contenidos en inglés y a la vez priorizar los contenidos propios de la materia por encima de las competencias comunicativas. Con el tiempo tan limitado de que disponemos en la materia (dos horas semanales) no siempre se pueden lograr esos dos fines.
Publicado el día 15/03/19 10:56.
Cristian Murillo Mariscal
Buenos días a todos:

en primer lugar, me gustaría comentar que mi valoración general de los resultados de este grupo de trabajo es muy positiva. El hecho de que se trabajen aspectos culturales e históricos de los países de habla inglesa de manera integrada desde las distintas materias y que además esto se haga en inglés, contribuye de manera directa a la adquisición del idioma del alumnado a parte de generar motivación e interés en los alumnos. Estos perciben el idioma como una herramienta muy útil y su motivación e interés hacia la materia de inglés se ve aumentada de manera considerable. Perciben el aprendizaje desde una perspectiva integrada, lo que lo hace mucho más relevante y significativo para ellos.

Desde la asignatura de inglés hemos seguido contribuyendo a este grupo de trabajo con la realización de materiales y trabajando en el aula los distintos aspectos culturales e históricos que desde la coordinación del plan de bilingüismo se han propuesto. Tras trabajar en el primer trimestre sobre la celebración de Halloween, en este segundo trimestre hemos trabajado la celebración del día de San Valentín. En clase, hemos tratado el tema de los orígenes de esta festividad a través de un texto y de un pequeño video. Hemos realizado actividades de comprensión tanto escritas como orales. Además de realizar pequeñas actividades de producción escrita y oral. A modo de ejemplo, cito la actividad en la que los alumnos debieron buscas una cita de amor que apareciese en la música, la literatura o el cine. Y elaborar unos pequeños carteles con ella citando la obra, película o canción de donde la habían tomado y añadiendo alguna parte visual. Estos trabajos se han expuesto en los pasillos del centro. También estamos trabajando la celebración del día de San Patricio para trabajar los aspectos culturales e históricos de Irlanda. Para ello, con la ayuda de la auxiliar de conversación se trabajarán en clase los aspectos culturales e históricos de esta festividad para acerca al alumnado a esta realidad. Se culminará con una divertida ¿Scavenger Hunt¿ de temática irlandesa en la que participará el alumnado. En el tercer trimestre, continuaremos con una serie de actividades en la que cabe destacar la actividad extraescolar de la visita a Gibraltar. Previa a esta, los distintos departamentos implicados elaborarán materiales y trabajarán aspectos de este pequeño territorio anglosajón que está íntimamente ligado a la realidad cultural e histórica de Andalucía.

Personalmente, además de lo comentado anteriormente, intento tratar en clase temas y realizar actividades que ayuden al alumnado a repasar y ampliar contenidos (lingüísticos o no) de los que ya trabajan en el resto de asignaturas de manera que el alumnado conciba el aprendizaje de una manera integrada y haciendo que la materia de inglés sirva como una herramienta facilitadora del trabajo que se desarrolla en el resto de materias ANL. Esto se hace siempre obviamente utilizando el inglés como herramienta exclusiva de comunicación en el aula e integrándolo dentro de las unidades y la programación propia de la asignatura. También, intento aportar ideas o sugerencias para la realización de las actividades que ya he citado comentándoselas a la coordinadora del grupo.

Como ya cité al inicio de esta entrada, el fruto de este grupo de trabajo está siendo cuanto menos satisfactorio. Apreció un aumento muy significativo en la motivación e interés general del alumnado hacia la lengua extranjera, lo que afecta de manera directa y muy positiva al aprendizaje de mi materia. No aprecio desde mi posición grandes dificultades a la hora de llevar a cabo los objetivos de este grupo de trabajo. Pienso que la naturaleza de mi materia permite muy fácilmente la implementación y ejecución de éstos. Además, la colaboración con el resto de compañeros gracias a la magnífica labor de la coordinadora es excelente. Me parece un trabajo que está siendo llevado a cabo de una manera impecable y que permite que dos materias que en un principio están totalmente desconectadas, integren en su currículum elementos comunes que permiten que el alumnado tenga una experiencia de aprendizaje muy significativa y positiva.

Let's keep up the wonderful work! Thanks!
Publicado el día 15/03/19 11:22.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Sara González Castro

Sara González Castro

Foto de Pablo Guerrero Rodríguez

Pablo Guerrero Rodríguez

Foto de Miguel Ángel Herrera Pérez

Miguel Ángel Herrera Pérez

Foto de Alba Barrera Marín

Alba Barrera Marín

Foto de José Miguel Perujo Frías

José Miguel Perujo Frías

Foto de Cristian Murillo Mariscal

Cristian Murillo Mariscal