Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El IES Sierra de Aras es un centro de compensación educativa que se encuentra en su tercer año de implantación del Plan de Plurilingüismo. Desde que dio comienzo este proyecto se han llevado a cabo distintas iniciativas, como la formación en otros países, para mejorar la puesta en marcha del programa Bilingüe. No obstante, se ha detectado la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre las distintas materias ANL implicadas en el bilingüismo para la realización de actividades interdisciplinares que se puedan extender a todo el centro y para la creación de materiales de trabajo que queden como base y referente para cursos posteriores. Asimismo, pretendemos dar a conocer a través de las TIC aquellos logros que vayamos alcanzando para que tengan una mayor difusión en la comunidad educativa.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
Cristian Murillo Mariscal
Estimados/as compañeros/as:

Se acerca el final del curso académico y toca realizar una de las partes más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje: la autoevaluación. Es hora de echar la vista atrás y realizar una valoración autocrítica y constructiva del trabajo realizado con el objetivo de aprender y mejorar nuestra labor como docentes. En el caso que nos ocupa, me gustaría expresar y valorar algunos de los puntos más significativos de las actividades llevadas a cabo en el seno de nuestro grupo de trabajo.

Desde mi posición, mis aportaciones al grupo se pueden sintetizar en las siguientes líneas de trabajo:
-Por un lado, he colaborado con la coordinadora haciendo todas aquellas propuestas de actividades que se me han ocurrido para celebrar y/o conmemorar días culturales significativos para los países de habla inglesa, fomentando el bilingüismo y la interculturalidad entre nuestro alumnado.
- He acogido todas aquellas actividades propuestas y las he realizado en clase con mi alumnado, dando un enfoque global e integrado, incluso interdisciplinar, a los temas tratados.
- Apoyo a los profesores de las áreas no lingüísticas, en aquellos aspectos relacionados con mi materia.

En general, hago un balance muy positivo del trabajo llevado a cabo. Los objetivos que nos propusimos desde el inicio se han alcanzado prácticamente en su totalidad, logrando que nuestro alumnado perciba el aprendizaje de la lengua extranjera de manera integrada y como una herramienta de extrema importancia tanto para su vida personal como profesional. El trabajo colaborativo con los compañeros ha sido muy positivo, en especial, gracias a la magnífica coordinación de Sara. Ha invertido muchas horas y esfuerzo que sin lugar a duda han dado un resultado excepcional.

Hablando de las actuaciones concretas llevadas a cabo en el aula, ha sido variada. Primeramente, se han diseñado algunos materiales como ¿worksheets¿ sobre los distintos temas de trabajo (Halloween, San Valentín, el Día de Europa) que se han realizado con el alumnado en clase. Se han llevado a cabo también actividades motivadoras como el concurso de conjuros de Halloween o la elaboración de la decoración sobre San Valentín basándonos en las manifestaciones artísticas y culturales (música, cine y literatura) que se exhibió en los pasillos del centro. En líneas más generales, he intentado adoptar una perspectiva integradora y multidisciplinar en mi aula, trabajando el inglés con temas que el alumnado estaba viendo simultáneamente en otras materias, o incluso, reforzando aquellos aprendizajes a través del inglés. He apreciado que el resultado es muy satisfactorio puesto que el alumnado aprende y adquiere la segunda lengua casi sin darse cuenta, con la excusa de aprender sobre otros temas. Esta visión global, integradora, dinámica e interdisciplinar es extremadamente motivadora y atractiva para el alumnado puesto que aborda un mismo tema desde distintas perspectivas y les proporciona una visión global y muy completa.

En cuanto a las dificultades, probablemente la más destacable sea la falta de tiempo que cumplir con el currículo obligatorio impone al poder dedicarnos a un proyecto de mayor envergadura. Aunque no ha sido un problema que especialmente me haya afectado directamente, sí que es la dificultad más mencionada por el resto de compañeros. Quizás en mi caso, esto no sea así puesto que cualquier oportunidad de exposición a la segunda lengua beneficia de manera directa a la adquisición de esta (aunque no se trabajen de manera explícita contenidos lingüísticos). Se nos ha quedado en el tintero el pequeño proyecto interdisciplinar de la visita a Gibraltar que, precisamente debido a la falta de tiempo, no hemos podido acabar de llevar a cabo. Si que hemos iniciado las líneas de trabajo y planteado el plan inicial que queda pendiente de poder ser llevado a cabo en el futuro.

Para concluir, me gustaría enfatizar mi satisfacción con los resultados obtenidos con el alumnado. Pienso que el trabajo colaborativo entre los profesores de las distintas disciplinas se refleja en unos resultados muy buenos de cara al aprendizaje y la motivación de nuestro alumnado. Sin lugar a dudas, todo el trabajo realizado sienta unas bases fuertes para continuar en las misma líneas de trabajo en cursos posteriores, mejorando y adaptándonos, a una realidad que cada vez demanda más intensamente la interculturalidad y el conocimiento de las segundas lenguas.
Publicado el día 29/05/19 15:09.
Pablo Guerrero Rodríguez
Aportaciones al grupo desde la materia de Biología y Geología:

· A lo largo del curso se han propuesto actividades comunes para celebrar festividades propias del mundo anglosajón, como Halloween, Thanksgiving, Valentine's day, St Patrick; o más relacionadas con la integración de los diferentes pueblos europeos, como la celebración del día de la Unión Europea. He colaborado en estas efemérides mediante la elaboración de actividades relacionadas con estas celebraciones bajo un enfoque biológico o científico.
· Aparte de las celebraciones anteriormente citadas, durante todo el curso he desarrollado numerosas actividades con el alumnado para desarrollar contenidos propios de la materia (Biología y Geología) utilizando el inglés ampliamente y tratando de fomentar el debate y la comunicación entre el alumnado. Dos ejemplos recientes han consistido en sendos debates sobre el uso de las drogas (tanto legales como ilegales) y la sexualidad (cambios físicos y mentales durante la pubertad, embarazos a edades tempranas, orientación sexual...).
· Se han compartido experiencias con el resto de integrantes del grupo. Muchas de las propuestas y reflexiones han resultado muy interesantes y se han puesto en práctica con gran aprovechamiento.


Logros conseguidos:

El objetivo inicial que me planteé fue que el alumnado se familiarizara y perdiera el miedo al uso del inglés en situaciones algo alejadas de la propia clase de Lengua Extranjera. En este sentido estoy bastante satisfecho con los resultados obtenidos. A lo largo del curso se ha observado cómo el alumnado ha ganado confianza al expresarse en inglés. Se ha utilizado una actitud amigable, proactiva y paciente para lograr que incluso el alumnado más reticente al inicio a usar la segunda lengua participara en las actividades propuestas.


Actuaciones concretas:

Desde la materia de Biología y Geología hemos participado en las actividades interdisciplinares propuestas por la coordinadora:
· Halloween: mediante el lenguaje de programación SCRATCH preparé un pequeño juego ambientado en el laboratorio de Frankenstein. Se trataba de una actividad eminentemente lúdica, pero que permite repasar los nombres y el aspecto de algunos órganos del cuerpo humano.
https://scratch.mit.edu/projects/257308764/

· Thanksgiving: utilizamos tablas de contenido calórico de alimentos y consumo energético por actividades para calcular la energía obtenida por una familia durante la celebración del día de acción de gracias y la energía consumida en una serie de actividades. Mediante esta actividad trabajamos vocabulario de comidas en inglés y el alumnado realizó cálculos matemáticos a partir de instrucciones en inglés.

· Valentine's Day: visionamos un video sobre las sustancias químicas que intervienen durante el enamoramiento y trabajamos los conceptos y vocabulario utilizados mediante una ficha de elaboración propia.

· St Patrick: fue difícil de buscar una actividad que relacionara St Patrick y las ciencias (podríamos haber hablado de la cerveza irlandesa, pero la edad del alumnado no es la más apropiada para ese tema). Finalmente, forzando un poco la situación y aprovechando la magia de los leprechauns y el arco iris, comentamos una serie de ilusiones ópticas proyectadas en una presentación digital.

· Día de la Unión Europea: aprovenchando que estamos tratando el tema de salud humana, utilizamos un informe publicado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud para analizar algunas gráficas que describen la situación de la salud en algunos países europeos (expectativa de vida, incidencia de enfermedades cardiovasculares, etc).

Además de las actividades descritas, se han elaborado muchas fichas y actividades digitales para tratar los contenidos propios de la materia. A continuación se muestran algunos ejemplos de actividades interactivas realizadas mediante programación en SCRATCH:
Test sobre células:
https://scratch.mit.edu/projects/257893559/

Actividad sobre el aparato digestivo:
https://scratch.mit.edu/projects/268023473/

Actividad sobre el aparato respiratorio:
https://scratch.mit.edu/projects/279777675/

Actividad sobre el aparato circulatorio:
https://scratch.mit.edu/projects/306800251/

La elaboración de materiales para el bilingüismo es una de las tareas que requieren más tiempo por parte del docente, pero que finalmente resultan más satisfactorias. Considero que contribuyen en gran medida a la adquisición de contenidos y competencias para el alumnado, tanto en los aspectos propios de la materia como en los lingüísticos.


Dificultades encontradas:

En mi caso, la mayor dificultad procede del escaso número de horas con las que cuenta la materia: sólo dos horas semanales en 3º de la ESO. Esto, unido a la coincidencia de estas horas con numerosas festividades, puentes, excursiones del alumnado, dificultan enormemente la impartición de los contenidos reflejados en la normativa. Ya resulta muy difícil tratar de impartir todos estos contenidos (y que el alumnado los asimile e incorpore) utilizando únicamente la lengua vehicular, español en nuestro caso. Resulta prácticamente imposible tratar dichos contenidos en el programa bilingüe. Ha sido necesario priorizar criterios y dejar de lado muchos detalles e incluso bloques completos.
Considero que es necesario fomentar un debate muy profundo sobre el bilingüismo y su integración en el sistema educativo español, aún muy orientado hacia el academicismo y la acumulación de contenidos (cuantos más mejor). El enfoque AICLE del bilingüismo no se compatibiliza muy bien con el tradicionalismo que aún invade el sistema educativo español.

No obstante, y gracias precisamente a este aparente conflicto, creo que el programa de plurilingüismo es el mejor camino para conseguir que nuestro sistema educativo evolucione y se aproxime más a los estándares europeos.
Publicado el día 30/05/19 18:59.
Sara González Castro
A punto de finalizar el curso, ha llegado el momento de hacer balance de nuestro trabajo.
Desde mi posición de coordinadora, he de valorar muy positivamente la labor que han realizado todos mis compañeros/as, ya que han participado en cada una de las actividades que se han propuesto a lo largo del curso haciendo mi labor mucho más fácil. Además, también han aportado muchas ideas que han servido para enriquecernos mutuamente.
Como coordinadora del grupo de trabajo he ido reuniéndome con los distintos componentes del grupo, haciendo las propuestas de trabajo y recabando las actividades que se iban planteando para su posterior publicación y difusión en el blog del centro. Este año hemos fomentado el bilingüismo y la cultura anglosajona a partir de la celebración de días culturales significativos en los países de habla inglesa: Halloween, Thanksgiving, St Valentine¿s Day, St. Patrick¿s Day y Europe Day.
Como componente del grupo y profesora de Geografía e Historia he llevado a cabo distintas actividades en relación a esas temáticas que paso a describir brevemente.
1. Halloween: Estudio de los orígenes de esta celebración. En grupos de expertos cada uno traducía e investigaba distintos aspectos que posteriormente serían explicados al resto de sus grupos de referencia.
2. Thanksgiving: Estudio de los orígenes de esta celebración. Realización de un juego en equipos en que tenían que elaborar ficticiamente alguno de los platos de la cena.

3. S. Valentín: Estudio de la historia de eta celebración. Análisis y explicación oral de una obra de arte relacionada con el amor.
4. St. Patrick. Explicación de la celebración con una presentación ppt y realización de una búsqueda del tesoro.
5. E.U : Estudio de la U.E por medio de una presentación ppt y realización de una gymkana con preguntas sobre la Unión Europea.
Además de llevarse a cabo actividades de distinto tipo en los departamentos implicados en el grupo de trabajo, en ciertas celebraciones se han sumado otros compañeros de Francés, Religión Evangélica, Ciclo de Comercio, etc. También el centro ha sido decorado para cada ocasión con motivos alusivos a la festividad que se trabajaba y esto ha hecho más visibles las conmemoraciones a los alumnos/as, familias y compañeros/as y por ello, creemos que ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa. Asimismo, hemos invitado a los alumnos/as de los colegios CEIP Al-Yussana y CEIP El Valle a sumarse a participar en las actividades organizadas.
En cuanto a las dificultades encontradas, la principal ha sido la complejidad de integrar este tipo de contenidos en el currículo ordinario. Por ello, hemos tenido que ir planificando las actividades en momentos en los que no coincidieran con evaluaciones y épocas del curso que llevan una mayor carga de trabajo, como puede ser, el final del año académico. No obstante, todos los compañeros/as han mostrado una predisposición positiva a la realización de las actividades aunque estas tuvieran que posponerse durante algunos días.
Relacionado con la falta de tiempo a la que hago mención, se ha quedado sin poder llevar a cabo la visita a Gibraltar. No obstante, espero que se pueda realizar en cursos venideros.
Asimismo, nos hemos topado con la dificultad de encontrar momentos en los que coincidir todos los componentes y poder reunirnos. Por ello, han tenido que ser algunos recreos y especialmente los correos electrónicos y móviles los que nos han facilitado la labor.
Para terminar, quiero señalar que estoy muy satisfecha con el trabajo y colaboración de mis compañeros/as y darles las gracias a todos ellos. Me gustaría que esto haya sido solo la semilla de un proyecto que pueda seguir vigente en cursos posteriores.
Publicado el día 30/05/19 23:15.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Sara González Castro

Sara González Castro

Foto de Pablo Guerrero Rodríguez

Pablo Guerrero Rodríguez

Foto de Miguel Ángel Herrera Pérez

Miguel Ángel Herrera Pérez

Foto de Alba Barrera Marín

Alba Barrera Marín

Foto de José Miguel Perujo Frías

José Miguel Perujo Frías

Foto de Cristian Murillo Mariscal

Cristian Murillo Mariscal