Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: CÓRDOBA

Situación de partida

El I.E.S Sierra de Aras es un centro de compensación educativa que se encuentra en su tercer año de implantación del Plan de Plurilingüismo. Desde que dio comienzo este proyecto se han llevado a cabo distintas iniciativas, como la formación en otros países, para mejorar la puesta en marcha del programa Bilingüe. No obstante, se ha detectado la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre las distintas materias ANL implicadas en el bilingüismo para la realización de actividades interdisciplinares que se puedan extender a todo el centro y para la creación de materiales de trabajo que queden como base y referente para cursos posteriores.

Asimismo, pretendemos dar a conocer a través de las TIC aquellos logros que vayamos alcanzando para que tengan una mayor difusión en la comunidad educativa.

El grupo está compuesto por profesores y profesoras de distintas materias ANL ( Biología, Geografía e Historia, Matemáticas y Educación Física) que han impartido enseñanza bilingüe en otros centros en cursos anteriores. Nos parece de gran importancia una puesta en común de la formación recibida y de las buenas prácticas llevadas a cabo para la consolidación del programa en nuestro centro. Esto podría servirnos de base para que surjan nuevas propuestas que aplicar en el IES Sierra de Aras.

También por primera vez contamos en el Claustro con un compañero que ha participado como profesor visitante en Estados Unidos y que se ha mostrado dispuesto a colaborar con nosotros y compartir sus experiencias.

Puesto que la composición del profesorado incluye distintas áreas de conocimiento y enseñanza, creemos que los resultados obtenidos pueden ser aplicables en todos esos ámbitos y pueden llegar a una gran parte del Claustro.

 

Objetivos

-Puesta en común de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas que sirvan para la realización de materiales que sean base y referente para cursos posteriores.

- Realización de actividades interdisciplinares que tengan como punto en común una temática y la lengua inglesa.

- Llevar a cabo actividades con una metodología innovadora basadas en el AICLE.

- Crear un blog como medio de difusión de las actividades realizadas.En él participarán tanto el alumnado como los distintos profesores.

- Promover la motivación y la investigación en nuestros alumnos/as.

- Elaborar de un documento con las conclusiones obtenidas para su posterior traslado al resto del Claustro a través de los departamentos didácticos y el ETCP.

-Fomentar de metodologías innovadoras en la enseñanza de lenguas extranjeras como apoyo al plurilingüismo dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020.

- Impulsar de prácticas reflexivas que favorezcan la innovación en el aula.

 

Repercusión en el aula

- Fomentar en el alumnado el interés hacia la lengua y la cultura anglosajonas a través de la realización de actividades interdepartamentales centradas en festividades, tradiciones, costumbres y aspectos curiosos de la misma.

- La realización de actividades interdepartamentales llevadas a cabo como unidades integradas basadas en una misma temática contribuirán a una mejor adquisición de los contenidos por parte del alumnado.

- Promover la investigación.

- Motivar al alumnado con la realización de actividades innovadoras centradas en las nuevas metodologías y el trabajo cooperativo.

-  Utilización del blog como medio de difusión de las actividades que motive a los alumnos/as y les implique de una mayor manera al ver su trabajo reflejado en el mismo.

- La cooperación de los distintos departamentos favorecerá la imagen de cohesión del profesorado que tengan los alumnos y alumnas,  sus progenitores y la Comunidad Educativa en general.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Planificación de las tareas. Gestión de relaciones interpersonales, innovavión, mejora de la acción docente y espíritu crítico.

Durante todo el curso escolar
  • Sara González Castro. Coordinadora
Búsqueda y elaboración de materiales relacionados con sus correspondientes disciplinas Todo el curso escolar
  • Todos los miembros. Cada articipante en su materia.

Puesta en común y recogida de información por escrito sobre los aspectos más destacados de las formaciones recibidas y de las buenas prácticas observadas en otros centros

Todo el curso escolar
  • Todos los participantes: reflexión y puesta en común
  • Recogida de la información por parte de la coordinadora.
Aplicación de actuaciones en el aula Todo el curso escolar
  •  Todos los miembros.Cada participante en su materia
Dar difusión a través del blog de las actividades llevadas a cabo Todo el curso escolar
  • Todos los miembros.Cada participante en su materia

Reflexión sobre la aplicación de las actuaciones en el aula y elaboración de una propuesta al ETCP

 

Mayo
  • Todos los participantes: reflexión y elaboración de la propuesta
  • Coordinadora: presentación de la propuesta al ETCP

 

Recursos y apoyos

Fundamentalmente recursos de la web. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Portal del Pulilingüimo Materiales variados de las diferentes asignaturas.
BBC Learning English Actividades y recursos de distinta temática en lengua inglesa.
British Council Actividades y recursos de distinta temática en lengua inglesa.
Blogger Plataforma que permite crear blogs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de actividades y llevar a cabo las actuaciones en el aula.

  • Poner al día el blog con las actividades planteadas.

  • Asistencia a las reuniones convocadas por la coordinadora.

  • Uso de Colabora

  • Difusión del documento con las conclusiones obtenidas a los Departamentos Didácticos y al ETCP.

  • Elaboración de un documento reflexivo sobre las actuaciones en el aula y las conclusiones obtenidas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios