Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del planteamiento de un problema (necesidad de conocer, difundir y dinamizar los valores y recursos de las zonas rurales, como Luque, para contribuir en su promoción) se pretende sensibilizar y aportar una solución a desde el aula por medio del planteamiento de un reto a nuestro alumnado. El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno, patrimonio y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. Tras explicar y contextualizar el reto entre los compañeros y compañeras docentes participantes se pretende en primer lugar: - Interiorizar e integrar esta nueva metodología en nuestra práctica docente, conociendo las herramientas y los recursos y formas adecuadas para ello. - Aprender juntos a organizar y consolidar todos los aspectos curriculares que van a ser trabajados. - Establecer cómo se va a organizar el grupo clase y qué grupo va a ser elegido para desarrollar el reto. - Coordinarnos como grupo multidisciplinar en las diversas actuaciones con el alumnado para elaborar el cuadernillo desde un punto de vista integral. - Aprender a organizar la clase en función de la tipología de las actividades planteadas. - Realizar una correcta división y organización de las actuaciones planteadas (temporalización). El objetivo tras consensuar, interiorizar y aclarar todas las cuestiones es trabajar con el alumnado en la elaboración del cuadernillo sobre Luque y para ello se tendrá en cuenta: - Características paisajísticas y valores naturales. - Características y valores socio-culturales. - Manifestaciones artísticas de diversa índole.

Blogs Blogs

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Francisco José Rodríguez Arévalo

Francisco José Rodríguez Arévalo

Foto de Belén María Medina Martín

Belén María Medina Martín

Foto de Guadalupe María Atenciano Rosales

Guadalupe María Atenciano Rosales

Foto de Ana Galera Carrión

Ana Galera Carrión

Foto de Rufino Herrera García

Rufino Herrera García

Foto de Marina Povedano Gámiz

Marina Povedano Gámiz

Foto de Ildefonso Ruiz Sabariego

Ildefonso Ruiz Sabariego

Foto de Paloma Serrano Castro

Paloma Serrano Castro