Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del planteamiento de un problema (necesidad de conocer, difundir y dinamizar los valores y recursos de las zonas rurales, como Luque, para contribuir en su promoción) se pretende sensibilizar y aportar una solución a desde el aula por medio del planteamiento de un reto a nuestro alumnado. El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno, patrimonio y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. Tras explicar y contextualizar el reto entre los compañeros y compañeras docentes participantes se pretende en primer lugar: - Interiorizar e integrar esta nueva metodología en nuestra práctica docente, conociendo las herramientas y los recursos y formas adecuadas para ello. - Aprender juntos a organizar y consolidar todos los aspectos curriculares que van a ser trabajados. - Establecer cómo se va a organizar el grupo clase y qué grupo va a ser elegido para desarrollar el reto. - Coordinarnos como grupo multidisciplinar en las diversas actuaciones con el alumnado para elaborar el cuadernillo desde un punto de vista integral. - Aprender a organizar la clase en función de la tipología de las actividades planteadas. - Realizar una correcta división y organización de las actuaciones planteadas (temporalización). El objetivo tras consensuar, interiorizar y aclarar todas las cuestiones es trabajar con el alumnado en la elaboración del cuadernillo sobre Luque y para ello se tendrá en cuenta: - Características paisajísticas y valores naturales. - Características y valores socio-culturales. - Manifestaciones artísticas de diversa índole.

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FASE DE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Francisco José Rodríguez Arévalo
Como hemos ido comentando en las reuniones que hemos mantenido para el desarrollo del reto, la valoración del progreso ha sido positiva. Sin embargo, como también os he comentado en persona, debido a mi situación de funcionario en prácticas y a mi implicación en otros programas y propuestas educativas (Igualdad, Prevención de Riesgos Laborales y participación en el Programa Centros de Educación Ambiental del Ministerio de Educación), no he podido cumplir del todo con lo establecido en el proyecto base que sirvió como germen de este grupo de trabajo.

En este sentido, no hemos podido traducir en el aula las actividades, actuaciones y metodologías propuestas, tras haber sido esbozadas de forma teoría por cada uno de los integrantes del grupo. Quizás porque los objetivos iniciales fueron algo ambiciosos. De esta forma, nos hemos centrado en interiorizar la metodología del aprendizaje basado en retos y en elaborar un documento marco o guía, con el cual poder empezar a trabajar las diversas actuaciones propuestas por todos los integrantes del grupo, en aras a obtener unos resultados de aprendizaje en las mismas que vayan encaminados a la elaboración del cuadernillo para promocionar Luque.

He de destacar la gran labor de todos los miembros del grupo, los cuales, han mostrado un enorme interés por la temática y en todo momento han mantenido una actitud proactiva y muy participativa, valorando muy positivamente la riqueza de propuestas, la búsqueda de información y la colaboración establecida, por lo que unos de los objetivos inherentes a la creación y puesta en marcha, como es desarrollar mecanismos de coordinación y cohesión en el entorno laboral se ha cumplido con creces.
Publicado el día 25/05/19 13:19.
Rufino Herrera García
Aportación personal al equipo de trabajo
La propuesta presentada desde el departamento de Tecnología, -cuyo único profesor que lo compone imparte también la asignatura de ¿Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora¿ en 4º de ESO-, se ha basado en parte en proyectos de años pasados en los que alumnos de este mismo instituto, el IES Albenzaide de Luque crearon coches de carreras y organizaron competiciones que discurrían por las calles del pueblo, con gran repercusión mediática a nivel regional.

La propuesta era la que sigue
-Crear una cooperativa en la que el alumnado sea el protagonista.
-Creación de un prototipo real de automóvil teledirigido basado en Arduino.
-Acercar al alumnado al mundo empresarial.
-Relacionar al alumnado con los procesos y trámites necesarios para constituir una pequeña empresa.
-Profundizar en la financiación de una pequeña empresa.
-Diseñar, desarrollar y fabricar un producto innovador basado en la automoción, y hacer estudios de marketing y venta.
-Promocionar la imagen de Luque como motor de innovación y competitividad
-Aplicar el trabajo a la actividad "Arranca Luque"

Logros alcanzados
La mayoría de objetivos se han ido encauzando y logrando dentro del marco de la asignatura de Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedor, de acuerdo a los objetivos estipulados de la asignatura, usando como eje conductor la propuesta de ¿Arranca Luque¿. Para ello, se han formado equipos de trabajo, se han diseñado automóviles que se han desarrollado como prototipos en miniatura dentro de la asignatura de Tecnología, se ha diseñado una marca y una campaña publicitaria, y se han propuesto una serie de actividades con el fin de promocionar las carreras de coches, conjuntando aspectos tecnológicos y empresariales.
Respecto a la colaboración entre departamentos, siempre ha sido muy fluida y constructiva, siendo uno de los grandes puntos a destacar de este proceso.

Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas se han encontrado principalmente en tratarse de la primera vez que se intenta implantar un proyecto de estas características por parte del profesorado, con la novedad que ello supone. Es por ello, y por otras causas de diversa índole, que la mayoría de ellas no se han conseguido en toda su magnitud prevista, si bien se han explorado y se siguen implantando todas ellas con diverso grado de consecución.
Publicado el día 27/05/19 22:31 en respuesta a Francisco José Rodríguez Arévalo.
Belén María Medina Martín
VALORACIÓN DEL PROGRESO
Una vez cumplimentado el reto de la elaboración del un cuadernillo para promocionar la localidad de Luque; podemos valorar el proceso. Gracias a los encuentros con Francisco y sus explicaciones ha sido mucho mas fácil.
Las actividades propuestas desde el área de Educación Física para descubrir los juegos de nuestros antepasados, conocerlos y practicarlos es algo que ha motivado a los alumnos.
El inconveniente que se encontró es ver para que curso enfocarlo; pero finalmente los alumnos de 1º ESO son los que más encajan con el reto.
Ha salido un buen trabajo con la ayuda de todo, y hemos conseguido lo propuesto en el grupo de trabajo a lo largo del mismo.
Publicado el día 28/05/19 9:40.
Guadalupe María Atenciano Rosales
En cuanto al desarrollo del reto, desde el aula de Apoyo a la Integración, se ha diseñado las siguientes actividades:
TRABAJO SOBRE MI MUNICIPIO: LUQUE


-Comenzamos leyendo ¿Pinceladas sobre la historia de Luque¿, ya que será un texto base sobre el que trabajaremos. (todos)

-Una de las tareas, consistirá en que los alumnos busquen fotos donde aparezcan cada uno de los restos y monumentos históricos de los que habla el documento. (todos, a cada uno se les asignará distintas fotos).

-Conseguir un callejero y localizar en él estos monumentos, y algunos edificios públicos: Ayuntamiento, biblioteca, colegio, instituto, ambulatorio, hogar del pensionista, poli-deportivo, parque. (todos). Hacer una breve explicación

- Investigar sobre los diferentes nombres que ha tenido Luque a lo largo de la historia. (Manuel)

-Buscar información sobre la artesanía típica de su pueblo. (alfareros, albardoneros, herreros, carpinteros¿). (Guillermo)

- Buscar información sobre las actividades empresariales más importantes del pueblo. (cooperativas de aceite, fábricas del polígono industrial¿). (Nicolás)


- Buscar información sobre personajes ilustres del pueblo (poetas, historiadores, pintores,¿.) (Verónica)


- Escribir recetas sobre algunos de los platos típicos del pueblo. (Todos)


- Buscar información sobre las fiestas más importantes de Luque. Comentarlas brevemente¿ (Todos)



Todas las tareas, acompañarlas de fotos
Publicado el día 28/05/19 9:42.
Marina Povedano Gámiz
El departamento de inglés será el último en trabajar en el reto. Se trata de traducir el trabajo final. Para ello habrá que elaborar listas de vocabulario relacionadas con las actividades y los temas tratados en otras asignaturas. También habrá que simplificar, en la medida de lo posible la sintaxis y longitud de las frases y su dificultad, para que sean fieles a la información que deseamos transmitir, pero asequibles al nivel delos alumnos.
Otro objetivo es aprender a utilizar el traductor automático, y valorar su validez en cada caso. Esto supone una reflexión sobre la lengua materna y su estructura frente al inglés.
Por todo ello, considero que 4 ESO es el nivel más adecuado.
Publicado el día 28/05/19 12:21.
Paloma Serrano Castro
Valoración del progreso.

Teniendo en cuenta el sentido plástico y práctico de la materia, desde este departamento se ha pretendido mostrar la parte más artística del cuadernillo de promoción de la localidad de Luque. Uno de los proyectos que formarán parte del mismo será la puesta en valor del paisaje del entorno de Luque, en concreto del estudio de la vegetación endémica. Para ello, se debe recurrir a la investigación y clasificación, que requiere un trabajo de búsqueda de información a través de medios audiovisuales, bibliográficos y testimoniales, dando gran importancia a estos últimos, ya que, la opinión de un/a experto/a es fundamental cuando abordamos un tema ajeno a nuestra competencia, sobre todo cuando se trata de darle un enfoque científico.
La parte más artística, por tanto, en la que el alumnado podrá poner en práctica el aprendizaje propio de la materia, se apreciará en la realización de fotografías analíticas, de dibujos con la técnica de la acuarela y su posterior exposición al público, de cada una de las especies vegetales estudiadas y catalogadas.
Ambas partes han tenido buena acogida por parte del alumnado que, aun siendo bastante heterogéneo, ha sabido encontrar una faceta afín a sus preferencias e intereses.
El trabajo está enfocado al alumnado de 4º de ESO, debido a la evidente relación existente entre los contenidos de este curso y los recursos y procedimientos necesarios para llevar a cabo dicha actividad. Además, considero que es el nivel más apropiado para realizar este proyecto basándome en la madurez, el rigor y el detalle necesarios para una buena ejecución del mismo.
Publicado el día 28/05/19 18:56.
Ildefonso Ruiz Sabariego
El curso seleccionado por Geografía e Historia es para el desarrollo del reto será 2º de ESO ya que sus contenidos son los que están más vinculados a la propuesta que presentamos. El objetivo principal de la actividad es hacer que el alumnado se implique en buscar soluciones para intentar parar la sangría demográfica que sufre Luque. En este caso nos vamos a centra en dos recursos históricos artísticos de la localidad para intentar que su desarrollo beneficie en la mayor medida posible a atraer turistas a la localidad que en la medida de lo posible contribuyan a su desarrollo económico y por ende demográfico.
Las actividades que planteo para el curso de 2º de ESO son las siguientes:

- El arte islámico. Principales manifestaciones en Luque.
-La Edad Moderna: el arte renacentista. La singularidad del Renacimiento en Luque.
Publicado el día 29/05/19 11:54.
Ana Galera Carrión
En mi opinión, creo que el planteamiento del curso ha sido y es bastante interesante para todos los sectores implicados ya que intensifica e interrelaciona tradiciones populares y no tan populares que prácticamente están quedando relegadas a un sector mínimo de la población. (En fechas cercanas a Navidad vemos salir por las calles cantando villancicos a grupos de abuelillos y de abuelillas, casi todos jubilados y que, a pesar del frío, el temblor en las manos y la afonía, van recorriendo el pueblo con una suerte de canciones y de tradiciones que, de otra forma, hubieran caído en el olvido. No hace mucho me contaba uno de ellos con cierta añoranza que hace unos cuarenta años había muchas "zambombas". Hoy creo que apenas quedan dos o tres). Por ello, me parece muy interesante que, a través de esta actividad, podamos descubrir o mantener estas tradiciones a la par que establecer lazos intergeneracionales entre jóvenes y menos jóvenes. Además, pienso que todo proyecto educativo de este tipo debiera abarcar no solo cuestiones "físicas" (morfología del pueblo, lugares turísticos, etc), sino ahondar en la parte emotiva que da cohesión al grupo.
Obviamente, llegados a este punto, la selección del tema era ya un hecho motivado. Ahora quedaban incertidumbres que resolver como la elección del grupo. Tampoco fue demasiado difícil porque el contenido curricular que marca la normativa se ajusta perfectamente a 2º de ESO.
Otro choque fue el planteamiento del proyecto a los/as alumnos/as porque hubo que vencer el tópico "¿Eso? ¡Eso es de viejos!"
Y tampoco resultó tan complicado derribar esta barrera porque en el mismo momento que tuvieron que buscar y preguntar la letra de las canciones a gente cercana a ellos, se animaron.
Pero evidentemente, hay ciertas actividades que no hemos podido poner en práctica como el escribir una partitura o salir por la noche cantando villancicos por motivos más que claros y calurosos.
En fin, creo que ha sido una buena idea, un buen grupo de trabajo y un mejor equipo desarrollándolo. Muchas gracias.
Publicado el día 30/05/19 8:46.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Francisco José Rodríguez Arévalo

Francisco José Rodríguez Arévalo

Foto de Belén María Medina Martín

Belén María Medina Martín

Foto de Guadalupe María Atenciano Rosales

Guadalupe María Atenciano Rosales

Foto de Ana Galera Carrión

Ana Galera Carrión

Foto de Rufino Herrera García

Rufino Herrera García

Foto de Marina Povedano Gámiz

Marina Povedano Gámiz

Foto de Ildefonso Ruiz Sabariego

Ildefonso Ruiz Sabariego

Foto de Paloma Serrano Castro

Paloma Serrano Castro