Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del planteamiento de un problema (necesidad de conocer, difundir y dinamizar los valores y recursos de las zonas rurales, como Luque, para contribuir en su promoción) se pretende sensibilizar y aportar una solución a desde el aula por medio del planteamiento de un reto a nuestro alumnado. El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno, patrimonio y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. Tras explicar y contextualizar el reto entre los compañeros y compañeras docentes participantes se pretende en primer lugar: - Interiorizar e integrar esta nueva metodología en nuestra práctica docente, conociendo las herramientas y los recursos y formas adecuadas para ello. - Aprender juntos a organizar y consolidar todos los aspectos curriculares que van a ser trabajados. - Establecer cómo se va a organizar el grupo clase y qué grupo va a ser elegido para desarrollar el reto. - Coordinarnos como grupo multidisciplinar en las diversas actuaciones con el alumnado para elaborar el cuadernillo desde un punto de vista integral. - Aprender a organizar la clase en función de la tipología de las actividades planteadas. - Realizar una correcta división y organización de las actuaciones planteadas (temporalización). El objetivo tras consensuar, interiorizar y aclarar todas las cuestiones es trabajar con el alumnado en la elaboración del cuadernillo sobre Luque y para ello se tendrá en cuenta: - Características paisajísticas y valores naturales. - Características y valores socio-culturales. - Manifestaciones artísticas de diversa índole.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Ana Galera Carrión
Mi valoración personal es bastante positiva porque la temática y cercanía del trabajo al alumnado ha permitido no solo aproximarlo a las costumbres y tradiciones del pueblo sino conectar a este con contenidos curriculares que, tratados de otra manera, les hubieran resultado bastante áridos y complejos.
Publicado el día 24/05/19 10:53.
Francisco José Rodríguez Arévalo
En la línea de lo que comenta Ana, mi valoración personal es positiva. Mi aportación ha sido la coordinación de grupo y la elaboración de las actividades de la materia de Biología y Geología. A pesar de que no las he llevado a la práctica, ya que el objetivo para este año ha sido la formación en materia de ABR y la elaboración de un documento marco o guía, en el que de forma coordinada se establezcan las actuaciones a seguir para implementar el reto en el curso próximo, he tenido la oportunidad de realizar diversas actuaciones que son análogas a las que se llevarán a cabo para fraguar el reto.

Para el alumnado, el tratamiento de los contenidos y adquisición de competencias con el telón de fondo de su entorno ha despertado en ellos mayor interés y preocupación por participar e involucrarse que en otras actividades cuyo ámbito o trasfondo era más abstracto para ellos, entre otros motivos por ser más lejano, tanto geográfica, como culturalmente.

Uno de los aspectos más importantes del que me he percatado es la necesidad de asignar roles dentro del equipo de alumnos/as, y que esos roles vayan rotando, con la intención de que cada alumno/a participe en el grupo desde una perspectiva diferente. En este sentido, deberemos estar muy coordinados los docentes para "jugar" con el traspaso de roles dentro del equipo entre las actividades planteadas.

Sin más, para mí ha sido una experiencia muy motivadora e interesante, en tanto en cuanto, la repercusión en el aula puede ser muy positiva y además, con este tipo de actuaciones docentes se fortalece la coordinación y la cooperación entre docentes, lo cual, siempre redunda en beneficio del alumnado.
Publicado el día 27/05/19 19:47 en respuesta a Ana Galera Carrión.
Belén María Medina Martín
La valoración del reto en este grupo de trabajo ha sido muy buena.
Cómo ya destacan mis compañeros la temática tratada hace que la relación alumnos-profesor-Luque se afiance.
Este trabajo me ha servido para buscar otras perspectivas de trabajo con los alumnos a la misma vez que se integran todos los elementos del curriculum .
Sin más, la experiencia ha sido muy positiva y ha enriquecido aún más si cabe el trabajo de todos.
Publicado el día 28/05/19 9:53.
Marina Povedano Gámiz
Mi valoración es positiva. Un proyecto de este tipo es una oportunidad para explorar otras partes del aprendizaje y uso de la lengua extranjera, como es la traducción. El alumnado se siente más implicado al salirse de los textos habituales que usa durante el curso, y al integrarse en una dinámica diferente. El uso de internet para aprender a trabajar con un traductor automático y para la búsqueda de webs de finalidad parecida es siempre motivador.
Publicado el día 28/05/19 12:27.
Paloma Serrano Castro
Mi valoración es muy positiva. Considero que hemos aprendido de las numerosas y buenas ideas que han ido surgiendo de reuniones y comentarios entre todo el equipo. En cuanto al alumnado, valora el hecho de explorar y acercarse, desde un punto de vista analítico, al paisaje que le rodea. Por otro lado, ponen en práctica los contenidos correspondientes al currículum de una forma madura y responsable, siendo ellos/as quienes muestran la riqueza natural de su entorno con un cariz artístico, sintiéndose así responsables, en gran medida, de la parte más creativa del proyecto.
Publicado el día 28/05/19 19:18.
Rufino Herrera García
Respecto a la aportación de este departamento, la mayoría de objetivos demarcados al inicio de este proyecto se han ido encauzando y logrando dentro del marco de la asignatura de Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora así como la de Tecnología, que se han logrado con variado grado de consecución, de acuerdo a los objetivos estipulados de las asignaturas y demarcados al inicio del proyecto, siempre con resultados positivos. Han servido para conocer y promocionar la marca Luque desde un punto de vista empresarial y tecnológico, dada cierta tradición de carreras de autos que se ha venido realizando en años anteriores en el centro.

Respecto a la colaboración entre departamentos, siempre ha sido muy fluida y constructiva a lo largo del curso, siendo uno de los grandes puntos a destacar de este proceso.

Finalmente mi valoración de la experiencia es totalmente positiva, pues nos ha servido para sumergirnos en el proceso colaborativo del aprendizaje basado en proyectos y en retos, muy enriquecedores tanto para el alumnado como para el profesorado.
Publicado el día 28/05/19 20:15.
Guadalupe María Atenciano Rosales
Desde el aula de Apoyo a la integración, se ha pretendido aportar actividades específicas para trabajar, bien desde el aula de apoyo, bien desde el aula ordinaria, actividades que pudieran realizar nuestro alumnado con nee. Se ha tratado de adaptar aquellas actividades que lo requirieran de las propuestas para el grupo-clase en el que están integrados los alumnos (aula ordinaria).
En cuanto a las actividades específicas a realizar en el aula de apoyo, se ha pretendido que abarquen un conocimiento integral sobre la idiosincrasia de la localidad, abordando aspectos esenciales e importantes que deben conocer de su pueblo. Se han diseñado actividades individuales y grupales, y se ha pretendido que fuesen dinámicas, motivadoras y en las que el aprendizaje de su municipio se realice mediante una inserción plena en la investigación (haciendo visitas, entrevistas, investigando por su cuenta....). En este caso, la figura del profesor es meramente orientadora y el alumno tendrá plena libertad para dirigir sus aprendizajes hacia una dirección u otra. Destacar que la distribución de las actividades se ha hecho en función de las capacidades y potencialidades de los alumnos y favoreciendo la colaboración entre ellos.
En cuanto a los materiales aportados al grupo, decir que se ha hecho una recopilación de aquellos que hemos encontrado interesantes y que pueden ser utilizados tanto por alumnado como por el profesorado; todos ellos custodiados por el coordinador.
En cuanto a las dificultades encontradas, han sido fundamentalmente organizativas, ya que la coordinación de todo el grupo en un mismo momento para discutir entre todos los distintos aspectos a tratar, no ha sido lo fluida y recurrente que hubiésemos querido. Por otra parte también he encontrado dificultad en cuanto a refundir todos los contenidos a abordar, al existir mucha temática muy interesante en el pueblo, y seleccionar lo más significativo y prioritario, ha sido una ardua decisión.
Publicado el día 29/05/19 11:36 en respuesta a Rufino Herrera García.
Ildefonso Ruiz Sabariego
A modo de valoración, decir que me parece una actividad muy interesante, ya que está directamente relacionada con un problema de primera importancia en la actualidad que no es otro que la despoblación tan brutal que está sufriendo el mundo rural y si desde la "escuela" podemos poner nuestro granito de arena proponer posibles soluciones y ayudar a mitigar esta sangría de población bienvenido sea. Además es muy útil para el estudio de la Historia iniciar el mismo desde lo cercano que se conoce hasta lo mas global relacionando ambos ámbitos y observado que la relaciones entre los mismos.
Publicado el día 29/05/19 12:02.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Francisco José Rodríguez Arévalo

Francisco José Rodríguez Arévalo

Foto de Belén María Medina Martín

Belén María Medina Martín

Foto de Guadalupe María Atenciano Rosales

Guadalupe María Atenciano Rosales

Foto de Ana Galera Carrión

Ana Galera Carrión

Foto de Rufino Herrera García

Rufino Herrera García

Foto de Marina Povedano Gámiz

Marina Povedano Gámiz

Foto de Ildefonso Ruiz Sabariego

Ildefonso Ruiz Sabariego

Foto de Paloma Serrano Castro

Paloma Serrano Castro