Contenidos con DESCRIPTORES Metodología y planificación .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del planteamiento de un problema (necesidad de conocer, difundir y dinamizar los valores y recursos de las zonas rurales, como Luque, para contribuir en su promoción) se pretende sensibilizar y aportar una solución a desde el aula por medio del planteamiento de un reto a nuestro alumnado. El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno, patrimonio y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. Tras explicar y contextualizar el reto entre los compañeros y compañeras docentes participantes se pretende en primer lugar: - Interiorizar e integrar esta nueva metodología en nuestra práctica docente, conociendo las herramientas y los recursos y formas adecuadas para ello. - Aprender juntos a organizar y consolidar todos los aspectos curriculares que van a ser trabajados. - Establecer cómo se va a organizar el grupo clase y qué grupo va a ser elegido para desarrollar el reto. - Coordinarnos como grupo multidisciplinar en las diversas actuaciones con el alumnado para elaborar el cuadernillo desde un punto de vista integral. - Aprender a organizar la clase en función de la tipología de las actividades planteadas. - Realizar una correcta división y organización de las actuaciones planteadas (temporalización). El objetivo tras consensuar, interiorizar y aclarar todas las cuestiones es trabajar con el alumnado en la elaboración del cuadernillo sobre Luque y para ello se tendrá en cuenta: - Características paisajísticas y valores naturales. - Características y valores socio-culturales. - Manifestaciones artísticas de diversa índole.

Blogs Blogs

Entradas con DESCRIPTORES Metodología y planificación .

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.