Grupos de trabajo
A través del planteamiento de un problema (necesidad de conocer, difundir y dinamizar los valores y recursos de las zonas rurales, como Luque, para contribuir en su promoción) se pretende sensibilizar y aportar una solución a desde el aula por medio del planteamiento de un reto a nuestro alumnado. El reto, como producto del aprendizaje colaborativo del alumnado y orquestado por el profesorado participante, se plantea como la elaboración de un cuadernillo en el que se trabajen aspectos de la realidad de Luque, su entorno, patrimonio y valores y manifestaciones socio-culturales, como una proyección con aplicación sobre la realidad de los aspectos curriculares de diferentes materias relacionados o ejemplificados con nuestro entorno. Tras explicar y contextualizar el reto entre los compañeros y compañeras docentes participantes se pretende en primer lugar: - Interiorizar e integrar esta nueva metodología en nuestra práctica docente, conociendo las herramientas y los recursos y formas adecuadas para ello. - Aprender juntos a organizar y consolidar todos los aspectos curriculares que van a ser trabajados. - Establecer cómo se va a organizar el grupo clase y qué grupo va a ser elegido para desarrollar el reto. - Coordinarnos como grupo multidisciplinar en las diversas actuaciones con el alumnado para elaborar el cuadernillo desde un punto de vista integral. - Aprender a organizar la clase en función de la tipología de las actividades planteadas. - Realizar una correcta división y organización de las actuaciones planteadas (temporalización). El objetivo tras consensuar, interiorizar y aclarar todas las cuestiones es trabajar con el alumnado en la elaboración del cuadernillo sobre Luque y para ello se tendrá en cuenta: - Características paisajísticas y valores naturales. - Características y valores socio-culturales. - Manifestaciones artísticas de diversa índole.