Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos inicialmente previstos se han cumplido de forma excepcional, lo que ha quedado reflejado en el trabajo realizado y expuesto durante la semana cultural. Las representaciones y talleres realizados dieron prueba de ello. La satisfacción entre el profesorado y resto de comunidad educativa ha sido excepcional.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo que ha preparado la semana cultural de Moriles dedicada al vino ha participado activamente, colaborando en todo momento, pero al mismo tiempo centrados en su propio proyecto para que el objetivo común de valorar la riqueza cultural y patrimonial del vino en la localidad quede reflejada al máximo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La semana cultural LA CULTURA DEL VINO ha tenido un impacto importante en el contexto educativo. Desde todos los departamentos se ha trabajado intensamente abarcando el aspecto literario, representaciones de fragmentos de obras literarias donde el vino tenía papel importante, además de explicaciones etimológicas y refranes con el vino como protagonista. Desde el ámbito científico se hizo representación para explicar el proceso de elaboración del vino así como talleres de fermentación. El departamento de plástica realizó la representación de cuadros vivientes contando con la colaboración del departamento de lengua pues al mismo tiempo se recitaron poemas relativos a la cultura del vino. El departamento de inglés expuso una serie de carteles con vocabulario y explicaciones relevantes sobre la elaboración del vino en inglés. En definitiva, todos los departamentos colaboraron activamente en las actividades de la semana cultural, pues se realizaron talleres de manualidades con tapones de corcho, taller de etiquetas de botellas de vino, taller de venencia y cata de gominolas.

Además, se contó con la presencia de profesores de otros centros que amablemente explicaron a los alumnos todo el proceso de elaboración del vino.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras esta semana cultural, el alumnado ha tenido la oportunidad de valorar su propio patrimonio cultural y económico, y han comprendido la importancia de Moriles en cuanto a la producción de sus caldos. Pero además ha quedado reflejado que el vino forma parte de nuestra cultura al estar presente en infinidad de obras literarias y artísticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mejor evidencia del aprendizaje adquirido por el alumnado es todo el material original que se creó a partir de la semana cultural y todas las actividades realizadas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo previo a la realización de la semana cultural fue muy intenso pues hubo mucho que preparar, ya que las representaciones de obras de teatro requirieron un trabajo y coordinación intenso, pero es importante destacar que sin la colaboración del alumnado que en todo momento se mostró dispuesto a trabajar codo con codo con sus profesores nada hubiera sido posible. Resaltar también la dedicación extrema de la mayoría de los componentes del grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resultado del grupo de trabajo con respecto a los objetivos iniciales ha sido muy positivo, si bien es verdad que como aspecto de mejora podríamos destacar ampliar el número de actividades que el alumnado realiza en clase.

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