Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 El grupo de trabajo que presentamos tendrá como desarrollo final la realización de una semana cultural, próxima a la fecha de celebración del día de Andalucía. Se llevará a cabo en el IEs Las Viñas, en Moriles.

El objetivo principal a alcanzar es valorar el mundo que rodea a la producción del vino, centrándonos en la repercusión positiva tanto económica como patrimonial en la localidad de Moriles. Consideramos de especial importancia este objetivo ya que la mayor parte de nuestro alumnado procede de familiar relacionadas con el cultivo de la vid y su posterior elaboración.

Para hacer realidad este proyecto, un total de 16 profesores están implicados en su desarrollo, abarcando ámbitos científico, cultural, artístico y literario, para de esta forma comprender el mundo del vino en todas sus facetas.

La puesta en marcha de esta semana cultural surge de la necesidad de implicar al alumnado en la riqueza patrimonial de Moriles y hacer visible la importancia de la zona en la que viven, desde un punto de vista económico y cultural sin olvidarnos de su repercusión exterior.

Consideramos que la localidad en la que se encuentra nuestro centro, Moriles, ofrece una serie de recursos que necesitan ser conocidos y valorados por el alumnado. El vino, por tanto, será el centro de atención y alrededor del cual girarán todas las actividades que se realicen esta semana cultural. Se ha elegido centrarnos en el vino porque es el motor económico de la localidad, pero en muchas ocasiones los alumnos desconocen el proceso de producción y elaboración del vino.

En definitiva, pretendemos que el alumnado valore y conozca todo el proceso que implica la producción y elaboración del vino.

 

Objetivos

Fomentar el trabajo colaborativo de todo el profesorado usando Google Classroom y DRIVE.

Desarrollar la competencia digital del profesorado. 

Integrar las competencias en los distintos proyectos realizados. 

 

Repercusión en el aula

El trabajo a realizar estará basado en el desarrollo de las competencias clave, lo que significa que el alumnado reforzará en todo momento todas las competencias necesarias para un correcto desarrollo del proceso de aprendizaje.

Enumeramos los resultados que se pretenden alcanzar:

  1. Dar a conocer el proceso de elaboración del vino.
  2. Hacer que el alumnado valore su patrimonio cultural.
  3. Desarrollar la competencia digital del alumnado, mediante proyectos que impliquen la producción de materiales digitales.
  4. Desarrollar en el alumnado la competencia ¿Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor¿ mediante proyectos que impliquen la comercialización del vino.
  5. Desarrollo de la conciencia y expresiones culturales.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Exposición fotográfica de la elaboración del vino en inglés y español.

Actividades relacionadas con la comercialización del vino (marketing), slogan publicitario y difusión en las redes sociales.

Reproducción del laboratorio de Louis Pasteur.

Recreación de una bodega en la que se representará el sistema de soleras y criaderas.

Hacer un recorrido por la literatura, desde sus orígenes, donde se aprecie la presencia del vino.

Scape Room en torno al mito de Baco.

Elaboración de cuadros vivientes.

Realización de un Chromakey sobre la evolución del vino a lo largo de la historia.

Exposición gastronómica.

 

Noviembre, diciembre, enero y febrero. Todos los departamentos estarán presentes en la semana cultural.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Apoyo del AMPA

Coordinación con el Ayuntamiento de Moriles

Actividades conjuntas con la Asociación Cultural para el arte del vino y la venencia.

Chroma Key
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se hará de la siguiente forma:

Participación en la plataforma Colabora 3.0

Asistencia a las reuniones periódicas para la puesta en común y consenso de las actividades.

Acceso a carpeta compartida en DRIVE para subir documentos creados y modificarlos si fuera necesario.

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