Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la idea de unificar, coordinar y mejorar el proyecto lingüístico ya existente en nuestro centro vamos a crear este grupo de trabajo. Nos gustaría ampliar el tipo de textos utilizados y digitalizarlos trabajando de una manera coordinada para así fomentar la competencia en comunicación lingüística de una forma mucho más eficaz.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Isidoro Jiménez Delgado
Se ha finalizado la recopilación de bloques de lecturas trimestrales por niveles. Conseguidos los objetivos de trabajo propuestos. Los resultados se van apreciando en la clase con el trabajo de las lecturas y la aplicación del Guión Didáctico de cada una. El único handicap encontrado es la falta de tiempo material para la selección y elaboración de las mismas. Veo muy positivo seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 20/05/19 16:20.
Elena Domínguez Gutiérrez
Se han logrado conseguir los objetivos propuestos que se marcaron en un principio ante la diversidad de lecturas propuestas. Entre las principales dificultades, destacar la falta de tiempo y ahora, en concreto en mi asignatura con el buen tiempo atmosférico , es más complicado llevarlas a cabo; por esta razón en este trimestre hay un número menor de lecturas referentes a Educación Física.
Como conclusión, señalar que me parece muy positivo haber creado este banco de lecturas del que tanto provecho están obteniendo los alumnos.
Publicado el día 20/05/19 16:33.
Raquel Florido Ortiz de Mendivil
¡Hola compis!¡Esto ya huele a playa! ;)
En primer lugar, daros las gracias a todos por lo que habéis aportado al grupo, creo que hemos creado un banco de recursos práctico y útil.
En mi caso, mi aportación al grupo ha sido, además de intentar coordinar un poquito este grupo tan numero, he aportado la mitad del trabajo de lecturas de quinto de primaria.
El objetivo del grupo de trabajo ha sido la elaboración de material secuenciado que en la práctica diaria nos facilitara el fomento de la Competencia Lingüística.
Aunque queda un largo camino por recorrer, considero que en mi caso la mejoría ha sido significativa en especial en el desarrollo de la habilidad de comprensión y expresión oral. La progresión se puede observar en actividades colgadas en el blog de aula www.teacherflor.wordpress.com
En cuanto a la dificultad encontrada en el grupo de trabajo bajo mi punto de vista es lo numeroso del grupo. Como propuesta de mejora diría el fomento de la Competencia lingüística, pero a través del trabajo de dos grupos diferente, uno que se centrara en la comprensión y expresión escrita y el otro en la comprensión y expresión oral.
De cara al próximo curso, propondría la elaboración de material para la mejora de la Competencia Matemática. ¡Todo es ponerse! Aunque por lo pronto ¡FELIZ FINAL DE CURSO!
¡Mil gracias, EQUIPO!
Publicado el día 21/05/19 23:51.
Antonia Moya Moliz
El proyecto creo que ha sido todo un acierto, puesto que se ha mejorado muchísimo la comprensión lectora, así como la expresión escrita. Ésto ha supuesto un trabajo extra, pero ha merecido la pena por los resultados obtenidos. Las lecturas no sólo han sido de temática religiosa, sino que también se han buscado lecturas que acentúan los valores cristianos.
Publicado el día 22/05/19 16:40.
María Ascensión Roldán Ortiz
Buenas a todos y todas,
Sólo puedo decir que este tipo de prácticas llevadas al aula aportan aspectos positivos, ampliando el nivel y el grado de comprensión lectora a la vez que también se trabaja la expresión, tanto oral como escrita, dependiendo del modo en el que se desarrolle.
Por otro lado en el aspecto a mejorar, sería al igual que han dicho mis compañeros la falta de tiempo a la hora de profundizar las lecturas con el alumnado.
Un saludo!!!!
Publicado el día 22/05/19 17:49.
Rocío Méndez Mendoza
El Grupo de Trabajo ha sido muy positivo. Se han llevado a cabo los objetivos propuestos con la elaboración de una gran variedad de lecturas.
En el primer ciclo, se ha trabajado la comprensión y expresión, tanto oral como escrita, y el alumnado ha conseguido un aumento de vocabulario.
Desde mi punto de vista, la dificultad encontrada es la falta de tiempo para seleccionar y elaborar las lecturas.
Publicado el día 24/05/19 19:15 en respuesta a María Ascensión Roldán Ortiz.
Josefa Matas Bailén
Una vez finalizadas las lecturas del tercer trimestre,hemos creado entre todos un banco de recursos muy variado y bastante ameno para el alumnado.Coincido con mis compañeros en que la mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para elaborarlas.Con estas lecturas hemos desarrollado tanto la comprensión oral como la escrita,pero aún nos queda un largo camino para conseguir una buena expresión oral y escrita,que bajo mi punto de vista,es lo que le cuesta más trabajo a la mayoria de nuestro alumnado.
Publicado el día 24/05/19 20:11.
Juan Pedro Cabrera Cecilia
APORTACIÓN PERSONAL
Elaboración de lecturas adecuadas para sexto curso de Educación Primaria, con su correspondiente guión didáctico para facilitar su desarrollo presente y futuro.

2. LOGROS ALCANZADOS

Entrega de las lecturas en el tiempo y forma establecidos.
Realización conjunta con mis compañeras de nivel, de una batería de lecturas motivantes para el alumnado, correctamente diseñadas y estructuradas.

3. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Tiempo insuficiente para llevar a cabo las lecturas y las sesiones de trabajo programado sobre las mismas.
Publicado el día 27/05/19 15:20.
María del Carmen Llamas Galisteo
Una vez finalizado este grupo de trabajo tengo que destacar los aspectos positivos en cuanto a la elaboración y puesta en práctica de las lecturas para cada nivel, motivando a nuestro alumnado en una de las dificultades mas evidentes en esta etapa, la comprensión lectora tanto oral como escrita. Además, los docentes que hemos participado en este grupo de trabajo contamos con un banco de recursos interesante para desarrollar este aspecto en los cursos siguientes.
Por otro lado, como dificultad encontrada destacaría el tiempo limitado que nos encontramos para la elaboración y selección de lecturas y coordinación con el resto de compañeros del grupo de trabajo.
Publicado el día 29/05/19 1:25.
Inmaculada Concep. Espejo Plasencia
Hola compañeros/as: la aportación que yo he dado al proyecto ha sido la selección de lecturas para el 2º ciclo, 2º nivel. Acabamos de entregar las del tercer trimestre. Nuestros logros han sido la creación de un banco de recursos, variado, dinámico, atrayente, en los que se han trabajado los valores, la igualdad y un largo etcétera, para toda primaria. Como objetivos , hemos conseguido crear diferentes tipos de textos, adaptados a las necesidades del alumnado. Las actuaciones que hemos llevado a cabo han sido la búsqueda de diferentes tipos de textos, adaptados a cada ciclo y cada nivel de toda primaria. La puesta en práctica ha sido todo un acierto, ya que los alumnos/as han podido practicar la comprensión oral y escrita y esto ha repercutido en positivo en el alumnado. Ya que han afianzado la lectura, la comprensión y la escritura. Las dificultades encontradas han sido el poco tiempo para coordinarnos, ya que somos un grupo muy numeroso.
Muchas gracias a todos los compañeros por la creación de este banco de recursos tan necesario para el alumnado.
Un abrazo
Publicado el día 30/05/19 0:29.
Encarnación González Gómez
El grupo de trabajo Colabor@ surge para mejorar y seguir trabajando la competencia lingüística.
Los maestro/as interesados se han unido para elaborar materiales y recursos para todos los niveles en esta competencia.
La valoración ha sido positiva si bien hay que destacar que ha sido muy laborioso.
Se han ido aplicando algunas de estas tareas ya en el presente curso y se ha comprobado su funcionalidad.
También hay que destacar la buena coordinación y el aprovechamiento que ha habido entre los tutores/as del mismo nivel.
Publicado el día 31/05/19 12:12.
Juan Cristóbal Reina Pacheco
The first: perdón por el retraso. Empecemos con las valoraciones:
1) El principal logro, que fue aquello que nos propusimos, el banco de lecturas ricas y variadas.
2) Mi trabajo, como ya expliqué anteriormente, ha sido la realización de la mitad de las lecturas para 5º de primaria. La mayoría de ellas han sido trabajadas en clase, ya sea de forma escrita u oral pudiéndose ver algún error y corrigiéndose sobre la marcha. Con ello hemos conseguido una mejora en la competencia lingüística (comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita).
3) Dificultades: tiempo para la elaboración de los materiales así como su aplicación didáctica.
4) Opinión personal: considero que esta documentación (banco de lecturas) no debería ser algo estático si no que debe requerir una constante actualización por parte del profesorado según la vayamos aplicando en nuestras clases ( comprobando aquellas que funcionan bien y aquellas que no tanto).
Un saludo a todo el grupo. SEGUIREMOS TRABAJANDO POR UN BIEN COMÚN.
Publicado el día 4/06/19 19:24.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Raquel Florido Ortiz de Mendivil

Raquel Florido Ortiz de Mendivil

Foto de Juan Pedro Cabrera Cecilia

Juan Pedro Cabrera Cecilia

Foto de Isidoro Jiménez Delgado

Isidoro Jiménez Delgado

Foto de Antonia Moya Moliz

Antonia Moya Moliz

Foto de María Sol Carrascal Galván

María Sol Carrascal Galván

Foto de Josefa Matas Bailén

Josefa Matas Bailén

Foto de Rocío Méndez Mendoza

Rocío Méndez Mendoza

Foto de Inmaculada Concep. Espejo Plasencia

Inmaculada Concep. Espejo Plasencia

Foto de Manuel Cruz Linares

Manuel Cruz Linares

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos