Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO LINGÜÍSTICO.

 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA.

Desde hace varios años, se ha observado en el centro la necesidad del fomento de la Competencia en Comunicación Lingüística. El alumnado presentaba dificultades en la compresión y expresión (oral y escrita). Por ello, se desarrolló un proyecto en el que 20 min diarios los niños/as deberían trabajar (en cualquier área) unas lecturas para el fomento de dicha competencia.

En este nuevo curso, vamos a centrarnos en la oralidad. Consideramos que si reforzamos esta línea de intervención estaremos respetando el orden natural de adquisición de la lengua y, por tanto, acercándonos un poco más a ese gran objetivo de formar ALUMNADO COMPETENTE.

Este curso, de manera pionera, hemos creado un grupo de trabajo con la idea de incluir una mayor de variedad de textos (continuos y discontinuos) digitalizados que fomenten la comprensión y expresión oral y escrita utilizando los recursos digitales que tenemos a mano pero que requieren de un trabajo previo minucioso para que todo salga según lo esperado. Este grupo de trabajo está formado por 20 miembros pertenecientes a los distintos niveles de la etapa de primaria.

2.OBJETIVOS.

  • Crear un banco de textos diversos como por ejemplo tickets de la compra, problemas matemáticos, etc. totalmente secuenciados y que fomenten el espíritu crítico y un pensamiento discerniente.
  • Digitalizar todos esos textos para fomentar RRR.
  • Mejorar nuestra alfabetización digital en todo este proceso para utilizarlo como herramienta en cualquier momento de la enseñanza.
  • Conocer nuevas técnicas para trabajar la comprensión oral y escrita con nuestro alumnado.
  • Descubrir nuevo recurso que nos ayuden a fomentar la lectura recreativa en el aula.

3.   REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

Todo esto se va a realizar a nivel de centro, por tanto, crearemos tres pequeños grupos dentro del grupo de trabajo (correspondientes a cada uno de los ciclos) nombrando un pequeño responsable por cada grupo. Todo esto se pondrá en común con reuniones periódicas todos los meses.

La principal dificultad que encontraremos será el tiempo, ya que vamos a poner en práctica una lectura semanal de las realizadas a tiempo real por el grupo. Estoy segura que coordinándonos y trabajando en equipo lo conseguiremos.


4.    RECURSOS Y APOYOS.

Los principales recursos con los que vamos a contar son:

·Personales: intercambio de conocimientos que ya tengamos los del propio grupo y nuevos descubrimientos promovidos por la iniciativa al crear el grupo de trabajo.

·Espaciales: aula de coordinación del tercer ciclo.

·Material: Nos gustaría que el CEP nos dotara de material útil y práctico para la obtención del material que queremos crear.

·Digital: Uso de las pizarras digitales y de los ordenadores.

 

 5.    ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

La evaluación del grupo de trabajo se realizará con la observación directa, con una rúbrica de trabajo cooperativo, una de trabajo individual y otra de responsabilidad e implicación. Por otro lado, en cada reunión mensual valoraremos todo el proceso retroalimentándonos para así mejorar nuestra práctica con puestas en común de cómo de útil está siendo el material realizado en las aulas. Ejemplo de rúbrica de trabajo cooperativo.

 

El maestro

En progreso

Algunas veces logrado

A menudo logrado

Adquirido

Planificación
(grupo)

Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo

Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo

La cantidad de trabajo se divide por igual y es compartida por todos los miembros del grupo

La cantidad de trabajo se divide por igual y es compartida por todos los miembros del grupo

Gestión del tiempo
(grupo)

No hacer las cosas antes de la fecha límite

Tienden a llegar tarde, pero tienen las cosas hechas antes de la fecha límite.

No respeta completamente las opiniones de su equipo y no está involucrado en la tarea

Usa bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurarse de que las cosas se hagan a tiempo. No necesitan ajustarse a la fecha límite.

Su actitud hacia el grupo (individuo)

no respeta completamente las opiniones de su equipo y no está involucrado en la tarea

Respeta las opiniones de su equipo pero no se involucre demasiado en la tarea

Respeta las opiniones de su equipo y se involucra en la tarea

Respeta las opiniones de su equipo, aporta ideas y participa en la tarea

Cómo él / ella dejó que el grupo lo afectara (individual)

No acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo ni respeta el giro de la palabra

Acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo y respeta el discurso en ocasiones

Acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo y respeta el discurso en ocasiones

Acepta las opiniones constructivas y críticas del grupo y respeta el giro de la palabra

 

 

1 Adjunto
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