Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Si bien es cierto, que la familia es el primer ámbito de socialización de las personas, es la escuela la segunda en importancia en este papel fundamental, por lo tanto, debemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para educar en igualdad. Crear un ambiente, en el que las niñas y niños destierren el lenguaje sexista, la igualdad de oportunidades y visualizar el papel fundamental de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Rafael Romero Rojas
Hola.

En este comentario voy a hacer una breve valoración del trabajo realizado a lo largo del curso en este Grupo de Trabajo. En general, mi valoración es muy positiva. Desde mi punto de vista, una de las tareas más importantes que tenemos como maestros es educar en igualdad y tratar de desterrar las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que aún se dan en nuestra sociedad. Siempre he pensado lo mismo, que parece que nunca ves fruto al trabajo que hacemos en este sentido, pero no podemos rendirnos y hay que seguir apostando por educar en igualdad.
Educar en igualdad es desterrar cualquier comentario sexista. Educar en igualdad es conocer a mujeres importantes tanto de nuestra historia como de nuestro alrededor, que suelen quedar siempre en un segundo plano. Educar en igualdad es crear un clima de aula en el que los niños y niñas sean iguales y tengan las mismas oportunidades. Y educar en igualdad es, dentro de nuestras posibilidades, intentar que este trabajo continúe en las casas y en las familias y no caiga en saco roto. Por todo ello, cualquier iniciativa que favorezca este tipo de trabajo, será bienvenida siempre y por ello no dudé en formar parte de este grupo a principio de curso.
En cuanto a mi aportación, no me gusta resaltar hechos concretos como efemérides o días importantes, ya que creo que la igualdad hay que trabajarla en cualquier momento del día, de cualquier asignatura o materia. Por ejemplo, si estamos trabajando con poetas importantes y la mayoría son hombres, debemos aprovechar ese momento para preguntarnos y reflexionar por qué apenas aparecen mujeres en nuestro libro o en nuestros trabajos. Ese tipo de actividades han sido constantes en mis clases.
Por otra parte, al ser especialista de música, también podemos trabajar la igualdad en mi área. En concreto, este año participamos con la clase de 5º y 6º en un proyecto llamado Coralsón. Se trata de una pieza musical que tiene una historia de fondo llena de valores y aprendizajes, y uno de los fundamentales es el de la igualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos, etc.
En definitiva, me llevo un buen sabor de boca de este grupo de trabajo, sabiendo que hemos conseguido la mayoría de los objetivos propuestos, y siendo consciente de que hemos puesto un granito de arena más en este duro trabajo que tenemos en la sociedad en la que vivimos.
Publicado el día 29/05/19 12:12.
María Lorena Soto Rivera
Hola a tod@s,
Mi valoración del curso es positiva y satisfactoria. Hemos estado trabajando la igualdad desde diferentes puntos de vista y a través de distintas áreas. En mi tutoría he intentado que el alumnado vea la igualdad como un patrimonio de la sociedad y que sean conscientes de su entorno y de que existe un lenguaje sexista que tenemos que ir eliminando poco a poco.
Se han realizado actividades para celebrar el día del libro trabajando una poetisa ruteña, Ángeles Mora, debido a su relevancia en el panorama poético andaluz.
También en el área de Lengua hemos buscado información haciendo uso de las TICs para investigar sobre Dioses y Diosas de la mitología griega, analizando el rol que se le asigna a cada Dios o Diosa por el mero hecho de ser hombre o mujer aunque sean tratados como superhéroes.
El balance del curso ha sido muy satisfactorio y la igualdad es un tema transversal que hay que trabajar cada día con nuestro alumnado.
Un saludo .
Publicado el día 29/05/19 16:56.
Alejandra García Jiménez
Buenas tardes...al no ser tutora mi valoración del trabajo no puede estar enfocada al trabajo diario, que mis compañeros, como tutores hacen en sus clases, aunque desde mi asignatura aprovecho cualquier oportunidad para aportar mi granito de arena en todo lo que se refiere a la educación en igualdad... Como directora me gustaría pensar que he apoyado a mis compañeros y compañeras, en especial a la coordinadora de igualdad en todas las propuestas que ha ido presentando, ya fuera en la celebración de efemérides señaladas como en momentos puntuales que han ido surgiendo en la vida diaria del centro, pues desde mi posición apuesto claramente por la idea de que en la educación se fundamentan todos los cambios que me gustaría que rigieran en la sociedad del futuro...y ¿quienes están en nuestras manos? Nada más y nada menos que el futuro, los futuros hombres y mujeres que habrán de luchar y vivir juntos en armonía...por eso pienso que no hay que desfallecer y continuar con la labor educativa, tan importante en esta sociedad que a veces parece haber perdido el rumbo...ánimo y enhorabuena por el trabajo realizado.
Publicado el día 29/05/19 16:23.
Paula Díaz Ávila
¡Hola!
Me ha resultado muy positivo pertenecer a este grupo, ya que me he hecho más consciente de que la igualdad entre sexos no es una realidad todavía en nuestra sociedad.
Mientras no exista una conciencia efectiva en todo lo relativo a la igualdad de trato, así como a la verdadera conciliación familiar y laboral, no podremos alcanzar la tan deseada igualdad entre hombre y mujer.
Como docente me siento responsable y he querido participar en educar en la igualdad intentando eliminar prejuicios e ideas preconcebidas, por ejemplo, haciendo hincapié en que todos puedan hacer de todo. Esto significa enseñar a los niños y niñas que todos pueden hacer todas las tareas dentro de sus posibilidades. Creando un clima de equidad, he explicado que las tareas domésticas no son única y exclusivamente responsabilidad de mamá sino de todos los miembros de la familia. También he contribuido a que comprendan que no hay juguetes,ni juegos de niños y otros de niñas. Los juguetes contribuyen a la diversión y desarrollo de todos.
También he trabajado que enfadarse no es más masculino que llorar y llorar no es más femenino que la asertividad de explicar lo que se siente. Son emociones válidas y nuestros alumnos/as tienen derecho a sentirlas y expresarlas.
Es tarea compleja, pero me gusta colaborar a que en el futuro los niños/as de mi Centro Escolar sean adultos que se respeten y se miren como seres iguales con derechos a las mismas oportunidades
Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 11:16.
Manuela Díaz Lazo
Voy a resumir a grandes rasgos el trabajo realizado al respecto en el aula de Infantil de 5 años.
En el mes de noviembre colaboramos con el decorado de la puerta violeta, aportando nuestras llaves para "abrirla" y conseguir la ansiada libertad de la protagonista de la canción de Rozalen que escuchamos y cantamos junt@s.
A través de la madre delegada del grupo hicimos llegar a las familias una "Carta no sexista a los Reyes Magos" intentando con ella concienciar a los padres/madres sobre el tema, permitiendo que sus hijos/as elijan los juguetes sin tener en cuenta los estereotipos que habitualmente se les asignan.
Más tarde con motivo del día de la Mujer enviamos a las familias "pistas" que la coordinadora del grupo iba colgando en el tablón, con el fin de descubrir el personaje femenino seleccionado.
También vimos en clase el vídeo de Súper Lola, una chica muy valiente.
Asimismo hemos trabajado en clase cuentos tradicionales, modificando su desarrollo y final .con el objetivo de que fuese el personaje femenino el que resolviera los conflictos, otorgando a la mujer unos roles distintos a los que tradicionalmente se le han dado en este tipo de cuentos.
También trabajamos el cuento de Rosa Caramelo, en el que una elefanta abre el jardín en el que se encuentran encerradas ella y sus compañeras consiguiendo la igualdad y libertad para todas.
En definitiva hemos intentado aportar nuestro granito de arena, siendo conscientes de que aún queda mucho por trabajar y conseguir. Como docentes tenemos una gran oportunidad y responsabilidad al respecto. No cabe duda de que este es el camino a seguir para que en un futuro mujeres y hombres puedan disfrutar de IGUALDAD dentro de una sociedad más justa.
Solo me queda añadir que ha sido un grupo muy aprovechado y bien dinamizado por su coordinadora que ha sabido contagiarnos a tod@s los integrantes su fuerza y convicción de la necesidad de seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 30/05/19 23:49.
Sandra Rosas Luque
Para mí también ha sido una experiencia positiva haber sido partícipe de este grupo de trabajo. Personalmente me ha ayudado a tener más presente y ser más consciente de lo que debo cambiar en mi persona y contribuir, en medida de mis posibilidades, en mi entorno para ayudar a mejorar el trato entre hombres y mujeres y llegar a ese ideal de ¿IGUALDAD¿.
He intentado a lo largo del curso no etiquetar ni condicionar según el sexo, algo que me ha resultado al principio algo más difícil por nuestras costumbres pasadas, pero que poco a poco sé que esas costumbres irán desapareciendo. Me centro en analizar mis comentarios y los de mi alumnado ya que en muchas ocasiones caemos en los tópicos que hacen que se distingan entre niños y niñas. Y a la hora de realizar juegos o actividades procuramos en clase que en los equipos haya tanto niños como niñas, siempre que sea posible, evitando así los grupos homogéneos.
No quiero despedirme sin dar las gracias a nuestra coordinadora, por ayudarnos a ponernos las ¿gafas violetas¿ cada día y tener presente este tema tan importante en nuestra sociedad.
Publicado el día 31/05/19 9:59.
Cristina Quirós Borja
Buenos días.
Me gustaría comenzar resaltando la labor de nuestra coordinadora este curso. Ha sido muy positiva y ha aportado ideas innovadoras y atrayentes para el alumnado. Hemos estado informados continuamente de las actividades que se iban a llevar a cabo en cada ocasión y siempre estaba dispuesta a aceptar las ideas de otros compañeros.
Ha sido un curso lleno de ocasiones para trabajar y educar en igualdad, tratando siempre de inculcar en el alumnado el sentimiento de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y oportunidades en la vida. Este año he tenido la ocasión de trabajar con el alumnado de 5º y 6º en las áreas de Naturales y Sociales y hemos estudiado temas tan delicados como la reproducción sexual. Como docente, he tratado de darle un carácter natural para que se sintieran cómodos y no encontraran diferencias entre niños y niñas. Pienso que es muy importante que , desde casa, se trabaje coco con codo con los maestros/as y tratar de erradicar de una vez por todas el lenguaje sexista tan común en los adolescentes de nuestra sociedad hoy por hoy.
En definitiva, muy orgullosa de haber participado en este grupo de trabajo y con ganas de seguir haciendo cosas a favor de la igualdad. desde nuestro cole.
Cristina Quirós Borja
Publicado el día 31/05/19 12:18.
María Isabel Delgado López
Me ha parecido muy gratificante participar en este Grupo de Trabajo por la importancia trascendental que tiene la Educación en la Igualdad de Género.

Todas las actividades que hemos llevado a cabo, propuestas por la coordinadora, me han parecido muy interesantes y motivadoras para el alumnado y todas ellas, en mi opinión, de un alto valor educativo para irnos acercando poco a poco hacia la meta de la Igualdad real entre hombres y mujeres.
Publicado el día 1/06/19 11:02.
Visitación Moral Osuna
Hola a todas y todos.
En primer lugar, me gustaría destacar la implicación y el buen hacer de los integrantes del grupo y al claustro en general que se han sumando a la mayoría de las actividades propuestas.
Como la metodología de trabajo se realizaba de manera mensual,ocupando efemérides, teniendo siempre presente la visibilización de la mujer, tanto en temas actuales, como su aportación a la sociedad en diferentes campos y a lo largo de la historia.
No se sensibiliza con la celebración de tres días puntuales a lo largo del curso, creo firmemente, que debería ser una exigencia del equipo directivo, que en nuestras programaciones anuales, estuviesen presente la coeducación, la educación emocional de manera transversal y que se viese reflejado en nuestro trabajo. Muchas veces, los libros de texto se olvidan de ello.
Se han sumando desde sus especialidades la maestra de AL, maestra de PT, coordinación de biblioteca, para llevar a cabo las propuestas hechas desde el grupo de trabajo.
El equipo directivo, desde la elaboración de notas emitidas a las familias, documentos internos, ha hecho uso del lenguaje no discriminatorio, y a animado al claustro en su sensibilización e ir cambiando paulatinamente la responsabilidad de las madres en la educación de sus hij@s por la de la familia en general.
Como se trata de un entorno rural, donde habitualmente la mujer ocupa un lugar secundario en la vida socila, he intentado visualizar a mujeres cordobesas y triunfadoras, como Josefina Molina y Ángeles Mora.
De lo cercano a lo lejano.
Espero que haya servido para muchas de nosotras seguir con la mirada violeta y para otras y otros al menos llevar las gafas.
Gracias
Publicado el día 3/06/19 14:56.

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