Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El nivel de consecución de los objetivos iniciales propuestos puede considerarse bastante alto. Si bien hay aspectos susceptibles de mejora, como más adelante se tratará, el principal objetivo, ofrecer una alternativa de ocio y desconexión  durante los recreos y que a su vez sirviese como complemento del trabajo en el aula, se ha conseguido exitosamente gracias a la gran aceptación y afluencia de alumnado, muchos de ellos asistentes fieles cada recreo, y al trabajo y dedicación de los miembros del grupo.  

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

    A pesar de las incompatibilidades horarias de los distintos participantes, la comunicación e interacción ha sido en todo momento eficaz y productiva.  Oficialmente , ha habido una reunión por trimestre, pero de forma oficiosa cualquier momento de encuentro en la sala de profesores, ludoteca o incluso pasillos así como un grupo de Whatsapp creado para tal fin ha sido bueno y apropiado para consultar dudas, hacer propuestas, compartir experiencias y, en definitiva,  tratar cualquier tema relacionado con el grupo de trabajo. 

Asimismo, las relaciones del grupo se han caracterizado por la cordialidad y colaboración mutua, existiendo flexibilidad para cambios en los turnos y demás necesidades, y U la receptividad y entusiasmo de los miembros ante las propuestas planteadas.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

     A diferencia de lo que pueda parecer, el grado y posibilidades de aplicación en el contexto educativo es muy amplio, debido a que el juego, además de herramienta de socialización y dispersión durante los recreos, es un recurso de enseñanza-aprendizaje muy efectivo a la par que ameno. Gracias a él nuestro alumnado está aprendiendo sin apenas darse cuenta, desarrollando las competencias lingüística, matemática, aprender a aprender,la conciencia y expresiones culturales, su sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y  la competencia social y cívica. Aprende sobre ciencia, idiomas, arte, historia, matemáticas, lengua, al tiempo que adquiere valores como el respeto a los demás y al material empleado, el trabajo en equipo, el cumplimiento de la unas normas cívicas.

    Al encontrarse el grupo formado por docentes de diferentes ámbitos, la aplicación en el aula ha sido muy variada y completa. Cada compañero y compañera ha hecho aportaciones desde su área de trabajo, como el ¿Bingo atómico¿ en Física y Química, ¿Mujeres ajedrecistas¿ en Francés, ¿Pasapalabra¿ y acertijos en Matemáticas, ¿Creación de historias¿ en Lengua, ¿Quién es quién de nuestra clase¿ en EPVA, etc. Con ellos la formación adquiere un carácter activo, dinámico y motivador que se aleja de los viejos prejuicios asociados al aburrimiento y aprendizaje memorístico.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    El principal aspecto a destacar en cuanto a los efectos producidos en el aula es la notable mejora de la convivencia, la motivación  y la creación de vínculos de amistad más allá del tiempo compartido en la ludoteca. Se ha observado, por ejemplo, que durante los cambios de clase, el alumnado comenta anécdotas, jugadas y episodios acontecidos durante esos momentos de ocio, principalmente de ajedrez, en lugar de discutir o burlarse entre ellos, por lo que su comportamiento ha mejorado. 


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    Clara evidencia es que muchos alumnos y alumnas (estas últimas las que menos) han aprendido a jugar al ajedrez o al UNO o bien mejorado la técnica, gracias a la ayuda de otros jugadores o de miembros del grupo de trabajo, con lo que su desarrollo cognitivo y destreza matemática, estratégica y de razonamiento ha mejorado.  

    Al mismo tiempo, la competividad  ha sabido estar presente únicamente en el momento necesario: ante el tablero de ajedrez o parchís o ante una pila de cartas. Una vez terminada la partida, los jugadores han dejado de ser rivales. Esto demuestra que también se ha aprendido tanto a ganar con humildad como a perder con dignidad. 

    Además, se ha creado una conciencia y responsabilidad en relación a las normas de convivencia, dejando limpio el espacio de juego al terminar, ayudando a colocar tableros, piezas, fichas, sillas y recogiendo al finalizar,  llamando incluso  la atención a quienes no las han cumplido.

    

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

    Aparte de todo lo anteriormente mencionado, ha resultado interesante observar que las relaciones sociales han tenido lugar no solo entre alumnado de diferentes grupos sino también de diferentes edades, no siendo extraño ver participantes de 2o de Bachillerato jugar o intercambiar consejos con alumnos de 1o de ESO. Incluso profesores y profesoras han jugado partidas con ellos, mejorando la relación alumnado-profesorado. 

    La ludoteca de nuestro centro se ha convertido en un espacio y referente más de los recreos del Carmen Pantón, como la cafetería o el patio, donde se ha respirado un ambiente muy sano y agradable, dando píe a que incluso hayan asistido asiduamente espectadores/as además de jugadores. 
    Algunos no han faltado ni un sólo recreo y han intentado llegar de los primeros para conseguir los mejores tableros o lugares, e incluso ha habido quienes han traído de casa los suyos propios para aprovechar más tiempo de juego.


Destacar aspectos susceptibles de mejora. 
    
    En cuanto a las propuestas de mejora se plantea: 

- Dar a conocer otros juegos, tales como  el GO, Damas, Damas Chinas con talleres de iniciación y exhibiciones. 

- Encontrar un espacio más grande y de carácter fijo, que permita almacenar los juegos y aligerar el tiempo de organización, ya que el montaje y desmontaje ha supuesto un importante hadicap a la hora de compatibilizarlo con nuestro horario lectivo. Para el Torneo de Ajedrez, el cual se está llevando a cabo en el patio, se han tenido que estar trasladando no solo tableros y fichas sino también sillas al comienzo y final de cada recreo. 

- Promocionar la participación de alumnas, haciéndoles ver que los juegos no entienden de sexos, para animarlas a pasar del rol de espectadoras a participantes activas.
 
- Mejorar la organización del Torneo de Ajedrez. Se sugiere que, por niveles educativos, los participantes se apunten según van llegando  y entre ellos hacer las parejas, ya que en esta ocasión se han tenido que ir cambiando sobre la marcha debido a la ausencia de los jugadores citados por actividades extra escolares, olvidos o enfermedad, lo que ha ralentizado el proceso. 

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